X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Madre como Dios manda

Publicada el 18/06/2021 a las 06:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid quedará este viernes investida en su segundo mandato. En el debate de este jueves, después de referirse gratuitamente al Gobierno enemigo de España dirigido por Sánchez, y declarar que el indulto de los independentistas es "ilegal" y, además, "inmoral", desgranó una serie amplia de compromisos de Gobierno.

Uno de los anuncios resultaba especialmente sospechoso, porque está asociado a fuertes fundamentos morales de la derecha, incluyendo la de Vox, cuyo apoyo necesita. "A las mujeres embarazadas menores de 30 años, con rentas inferiores a 30.000 euros anuales, las ayudaremos con 500 euros al mes, desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebé cumpla dos años".

Ahí, en una promesa tan aparentemente positiva e inocua, hay una declaración completa de principios conservadores. Primero, porque ayudar solo a las mujeres es dejar fuera a los hombres, que también tienen derecho a ser padres en igualdad total de condiciones en lo que tiene que ver con la adopción. Un hombre que adopta queda marginado de las ayudas. También una pareja homoparental, de dos hombres o dos mujeres, a menos, suponemos, que se trate de una mujer embarazada con inseminación artificial.

La medida, se explicó también después, será para mujeres que lleven más de diez años empadronadas en Madrid. Quedan fuera las mujeres inmigrantes recientes, con lo que ya tenemos el segundo elemento de la ecuación. Pareciera que para Ayuso la natalidad que merece ayuda es la que promueve una mujer española y embarazada como Dios manda. Como probablemente sería ilegal decirlo directamente, pone condiciones de empadronamiento y de embarazo que de facto establecen criterios morales para poder acceder a la subvención.

Igualmente engañoso y moralmente sesgado es el tope de 30 años para poder obtener la ayuda mensual. La edad media a la que las mujeres madrileñas tienen su primer hijo es de casi 33 años, por lo que la mayoría se quedará sin el subsidio. Es evidente que la presidenta está pensando en las madres jóvenes, en contra de las demandas feministas clásicas.

Es muy probable que el culpable de estos sesgos a favor de la familia convencional de la tradición católica, haya sido Vox, porque, como notaron pronto algunos analistas, Vox planteó una medida muy similar en el Congreso de los Diputados hace unos años, que contó entonces con el apoyo del PP.

Es a través de medidas como esta, aparentemente limpias e ideológicamente inocuas, como el PP va introduciendo su ideario conservador. Dice el refrán que "el diablo está en los detalles". En este caso, parece más bien que es a través de los detalles como quieren colarnos a su Dios y su visión de la familia.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 18/06/21 20:00

    "Es evidente que la presidenta está pensando........", esto es lo que más me ha impactado, ni ayudas, ni embarazos, ni na' de na'......

    Estás seguro ????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/06/21 14:01

    No estoy muy de acuerdo en que haya que igualar la financiación para padres y madres porque en la reproducción, que se supone que es lo que se quiere incentivar, las madres son esenciales, son el cuello de botella. Los hombres, señor Ayuso, querdo congénere, pintamos más bien poquito porque con que sobreviva uno, sobrevive la especie.

    Y, en último extremo, el veredicto lo dará el electorado, al que le parecerá bien o mal la medida, sea cual sea su ideología. Estoy de acuerdo en que esto, aparte de para la galería, es una medida pensada para darle gusto a VOX, cuyos votos necesita Díaz Ayuso. No creo que esto le vaya a hacer ganar ni perder votos ciudadanos, o en muy escasa medida, pero sí puede congraciarle con VOX, que es de lo que se trata.

    Tampoco me parece que sea una medida condenable aunque sea interesada (¿cuál no lo es en política?) y es mucho más barata que reforzar la Sanidad pública, talón de Aquiles de la CAM, a la que el PP hace poco caso... y el Gobierno PSOE-UP no le hace mucho más (Marciano Sánchez Bayle en estas mismas páginas hace un par de días). En cuanto a la ideología, con franqueza, me parece que a la mayoría de los jóvenes (y la medida es para madres jóvenes) les trae por completo sin cuidado

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • Grever Grever 18/06/21 13:34

    Esa medida está coja, incompleta y hasta cierto punto inmoral. Deberían regalarle a los neonatos, neonatas y neonates una medallita: de La Almudena para ellas, de San Isidro para ellos y para "elles"... de los bueyes del santo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • ncvc ncvc 18/06/21 12:47

    Es verdad que las condiciones para cobrar la ayuda, muy buena por otra parte, son horribles. Es como cuando una persona "generosa" le da una limosna a un pobre hombre y le dice muy sublime: "Pero no lo gaste en vino, eh?"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Silk Road Silk Road 18/06/21 12:45

    Da igual. Nadie se lo ha tomado en serio. Lo más probable es que ni la misma Ayuso se acuerde ya de lo que dijo ayer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Chuchi1 Chuchi1 18/06/21 10:41

    Ni siquiera les preocupa la familia "tradicional", sino tradicionalista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Pepa Rosado Pepa Rosado 18/06/21 10:26

    Madre como Dios manda y como vox quiere.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • luzin luzin 18/06/21 10:16

    Con que naturalidad se aceptan las desigualdades entre ciudadanos en función del territorio en el que residan ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    1

    • GRINGO GRINGO 19/06/21 08:38

      Qué comentario tan "totalitario"......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • MIglesias MIglesias 18/06/21 08:44

    Que sea a partir del quinto mes de embarazo tampoco es inocuo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ayla* Ayla* 18/06/21 07:13

    Esos niños que no tendrán un pediatra a dónde llevarlos, no tendrán una guardería ni colegio.
    Crecerán en una ciudad con aire muy contaminado, gracias a su compi Martínez.
    Eso sí, una vez cumplan la mayoría de edad podrán ser explotados durante su jornada laboral y luego irse de cañas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión