X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

El juego del retrato

Publicada 10/05/2017 a las 06:00 Actualizada 09/05/2017 a las 18:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 209

A mí me parece lógico que los socialistas estén molestos con el anuncio de moción de censura realizado por Podemos. La moción, que de tener éxito supondría formar un gobierno nuevo, llega con el PSOE en pleno proceso de primarias, sin un líder que represente al partido. Es evidente que ahora mismo el PSOE no está en condiciones de sentarse a negociar algo así. Pero quizá la razón principal de la molestia sea, una vez más, las formas. En lugar de haber preparado el terreno con reuniones previas en las que se explorara de forma tranquila y sin la presión de los titulares la posibilidad de sacar adelante la moción, consensuando un programa y un candidato, la moción se presentó de forma unilateral, no avisando antes al socio sin el cual la iniciativa está abocada al fracaso.

En realidad, el anuncio de la moción de censura de Podemos parece destinado no a desalojar a PP, sino a obligar al PSOE a “retratarse”. Los tres contendientes a las primarias socialistas han dejado muy claro que no quieren saber nada del asunto y el presidente de la Gestora ha escrito (con un estilo penoso) una carta pública muy agresiva dirigida a Pablo Iglesias. Podemos espera, de este modo, hundir aún más la imagen del PSOE, ya muy desgastada tras la abstención que permitió la investidura de Rajoy y que recientemente ha sufrido un nuevo golpe al constatarse que, efectivamente, había una fórmula alternativa, con el PNV, de formar una mayoría sin necesidad de que los socialistas se abstuvieran vergonzantemente (para lo cual estos tuvieron que dar un aparatoso golpe palaciego y echar al primer secretario general elegido por la militancia).

Me gustaría detenerme por un momento en esta estrategia consistente en obligar al rival a “retratarse” políticamente. Se trata de un juego pueril y cortoplacista, que sólo contribuye a ahondar la desconfianza mutua entre dos partidos que se necesitan para constituir una alternativa al gobierno de la derecha, según vengo argumentado desde hace ya más de dos años en infoLibre.

En realidad, el anuncio de Podemos no es sino el último episodio del juego del retrato. En esta ocasión los socialistas son los perjudicados, pero no debe olvidarse que ellos también han jugado duro en el pasado. Tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, mientras se celebraba un simulacro de negociación entre Podemos y el PSOE, este último avanzaba en secreto en el pacto con Ciudadanos, pacto que presentó a Podemos como hecho consumado con el fin no de formar gobierno, sino de obligar a Podemos a retratarse. Si el PSOE hubiera querido formar gobierno, habría intentado o bien una negociación a tres con Ciudadanos y Podemos (es muy improbable que hubiera surgido un acuerdo de ahí) o con Podemos y los grupos nacionalistas (los números sí daban entonces). Desde el momento en el que Podemos se “retrató” votando en contra de la candidatura de Pedro Sánchez, el PSOE encontró un arma muy efectiva para responsabilizar a Pablo Iglesias de la continuidad de Rajoy, con el consiguiente desgaste político para el líder de Podemos.

A su vez, los socialistas consideraron que presentar el “hecho consumado” del pacto con Ciudadanos era la respuesta adecuada a aquella desgraciada rueda de prensa protagonizada por Iglesias en la que anunció, mientras Sánchez se entrevistaba con el rey, que él asumiría la vicepresidencia del Gobierno, sin que Sánchez e Iglesias hubieran mantenido una conversación al respecto.

En fin, a estas alturas las dos partes tienen buenas razones para sentirse agraviadas por el rival. Me imagino que los dirigentes más dogmáticos tanto de Podemos como del PSOE creen que son los otros quienes tienen una mayor responsabilidad, pero debe reconocerse que ambos partidos han hecho cuanto ha estado en su mano para que no surja una alternativa de izquierdas a Rajoy. No es de extrañar que el sectarismo se haya apoderado de las dos fuerzas políticas, que no paran de despotricar contra el rival sin reconocer nunca una falta propia.

No sé muy bien cómo se puede reconducir esta situación. El primer paso, no obstante, parece claro: abandonar de una vez el juego de obligar al otro a “retratarse” (sobre los pactos parlamentarios, sobre la moción de censura, sobre las elecciones francesas, sobre  el terrorismo yihadista, etc.). En lugar de tanta toma de posición, no estaría de más que fueran pactando iniciativas legislativas y explorando la posibilidad de acuerdos amplios que conduzcan en algún momento a la constitución de un gobierno progresista.

Aunque en general me resisto a otorgar mucha importancia al liderazgo, creo que en este caso la mediocridad y cortedad de miras de los dirigentes del PSOE y de Podemos constituye el obstáculo  principal para que nos desembaracemos de una vez del gobierno corrupto del PP, pues está claro (así lo muestran todas las encuestas) que los votantes de la izquierda prefieren un gobierno que cuente con el apoyo de Podemos y del PSOE a un gobierno del PP. Ninguno de los dos partidos está actuando en consecuencia; optan por una política de gestos (Podemos recurre a la provocación, el PSOE a la dignidad herida) con el único fin de robarle votos al rival, algo muy alejado de lo que demanda el votante progresista, que es librarse de la vergüenza democrática que produce la continuidad del PP en el poder.


Hazte socio de infolibre



28 Comentarios
  • Esdaquit Esdaquit 16/05/17 00:47

    Desde el PSOE se está diciendo que UPodemos no ha contado con ellos para la moción de censura anunciada por Iglesias y que por ese motivo no la apoyarán. Tampoco está demostrado que, de haber sido previamente consultados, los socialistas se habrían adherido a la moción. El "pacto de Estado" con el que amenazó Felipe Gonzalez, se está cumpliendo y no hay que buscarle tres pies al gato. Este gobierno, dirigido por el partido político más corrupto de Europa, se merece una moción de censura, echarlo del gobierno y meter en la cárcel a muchos de sus dirigentes.   

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 16/05/17 22:03

      Yo estoy convencida (el convencimiento también es libre y personal, supongo) de que esta gestora de este PSOE no habría estado de acuerdo en unirse a esta moción de censura, en ningún supuesto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 16/05/17 15:56

      "Me parece que Pablo Iglesias debe entender que el PSOE no es su adversario. En relación con la moción de censura, creo que es bastante ilustrativo que solo envíe una carta al PSOE y no haya entablado conversaciones ni con ERC, ni con PNV, ni con Ciudadanos, que son también piezas clave en un Parlamento tan fragmentado como el que tenemos. Parece que la moción de censura de Pablo Iglesias está más dirigida al PSOE que a articular de verdad una mayoría alternativa al gobierno del PP. (...) Ahora mismo, más que nunca, tenemos que reivindicar una moción de censura constructiva en base a un programa de gobierno y a una serie de acuerdos con otras formaciones. A día hoy, Pablo Iglesias no ha hecho nada de eso. Lo que no podemos es trasladar a los millones de progresistas que quieren un cambio en nuestro país es que el PSOE y Podemos no se pueden entender." (Pedro Sánchez ¿ex PSOE? 3 de mayo de 2017) http://www.eldiario.es/politica/Iglesias-PSOE-articular-alternativa-PP_0_639736925.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Artero Artero 15/05/17 02:32

    Estaba bastante ilusionado, con que se conformara UP, pero a la vista de que se está actuando a la forma de meter la Pata de Podemos, especialmente de Iglesias, estoy cada vez mas decepcionado.Por otro lado, me pregunto si en verdad, IU no ha terminado parasitada por Podemos. No alcanzo a entender, como Alberto Garzón secunda estos planteamientos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dver Dver 13/05/17 19:53

    Buenas tardes, señor Sánchez Cuenca. Cuando aparece su nombre como redactor de ún artículo suelo leerlo con interés y después, medito. En lo referente al actual creo honestamente que de momento está usted pidiendo peras al olmo. Yo estoy convencido de que el verdadero escollo, si no para la unidad de la izquierda al menos para lograr acuerdos de Estado, es Felipe González y Cía. Así lo han manifestado repetidas veces de manera tajante. ¿Cual es el demonio que estos señores ven en Podemos? Como dijo alguien muy versado en política, la sociedad actual lo único que está pidiendo es un "capitalismo mejor". Ninguna revolución. UPodemos tampoco la plantea. Se nos tacha de radicales cuando en realidad estamos siendo el dique de contención contra las revueltas callejeras y el facismo populachero. Por lo tanto, creo que es conveniente que la los partidos se retraten, y sus líderes más aún, para que todos tengamos claro hacia dónde barre cada cual. Infantilismos, incongruencias y tozudeces no son en absoluto la raiz del desencuentro, porque no creo que los objetivos esenciales del Psoe sean diferentes a los de UPodemos.. Solo cuándo la dirección del Psoe se pasa por el forro la ideología esencial de su propio partido y transmutea sus acciones en algo irreconocible con lo que postulan, es cuando se retrata. Esto no es un juego de Partidos señor Sánchez Cuenca; si una parte sustancial de los votantes del Psoe ha cambiado su voto ha sido simplemente porque se han hastiado de esperar a que el Psoe practicara una política de hechos relevantes que mejorasen su vida. Y siendo importante la labor que ha hecho el Psoe en cuanto a derechos sociales, no mitiga ni un apice la labor económica de tierra quemada que ha parcticado desde los ochenta. Recuerde:la mal llamada Reconversión Industrial que acabó con la naval (eramos punteros mundiales en producció y tecnología), con la minería y los altos hornos ("El carbón de Sudafrica es más barato", Felipe dixit) y la lenta pero inexorable privatización o externalización de lo público (Telefonía, Eléctricas, Cajas de Ahorro, el regalo de la Banca Públicapor al BBVA, por no hablar de Urbanismo, del art. 135 de la Constitución),

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • CapitanRed CapitanRed 14/05/17 13:59

      bien dicho. estoy completamente de acuerdo. La crisis del PSOE es responsabilidad solo del PSOE. Nadie quita votos a nadie; estos se decantandan a su criterio y, si a los socialistas no les votan, por algo será. Si el PSOE no se regenera de verdad, su fin está próximo. saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bonanzero Bonanzero 14/05/17 00:37

      Cierto, me adhiero en su totalidad al comentario, los "jarrones chinos" no aportan nada a la izquierda, su tiempo pasó y sólo pretenden imponer a la Omaita ( S. Díaz ) que solo ha contribuido, a la derechizacion de lo que queda del PXXE, la O, y la S, hace tiempo que la dejaron caer de las siglas del partido que fundó P. Iglesias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • PepeE PepeE 12/05/17 11:13

    A mi entender muy acertado el razonamiento del artículo. Leo los comentarios, tan sectarios, que no tengo por menos que darle la razón. El dogmatismo y en parte la estulticia de muchos "forofos" de UP y del PSOE nos está llevando a esta situación de cainismo en la izquierda. Errejon  donde estás! , Fernández Tapias donde estás!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 12/05/17 13:12

      Lo que tu ves, ya se ve y se comenta en la calle respecto al Podemos actual, desde al menos el 20D de 2015. Lo que hace que la gente abandone Podemos en desbandada. Un indicio de esa desbandada es el último CIS, y otro indicio puede ser este: Hace tres días (el martes 9 a las 9h 18m am) había en Podemos un censo total de 483.634 personas y de ellas 295.647 eran activas (personas que entraron el la web de Podemos al menos una vez durante los últimos doce meses). Ahora (a las 13h 06m de hoy viernes 12) el censo total de Podemos es de 484.838 y de ellas las activas son 274.421. https://participa.podemos.info/es

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 12/05/17 12:46

      Puede que Errejón y Tapias, estén autoatrapados en lugares comunes que sirven para permanecer inmóviles, lo que beneficia a los que no quieren que nada cambie porque disfrutan de su momento de gloria. Uno de esos lugares comunes es acudir a la película La Vida de Brian y lo del troceamiento en grupos compuestos por un jefe y dos que le siguen. Ese lugar común, no es aplicable ahora, ya que estamos asistiendo a una nueva era política donde la indignación, con su voto o abstención, está extinguiendo en modo "extinción de los dinosaurios" a los partidos con sus aparatos jerarquizados y llenos de personas que llevan "siglos" ocupando cargos, o que pretenden estar "siglos" en el cargo, y además contaminados por la corrupción (ya que el hecho de seguir militando en un partido corrupto, contamina, y más si se ocupa cargo). Esa nueva era política exige que Errejón y gentes de ADN 15M no politizado partidariamente, creen hoy (no tomorrow) un nuevo partido totalmente ajeno a todo lo que hay, incluidas las caras conocidas a través de la tele por la gente de a pie, caras todas ellas, incluidas las de Podemos que siguen hablando de izquierda/derecha, haciendo política estética para sí mismas, con sopa de siglas, banderas, con gestos que traen a la mente a la política vieja. Hace falta un partido con gente como Errejón de cultura pluralista y tolerante, que ponga por encima lo que une y deje en segundo plano lo que divide. Gentes que se den cuenta que la radicalidad no está en levantar las consignas más radicales ni en realizar las acciones más radicales —que sólo unos pocos siguen porque asustan a la mayoría—, sino que sean capaces de crear espacios de encuentro y de lucha para amplios sectores; porque constatar que somos muchos los que estamos en la misma lucha es lo que nos hace fuertes, es lo que nos radicaliza. Gente que entienda que hay que ganar hegemonía, es decir, que hay que convencer en lugar de imponer. Gente que entiende que más importante que lo que hayamos hecho en el pasado, es lo hagamos juntos en el porvenir. https://www.youtube.com/watch?v=a2RpjStPw7M&feature=youtu.be&t=6024 Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viceval viceval 11/05/17 21:19

    Desde el reconocimiento personal. Su artículo es a la moción de censura, como "la falta de presiones” a las dos últimas elecciones. Cualquier parecido con la realidad, mera coincidencia. «Alea iacta est»

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 11/05/17 17:57

    ¡Muy bien dicho!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Er Pp Er Pp 11/05/17 16:36

    "A mí me parece lógico que los socialistas estén molestos .." Si se refiere al PSOE,lo dejaron de ser hace décadas. Pedro Sánchez,en conversión, paradoja,quiere volver a las esencias marxístas ? Buuuueeeennoooo lo que ha dicho!"Pedro Sánchez defiende el PSOE que nació gracias a Pablo Iglesias""El PSOE era un partido de corte marxista, aunque no comunista"La abstención se paga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • benicadell benicadell 11/05/17 15:35

    ¿Por qué Podemos ni ningún podemita quieren ver esto? Iglesias siempre ha abusado en sus maneras de marcar el terreno con sus meadas"...A su vez, los socialistas consideraron que presentar el “hecho consumado” del pacto con Ciudadanos era la respuesta adecuada a aquella desgraciada rueda de prensa protagonizada por Iglesias en la que anunció, mientras Sánchez se entrevistaba con el rey, que él asumiría la vicepresidencia del Gobierno, sin que Sánchez e Iglesias hubieran mantenido una conversación al respecto."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 11/05/17 14:48

    Sí, son triperos y además los más mediocres de cada casa. 4 años nos queda sufriendo la indecencia y después, Pasokización completada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 11/05/17 12:54

    La crisis ha cambiado los paradigmas del comportamiento político, de tal forma que las maneras pasan a ser menos importantes que las oportunidades. Sánchez debió haber aceptado la presidencia propuesta por Iglesias tras el 20D. Iglesias debió haber aceptado el pacto PSOE + Ciudadanos y ahora, PSOE, saldrá Sánchez, más Ciudadanos deberían aceptar la moción de Podemos. Mientras estos líderes no aprendan a sumar diputados, los de Rajoy seguirán robando, aunque no puedan dormir esperando que la policía les saque de la cama.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 11/05/17 13:14

      Si sale Sánchez "ofrecerá" a UP la oportunidad de apoyar una moción de censura propia donde no les dejarán participar en el programa. Y volverá a girar la rueda, acusarán a Podemos de estar con Rajoy, etc, etc. Ese es el único acuerdo al que quiere llegar el PSOE con UP.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      0

      0

      • pantera pantera 11/05/17 14:22

        Totalmente de acuerdo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Domingo Sanz Domingo Sanz 11/05/17 13:46

        Yo, con tal de quitar el blindaje gubernamental a los delincuentes y la Justicia pueda trabajar tranquila, me da exactamente igual quien gobierne. Será una situación de transición en la que, si da tiempo a cambiar la ley electoral y dos detalles más, veremos a un PP en desbandada y un mapa político verdaderamente nuevo. Conseguido eso, todo lo demás es lo de menos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        0

        0

        • R12 R12 11/05/17 14:05

          Pues yo no, yo de la política espero algo más, y por eso participo en ella. Porque quitar al PP para meter al PSOE y seguir exactamente igual es lo que llevamos haciendo durante las últimas décadas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          0

          0

          • Domingo Sanz Domingo Sanz 11/05/17 17:34

            A poco inteligentes y eficaces que sean los de Podemos, jamás regresará el bipartidismo ni tampoco el PSOE volverá a ser la única oposición a la derecha. Pero si siguen sin ayudar a romper al PP de la única manera posible, es decir, sacándolo del gobierno, las encuestas están avisando, y puede que hayan tocado techo, al margen de lo que personas como nosotros queramos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            0

            0

            • R12 R12 11/05/17 19:13

              Pues quitar al PP para poner al PSOE no es acabar con el bipartidismo precisamente... El gobierno que surja cuando consigamos sacar a Rajoy de la Moncloa debe estar formado, al menos en parte, por nuevas fuerzas que promuevan una regeneración de la política. Hoy esa fuerza está representada por Podemos y mañana puede ser quien sea. Pero si continuamos alternando gobiernos del PSOE y del PP no cambiaremos nada.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              0

              • Domingo Sanz Domingo Sanz 12/05/17 07:29

                Que yo sepa, al día siguiente de presentar la moción de censura Pablo Iglesias dijo que lo de menos era el candidato a presidente del gobierno.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • R12 R12 12/05/17 08:41

                  Claro, pero el programa tendría que ser consensuado, y eso también lo dijo (creo que fue en la Sexta).

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • Domingo Sanz Domingo Sanz 13/05/17 13:22

                    Con la ley en la mano, la presidencia del gobierno es lo que importa, y eso se da por obligado, y por encima de cualquier programa. Si PSOE y Ciudadanos le cogen la palabra a Iglesias, lo funden, porque Podemos se quedaría sin margen de maniobra. Otra cosa es que no se atrevan.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

            • Galeno1 Galeno1 11/05/17 17:50

              Tocaron techo hace tiempo, pero lo grave de ahora para Podemos, es que antes los indignados abandonaban Podemos hacia la abstención, y ahora ya no es totalmente así, sino que unos van o siguen en la abstención, pero otros se van de Podemos o vuelven de la abstención, hacia Ciudadanos y hacia el PSOE. Los de Pablo Iglesias y su entorno, siguen a su bola, encantados de haberse conocido, porque saben que tienen un hueco en el eje izquierda/derecha a la izquierda del ala izquierda del PSOE, en el que podrán vegetar divinamente riéndose jugando a lo suyo, en el papel de mosca con cargo, que choca por enésima vez contra el cristal: https://www.youtube.com/watch?v=sGjoI18U5Ls&feature=youtu.be&t=54 Saludos cordiales. Nota: El 17 de enero de 2017, Luis Alegre y Pedro de Palacio, avisaron públicamente de lo que ocurría dentro de Podemos: "sólo podemos sostener un debate de país valorando honestamente el camino y las estrategias desarrolladas hasta ahora. Presentando nuevas ideas, estrategias y propuestas para seguir avanzando, pensando en el afuera, en los millones de ojos que nos miran esperando que encontremos de nuevo el rumbo que nos hacía caminar junto a la mayoría de nuestro pueblo y no al margen de él. (...) La alternativa a esta forma de enfrentar la Asamblea Ciudadana es el camino que se basa en pensar estrategias para ganar en lo interno, para garantizarse el control de la organización, olvidando con ello para qué estamos aquí: tenemos la obligación de ganar de puertas hacia afuera de nuestras sedes y nuestras reuniones. Centrarse en qué enfoque es más útil para ser dominantes en la organización, perdiendo la lógica de la política, del país en el que vivimos, de que la política se hace con y desde tu pueblo, tu contexto histórico, social y cultural, no es ganar Podemos, es perder la oportunidad colectiva de que Podemos gane el país." http://www.huffingtonpost.es/luis-alegre-zahonero/vistalegre-ii-mirando-al-_b_14202726.html

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              0

              • Galeno1 Galeno1 11/05/17 21:40

                Estrategias que usó Pablo Iglesias para ganar en lo interno: Cerrar el censo de inscritos para poder votar, un mes antes del inicio de la votación. (...) Sistema electoral Desborda https://pbs.twimg.com/media/Cz81jUSWgAApREk.jpg (...) Unir caras a documentos (...) Presentarse también en las listas para el Consejo Ciudadano Estatal, sabiendo que el secretario general es miembro nato de dicho consejo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                0

                • Kepa2 Kepa2 12/05/17 03:43

                  Galeno desde que ya no tiene a quien trolear, se contesta a sí mismo, je je, que penoso. En cuanto al articulo y la intención de retratar a los supuestos socialistas, no se si tendrá razón el articulista, pero quien si se retrata es él mismo, aunque no es extraño en este medio Quizás cuando la ciudadaniia tenga más acceso a saber que el socialismo , y menos de izquierda, ya ha desaparecido, estos muchos articulistas cambien de chaqueta.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre