X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Segunda vuelta

Cosas casi peores que la quinta ola

Publicada el 22/07/2021 a las 06:00

La quinta ola de la pandemia está siendo más leve, las vacunas ayudan, los jóvenes resisten mejor los efectos del virus. Pero todavía hay víctimas, incertidumbre, muere gente. Cada ola supone ir un poco a tientas hacia la fase siguiente. Y en medio de la tensión de unos datos que interpretamos a futuro como podemos, hay toda una serie de episodios de delirio político y judicial, una deriva desajustada al razonamiento lógico y en algunos casos del sentido democrático, que salta y salpica de los grandes asuntos a los más locales.

A todos nos gustaría saber hacia dónde cree Pablo Casado que le lleva el negacionismo a la dictadura franquista y su complacencia con los postulados de la extrema derecha. O en qué momento dieron el volantazo los magistrados del Constitucional para lo que era legal en los meses más duros del virus fuera ilegal más tarde. Algunos vocales del CGPJ han hablado de “deslizamiento hacia Vox” en los postulados de la sentencia del Constitucional. Y si miramos qué ha ocurrido en el último mes hay una partitura común en varios fallos judiciales, herederos de aquella investigación a la marcha feminista del 8-M.

Léase, el fallo legitimando el cartel de Vox contra los menores no acompañados a los que acusaron de la “problema social y político”, la caída del estado de alarma y ahora imputar a la responsable de salud de Baleares. Está pasando que ante la difusión de aquello que nos escandaliza, situado fuera de lo que aceptamos como razonable, hay jueces dictando resoluciones que encajan y apuntalan los discursos extremos a la perfección.

De Mallorca recordamos la estridencia de las pancartas de algunos adolescentes del hotel Palma Bellver: “Libertad”, “Queremos salir”, “Estamos puto secuestrados… pero en plan lo flipas”. Un maximalismo de unos chavales que celebran el fin de curso fuera de casa y la faena de acabar solos en una habitación. No hay más drama. Lo sorprendente es que no ha quedado en el capítulo viral de junio si no que un juez ha dado la razón al pancarteo en una decisión difícil de encajar con los antecedentes de la pandemia.

La Directora de Salud Pública de Baleares, imputada por delitos de detención ilegal y prevaricación, se va a pasar el verano pendiente de una citación por presuntos delitos que suman hasta diez años de cárcel. Imputada por hacer su trabajo. Su responsabilidad es prevenir riesgos a la salud. Confinó a los jóvenes como se había hecho en tantas otras ocasiones. Es más, cuando un juzgado revocó la medida preventiva del confinamiento, los estudiantes se fueron a sus casas. Es decir, solo podría haber prevaricado si una vez conocido el fallo, los hubiera mantenido dentro.

La imputación da credibilidad a la madre que sostuvo en la denuncia que los adolescentes habían sido secuestrados por una decisión ilegal (sic) del Gobierno Baleares. Un secuestro, decían. Acompañado por las fotografías de los chicos desafiantes en la balconada alzando las muñecas como símbolo de estar esposados. Mantener que la directora prevaricó implica que el juez entiende que pudo dejar a los estudiantes en el hotel por mero placer, a sabiendas de que era una decisión discrecional y no por salud pública.

Hay que recordar que el macrobrote de Mallorca fue a primeros de junio. Uno de cuatro estudiantes dieron positivo, el alcance nacional se extendió por once comunidades, con más de cien casos en la mitad de ellas, y hasta 400 positivos llegaron a Madrid. Todavía no sabíamos a cuántas personas podría matar el virus en esta fase y cómo se llenarían las UCIS si los contagios por un viaje de fin de curso se extendían por España. No teníamos ni idea de cuán dañina sería esta ola.

En este escenario, la Directora de Salud decidió proteger a los chavales, a sus familias y al resto de la población. Entendió, como se había hecho desde el minuto uno de la pandemia, que el confinamiento de jóvenes que habían dado positivo o podían haber tenido un contacto estrecho debían permanecer en el hotel. Como se hizo en Canarias, incluso con menos conocimiento del virus que ahora. Y una cosa es que se declare ilegal el confinamiento y vuelvan a sus casas, otra que se lleven por delante, como mínimo, la tranquilidad laboral de un cargo público dedicado a proteger la salud de todos.

Es cierto que la justicia no puede ser preventiva. Y de hecho, que en situaciones de pandemia no se valoren las medidas preventivas tiene algo de contrasentido. ¿Cómo de grave tiene que ser un brote para tomar medidas? ¿Se decide en razón de la gente que puede morir o la gente que ha muerto? En este paradigma seguimos cinco olas después. Y como la justicia manda sobre los sanitarios y los responsables de Salud, la desproporcionalidad carga sobre ellos. ¿O a alguien se le ocurriría denunciar a un tribunal por prevaricación cuando, después de tumbar un confinamiento, hay muertos? Porque en este delirio, tendría más sentido que acusar a la directora de salud por intentar evitarlos. Al final estamos viendo lo imposible, hay jueces que decidieron no investigar el protocolo que encerró en residencias a centenares de ancianos en Madrid y murieron. Pero ven posible la detención ilegal en medidas que intentaban protegernos a todos.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 23/07/21 06:15

    Perdon por mi sinceridad, pero la Justicia española es una PUTA MIERDA DE ULTRADERECHA.
    Queda claro que los CRÍMENES de las residencias de ancianos tienen una responsable que la Justicia española trata de proteges de sus miles de asesinatos...la sra Ayuso, también conocida como la IDA y que est "Justicia "trata de ocultar sus CRÍMENES.
    JUSTICIA ESPAÑOLA ES UN PELIGRO PARA LOS CIUDADANOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 23/07/21 07:07

      *proteger

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 22/07/21 22:51

    El Objetivo de la vida es experimentarla con Paz. Cualquier cosa que lo impida merece tu atenciòn para solucionarla, no para sjufrirl: Mirar adelante, no atras, Mirar hacia fuera y no adentro, y dar una mano; ¡Guerra! "Dificil Aprendizaje de la Libertad¡ "La Formacion de Amigos; Que sosn sverdderos Amigos,es sel mejor simbolo de èxito de un hombre en la vida'- juntos es , un comienzo`- mantenerse juntos es progreso: "Trabajar juntos es èxito'- "Yo solo soy uno; no puedo hcer todo:Pero puedo hacer algo'- y, no dejare, que lo que no puedo hacer'- interfiera, con lo que puedo hacer; "Haz un habito de nom ser critico, Acerca de ls cosas pequeñas; Si has logrado todo lo qe te has planteado, no tienes previsto lo suficiente; En nombre de Hipòcrates; los Medios han inventado la forma mas exquisita de tortura para el hombre; "La Supervivencia'- "El DIablo Cojuelo Dixit; Saludos Cordiales; Rich Eisen; Dixit" ( 22,50 h.p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Lunilla Lunilla 22/07/21 22:01

    "Amar es arriesgarse a que no te quieran ; Esperar es arriesgarse, a sentir dolor. 'Intentar, es Arriesgarse a Fracasar'- 'Pero hay que arriesgarse; Porque lo mas peligroso de esta vida es no arriesgar nada'- "Estamos todos tan juntos'- Y sin embargo, "Todos estamos muriendo de Soledad'- La vida es un Paraiso para Aquellosque Aman'- no hay cosa mas apasionante"- Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haran cosas pequeñas, que transformaran el Mundo'- Solo tù, puedes ser Juez Final; En la determinaciòn de lo que es correcto para tì'- 'A mi no me preocupa la muerte porque estoy demasiado ocupado viviendo; He Aqui, una de esas cosas en que consta el Amor: 'compartir , nuestro gozo con la gente'- Aprender a doblarse, es mejor que quebrase'- El Amor siempre crea, nunca destruye;Creamos el tiempo, y despues nos convertimos en sus esclavos; Cuanto mas Afirmmos el 'dolor'- ; Terminamos castigandonos'- La vulnerabilidad, siempre se encuentra en el corazon del Amor de quien Ama'- Leo Buscaglia'- Diixit : Saludos Cordiales ... El DIablo Cojuelo Dixit" ....( 22,-h p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Lunilla Lunilla 22/07/21 20:19

    "El Amor esta muy bien ; Pero el corazòn no siempre puede guiarnos, en la direccion mas apropiada ; ¿Puede el Alma satisfacerme realmente, con afectos tan afables,,? Amar es arder, estallar en llamas: Como Julieta, o Ginebra, o Ebisa" Tuvieron finales patèticos ¿Morir por Amor ¡¡ : "Si es el amor capricho o sentimientos...?: El Amor esta muy bien ; Pero el corazon no siempre puede guiarnos en la direccion mas apropiada; ¿ Cuando se libra un hombre de la 'necedad ? Si no en la vejez, enfermedado Necedad; Herman Cain "; DIxit; Saludos Cordiales; El DIablo Cojuelo Dixit" (20,29 h.p/m)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Lunilla Lunilla 22/07/21 21:12

      OTROSIDIGO:Con el debido respeto Señorias, pero la prepotencia que emplean , en el estudio de la Pandemia; POr ecima de otros campos de la justicia, economicos etc.; la pandemia es el tema, en el cual la complejidad, se utiliza para disfrazar, la verdad o para evadirla,envez de revelarla'- ¡les pido disculpas ! pero sinceramente me gustaria saber mas al respecto; Saludos Cordiales El Diablo Cojuelo // ( 21,12 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 22/07/21 16:45

    Un acertado análisis. Estar unos días confinados en un hotel de 4 estrellas para evitar males mayores sobre la salud pública es lo mínimo en una pandemia mundial simétrica.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • _Robin_ _Robin_ 22/07/21 15:56

    Por favor, piensen en el sufrimiento de aquellas mamás, con sus pequeños secuestrados en un hotel de cuatro estrellas... piensen en su angustia al no ser informadas a diario de si su niño ha hecho pis y caca, o de si tiene suficiente suministro de chococrispis... piensen en cómo aquellos tiernos infantes vieron atropellada su Libertad de corretear por todo el país iniciando brotes...
    Y todo por culpa de unos egoístas salu-nazis, que quisieron derribar la Libertad para imponer su privilegio de andar por la vida sin excesivo temor a los contagios.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • jumar jumar 22/07/21 15:24

    Muy bien Pilsr, pero por lo que preguntas, te diré que si vería bien que las decisiones unilaterales de jueces que causen algún tipo de víctimas, deberían al menos ser investigadas por las posibles responsabilidades en que pudiesen incurrir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Antonio LCL Antonio LCL 22/07/21 13:25

    Muy acertado análisis de Pilar Velasco y buenos comentarios de lectores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • luzin luzin 22/07/21 12:37

    Afortunadamente tenemos un sistema judicial que permite denunciar los posibles abusos de los que ostentan el poder ... ahora está por ver si esa denuncia termina con una sentencia u otra ...

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • carvamen carvamen 22/07/21 12:08

    Para que elegimos un gobierno en las urnas si los que mandan son los jueces a los que no elegimos democraticamente ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



 
Opinión