X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Avanti tutti

El método Toninsky

Publicada el 02/07/2021 a las 06:00

Isabel Díaz Ayuso ha creado la Oficina del Español. ¡Bien hecho! Estaba TripAdvisor llenito de reseñas de turistas que, más o menos, venían a decir que sí, que Madrid muy bien, pero que echaban de menos una oficina del español. Por ejemplo, Dimitar Velikova, un búlgaro que tras pasar dos días en la capital se marchó asegurando que no volvería a Madrid si no se creaba la citada oficina. Pues bien, Dimitar acaba de confirmar que llega el martes. Lo hizo a través de una reserva en el Hotel-Fonda José Luis, un elitista establecimiento que ha manifestado al señor Velikova que le acogerán con los brazos abiertos siempre y cuando le acompañen en su vuelta las dos toallas que se llevó.

La decisión de crearla fue anunciada en rueda de prensa por Enrique Ossorio –consejero de Educación y portavoz del gobierno autonómico–, quien afirmó que la intención de tal medida era "convertir a Madrid en la capital europea del español", lo cual no parece difícil habida cuenta de que es la única capital europea donde se habla. Personalmente, creo que en Düsseldorf lo tendrían más complicado, pero no puedo asegurarlo.

Ossorio, preguntado por el cometido de la institución, pudo dar la equivocada impresión de que podría tratarse de un chiringuito a través del cual compensar a Toni Cantó –su futuro director– por haberse quedado fuera de las listas del PP. Sobre todo cuando dijo que la oficina se entregaría a la búsqueda de "sinergias" con "entidades culturales internacionales" para "realizar acciones de puesta en valor" del idioma y la gestión de "informes" y "encuentros" que "fomenten" el "debate" en torno a la "potencialidad" del español. Ossorio debería saber que, en comunicación política, si juntas en un mismo párrafo términos como "sinergias", "puesta en valor", "potencialidad" e "informes", no hace falta tener la nariz del perfumista de Dior para percibir el aroma a chiringuito.

Afortunadamente, la sospecha carece de fundamento si tenemos en cuenta que Ayuso expresaba manifiestamente en el programa electoral con el que concurría a las elecciones –página 64, punto 108–, su intención de fomentar "el estudio del español […] potenciando la Comunidad de Madrid como destino para aprender español y espacio de referencia del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española". O, lo que es lo mismo, Ayuso pretende que en un par de años los turistas extranjeros que acudan a Madrid sepan pedir hasta quince bebidas alcohólicas en castellano.

¿Podemos culparla por cumplir algo que anunciaba en su programa? No. Aunque habrá quien se pregunte por qué el punto 108 adquiere de repente una prioridad que no parecen tener los 107 restantes. Me temo que es una pregunta sin respuesta. La privilegiada cabeza de Ayuso o, como yo la llamo, la Hipatia de Chamberí forma parte de un universo libre, conservadoramente anárquico, donde no son bien vistas las imposiciones, ni siquiera la del orden numérico. Lo que Ayuso nos está diciendo es "puede que en tu vida el 7 vaya antes que el 8, pero la verdadera libertad es ponerlo después". Inapelable.

En todo caso, descartada la hipótesis de que la Oficina del Español sea un chiringuito, la segunda cuestión que preocupa a medios como este donde escribo mientras encuentro algo mejor es: ¿ha acertado Ayuso poniendo al frente de la oficina a un actor en lugar de un filólogo? Plenamente.

Quienes critican en Toni sus veleidades ideológicas y la facilidad con que cambia de partido buscando figurar en un puesto de relevancia ignoran, precisamente, que es actor. No persigue el cargo, sino el personaje. Nadie se hace actor para interpretar a Reinaldo, el criado de Polonio. Ni siquiera para hacer de Polonio. Uno se hace actor para dar vida a Hamlet. O a su equivalente en la vida real, el director de la Oficina del Español. Toni ha luchado como nadie por conseguir ese papel.

Los castings son duros. Y en política mucho más porque trascienden el entorno cerrado de una sala. El aspirante tiene, además, que emplearse a fondo en la esfera pública. Así lo ha hecho Toni desde hace meses. Consciente de que ni sus aptitudes, ni su formación, ni su currículum son los más indicados para optar al papel en juego, se ha decantado por ese otro método que, en ocasiones, te facilita entrar en el elenco: la perseverancia. En este caso, perseverancia en la adulación.

Toni se ha volcado en el elogio a Díaz Ayuso. No había día en el que en Twitter no piropeara su gestión, no celebrara una declaración de la presidenta o se entregara sin pudor a enaltecerla. Toni hubiera matado por el papel de director de la Oficina del Español. Ayuso lo sabía y se lo ha dado para evitar la muerte de un filólogo.

Hay quienes afean a Toni que vaya a embolsarse algo más de setenta y cinco mil euros anuales por desempeñar el cargo. En julio de 2016 tuve ocasión de asistir al Festival de Teatro de Mérida (capital europea del calor) y verlo en el montaje de Aquiles, el hombre. Créanme, si logras mantenerle alejado del teatro, setenta y cinco mil euros no es dinero. Yo llegaría a los cien mil.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




45 Comentarios
  • senenoa senenoa 05/07/21 14:20

    Bravo Miguel, bravo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio LCL Antonio LCL 04/07/21 16:39

    Decid IDA mente IDA está IDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 03/07/21 13:35

    Yo creo kes un nonvramiento nezesario. Beo kemis higos escriven kada vez peor .Inkluso lalluso, kes de sudad faya en sus diskursos. Cantó¡ kesunvuen eskritor - ´el sacía sus letras de sus kanziones kel kantava - puede ser dalluda a mucha jente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Cea Cea 03/07/21 11:05

    Ceo que no se ha entendido el asunto.La oficina está montada para que Ayuso no se sienta señalada por hablar como habla y decir lo que dice;es la primera matriculada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • 74camilo 74camilo 03/07/21 09:49

    Creo que ha acertado de pleno. En las prioridades de los madrileños seguro que no está el paro, ni la educación, ni la maltratada sanidad, ni el precio de la vivienda, ni la suciedad en las calles, ni los atascos, ni el futuro de los hijos, ni el stres....no...claro, lo primero es "el epañññol, que ta tratao mu malamente!!, Hay ke defendelo!!!!" Y que mejor manera de defenderlo que un chiringuito!!!. Tu tranquilo Toni, aguanta el tirón que en unos días saldrá otra "Ayudada" más gorda que ensombrecerá esta.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jagoba jagoba 03/07/21 08:42

    IDA tras el exitoso proyecto ,hecho realidad, del "essspañó" ,afronta su segundo proyecto cutrehispánico: la oficina del toro.

    Ya hay una página web : https://www.comunidad.madrid/cultura/actividades-aire-libre-deporte/madrid-rutas-toro. Necesita de un político o expolítico, lo suficientemente corrupto y sinvergüenza como para ocupar la gerencia sin sonrojarse.

    La perturbada no descansa y va llenando su mochila política de grandes obras que van a dejar a Madrid, que no la va a conocer ni su puñetera madre.

    La oficina de dios. Proyecto político religioso, que ayudará a entender a los madrileños y a toda España, como nuestro señor obra el milagro de convertirla en Presidenta. Va a crear 5 órdenes religiosas, que bajo la tutela de los legionarios franquistas del Valle de los caídos, irán por las calles de Madrid, hablando del pin parental, y explicando que los órganos del gustito, no están para manosearlos, que son obras de Cristo rey.

    La oficina rojigualda. Mas que una oficina será una fabrica sin ánimo de lucro que confeccionaran banderas a cascoporro , con la cara de IDA o Almierda, a modo de Fred Perry y Chemis Lacostes.

    La oficina de la casa pandémica. Se ocupará de que los hoteles de alto estanding estén a disposición de cargos del PP, en futuras pandemias. Baraja el nombre de Oficina Room Mate. El gerente lo tiene claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Argaru Argaru 03/07/21 01:14

    Madrid se merece tener políticos como Díaz Ayuso y Tony Cantó. Esta frase así, a pelo, para unos tendrá una connotación positiva, para las personas de derechas y varios miles de camareros; para los votantes de izquierdas, entre ellos, algunos camareros, la connotación es negativa. Si a la susodicha frase le añadimos una coma y los signos de interrogación, la convertimos en una pregunta y lo razonable es contestarla: Madrid, ¿se merece tener políticos como Díaz Ayuso y Tony Cantó? Quizás, lo mejor sea contestarla “a la gallega” con un DEPENDE, porque ya sea que se conteste a esta pregunta con un si o con un no, el pueblo de Madrid, en mi humilde opinión y teniendo en cuenta la última consulta electoral, no sale muy bien parado. Y encima, ahora tendrán que aguantar al gran “Tartufo” de la escena nacional. Como dicen en mi pueblo “ser puta y encima, poner la cama”. Si esto no es un nuevo insulto y una tomadura de pelo al pueblo de Madrid por parte de IDA, que baje Dios y lo vea.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • jagoba jagoba 03/07/21 09:12

      Egunon.
      No solo se merece a la IDA y al Canto, es que están encantados.
      Ellos quieren IDAS, Almeidas, Cantos, Cifuentes, Gonzalez, Granados, Espes,...
      Evidentemente la mayoría de madrileños, así que seamos democratices, y dejemos a los madrileños en su cochinera.
      Hay mas España, mas Galicia, mas Teruel, mas Euskadi, mas Andalucia, mas...
      "Hasta la pepitilla del chichi chulapo"
      "No lloréis como madrileños lo que no habéis defendido como personas sensatas"
      Esto no va por ti Argaru. Es siguiendo el hilo.
      Un abrazo y un buen finde.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Dver Dver 03/07/21 01:05

    Me he quedado estupefacto, que diría Maruenda. Leo el artículo, leo todos los comentarios y salvo uno que parece sospechar que hay gato÷IDA encerrado, todos se empecina en lo lameculos inconsistente que es Toni Cantó ( Esquina, en valenciano)
    Pues no. Esta es otra jugada maestra de IDAy sus consejeros. La presidenta no ha parado de decirle al Gobierno, más bien a Sanchez, incluso al Rey, que aquí la Reins de Corazones es ella
    Pero como hasta ahora se lo decía con cosas serias, no conseguía resultados. Más bien un cierto fastidio por su insistencia en llevar la contraria. " Tengo que hacer algo sonado,se dijo, o
    La aconsejaron, algo tan estupido y banal para que quede patente que hago lo que me sale del Arco del Triunfo de Carlos III ( la Puerta de Alcala) que por otro lado me pertenece
    Para ello hay que crear un organismo que repita a otros ya existentes con solvencia acreditada, y poner al frente al.primer mindungui que se me ocurra. Los problemas que les voy a crear serán de órdago, y no te digo con los Acuerdosvexistentes con la Academias de la Lengua sudamericanas, que subrepticiamente han conseguido meter susjolgorios dentro del idioma Español. Se van a enterar de que todo lo que no sea hablar en jerga Chilapa, ni es español ni es ná.
    ¿Y odo esto por qué y para qué? Para que vean quién manda aquí, y que igual creo una Oficina del Español que sabe Cantó, que para más INTI es valenciano, que me invento una Direccion General de Asuntos imposibles¡Se van a enterar de quien manda aquí?!
    Igual sería más fuerte aún declarar las vestimentas de los chulos y chulas traje oficial de España, incluso de Sudamerica!
    Joder, que ideas. Si es cuando me lanzo soy un genio

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Lunilla Lunilla 03/07/21 08:05

      ¡Si:BIen que ¡S! pero antes que resuelva la 'malversacion de bienes pùblicos entre ella la Presidenta y Aval Madridque si nos descuidamos; 'El choriceo'- de tal choriza'. habra sobrepasado con creces; e intereses bastante mas de medio millon de € [....] -¿ Que nos tiene que contar al respecto,? El DIablo Cojuelo Diixit"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • TL TL 03/07/21 00:50

    ¡¡¡AYUSO, DIMISIÓN!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • PedroLibre PedroLibre 02/07/21 23:28

    Sabia de la existencia de España pero no había oído hablar del IDIOMA ESPAÑOL. Siempre pensé que el castellano, el gallego, el euskera, el catalán… eran idiomas españoles, que se hablaban en España y que definían parte importantísima de la cultura española. Claro que, mi ignorancia es tan superlativa que a lo mejor no soy consciente de que haga falta un SUPERHEROE para ensalzar y potenciar algo que presuntamente NO EXISTE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • CYBERCRAF CYBERCRAF 03/07/21 09:25

      Gracias por aclarar que el Castellano es uno de los idiomas que se habla en La Peninsula Iberica menos en Portugal. Todos los idiomas que se hablan dentro de España son españoles. Pero los como dicen que los imanes se atraen, fíjate todo lo que se está juntando, en Madrid. Que se inventen otro idioma. YO, no quiero que representen el Castellano por ningún sitio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2



Lo más...
 
Opinión