X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los números de Ayuso

4.727 euros o la educación como negocio

Publicada el 21/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 27/04/2021 a las 12:20

Una cifra aislada, sin apellidos y sin contexto, nos dice entre poco y nada. Madrid dedica 4.727 euros a cada estudiante no universitario en la enseñanza pública. ¿Es poco? ¿Suficiente? ¿Demasiado? Para entendernos, es la comunidad que menos gasta por alumno, a pesar de ser la más rica de España en PIB (ver aquí). Mil euros por debajo de la media nacional, que está en 5.779 euros según las últimas estadísticas (que diría Dámaso Alonso).

El primer apellido de este número aislado se llama "concertada". Ahí sí que han demostrado músculo los gobiernos conservadores madrileños de los últimos 25 años. Si el "gasto" (ojalá lo creyeran inversión) total en educación ha subido entre 2009 y 2019 un raquítico 1,3%, los recursos públicos dedicados a los colegios concertados y las subvenciones a los privados han crecido un 26,6%. Para alegría de la Iglesia católica y sus organizaciones religiosas, propietarias de una cuota importante de los conciertos (ver aquí).

El segundo apellido es "negocio". Desde primaria hasta la universidad y más allá. Cuando dicen "libertad" se refieren de facto a su libertad para exprimir hasta el último euro del presupuesto común para beneficios privados. ¿Cómo si no se justifica que Madrid acumule más de un tercio de las universidades privadas de toda España, camino de duplicar el número de centros públicos? En este año y medio de legislatura, el único proyecto de ley en materia de enseñanza llevado por Ayuso a la Asamblea, y aprobado en lectura única (a toda prisa) con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, es el que adjudica otra licencia más para otorgar títulos universitarios, ahora a beneficio de una empresa del Grupo Planeta de Agostini. "Maldita la gota que se desperdicie", que diría el Lazarillo.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • Evaus Evaus 21/04/21 23:10

    Golfos,golfas y golfes (com o diría Irene Montero) haciendo caja. Es igual ganarán si o sí. y ganarán por incomparecencia del contrario. Que golfos son.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jotaechada Jotaechada 21/04/21 20:40

    La enseñanza siempre ha sido para la Iglesia Católica, en España muy particularmente, LA NIÑA DE SUS OJOS. Y lleva mucho tiempo controlando el negocio; ¡ así nos va !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Dver Dver 21/04/21 19:36

    Si la CAM es tan rica y los madrileños tan salerosos (hablo de a los que les va la marcha de Ayuso y Abascal), por mí que se constituyan en Estado independiente, pero independiente del todo, con fronteras y demás monsergas; y el resto de españoles nos quedamos con nuestro Estado y modificamos lo que hay que modificar y santas pascuas. Por supuesto Vallecas, Carabanchel y otros distritos y pueblos similares quedarían dentro de nuestro Estado, si así les apetece. Esto es una "boutade", pero al menos nos libraríamos de la chulería de algunos. Y así con los gallitos que llevan tantos años dando la matraca de que ellos son únicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Argaru Argaru 21/04/21 18:14

    Si esta maldita pandemia no ha demostrado, incluso para el ser humano más estúpido del universo, de la necesidad de defender la cosa pública, como por ejemplo, la sanidad y las industrias que la nutren, que baje Dios y lo vea. Evidentemente, la educación también, pero para la derecha TODO, ABSOLUTAMENTE TODO es una oportunidad de negocio. Hasta la propia vida es un ABSOLUTO NEGOCIO, pero en el caso de la educación, estamos subvencionando con dinero público una enseñanza, la privada, cuyo fin es eternizar las diferencias de clase y los privilegios de los más poderosos. Jamás podremos solucionar esta desigualdad e injusticia si no conseguimos que la socialdemocracia no actúe, ya sea por activa o por pasiva, de parte de los que más tienen. Esto, de momento, es, estimado señor Maraña, pedir peras al olmo. Lo de la descerebrada Ayuso está dentro de su papel como representante de lo más casposo de la ideología de la derecha y solo engaña a los que se dejan engañar. Lo “otro” si es un AUTÉNTICO engaño. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • GRINGO GRINGO 21/04/21 15:24

    Pero, Jesús, dónde te escondes, no es fácil encontrarte en InfoLibre, éste Monrosi ha acaparado todo...

    En cuanto a "las lecciones pendientes", queda para otro momento la diferenciación entre "Inversión y Gasto", para cuando seamos un país con mayoría de edad contrastada, plena y consolidada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Caecilium Caecilium 21/04/21 15:08

    "Si el "gasto" (ojalá lo creyeran inversión)..." Mucho me temo que sí lo consideran inversión, al menos la parte destinada a la concertada y a la privada, que los beneficios de sus amigos son los suyos, ya que son ellos los que se los posibilitan. Los de la pública si que son gastos, como los de las colas del hambre, que según dicen organizan los bilduetarras. Y no me hago ilusiones, los madrileños van a votar masivamente a la mafia política y económica, les van a comprar los látigos con los que van a ser duramente castigados. ¿Se les atragantarán las cañas y las papas a la Ayuso? Ni por esas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • SUA SUA 21/04/21 13:37

    Si algún padre considera que sus hijos estudiando en la privada, van a tener mejor educación, que se informen donde estudiaron los insultones del Parlamento, y si esos padres son religiosos, que recuerden el evangelio "por sus hechos les conoceréis.
    Para muchos de esos papás, el colegio de sus niños es lo que les permite alternar y presumir de donde estudian, sin dar valor a lo que aprenden.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Matoaro Matoaro 21/04/21 13:22

    Bravo y bravo, Jesús Maraña. Datos, datos, datos. Gracias. De una madrileña indignada y espantada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Juananb Juananb 21/04/21 12:30

    Otra cosa a tener en cuenta sería hacer una estadística de cuantos colegios concertados son de EDUCACIÓN LAICA-
    En la realidad se está subvencionando la educación religiosa, incluso la que separa a los niños por sexos, en los maravillosos colegios concertados con dinero público, ya que no sé si llegará al 1% de colegios subvencionados de enseñanza laica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Juananb Juananb 21/04/21 12:26

    La educación concertada es otro de los "regalitos" que nos dejó la "modélica Transición" con el impagable apoyo de Partido Socialista de Felipe González.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • yosolo1 yosolo1 21/04/21 23:27

      Pues está muy claro que Podemos quiere que sea toda pública, yo también pero para eso es necesario ganar en las urnas, y por ahora están ganando quienes no quieren cambiar el sistema, y eso es la democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión