X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Mala hierba

Unidas Podemos y 'Cowboy de medianoche': cómo matar al crítico

Publicada el 07/04/2021 a las 06:00

Los años 60 del pasado siglo fueron un momento de crisis donde se pusieron en cuestión gran parte de los principios y estructuras en las que la sociedad occidental decía basarse, una época donde los márgenes saltaron al centro y la luz de los focos iluminó aquellas zonas que hasta entonces habían permanecido en la penumbra. Una de mis películas preferidas del periodo, que prefigura el Nuevo Cine Americano de la siguiente década, es Cowboy de medianoche. Para los que no la hayan visto, cuenta la historia de cómo un chaval de Texas, interpretado por John Voight, va a Nueva York a escapar del tedio y buscarse la vida y acaba prostituyéndose para poder sobrevivir en una ciudad inclemente. Allí conoce a un timador de poca monta, al que da vida Dustin Hoffman, con el que traba una de esas amistades en la cuerda floja en la que uno sostiene a otro para no caer.

La película siempre es recordada por su banda sonora, donde destaca el tema Eberybody’s Taking’ de Harry Nilson, y por la polémica que despertó al ver al buen chico blanco norteamericano teniendo que vender su cuerpo y dignidad, con mujeres y hombres, creyendo que así podría ascender rápidamente de los barrios bajos a los suntuosos portales del Upper East Side. Sin embargo, al menos para mí, la historia destaca por mostrar un país amoral y destructivo, donde el sueño americano se vuelve rápidamente una pesadilla al primer traspié: algunos pueden equivocarse todas las veces que quieran en su vida, otros nunca se recompondrán de un tropezón buscando el cielo prometido. Sin desvelar su trama, lo que sorprende de la historia no es que sus protagonistas no consigan nada de lo que buscan, sino la decadencia a la que se enfrentan. Hay un momento en que como espectador te preguntas qué hace seguir caminando a una persona cuando tantos golpes deberían haber tirado su cuerpo a la lona. No te levantes, piensas.

La elección de John Voight, un joven alto, fuerte, guapo, además de cowboy, es decir, la quintaesencia de la Norteamérica pura, del Estados Unidos de la superación, no es, obviamente, casual. Hasta tú, que pareces un mito intocable, gloria nacional, puedes caer cuando la propia nación que te engendró muestra su verdadero rostro, parece decirnos el director John Schlesinger. Eran tiempos donde, sin necesidad de la política explícita, el cine era enormemente político tan sólo siendo honrado, mostrando el conflicto antes que refugiándose en la complacencia de una falsa amabilidad. Podemos discutir si ese periodo que va de 1965 a 1975 supuso un escoramiento, a veces con fatal fascinación, hacia los márgenes olvidando a las mayorías sociales, si las salidas que se propusieron tenían mucho más que ver con los cambios individuales que colectivos, si su despiadada crítica a la modernidad dejó un suelo fértil para el neoliberalismo. Lo que es indiscutible es que se apreciaba a los críticos y su crítica: la primera condición para abordar un problema es reconocerlo.

Nuestra última década también ha sido una década convulsa, anticipo de la que viene, como una de esas tormentas que no son más que el preludio al huracán. Como en los años 60 la crítica a esta sociedad tomó un nuevo impulso, sobre todo después de la caída del caballo que supuso la Gran Recesión de 2008. Los que tenemos pésimas costumbres vitales ya éramos conocedores de que no se puede vivir de colocón en colocón porque las resacas tienden exponencialmente al desastre. Al capitalismo de principios de siglo le pasó algo muy parecido, salvo que la resaca de pensar sólo en términos financieros y especulativos, en vez de pagarla los que tienen un yate en los Hamptons o un Ferrari en La Moraleja, la pagamos los que cogíamos el cercanías en Fuenlabrada. Y no hablo de pagarla sólo en términos laborales o económicos, sino también vitales: hay determinadas heridas generacionales que cicatrizan mal y que te dejan un andar arrastrado como el que Dustin Hoffman representa en toda la película. La pena por tantas ocasiones perdidas se acaba haciendo una adicción rocosa hacia el precipicio.

La diferencia entre los años 60 y la pasada década es que los que mandan aprenden y cerraron rápido el grifo de admiración hacia la crítica. En política, todas aquellas opciones que surgieron como respuesta al gran dislate neoliberal fueron laminadas sin conmiseración. Miren por ejemplo a Jeremy Corbyn, que a muchos, aunque sea por lo rojo y la filia musical británica, nos hizo volver a mirar con esperanza a la socialdemocracia. Se le machacó impunemente, utilizando la mentira antes de que Trump hiciera de lo fake tendencia, por parte no sólo de los tabloides derechistas, sino también desde las cabeceras del progresismo liberal. A Bernie Sanders le sucedió algo muy parecido, que tuvo su máximo exponente cuando el siempre bien ponderado New York Times le montó una miserable campaña acusándole taimadamente de agente soviético simplemente porque el hombre, en su época de alcalde, intentó tener unas relaciones políticas humanas con alguna ciudad de la URSS.

Pero si hay un ejemplo, a nivel mundial, de odio desaforado a los críticos ese ha sido el caso del tratamiento a Podemos. Desde la vertiente mediática, donde parte de la prensa colaboró con la trama cloaquera de algunos mandos policiales publicando todo tipo de noticias tan falsas como fabricadas, hasta la judicial, donde a Pablo Iglesias ya sólo le falta que le abran una investigación por el cambio de la coleta al moño: algo raro, presuntamente delincuencial, ha de tener tal ingenio capilar. Pero no sólo. Lo destacable es que otra parte del ecosistema mediático, siempre dispuesta a dar lecciones de periodismo e integridad, ha tenido momentos donde ha rozado la manía persecutoria. Un día convendría hacer un listado detallado del acoso, sin más retórica que la cuantificación de lo que se dijo y lo que al final resultó.

Unidas Podemos y sus dirigentes, actuales y pasados, han cometido una multitud de errores apreciables desde que entraron en la esfera pública, no muchos más, por otro lado, que otros políticos a los que se ha tratado con guante de seda, como Rivera y Ciudadanos. Sería precepto de cada persona enjuiciar su papel en la política española siempre que tuviera una información mesurada, al menos, de qué han supuesto en la misma. Parece difícil que alguien pueda tener una opinión razonada sobre algo, cuando a ese algo se le ha pintado, por tirios y troyanos, como el mal definitivo. Iglesias y los suyos me recuerdan a los protagonistas de Cowboy de medianoche, sobre todo porque la cuestión ya no es si ganan o no unas elecciones, sino preguntarse cómo pueden seguir de pie a estas alturas de la pelea habiendo recibido tantos golpes.

El problema, no para Unidas Podemos, sino para todos, sea usted progresista o conservador, es que un país que desprecia a los críticos siempre retrocede. No se trata de que el que se sitúa como alternativa a lo existente tenga la razón por sí mismo, sí que se ha puesto más interés y energía en acabar con ellos que en solucionar los problemas que les dieron la oportunidad de montar un partido y saltar al terreno de juego. Cada vez que se habla del “casoplón” se deja de hablar de la precariedad laboral, cada vez que se atiende a una fabulación judicial se nos separa del debate sobre los alquileres, cada vez que algún sinvergüenza extiende rumores sobre la vida personal de los dirigentes de UP estamos dejando de prestar atención a los fondos de cohesión, la reindustrialización o a qué diablos le pasó a esa que creíamos la mejor sanidad pública del mundo. Tengan cuidado, ninguno de ustedes se acerca al brillo de ese cowboy llamado John Voight, todos pueden tener un tropezón el día menos pensado.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




127 Comentarios
  • Nasío pa pensá Nasío pa pensá 08/04/21 07:51

    Si yo fuera un empresario que ganara 200 millones al año y sé que si UP se mantiene en el gobierno perdería 20 millones o más, ¿Que me cuesta invertir 5 millones en intentar evitarlo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Arkiloco Arkiloco 08/04/21 00:04

    Buena película Cow Boy de Medianoche. En el cine, en la literatura o en otras expresiones artísticas encontraremos metáforas, críticas sociales y testimonios de vidas como la de los que protagonizan esa historia. Como prólogo o introducción está bien. El problema empieza cuando de ahí se deriva al análisis político y social, se establecen paralelismos alrededor de “la crítica”, que puede acoger cosas muy diversas y expresarse con intenciones muy diferentes, y se ven muchas similitudes entre los 60 y los tiempos actuales.

    Considerado de forma muy general, casi siempre hay cosas comunes con otras épocas en cuanto se expresan malestares, quejas, críticas y protestas pero son más relevantes las diferencias. Los sesenta y el presente tienen poco que ver. “Los que mandan” no creo que hayan aprendido a cerrar el grifo de “admiración hacía la crítica” porque tal admiración no existió. Esa consideración es una construcción hecha a posteriori y que embellece aquel pasado. Otra cosa es que como influyeron en la sociedad aquellas protestas y como calaron con el tiempo algunos mensajes. Pero “admiraciones” que no existieron al margen, ni las protestas ni los que protestan hoy y en los que Bernabé encarna “la crítica” tienen algo que ver con los de los años 60.

    Desde los 60 hasta ahora han pasado muchas cosas y de gran importancia en el mundo y han cambiado enormemente las ideas y los marcos interpretativos. Han cambiado las sociedades y no sé que paralelismos se pueden encontrar entre Corbyn, Sanders o Podemos como “críticos” y aquellos que estaban inspirados por ideas socialistas, anarquistas, comunistas y revolucionarias, que se enfrentaban a los partidos tradicionales que representaban a alguna de esas corrientes y de los que nacieron luego la mayoría de los partidos que hemos conocido como de extrema izquierda. La URSS ya no existe, la revolución cultural china ya no inspira y se conocen sus víctimas y el tercer mundo ya no es aquel de la descolonización y las revoluciones populares contra el imperialismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    6

    11

    • Arkiloco Arkiloco 08/04/21 00:05

      Considerar que los problemas y falta de apoyos de los “críticos” Corbyn, Sanders o Podemos, tienen como causa principal el “desprecio” génerico a la crítica y la persecución despiadada de los medios, me parece insostenible si lo contemplásemos con detalle y una mala critica. Abunda en causas superficiales y ahorra reflexiones de mayor calado encontrando en los medios un enemigo asequible, al que se puede nombrar con facilidad y en el que cuesta poco recostarse como víctima. Inflar de forma tan desmedida el victimismo preguntándose “cómo pueden seguir de pie a estas alturas de la pelea habiendo recibido tantos golpes”, deja en mal lugar la “crítica” de los “críticos” y nos habla, más bien, de la escasa penetración en los problemas que aporta lo de “matar al crítico” y la falta de “admiración a la crítica”. Explicar no explica casi nada pero sirve a cualquier necesidad de consuelo.

      Aparte de al lamento y a tratar de levantar alguna simpatía como víctima vapuleada por ser un partido “crítico” no sé a que fin sirve un relato tan aliñado y falseado sobre el declive de Podemos y centrado casi exclusivamente en la persecución de los medios. Sería más interesante o diría más examinar su nacimiento y el momento de su expansión, su organización original como acierto y como le penaliza luego o las posiciones concretas que ha ido adoptando a lo largo del tiempo sobre temas políticos. Como le afecta el conflicto que surge en Cataluña o sus divisiones internas, el abandono de casi todos sus fundadores o la marcha de Errejón. No creo que de esas cuestiones tan fundamentales y que tanto han afectado a su devenir se pueda culpar a los medios. Lo de la compra del chalé y la utilización que hicieron los medios ya es muy reiterativo y a cuenta de obviar lo que resultó demoledor y que no necesitaba de los medios para destacarlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      9

      11

      • Arkiloco Arkiloco 08/04/21 00:08

        El “casoplón” no habría existido como tema si Iglesias no se hubiese vendido como un “chico de Vallecas” y diferente a la “casta” y gestionado lo del chalé como lo hizo. Fue aquella demagogia y no los medios lo que le estalló a Podemos con el "casoplón". Si hablamos de “crítica” y de “críticos”, habrá que convenir, señor Bernabé, que en los 60 la crítica era otra, se expresaba de otra manera y con otros medios y que los “críticos” no actuaban así.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        8

        11

        • Epi Epi 08/04/21 09:06

          Nocturnidad, premeditación y alevosía. ¿Estuviste todo el día elaborando el panfleto y lo has vomitado de madrugada? Mala digestión has hecho del artículo, amigo Arki: Tu piano sigue desafinado.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 10 Respuestas

          7

          4

          • Arkiloco Arkiloco 08/04/21 13:14

            Gracias Epifanio. Tu deyección mañanera ha sido recibida y trasladada a nuestro Departamento de Análisis de Caquitas Tempranas. Le agradecemos su interés, aplicación y seguimiento al orinal de su referencia.

            Para cualquier pregunta, puede contactar con el Servicio de Atención al Cliente de nuestro Centro de Soporte. No conteste a este mensaje salvo que sean insoportables sus dolores estomacales. Puede consultar nuestra política de privacidad respecto a sus muestras fecales.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 9 Respuestas

            2

            5

            • Epi Epi 09/04/21 12:11

              Cuantos más panfletos lanzas más desbarras, cuñao arkisabelotodo, ¿ Le das a la coca o a las anfetas? Sigues escondido detrás de una careta. ¡Ah!, ¿te vas a presentar a las próximas elecciones en el PV? ¿Por qué partido? Es que en esto de la "política" te veo muy puesto.
              PD: Mi salud es envidiable.
              PD: ¡Ya la quisieras para ti!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 8 Respuestas

              0

              1

              • Lunilla Lunilla 10/04/21 22:06

                "Cuando el necio recalcitrante, sin argumento de parte, se manifiesta insultante, sin mèrito que le acompañe, mejor dejarlo de lado, sin intentar entenderle'- ni interpretarlo'- el camino que transita acaba en una pàgina de Proverbios de Internet ; "Que aumenta, su 'necedad'- El Diablo Cojuelo; Dixit" ...Saludos Cordiales ( 22,05 h. p/m )

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 7 Respuestas

                0

                1

                • Epi Epi 11/04/21 09:56

                  Metemeentodo, Lunilla, usted si que es recalcitrante con sus memeces. Saludos cordialísimos. No salgas en defensa del Arki, que se defiende bien solito con sus coplas del carnaval.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 6 Respuestas

                  1

                  0

                  • Lunilla Lunilla 11/04/21 11:02

                    ¿'metomentodo¡ me dice... Epi; '- 'mire una cosa' lo 'uno' y lo diverso'- me invita a una reflexiòn profunda sobre su identidad'- 'el talento sin disciplina, es como un 'pulpo' en 'patines; se mueve mucho', pero nunca se sabe, si serà hacia 'adelante' -hacia atras, o hacia 'un costado'- 'le dire como principio, que es muy parecido Vd. '- 'al tonto de 'merengela'- que',metiò la 'picha' en el agua, y le pareciò una anguila'- El DIablo Cojuelo Dixit" ( 11,02 h.a/m )

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    1

                  • Lunilla Lunilla 11/04/21 10:36

                    'metomentodo'¡me dice! / "¡Mira quien habla!" /"El Tonto de merenguila' que metio la 'picha'en el agua y, le parecia 'una anguila' "No junte lo uno, con lo diverso; Que entonces me 'invita' a una 'Reflexiòn profunda sobre su identidad'; "Sepa -¡enterese de una 'Vez'- 'Que el talento, sin disciplina; Es como un 'pulpo' en patines: ..Se mueve mucho; Pero nunca se sabe, si, se irà hacia adelante, hacia atras, o, hacia un costado'- El DIablo Cojuelo Dixit" ( 10,35 h. a/m )

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 4 Respuestas

                    0

                    1

                    • Lunilla Lunilla 11/04/21 12:17

                      OTROSIDIGO: " ¡FACUNDIA " ! Intrigante, Lioso, enredador, envanecido, , voluble, antojadizo, veleidoso, locuaz, suelto de lengua, /" ¿Alguien tiene idea de como descifrar; Esta combinacion de palabras: 'A fuer de haberlas pensado..? ¡'siquiera'! "Habiendo leido attamente'- y deliberado un 'rato- de como proceder'- 'Alguien dijo '- ¡ '`propongo lo exhibamos en la 'picota'- y' le robemos todo lo que lleva encima'- como suele hacerse con los viajeros' - 'indeseables'- en nuestra 'perfida' raza'- ¡pues yò '- '-'propongo''- dice otro'- 'que le demos agua y alimentos'- y, le subamos a un camello'- y 'le llevemos'- con nosotros'- hasta encontrar'- quien se quede con el'- y, pueda curarlo'- ¡bueno! '-dicen los demàs'- 'Con voluble 'Facundia'- //'Embaucador; Enredador; Intrigante; / Carl Gustav Jung / ¡Todo esta en los Libros ! " El DIablo Cojuelo; Dixit " Saludos COrdiales Epi'- ( 12,17 h. p/m )

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 3 Respuestas

                      0

                      2

                      • Epi Epi 12/04/21 09:09

                        ¡Qué obsesión tienes con la "picha", Lunilla! Conectaré con mi amigo S. Freud para consultarle al respecto por si de ello se deriva algún trauma infantil que tengas todavía. Estate atento.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 2 Respuestas

                        0

                        0

                        • Lunilla Lunilla 12/04/21 09:45

                          "Previamente; Curate de tus obsesiones Epi- ¡Si, todo esta en los Libros ( hasta lo de 'la picha' creo) ¡andate con ¡ojo! que ya llevas una 'tea' en el 'culo, 'ardiendo'- con tanta 'facundia y jaleo'- como te estas metiendo'- El Diablo Cojuelo; Dixit· ( 9,44 h. a/m )

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 1 Respuestas

                          0

                          2

                          • Epi Epi 13/04/21 12:24

                            Muy bueno lo de " facundia", Lunilla. Conocí a un Facundo, pero no conocí a ninguna "Facundia"; si la conoces tú , preséntamela.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            0

                            0

  • copitodenieve copitodenieve 07/04/21 20:20

    Totalmente de acuerdo: el último párrafo del artículo resume la situación de quiénes osan criticar o poner en entredicho al "sistema ".

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    10

  • Leia701 Leia701 07/04/21 19:42

    Daniel has trasladado en tu escrito, lo que pensamos algunas personas. No he visto tanta persecución mediática y política como les está pasando a Unidas Podemos y a sus cabezas visibles. Estoy segura que tarde o temprano se estudiará en las Universidades de Periodismo, cómo los medios han atacado y no han rectificado con cada uno de las denuncias, intimidación, injurias, calumnias han sufrido... también pienso ¡cómo siguen así!... espero que Cawboy de Medianoche ... pues eso...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    17

  • XUAN NAIDE XUAN NAIDE 07/04/21 19:39

    La piel fina, tenemos la piel muy fina, claro que, depende para qué o para quién, he estado repasando algunos comentarios de compañeros lectores y no deja de asombrarme la capacidad que tiene el señor Pablo Iglesias, de producir amnesia colectiva y aleatoria entre los componentes...o no, de las diferentes "sensibilidades" del centro-izquierda español. He creído leer por ahí abajo que ni Aznar...o algo parecido, se atrevió a atacar a Felipe González con lo de la cal viva y los GAL...no que va, se pasó toda la decada de los 90 y 2000 recordándoselo. Ponga -Aznar-cal viva-Felipe en el buscador de G...y verá como recupera la memoria, mientras tanto le dejo esta perla de "El Periódico" en el año 2004 "Nosotros nunca hemos usado cal viva para encubrir ningún asesinato", afirmó el exlíder del PP. Pasamos página y vamos con el siguiente, "purgas a los críticos", otro curioso caso de amnesia "testicular", debe ser que no las hicieron con aquellos que les desafiaban o no estaban de acuerdo todos estos políticos que enumero ahora...con el 1. Felipe González, se carga a Alfonso Guerra, Pablo Castellano, Txiki Benegas, Garzón...el amigo de Villarejo, Luis Gómez Llorente, Ignacio Sotelo, etc. etc. y añadan "El Renacido" Pedro Sánchez, en un brutal "golpe de estado" televisado que asombra y ofende a medio país. De las víctimas del tándem Casado-Aznar si quieren empezamos por Cospedal y Sáenz de Santamaría, ¿se acuerdan?, y seguimos por los que ya no están entre nosotros, Barberá, Blesa, así hasta 14 personas que tenían diferentes causas judiciales pendientes han fallecido en "extrañas" circunstancias y que eran afiliadas o cercanas a este partido. Un partido cuya esperanza de vida debe ser la más corta para un político del mundo occidental....eso sí que son purgas. Recuerdo una conversación con un histórico militante comunista antes de las primeras elecciones que concurrían juntos Izquierda Unida y Podemos, donde me decía que no iba a ir a votar porque a Garzón lo habían ninguneado yendo en la lista de número 5, ¿se acuerdan dónde se quedaron un millón de votos? por gente como esta...años después dos ministros com,unistas llegaron al gobierno de este país....SE PUEDE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    13

    • copitodenieve copitodenieve 07/04/21 20:22

      No puede, mejor no debe confundirse churras con merinas ni errores políticos con persecución mediática.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      3

      • Isabelle006# Isabelle006# 07/04/21 20:30

        Efectivamente, porque todos los nombrados por el señor NAIDE o siguen en sus poltronas o viven de sus historias como Guerra, Corcuera y resto de baronías o entran y salen por las puertas giratorias y los consejos de administración de Eléctricas, Gasísticas apoltronados también. ¿Persecución mediática y judicial que dure 7 AÑOS? ¡amos anda!

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        11

  • GRINGO GRINGO 07/04/21 19:37

    Muchísimas gracias Daniel, es de lo mejor que he leído en InfoLibre, y una esperanza cara al futuro, por tu edad.

    El espíritu crítico, el espíritu de cambio de ésta sociedad, que se despertó el 15M se está intentando ahogar desde el día siguiente a aquellas elecciones europeas donde sacaron 4-5 diputados, o quizás desde el 16M...

    Y lo que es más grave, no es que lo hagan sólo quienes se sienten amenazados, el Poder Económico y todo el Sistema de la T78, se lo están cargando una parte de los que, con toda la razón se quejaban aquel 15M, pero que a base de infundios, insidias, manipulaciones y tergiversaciones se han creído todo lo que han oído, leído o intuido...fabricado y servido en bandeja por todos esos medios de comunicación, coautores del descalabro que arrastramos desde la T78, plagados de "profesionales" que necesitan vivir y que se prestan a embarrar y ensuciar a quien se ponga por delante, "periomierdas de investigación".

    Los problemas que eran acuciantes aquel 15M no se han solucionado, seguimos sufriendo el abuso de la Banca, las Eléctricas, la Justicia, etc,etc,etc, una Casa Real que utiliza a su país para forrarse con descaro, seguimos siendo un país a la cola de Europa, por mucho que se nos trate de insuflar optimismo repitiéndonos que somos una "democracia plena y consolidada", se han dado pocos pasos hacia adelante, y los pocos los han protagonizado desde el Gobierno de Coalición los integrantes de UNIDAS PODEMOS, pero a pesar de eso, o quizás por eso, siguen siendo vilipendiados e insultados.

    El día que la gente se de cuenta de que, cada vez que se habla de UP, cada minuto que ha dedicado a hablar del "casoplón" del "macho alfa", de "las purgas" del caso "DINA" de esto o de lo otro, se evita hablar de lo que verdaderamente nos afecta y nos importa, del despilfarro del dinero Público, del ataque continuado a la Educación como la Sanidad Pública, las dietas de los diputados, los aforamientos, los "donantes altruistas" que evitan pagar la mayoría de impuestos en su país, y así un largo etcétera.

    SÍ SE PUEDE, pero cada vez tengo más dudas de si de verdad lo merecemos....., NO, sí que lo merecemos, nosotros y nuestros descendientes, coño !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    20

  • El maño El maño 07/04/21 19:05

    Pensaba que aquí el nivel de discusión seria mas constructivo e ideológico
    Cuanto barro y odio se aprecian a algunos, por no llamarlos por su nombre.
    Lo siento pero ya el opinar sobre temas que algunos hemos sufrido directamente, no merece la pena hacer de herreros para machacar en hierro frio
    Un saludo para todos, incluso los que se sientan aludidos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    2

    • GRINGO GRINGO 07/04/21 21:50

      Quizás debieras aportar tú lo que esperas de otros.....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • Galias Galias 07/04/21 19:03

    Con algunos de estos comentarios Pablo Iglesias se reirá pero no se mofará porque debe haber aprendido lo dura que es la política y lo difícil que es cambiar las cosas tanto en España como fuera y seguro que ha aprendido de sus errores que por supuesto los ha tenido. Pero Podemos nació para cambiar las cosas y eso no se lo podían consentir. Lo del casoplón le ha venido de lujo a muchos sobre todo , circulo mediáticos, para machacarle y zurrarle la badana. Y el acoso fsmilisr que es otra forma de zaherirle también, acaso más desalentadora que otras Por tanto estamos hablando de política y si con tofo ello, no se pierde la ideología y se resiste al final se vence. Si se conquistará Madrid psra la izquierda Pablo Iglediad dará por bien empleado todo lo hecho y el cambio que ha hecho y rabiarán muchos. Socialdemocracia, que no es muvho pedir o muerte, es lo que nos espera para los próximos años. Ah a Julián Msrías hace años que no le leo
    ni a Perez'Reverte( nunca llegó a la última página de la revista de El País )y eso que leí su novela "hombres buenos"

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • TCP TCP 07/04/21 18:53

    Extraordinario.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • luzin luzin 07/04/21 18:25

    El problema es ¿cómo ha tratado Iglesias a los criticos? pues los echa a los que puede y amenaza a los que no puede ... incluso denuncian falsamente a los que denuncian las irregularidades ...

    Responder

    Denunciar comentario

    26

    7



 
Opinión