X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Seguimos en guerra

Publicada 24/03/2017 a las 06:00 Actualizada 23/03/2017 a las 21:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 201

Creo que fue Almudena Grandes la primera voz a la que escuché explicar en estos términos lo ocurrido: “Eso que llamamos crisis ha sido una guerra, y la hemos perdido los ciudadanos. Una guerra de los especuladores de las finanzas contra la soberanía de las democracias, y el botín de esa guerra han sido los derechos que nos han quitado y las libertades que nos han robado”. Lo recordé este miércoles, tras la lectura del Informe sobre el Estado Social de la Nación 2017, presentado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Los datos son conocidos y están contrastados por diversos organismos oficiales. Verlos juntos, uno a continuación del otro, es lo que provoca un estado de ánimo entre la perplejidad y el encabronamiento. Especialmente cuando nos vemos enredados o entretenidos por los vómitos de las cloacas del Estado (policiales y mediáticas) o por todas esas liebres mecánicas que nos van soltando para que no centremos la atención en lo importante. Ahí van algunos ejemplos:
 
  • La renta media en España se ha reducido un 13% desde 2009.
  • Más de 8 millones de trabajadores viven por debajo del umbral de la pobreza.
  • Casi 700.000 hogares no tienen ningún tipo de ingreso.
  • Más de un millón de personas pasan hambre o están infraalimentadas.
  • España se sitúa 5,6 puntos por encima de la media europea según la Tasa Arope, el indicador que utiliza la UE para medir la exclusión social.
  • Más de 400.000 personas han dejado de buscar empleo porque están convencidas de que nunca lo van a encontrar (por edad o por falta de formación o por ambas razones).
  • Casi dos millones de personas llevan en paro más de dos años.
  • Tanto la OCDE como la OIT advierten de que España es el país que más empleo juvenil destruyó durante la crisis y con mayores niveles de precariedad en la contratación.
  • Seis millones de personas cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional.
  • El 85% del esfuerzo fiscal recae sobre las familias, mientras 17 de las 35 empresas del Ibex pagan 0 euros por Impuesto de Sociedades gracias a las bonificaciones y vías legales para compensar beneficios y pérdidas.
  • El 1% de la población española con mayor patrimonio (llámese "casta", "trama" o "establishment") acaparó en 2016 más del 27% de la riqueza del país.
Podemos continuar, aunque no hace falta. Es comprobable, como resalta el informe, que los ingresos fiscales del Estado son inferiores a la media europea (entre cinco y siete puntos, según las distintas fuentes oficiales), de forma que nuestro mayor problema sigue siendo por baja recaudación y no por exceso de gasto (que, obviamente, nadie sensato defiende). Lo dice Eurostat y lo admiten todos los organismos internacionales de referencia, esos mismos que, por otra parte, tanto han contribuido y siguen contribuyendo a imponer como salida de la crisis un recetario que masacra a las capas más débiles de la escala social.


En realidad esa guerra en forma de crisis no está perdida del todo. Lo estará si se acepta sin rechistar la posverdad de la “recuperación”. Que se reduzca el paro es una buena noticia, pero es falso que ese dato equivalga a una recuperación. A lo que asistimos es a una cronificación de la precariedad, de la dualidad, de la temporalidad… No estamos “recuperando” salarios, ni derechos colectivos, sino asumiendo un estado de desigualdad permanente en el que vivamos convencidos de que tener empleo es un privilegio y ser trabajador y pobre lo más normal del mundo. 


Este miércoles, los responsables de Servicios Sociales han trasladado a los grupos parlamentarios propuestas de medidas de choque para mitigar o superar los daños causados. Desde la aprobación de una renta básica garantizada hasta un plan de rescate para parados de larga duración o un pacto de Estado para atender a los dependientes que actualmente se encuentran en lista de espera (se calcula que 90 personas dependientes mueren cada día en España mientras esperan recibir la prestación que les corresponde). Por ahí está la senda de la verdadera recuperación. 

 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 31/03/17 01:59

    Señor@s moderadores de Infolibre gracias por acceder a mi solicitud de la edicion del comenatario solicitado en # 213, n tiempo , modo , manera y espacio que le corresponde; manifestando por cierto que no siempre a sido asi; Sucede a veces que en quien menos crees ...es quien mas te enseña y, a quien menos le das; En siruacion de apuro, es de quien mas recibes. Dinde menos buscas es dnde mas recibes...lo dicho ..¡Agradecida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 30/03/17 23:58

    comentario 212 : Rectifico texto : ....¡mañana viernes' ...Perdon y Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 30/03/17 23:47

    ...Señores Moderadores de Infolibre; No me iran ustedes ha hacer el 'feo' de no editar entre hoy y mañana Sabado, el comentario de El Diablo Cojuelo que avala el mio # 211...? ¡Recuerden para eso pago! y por partida doble, aunque ustedes ya saben que no es algo que me agrade ir recordando sin ton ni son. -josefa- PD: A cada uno lo suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 30/03/17 22:00

    ....y a quien se le presente alguna duda, que lea el comentario nº 172 de AML, que se ha salvado de la quema,que le dirian a semejante cabeza hueca, por sus insultos de gènero...? ...y no sirve aludir ignorancia.../// ...La ignorancia es la mdre de la maldad encubierta y la mentira...como queda dicho mas adelante. /// LA IGNORANCIA...Una manera de matar sin ensuciarse las manos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 30/03/17 21:34

    ...."Y en estas el Gallo se quedò perplejo ante tanto inconveniente. Aunque sea el Gallo el que cante; La Gallina es la que "pone " los huevos encima de la mesa..... Lunilla..//

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 30/03/17 21:16

    ¡Bueno...¡Bien..¡Vale!..y porque no es siempre asì.?...Nunca dejen algo bueno, poara encontrar algo mejor, porque cuando descubran que tenian algo bueno, lo bueno ha encontrado algo mejor...¡t'a claro! ..Lunilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/03/17 21:04

    "Estimados contertulios el Diablo Cojuelo acaba de enviar un nuevo ciomtrº para editar -no va dirigido a nadie en particular; El texto reza de este tenor:  "la duda me carcome pero, tengo miedo de que  la respuesta me destruya. Si algo callè es porque entendì todo. Lo mejor es ignorar, una forma de matar pero sin ensuciarse las manos.  El Diablo Cojuelo / Lo envia Lunilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/03/17 20:55

    "La duda me carcome pero tengo miedo de que la respuesta me destruya; Si algo callè, es porque lo entendi todo. Ignorar es una forma de matar sin ensuciarte las manos.  El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 30/03/17 20:43

    Estimados contertulios El Diablo Cojuelo acaba de enviar un nuvo comentario para Editar -no va dirigido a nadie en particular: El texto reza de este tenor: "La buena memoria consiste en saber de que es mejor olvidarse; He llegado a esa edad een que mi cerebo en lugar de decirme: 'No se te eocurra decir lo que estaspensando me dice...¡Sueltalo y A ver que pasa!. . El DIablo Cojuelo // lo envia Lunilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/03/17 20:35

    La Buena memoria consiste en saber de que hay que olvidarse. He llegado a esa edad en que mi cerebro en lugar de decirme : ¡no se te ocurra decir lo que estas spensando ¡me dice!...¡Sueltalo yA ver que pasa!...de cobardes no hay nada escrito...El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre