X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

¿Un Gobierno en decadencia?

Publicada el 28/05/2021 a las 06:00

Tan pronto como se produjo la abrumadora mayoría de Díaz Ayuso y del PP en las elecciones autonómicas madrileñas, un puñado de portavoces de diverso origen se aprestaron a diagnosticar el comienzo del fin del Gobierno de Sánchez. Por supuesto, los primeros fueron los líderes del PP, iniciando la propia ganadora de las elecciones y continuando su jefe nacional, Pablo Casado.

Se sucedieron luego hasta cinco encuestas (Celeste-tel, Sigma Dos, Gad-3, DYM e Invymark) que sirvieron a los medios de la derecha (aunque también a laSexta) para certificar que, por primera vez, Pablo Casado y el PP se ponían por delante de Pedro Sánchez y el PSOE en intención de voto. Cualquiera pensaría que las encuestas fueron encargadas ad hoc y que sus cocineros pusieron los ingredientes necesarios para anunciar, como hizo La Razón, un “cambio de ciclo”.

Como suele pasarle al muy pusilánime PSOE, enseguida están sus propios cuadros más críticos al quite para darle la razón a los conservadores. Algunos barones que cuestionan la estrategia de Ferraz o de Moncloa (en este caso en particular el fiasco de las mociones de censura en Murcia y en Castilla León). O la baronesa por excelencia, ya en su propia campaña de primarias frente al alcalde sevillano y candidato oficialista. Por supuesto, se les añaden los que ya hace años abandonaron el partido y rechazan por motivos diversos a su secretario general, como los leguinas o corcueras o, en nivel superior, personalidades históricas como Felipe González o Alfonso Guerra.

En definitiva, en una repetición de la historia que ya vivieron antes los tres presidentes socialistas, hay un momento en el que trata de generarse un clima que va desde la hostilidad hasta la simple desconfianza, y que es muy difícil de cambiar si termina por manifestarse. A Felipe González le sucedió entre 1993 y 1996, cuando el “paro, despilfarro y corrupción” produjeron una fortísima erosión en la reputación de su Gobierno, justo después del año triunfal de 1992. A Zapatero le ocurrió entre 2008 y 2011, cuando estalla la crisis económica.

El PP también vivió esos cambios de ciclo, por supuesto. La arrogancia del Gobierno de Aznar con el Prestige, la Guerra de Irak y la boda de su hija, y el cenagal de la corrupción durante el segundo mandato de Rajoy.

Pues bien, tengo la sensación de que se precipitan los augures del cambio de ciclo. Primero, porque hasta ahora los problemas que afronta el Gobierno de Sánchez no tienen ni una décima parte de la gravedad que tuvieron los que dilapidaron la reputación de otros presidentes. Sánchez no tiene a un director general de la Guardia Civil fugado, ni a un ministro del Interior en la cárcel, ni tiene que comparecer ante el Tribunal Supremo por supuesta condescendencia o complicidad con acciones terroristas de los GAL. Tampoco afronta un rechazo del 90% de la población a la participación en una guerra desastrosa.

Es cierto que tiene que lidiar con una crisis económica tan grave cuantitativamente o más que la de 2007, pero la podrá afrontar en condiciones mucho mejores que las que sufrió Zapatero: con dinero europeo a espuertas y con la sensación de que esta crisis nos ha afectado a todos más o menos por igual. De hecho, la gestión de la pandemia, por mucha crítica que se pueda hacer al Gobierno, contará finalmente en el haber y no en el debe del balance, porque muy probablemente el futuro será mejor que el pasado, cuando nos quitemos por fin la mascarilla y la actividad vuelva en plenitud. Es posible incluso que asistamos a unos nuevos “felices años 20”, como aquellos del siglo pasado, si los virus u otros desastres no nos lo impiden. Mientras tanto, ni en Ferraz ni en Moncloa hay realmente contestación, Pablo Iglesias, que era un elemento de ruido en el Gobierno, ya no está y la derecha está, por primera vez en su historia, dividida en tres.

Por supuesto, todo es susceptible de empeorar, y de decretarse el indulto de los presos del procés, la derecha y todas sus terminales van a hacer de la decisión el casus belli más grave desde que la izquierda apoyó “asesinar a bebés” cuando promovió la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo, o “destruir a la familia” cuando se aprobó el matrimonio homosexual, o la “ruptura de España” y la “traición a los muertos”, cuando se habló con ETA. Como entonces, el Gobierno será objeto de enorme presión, también por parte de algunos supuestos amigos. Quizá como entonces, aguante también el embate. Y la historia termine por darle la razón.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




47 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/05/21 13:51

    Voy a responder a una crítica que se ha hecho desde la derecha reaccionaria (y desde algún otro sitio) a Pedro Sánchez cuando dijo hace unos dos años "La sentencia está para cumplirla en su totalidad" Y que ahora parece que quiere indultar a los secesionistas presos. ¿Es tan dificil entender que cuando dijo lo primero quería dar un mensaje de que todo el mundo abandonara expectativas de que por debilidad no se iba a cumplir la sentencia, y que Pedro Sánchez y el gobierno garantizaba el cumplimiento del Estado de derecho y con él de la sentencia? Cuando dijo eso estaba haciendo política de alto nivel. Y cuando dice ahora que va a indultar a los presos sigue haciendo politica de alto nivel adaptada a otros tiempos. ¿O es que la política es fanatismo ideológico o religioso, o fundamentalismo acaso? Cuando dijo lo primero quiso dar un mensaje político a los secesionistas de que no esperaran blandenguerías o esperanzas falsas. Mensaje cumplido. El mensaje de ahora es que cumplido la primera parte se plantea abrir un dialogo dentro de la democracia y de la Constitución para intentar destruir la rotura entre catalanes y entre catalanes y el resto de España. Son dos mensajes profundos en tiempos distintos y con objetivos conseguidos. ¿Qué ocurre ahora? Si no se indulta en pocos meses van salir los presos secesionistas y dirán que han pagado toda la condena y harán mas daño. Si salen por indulto parcial es el Estado el que toma la iniciativa y ofrece la generosidad para conseguir un dialogo profundo. Ventaja para el Estado y para la democracia. Si se indulta ahora se ahondan las contradicciones entre lo que llaman "exilio", es decir los cobardes que huyeron y los que se enfrentaron a las consecuencias judiciales. Ventaja para el Estado. Si quiere ser indultado el prófugo Puigdemont que se presente a los juzgados, que sea detenido y después del juicio indultado y así podrá tener los mismos "privilegios" que Junqueras. Problemas: Que hay que enfrentarse a la derecha reaccionaria e inmovilista en torno al PP, que quiere envenenar la relación con Cataluña y cobrar en votos el producto de su envenenamiento para subir al poder. Juegan al desastre para conseguir el Poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • COLOJ. COLOJ. 29/05/21 17:21

      Estimado Sr. Basanta. Me agradaría saber si mis dos últimos escritos le han aclarado la interpretación del anterior, o si por el contrario su farragosidad, que por esta vez estime necesaria, le ha confundido más aún.
      Pero en realidad, está nota la inicié para mostrarle mi identificación con la suya relacionada con la oportunidad de los indultos a los encarcelados por el "proces".
      Es a esa oportunidad, a la que yo estimo pertinente adherir los importantes temas del Programa del Gobierno.
      De ello, preocupada por evitar la pérdida de privilegios a los que el Programa gubernamental combate, las derechas de vieran forzados a abandonar el monotema de los insultos. Y cuanto más se les fuerce a dispersar los "alibis" de su oposición, menos fuerza tendrá su obstructiva actuación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Arkiloco Arkiloco 29/05/21 13:57

      Magnífico comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Argaru Argaru 29/05/21 02:20

    El gobierno no está en decadencia, pero se va notar mucho la figura y la presencia de Pablo Iglesias en el mismo. El líder de Podemos era el que lidiaba con la parte “fea” de gobernar, era el interlocutor válido para tratar con los socios “incómodos” del gobierno, unos “morlacos” difíciles de lidiar. ¿Podrá, Sánchez, hacer frente solo a toda la “dehesa” o acabará echando de menos al líder morado? El gobierno no lo tendrá fácil, pero la estulticia de Casado, creando un monstruo como Ayuso y no sabiendo como despegarse de VOX, juega a favor de Sánchez y su gobierno. Algo es algo. No obstante, los indultos del “PROCÈS” le acarrearán más de un dolor de cabeza por parte de sus enemigos, sobre todo, los “internos”. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 29/05/21 11:01

      Se va a notar, eso espero, la ausencia del nefasto Iglesias. Se notará para bien, naturalmente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • Argaru Argaru 30/05/21 02:46

        Si examinamos la extensa y variopinta nómina de todos los que odian, insultan, vituperan, critican y demonizan a Pablo Iglesias, me viene un refrán a la memoria, pero parafraseándolo, aquello de que, “algo tendrá el agua cuando la MALDICEN”. La inmensa mayoría de esa nómina estaría formada por la gente más reaccionaria de este país. De eso, no me cabe la menor duda. Evidentemente, usted no estaría  en esa lista.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • COLOJ. COLOJ. 29/05/21 01:37

    Hay muy serias señales de que esta vez, la derecha y extrema derecha cavernícolas (tanto monta), van a conseguir derribar al Gobierno de Sánchez, con los votos de un electorado (incluidos sectores y personas del propio PSOE) que, salidos ellos de la larga, negra y asesina dictadura franquista y sus hijos que tuvieron una vida menos traumática, aún no han aprendido a vivir en democracia, ni a comprender los oscuros e intrincados vericuetos a que ésta ha sido abocada. Me niego a creer que esos previsibles votos populares erráticos, sean producto de la ingratitud.
    Situado en esa peligrosa pero real coyuntura de perder el Gobierno, una sugerencia para Sánchez. Puesto que va a caer y el riesgo es evidente, que, por favor, la principal causa desencadenante no sea el indulto a los condenados del "proces". Puesto a caer, que junto al indulto "vuelque" sobre la Mesa del Parlamento y sobre el Boletin Oficial del Estado cuando pasar por el Parlamento no sea "sine cua non", TODO su Programa de los asuntos más importantes para aquellos a quienes dice representar. Derogación de la Reforma Laboral y Ley Mordaza de Rajoy, reforma y financiación adecuada a Educación y Sanidad, Estatuto de los Trabajadores y Negociación Colectiva, Salario Mínimo decente, Asistencia Social, etc.etc.
    Y, a continuación, explicaciones exhaustivas a la población, llamamiento a la defensa de los intereses populares, y presentarse a una Moción de Confianza.
    De caer, caer con resistencia y honra pero, sobre todo, caer con la frente y el ánimo altos, y con la seguridad de un pronto retorno por el voto recuperado de un electorado que valorará el coraje que sea capaz de mostrar. Una "caida" "blandita" (termino que tanto gustan de acusar los enemigos), sin resistencia digna, es una condena de largos años de "travesía del desierto".
    Ya alguien bien respetable y de no dudosa combatividad, dijo aquello de la preferencia de "morir de pié a vivir de rodillas". Y esto no es la guerra, pero con ésta montaraz oposición, casi.........

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/05/21 11:08

      No estoy de acuerdo con su articulo. Es que es el discurso de un derrotado. Usted dice "Puesto que vamos a perder hagamos rapidamente aquello que necesitamos mas, lo más importante" Ese es el discurso del partidos testimoniales no de los partidos de Gobierno. ¿Qué es lo mas importante? Pues todo. ¿O es que no es importante tratar de recomponer la armonía territorial rota por la derecha reaccionaria del PP y su excrecencia VOX y por el otro lado por los nacionalpopulistas secesionistas? ¿O es que usted no ve la relación de un pais armónico territorialmente con el salario mínimo, con la productividad y creación de riqueza, con el desarrollo de la solidaridad y de la investigación? Todo es un conjunto y Pedro Sánchez no puede comportarse como los partidos testimoniales. Vamos a hacer ahora todo porque luego vamos a caer. No se pueden tomar medidas como si mañana fuese el último día. La politica populista y cortoplacista solo sirve para unos días. Le pongo el ejemplo de la pandemia. Los ataques furibundos de la derecha porque España era el peor pais del mundo, el que mas muertos tenia por millón de habitantes fue realidad dos meses. Hoy ya no es realidad. Hay por lo menos 10 paises europeos (Gran Bretaña, Italia, Polonia, Belgica, Hungria Chequia, etc) y todos los paises grandes americanos USA, Mexico, Brasil, Colombia, Argentina, Peru, etc) excepto Canada, tienen peores datos que España. Lo que demuestra la fugacidad de los cortoplacismos. Un gobierno serio tiene que hacer propuestas para el futuro, transformar el pais con el aumento de la solidadridad entre personas y territorios, pero tambien hacer crecer ese pais económicamente para que pueda haber mas transferencias de solidaridad. Y eso es imposible con timoratos que se acomplejen de que vamos a perder. Para no perder electoralmente nunca se puede perder previamente, por los miedos de partidos o ciudadanos perdedores. Si los indultos son convenientes para pacificar las relaciones entre catalanes, se tiene que hacer. A lo mejor hay que presentar denuncias del Presidente del Tribunal Supremo, el sr Lesmes por dar opiniones políticas intentando suplantar las competencias de Pedro Sánchez.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      4

      • COLOJ. COLOJ. 29/05/21 15:25

        Sr. Basanta. Continúo, pues en la anterior respuesta, quizá por un exceso de explicaciones, "se me acabó el carbón". Y aún a riesgo de farragosidad, sigo.
        Diciendo que en una situación arriscada como la que nos ha provocado ésta carpetovetonica oposición que padecemos, mi larga experiencia me dice que las cosas importantes y a las que más cerrada oposición se enfrentan, que no hagas o intentes hacer en los primeros "compases" del baile político, ya no serán tan posibles pasado un tiempo. Recuerde Ud. la retirada que efectuó el Sr. Zapatero de nuestras tropas en Afganistán, ejemplo de actuación en "situaciones de riesgo oposicional".
        Es así, no por políticas cortoplacistas sino por oportunidad fructífera, como se pueden revertir situaciones comprometidas. Porque si ni aún actuando con esa decidida postura, por razón de las correlaciones de fuerza no se alcanzara el éxito en todas las propuestas, el electorado propio y el conjunto de los posibles votantes futuros, quedarían situados en una posición de "rearme" mental y de confianza política en el Gobierno. Ya que llegarían a la conclusión constatada de que el Gobierno proseguirá en sud esfuerzos por implementar en el menor tiempo posible, lo que ahora no pudo ser.
        Y aventuraba yo en mi escrito inicial que, aún en el peor de los casos y que pese a todo se perdiera el Gobierno, esas masas castigadas por la intransigencia depredadora de la derecha cerril, convertirían la derrota en "combustible" para acelerar el retorno. Más en una realidad en que, aunque no nos agrade a nadie, muchas gentes en este País y ahora mismo, vota más con las vísceras y a "bote pronto", que con el análisis pausado e informado.
        Y que fuera a esta irracional oposición, con la "desagradable" sorpresa que, a bien corto plazo, provocarían las depredadoras políticas que les son consustanciales, a la que, más pronto que tarde, enviarian a una "hibernación" ésta si "largoplacista".
        Conclusión, ni derrotismo, ni cortoplacismo. Simplemente, manejar los tiempos con oportunidad, que no es oportunismo. Perdón por la insistencia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • COLOJ. COLOJ. 29/05/21 14:29

        Estimado Sr. Basanta. Lamento que mi escrito haya sido tan confuso que le haya llevado a Ud., y por ende a algunos lectores más, a la conclusión de que mi actitud es "derrotista" y "cortoplacista", cuando mi intención era todo lo contrario de, en la grave situación presente, alzarse victorioso con "el Santo y la limosna".
        Alertaba yo, no de un "desplazamiento" irremediable del Gobierno, sino de un grave peligro muy real y casi palpable y "masticable" de que esa posibilidad se convirtiera en certeza, y los rápidos movimientos necesarios para evitarlo y lograr mantener gobiernos "largoplacistas" durante muchos años.
        Mire Ud. yo ya tengo 84 años, la mayor parte de ellos militando en la lucha clandestina contra la dictadura franquista, a la que me incorporé cuando sólo tenía 15.
        Como consecuencia, fui despedido de 5 trabajos; detenido 25 veces por la siniestra Brigada Político Social,
        dos de ellas ya en los albores de la llamada transición democrstica; torturado por sicarios de la misma BPS; condenado a largos años de prisión por el no menos siniestro Tribunal de Orden Público, por "Asociación Ilícita y Propaganda Ilegal; castigado varias veces a "aislamiento en la celda" en las prisiones recogidas (todas lejanas a mi familia, esposa y 3 hijos menores), por seguir haciendo "antifranquismo" el la cárcel junto a mis compañeros de cautiverio.
        No cumplí la totalidad de los años impuestos por el TOP, sino "sólo" 6 años, porque el dictador nos hizo "el favor" de morirse, y fui liberado 15 días después de su muerte, el 5 de diciembre de 1975.
        Perdóneme este "ladrillazo" resumen de mi vida, que en absoluto tiene intención de alarde ni presentación de "factura". Trato sólamente de demostrar que tendré muchos "desvíos v políticos, pero entre ellos no estánb precisamente, los de "derrotista", ni "cortoplacista.
        Creo sinceramente y así intenté plasmarlo en mi escrito, de ve que con escasa fortuna, que a pesar de los graves y ciertos riesgos de perder el Gobierno, Sánchez aún tiene grandes posibilidades de revertir la situación, y propiciar que la "carpetovetonica" oposición que padecemos, sea una oposición "largoplacista".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Coronel Dax Coronel Dax 28/05/21 22:52

    Estoy de acuerdo con Arroyo en que los próximos meses, si no se tuercen las cosas con nuevas variantes que nos hagan volver a la casilla de salida, deberían ser no ya de recuperación, sino de euforia. En Europa estoy seguro que quieren viajar y todavía no será posible ir a países de fuera de Europa, salvo quizás Marruecos, que lleva buen ritmo de vacunación. Si este verano y otoño no vienen más turistas es porque no habrá suficientes aviones o plazas hoteleras.

    Ahora bien, y aunque una buena situación económica ayuda mucho, a la hora de votar lo fundamental es el "relato", y la agenda informativa y ahí parece que los medios, ¡hasta TVE! parece que están del lado del PP. Los asuntos que benefician a la derecha se magnífican, los que le perjudican ni se nombran. Y así es difícil ganar unas elecciones.

    Por cierto, el tipo de oposición que está haciendo el PP y sus mariachis se parece a la que le hicieron a ZP (fin de ETA, estatut català, utilización del poder judicial) como dos gotas de agua.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Lunilla Lunilla 28/05/21 20:52

    "El Transfondo Politico de una posiciòn 'Bufonesca" ¿Un Gobierno en decadencia? "En el, ambitode la reflexiò, freudina'- sobre el inconsciente, somos hablados por el lenguaje: Al mismo tiempo, que utilizamos, de forma deliberada, las plabrs ue lo constituyen , como tal. La verificacion de nuestro aserto,se compruebaa Diario en la vida cotidiana'- Esa msma dela que Freud,dignosticò sus 'patologias OTROSIDIGO; UNa clara muestra'-una 'propuesta imperativa; El Ensorberbecimiento¡- deciertos poiiticos, queasumen una posiciòn "Bufonesca / El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales ...( 20,52 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Arkiloco Arkiloco 28/05/21 20:03

    Nuevos aforismos. Las derechas y sus intelectuales más conspicuos en Union78, solo entienden los indultos para "sus patriotas": los golpistas, los del GAL...En estos casos hay que entender el "interés público" como interés para "su público".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JOECAR JOECAR 28/05/21 14:47

    En éste orden cosas lo de García Page es munición para la derecha. Nunca me he explicado como el ala derecha del PSOE se "echa piedras sobre su propio tejado", en lugar de aligerar el peso callándose si es que no están de acuerdo y dejando que el tiempo pase para que las aguas vuelvan a su cauce. En el tema del indulto la critica desde las propias filas solo hará empeorar las cosas, hasta que se vea que ha sido mejor indultar para iniciar el dialogo, que dejar que el Govern lleve la iniciativa del r que r con la amnistía. La espera del informe sobre el indulto del T.S. ha sido lo que ha descolocado todo y parece que ha sido adrede sacarlo justo con la toma de posesión de Aragonés. Por eso el PSOE que ande fino porque en este momento, la derecha ataca por todos los frentes y con todos los medios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Herbert Herbert 28/05/21 14:11

    La presunta o supuesta decadencia se le debe imputar al PSOE por ser tan apático y tan pasota viendo cómo crece el tripartito de la derecha fascista franquista facha PP+VOX y C's.
    ¿Qué porqué es apático y pasota "Pedro Sánchez "Obrero Esquirol", porque no quiere estar en "Progresistas Global y Plural Izquierdas Unidas 100%", desde su obsoleto, caduco y trasnochado "centro descafeinado izquierda" y en multitud de errores-horrores "primos hermanos del centro descafeinado derecha", cómo muestra vale un botón de Ferraz 170 (Felipe González Márquez, chocheando iletrado laboralista, quién lo ha visto y quién lo ve actualmente) y Génova 13-gaviota azul carroñera-FAES+PP+VOX (José María Aznar López), camaleones, sátrapas, Drácula, escorpiones.
    Nunca se podrá olvidar ni perdonar la "Constitución Exprés PPPSOE" (a) "Todo Atado y Bien Arado" 1936-1939-1975-1978-2021-2022.
    Firmado: Movimiento 15M2011-2021 indignados contra los Parásitos Podridos Pinochos Sátrapas Oblicuos Estigmas La Pepa de los Pepes Violentos Oscuros Xenófobos y su lapa arrimada Calamidades Suicidas".

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/05/21 13:20

    Un presidente del Gobierno tiene que tomar decisiones importantes, no por conveniencias electorales, sino por decisiones firmes. Eso le puede convertir en líder, aunque pierda las próximas elecciones. Lo explicó de maravilla Zapatero con aquel "Me cueste lo que me cueste", a él o a su partido porque un partido vivo sobre reemplazarlo después. Todos los presidentes socialistas han realizado actos importantísimos con contestación dentro del PSOE y de los que se proclaman "albaceas de sus esencias" que siempre son socialistas vetustos que quieren que no les ninguneen lo importantes que son u otros que temen por sus bases electorales, todas comprensibles. Todo dentro de lo normal en un partido profundamente democrático. Llega un momento en que un líder, si es presidente del Gobierno tiene que tomar decisiones valientes y arriesgadas sin medir las consecuencias electorales, porque a los presidentes de gobierno no les pagamos para que consiguen mantenerse en la presidencia, sino para tomar decisiones políticas, que cuando las cosas van bien no tienen porque ser especialmente arriesgadas, pero hay momentos que si lo tienen que ser. Hoy Pedro Sánchez, tiene que tomar una decisión que consiste en intentar que Cataluña no se convierta en dos mitades totalmente enfrentadas y sin comunicación entre ellas y con una parte segregada, la no nacionalista y para intentar romper el odio creciente (utilizado y alentada por la derecha reaccionaria del PP y su excrecencia VOX) entre comunidades que también es utilizada por el separatismo populista y extremadamente reaccionario de ERC-Junts. Y si utiliza el indulto parcial para sacar a los presos de la cárcel es que utiliza una decisión politica inteligente !y valiente!. Por un lado tras casi 4 años de cárcel, los presos secesionistas están a punto de ir saliendo en semilibertad como cualquier otro preso y así se sacarían por voluntad del Gobierno presidido por Sánchez de intentar arreglar los contenciosos entre catalanes y entre Cataluña y el resto de España. Por otro lado se convierte en un elemento positivo, que pone una medida para arreglar cosas y no como un elemento negativo (el PP) con su queja del no arreglo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    9

    • Lunilla Lunilla 28/05/21 22:04

      Estimado Amigo Antonio Basanta:El Discurso Racional como el tuyo Aqui presente; Audarà a Argumentar tu punto de vista con razones de peso; que son las que aportan valor a un punto de vista sòlido, es decir que tienen una coherencia; POr eso permiteme que tambien lo haga mio 'te lo compro'- "Un punto de vista no tiene porque ser eterno; Porque las personas, tambien pueden cambiar de opiniòn , esdecir.pueden darse la oportunidad, de observar una realidad, desde un punto de vista , diferente'- El Orgullo es la principal muralla a vencer y las personaas testarudas, tienen muchaas dificultades, para cambiar su punto de vista, porue otorgan un peso excesivo al orgullo; En realidad no existe mayor Sabiduria, que la de saber cmbiar de opiniòn , para intrpretar la reaidad de una manera as cierta:La retòrica tambien refleja el arte de la persuasiòn 'n- propio del que sabe defender, muy bien; desde un puno de vista dialectico'- su punto de vista'-Saludos Cordiales Amigo, mio"- El Diablo Cojuelo Dixit" ( 22,03 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/05/21 13:35

        Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

    • Lunilla Lunilla 28/05/21 21:33

      Estimado Antonio Basanta: "El Discurso Racional tambien nos ayudara a todos a Argumentar tu punto de vista con razones de peso; Que son las que aportan valor, a un punto de vista solido; Querido Amigo, quiero decirte con ello, que con tu permiso,'- hago mio , el concepto de tu solido comentario`Un punto de vista, 'no, tiene porque ser eterno'-porque, las personas pueden cambiar de opiniòn ; Es decir. Pueden darse la oportunidad de observar la realidad, desde un punto de vista diferente; El Orgullo,es la principal muralla s vencer; Y las personas testarudas "Que las hay'- y en bastante 'proporciòn'- tienen muchas dificultades, para cambiar su punto de vista, porque otorgan , un peso excwsivo al 'orgullo'- En relidad no existe mayor sabiduria, que la de saber csambiar de opiniòn , para interpretar,la realidad de un manera mas cierta·- Saludos Cordiales El DIablo Cojuelo ...( ,......( 21,32 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • mcjaramillo mcjaramillo 28/05/21 11:26

    Hay una explicación para entender el furor ciego del PP -desde un principio- contra el presidente Sánchez, y es que da mucho miedo tener a un hombre de Estado al frente del gobierno de la nación. 
    Concediendo esos indultos, demuestra en grado sumo que, el Presidente del Gobierno cumple con su deber al margen de que este le perjudique personalmente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11



Lo más...
 
Opinión