X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

España de Guerras, Casados, Cebrianes y Leguinas

Publicada el 20/05/2021 a las 06:00

Una de las frases sentenciosas que más han perseguido a Alfonso Guerra es aquella de que “a España no la va a reconocer ni la madre que la parió”. Hace ya mucho tiempo que quien resulta irreconocible es el propio Guerra respecto al que fuera uno de los actores principales de la Transición. Hace unos días, en una extensa entrevista ¡en El Mundo!, regalaba el titular de que “la izquierda no tiene el fuste necesario para defender España”, y, en un momento ya plenamente alucinógeno, se preguntaba: “¿Vamos a anular a Juan Carlos I por unas faldas?” (ver aquí). La cosa no pasaría de una simple anécdota si no coincidiera con un momento político en el que el PSOE sufre la combustión provocada por los resultados del 4-M y la derecha se entrega sin pudor a la construcción trumpista de una “realidad alternativa”: la legislatura está “liquidada” (ver aquí).

Para defender España primero conviene comprenderla, y andamos mucho más sobrados de patriotas de puro y coñac (de derechas pero también presuntamente de izquierdas) que de cabezas dispuestas a asumir su pluralidad, su diversidad, sus contradicciones, los errores cometidos en el pasado, la complejidad del presente y las enormes posibilidades de futuro. Capaces de dudar, de acertar con las preguntas y de reconocer que no tienen todas las respuestas.

Suena algo extraterrestre que este jueves asistamos a la presentación del informe España 2050 en medio de la mayor crisis con Marruecos desde la Marcha Verde, en plena desescalada de la pandemia y con una polarización política quizás sólo comparable con la vivida en los Estados Unidos de Trump. Nada que objetar, por supuesto, al acierto de tener equipos sólidos de expertos y expertas en múltiples disciplinas dedicados a dibujar escenarios de prospección sobre la España de dentro de treinta años, siempre que no se pierda de vista que la ciudadanía necesita soluciones para este 2021, y para el siguiente y el otro… Dicho de otro modo: aunque Pedro Sánchez presentara este jueves el diagnóstico más sugestivo y ambicioso para 2050, las fuerzas más regresivas lo convertirán en papel mojado de aquí a 2023 si no se completa con acierto el plan de vacunación o si la gestión de los fondos de Recuperación no convierten el rebote económico previsible en la transformación y modernización que España necesita.

Ilusionar a los jóvenes con más del 40% de paro juvenil es un sindiós. La forma más segura de ilusionarlos es utilizar una mayoría parlamentaria progresista para que el BOE recoja medidas prácticas contra la desigualdad, la precariedad o los abusos en los precios del alquiler, que favorezcan la justicia fiscal y hagan posible que cada joven construya su futuro sin tener que irse de esa España a la que tantos próceres dicen defender. Mejor pasos y cifras concretas (ver aquí) que grandes palabras gastadas.

Es falso que la legislatura esté “liquidada” o "en vía muerta". Y Pablo Casado lo sabe perfectamente. Pero instalar ese mensaje le sirve entre otras cosas para mantener bloqueada la renovación del Poder Judicial. ¿Recuerdan que el argumento para descartar el acuerdo en el último minuto era que no aceptaban a un juez supuestamente propuesto por Unidas Podemos? Ahora el argumento es que hay que cambiar el método de elección (ver aquí). Da lo mismo que la Comisión Europea haya reclamado por enésima vez que se renueven los órganos constitucionales, o que haya dado el visto bueno a la reforma que impedirá que un Poder Judicial caducado pueda seguir haciendo nombramientos indefinidamente. ¿Para qué renovar las instituciones si la legislatura está “liquidada”?

Si el martes Casado tuvo el acierto de llamar a Pedro Sánchez para ofrecerle su “apoyo” en la crisis abierta por Marruecos con la avalancha migratoria, este miércoles demostró en la sesión del Congreso que el gesto de la víspera era puro postureo (ver aquí). Da igual que se trate de una pandemia o de afrontar el chantaje del incómodo vecino (y socio) del sur: el PP sigue en la línea de “que se hunda España que ya la levantaremos”.

Tras el 4-M, todo indica que Casado pretende ir alternando los trajes de Ayuso y de Feijóo, del nacionalpopulismo trumpista a la derecha moderada “europea”, según vea conveniente para competir con Abascal por un lado y con todo aquel que pretenda frenar la fagocitación de Ciudadanos por el otro. Por más que se instale que en Madrid ha triunfado el discurso de “la libertad”, lo que ha funcionado es el “antisanchismo” y la movilización contra Iglesias. Quienes trabajan en los estudios postelectorales apuntan por ahí y señalan también un problema generacional en el PSOE: necesita rejuvenecer su electorado, renovar discursos y liderazgos si quiere conectar con una España real mucho más abierta y plural que la del nacionalismo español de Alfonso Guerra, el que le lleva incluso a preguntarse si vamos a “anular” a Juan Carlos I por un “lío de faldas”. Como si no se hubiera anulado a sí mismo al amasar una fortuna desde la Jefatura del Estado y a espaldas del fisco. Es una visión tan distorsionada de España y de la izquierda como la que lleva a Juan Luis Cebrián a recomendar “a los militantes socialistas” que “escuchen a los intelectuales" (¿a cuáles?) en una encendida defensa de Joaquín Leguina (ver aquí).

Es muy interesante dibujar la España de 2050, pero urge mucho más que el Gobierno de coalición y sus socios de investidura acierten en la gestión de la España de 2021 a 2023 que no pocos pretenden “liquidar”.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




146 Comentarios
  • Furiaapache Furiaapache 23/05/21 11:41

    De verdad pretenden que Alfonso Guerra, Felipe González, Juan Luis Cebrián, Joaquín Leguina, N. Redondo etc. se pangan chaquetas de pana? con lo bien que les va de pijos comiendo del pesebre del Neocapitalismo? Vamos venga ya! es mas fácil introducir un mamut Por el ojo de una aguja... que éstos puedan sentir el socialismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sujétamelcubata Sujétamelcubata 21/05/21 22:36

    Mi padre siempre decía que es tan importante una buena oposición como un buen gobierno. Ahora veo el porqué. También por qué dejó el psoe, a pesar de haber llegado a jugársela por él (23F) Hace años que les vio el plumero a esta gentuza. Lo de aporta-o-aparta como que no lo registran. No-aparto-no-aporto-perosientocátedra

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • pobla pobla 21/05/21 20:42

    El articulo,muy acertado como siempre.Una recomendacion modesta,para el PSOE,a este energumeno de alfonso gerra,teneis de darle la patada,es un mal sujeto,el PSOE,no cesita energumenos como este,echarlo del partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • arrossinat arrossinat 21/05/21 15:51

    No conocía (y mejor me era no conocerla) la última parida de ese tío que un día dirigía un periódico muy digno (hasta conseguir desprestigiarlo) y que, desde que hace años SUS “amigotes” de derechas y ultraderechas lo elevaron a “las alturas” intelectualoides, pontifica petulantemente creyéndose un Joaquín Costa, un Ortega y Gasset, un Unamuno, o a saber quién… y pretende manejar la polítca desde las sombras.
    ¡Así que recomienda “a los militantes socialistas” que “escuchen a los intelectuales", poniendo como ejemplo a Joaquín Leguina! ¡Sí, y al Guerra, y al Felipe, y al Bono, etc., por no citar a los últimos flagrantes traidores!
    ¡Pobrecillos… y pobre España! ¡Qué fea y qué triste es la vejez! ¡Como nos hace perder los nobles anhelos juveniles de justicia, de progreso, de reforma, de superación RACIONAL Y DEMOCRÁTICA, para convertirnos, no ya en “jarrones chinos”, sino en unos trastos que solo sirven como palos en las ruedas del progreso, unos retrógrados conservadores como los que describió D. Antonio Machado a través de su 'Juan de Mairena': «Nuestros conservadores me recuerdan al sarnoso que lo que quería conservar es la sarna».

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    21

    • HEREJE HEREJE 21/05/21 18:27

      Olvida vd a Corcuera, intelectual de la patada en la puerta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Isabelle006# Isabelle006# 21/05/21 14:32

    "TV Y REDES

    Xabier Fortes rectifica sobre la información que dió de Pablo Iglesias. El director se disculpó en el programa de `La Noche en 24 Horas'

    Antes de comenzar el programa, Fortes empezó pidiendo perdón por la información que habían ofrecido el día anterior sobre los encontronazos entre España y Marruecos, relacionándola con unas declaraciones de Pablo Iglesias de apoyo a los saharauis: “Los saharauis no son solamente nuestros vecinos del sur, son nuestros hermanos”. Dando así a entender que dicho testimonio era del año 2020, supuestamente de hace apenas unos meses, cuando aún conservaba su puesto en el Gobierno. Esto, tal y como señalaron varios medios,  ha resultado no ser así. Las declaraciones del exvicepresidente fueron hace siete años, cuando Podemos ni siquiera tenía representación en el Congreso de los Diputados."


    https://laultimahora.es/xabier-fortes-rectifica-su-propio-bulo-sobre-pablo-iglesias/


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    13

    • Mmagi Mmagi 21/05/21 19:34

      A ver si el indeseable Casado con Vox rectifica su declaración, culpando a Pablo Iglesias del pifostio provocado por Marruecos, qué poca vergüenza tiene este pseudo aspirante al gobierno de este país, haciendo buen orador al boca chanclas R.Hernando, ahora en retiro dorado, increíble pero cierto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      9

      • Zurik Zurik 21/05/21 21:37

        Si, hace falta hablar claro y sin complejos de las derechas, de los conversos  socialistas, reaccionarios y fanáticos críticos  de las políticas y políticos de izquierdas, y también hace falta hablar claro y sin complejos de los medios  audiovisuales, de su falta de rigor, de su información manipulada, de los “periodistas” que ejercen de parte sin escrúpulo ninguno, qué indignidad!. Y Maraña, pienso, mantiene el tipo, quiere estar ahí, para dar su opinión, y quizá quiera evitar que le veten como  a otros, y así dejar más campo para la manipulación.
         Hay también otros Maraña, pero no son suficientes, ya se encargan de que estén en minoría y se les oiga lo justo,,,,
        Hasta cuando a estos medios audiovisuales manipuladores, correas de transmisión de políticas para privilegiados?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

  • elcapitantan elcapitantan 21/05/21 13:11

    Los medios de comunicacion honrados tienen que ser mas valientes. Deben señalar claramente que esa gentuza son la basura del pais.
    No vale que nos digan que "hay que comer", porque si hay que comer uno no se hace periodista, se mete el Mercadona a reponer estanterias y calla a todo lo que le diga su amo el fulano de Roig.
    Un periodista tiene la OBLIGACION de señalar claramente la basura de derecha que tenemos es España. Con palabras claras que todo el mundo entienda y sobre todo en television, el medio de comunicacion por excelencia. Lo digo concretamente por usted, señor Maraña. Porque en la tele tiene un discurso suave... porqué? tiene miedo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    10

    • milvus milvus 22/05/21 21:28

      Estudia periodismo, gánate un lugar en las teles y ve allí a vocear e insultar “dejando las cosas claras” y conseguirás, como Trump y como Iglesias, movilizar a más gente en tu contra que a tu favor. Y deja de dar lecciones a quienes no las necesitan (al menos de ti). Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • Turismundo Turismundo 21/05/21 13:02

    A ver, si bien no se puede nombrar a todos porque son legión todos estos carcas casposos . lameculos y aprovechados hasta la extenuación es conveniente remarcar a Guerra(chorizos Guerra)chupoctero inutil mamando del congreso años y años deleitandose con Mahler y experto en Machado, enfant terrible del Psoe, Felipe el inefable fumador de puros, caballero andaluz de pro, todo un señor, Leguina espantajo soez y grosero, no te da dos hostias porque no te conoce, Redondo el vergonzante desleal de todos los currentes que le come el culo a Ayuso la del perpetuo abuso y Cebrian el ñoño periodista que va de intelectual dando consejos atrochr y moche y llenandose la buchaca como todos los giratorios, a los golfos apandadores del PPVOX y Arrimados ni les miento, carroña, basura, desperdicio, por mucho que eructeis y os caguéis en nosotros no os limpiareís de toda la mala baba que llevaís dentro, de nada

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • HEREJE HEREJE 21/05/21 12:44

    Las momias del P++E, que nos engañaron durante un buen racimo de años convenciéndonos de que eran de izquierdas, muestran ahora sus orondas jetas (jeta = cara del cerdo). Muchos de ellos, como Leguina o Corcuera, no tienen empacho en aparecer en actos públicos con los demócratas de Vox. Otros se amorran al cetro borbónico, haciendo declaraciones de amor a una monarquía corrupta que, además, tienen eco en las palabrillas de las inefables y anquilosadas Calvo y Robles.

    Personajes como Felipe, Arfonzo, Bono, Rodríguez Ibarra y los ya citados Leguina y Corcuera, son timadores profesionales que, todavía, tienen la caradura de ponerse debajo de un cartelón rojo muy aparatoso que declara que son la izquierda.


    Obviamente si se trata de trincar, entrar por puertas giratorias y comerle la mano a Cebrián, Carlos Slim y otros conocidos mafiosos, siempre son los primeros de la lista.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

  • Concha Monserrat Concha Monserrat 21/05/21 12:11

    Tenía tantas cosas que decir pero...solo diré gracias por escribir con datos, contextualizando y aclarando. Me temo que las lecturas razonadas y reposadas están tan lejos de la inmensa mayoría que solo nos cabe confiar en que , poquito a poco, se vayan abriendo hueco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/05/21 10:32

    jagoba, el estudio de tu amigo acerca del voto mâs probable en el 4M finalmente ha resultado equivocado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • jagoba jagoba 21/05/21 12:21

      Si, el de mi amigo y el mío.
      Yo hice un análisis político, y se complementaba.
      No me excuso del error, estoy buscando explicaciones , que serán varias.
      Una muy importante es la compra de la Sexta y Ser por las élites económicas,Trump no, supertrump.
      Mira que estamos escaldados, pero no pensaba que fueran tan talibanes.
      En fin, cuando se empuja con ese taco de billetes, todo es mucho más difícil.
      Y sigo analizando .
      Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      12



 
Opinión