X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

¿Qué es peor, lo que se barre bajo las alfombras o lo que se oculta detrás de las banderas?

Publicada 08/08/2017 a las 06:00 Actualizada 08/08/2017 a las 11:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 83

“Si muerdes la mano que te da de comer, la convertirás en un puño”.

Cuando no se sabe cómo definir algo, hay dos opciones: guardar silencio o inventarse una palabra. Por aquí nos gusta más la segunda posibilidad, así que bautizamos lo nuevo en un abrir y cerrar de ojos, tal vez por estar a la altura de un país con tantas iglesias; y a todo lo que se hace notar, le ponemos nombre o un alias, según los casos: los que escuchan, para hacerse la ilusión de que lo han comprendido; los que hablan, para dar a entender que pueden explicárnoslo. El neologismo que estos días se lleva la palma es turismofobia y sirve para definir los ataques a nuestro negocio por excelencia, del que viven o sobreviven, depende de si hablamos de los de arriba o los de abajo, una buena parte de los españoles. Los pinchazos de ruedas de bicicletas de alquiler, las pintadas en los muros y en los parabrisas de los autobuses o los sabotajes con silicona contra las cerraduras de hoteles y restaurantes frecuentados por extranjeros son el mecanismo que han seguido en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares algunos grupos al parecer afines a la CUP, partidarios de la violencia blanda y quién sabe si, en un futuro cercano, del independentismo de barricada, contenedor ardiendo y cóctel molotov.


Para predicar con el ejemplo su teoría de que todos los partidos, sea cual sea su bandera, deben mostrar una unidad sin fisuras en los temas de interés nacional, aunque eso sí, nada más que cuando les beneficia a ellos, los rivales políticos de la alcaldesa Ada Colau se han lanzado en tromba contra ella, una para todos y todos para una, el PP y el PDeCAT remando en el mismo barco, no revueltos pero sí juntos, lo cual no es nada raro aunque hoy pueda llegar a parecerlo, dado que son enemigos cordiales; que los une todo menos las ganas de separarse de uno de ellos, que los dos son la derecha de toda la vida y que saben ir de la mano mientras se golpean, como los gemelos mal avenidos.


La alcaldesa, siempre esquivando por un lado el fuego amigo y por el otro el de los rivales, tardó un poco en reaccionar, pero ha condenado sin asomo de duda los ataques, prometiendo que “se han denunciado, se investigarán y los responsables tendrán que responder ante la Justicia”. A Colau, la esperan con cuchillos en muchas esquinas, tal vez por haber abierto las hostilidades contra uno de los grandes escándalos de nuestro país, que son los pisos de invierno y sobre todo de verano invisibles para Hacienda y para la ley, en los que se hospeda cada año a cientos de miles de visitantes sin declarar los beneficios ni ofrecer garantías; por proponer una regulación general del sector que consiga, entre otras cosas, limitar el número de alojamientos que se pueden ofertar en una ciudad antes de hacerla morir de éxito; y finalmente por querer destinar los fondos de la tasa turística a los barrios más necesitados y al transporte público. Suena bastante sensato, pero algunos lo han entendido como una declaración de guerra. Seguramente los mismos que están convirtiendo la Ciudad Condal, por ejemplo, en un parque temático más rentable que habitable.


En España hay gente a la que le causa molestias la invasión que sufrimos en julio y agosto, con toda seguridad, porque las multitudes no son fáciles de manejar; ni se puede ver con agrado la explotación medioambiental descontrolada; ni son cómodos el exceso de ruido y las aglomeraciones. Y no hace falta decir que nadie querría ver ni en pintura a determinados gamberros que siembran el caos allá por donde pasan y lo mismo saltan a la piscina desde un quinto piso o de balcón en balcón, que transforman las ciudades en vertederos o se lían a botellazos contra la Policía municipal. Pero de ahí a decir que en España existe esa cosa, la turismofobia, hay un abismo. El favor no es que sea flaco, es que es esquelético, porque no hay nada que se contagie más que un titular sensacionalista, y determinada prensa internacional está deseando extender la alarma: hay muchos millones en juego. Si eso ocurre, ¿qué nos quedaría? Lo contrario de vender una marca, es quedar marcados.

Aquí se viene desde todos los rincones del planeta porque esto es un paraíso, un país inolvidable, bello de norte a sur y de este a oeste, con una cultura, una naturaleza, una gastronomía y una gente maravillosas. Ahora, hay que conseguir que sea un Jardín del Edén sostenible, cuidar las manzanas y ahuyentar a las serpientes, que unas veces pueden ir disfrazadas de revolucionario y otras de independentista de ocasión y por interés, no de los que defienden esa opción legítima porque obedece de verdad a sus convicciones, sino de los que se han subido a ese tren por oportunismo y para despistar, como ha hecho una parte de lo que siempre ha sido y siempre será la derecha más mohosa de una Cataluña a la que, por cierto, desvalijaron mientras hacían ondear su bandera y los mismos a los que saqueaban los sacaban en procesión y los subían a los altares. Porque, si hablamos de turismo, menudos compañeros de viaje se han buscado a la hora de emprender esta aventura.


Hazte socio de infolibre



25 Comentarios
  • Pepey Pepey 14/08/17 10:53

    Quieres decir que el fin justifica los medios, querido Benjamín. Pues no se si lo entiendo. Se ha establecido un modelo de procurarnos riqueza, mini empleo y consumo..., entre otras lindezas, en base a eliminar las pocas prebendas de que en este Estado podíamos disfrutar, buen tiempo, tranquilidad y buen yantar.., entre otras pocas cosas más; y, a cambio nos privan de la poca agua que tenemos y agotan la paciencia de los sufridos ciudadanos, jubilados la mayoría, a quienes se está tratando de quitar, incluso, su vivienda y forma de vida.. No Benjamín, así no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Artero Artero 11/08/17 14:15

    Lo que está ocurriendo con el turismo, en las grandes ciudades y zonas costeras, no tiene nombre. Y si no, véase el caso de la Barceloneta, las islas Baleares, Lloret de Mar.
    A lo que voy a referirme, ocurría hace casi 4 años, cuando yo vivía aún en Barcelona ; El mercado que tenía mas cerca, era la boquería,y ya en aquel entonces,era prácticamente imposible entrar por la puerta principal, la que da a la Rambla de las Flores, ya que estaban los turistas tapándola. Te veías obligado, a sortear a los turistas en una especie de ginkana.
    No solo eso, si no que habían tranmutado un 20% de paradas de frutas y verduras, en zumerías de frutas, y frutas troceadas.
    Supongo que los ya remodelados de Santa Caterina y Sant Antoni, ocurrirá algo semejante

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 11/08/17 10:47

    Ya lo decían los Hnos. Álvarez Quintero, creo: "Loh güesso d'asituna a grané se meten por debaho der manté". Todo vale, menos que se vea la mierda: es de gente baja. Y no hemos cambiado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 10/08/17 14:13

    Somos un país de JILIPOLLAS. Con una parte de la prensa aparte de comprada, JILIPOLLAS. O sea que año tras año nos presenta el turismo gamberro y barato. El que finge una intoxicación, el que se tira por las ventanas...todo ello ante la pasividad o impotencia de quien tiene que evitarlo, como una anécdota estacional y a los politicos no se les oye....y ahora que parte del pueblo protesta como puede, lo criminalizan... Y otra cosa me gustaría saber que beneficio se queda en España de tanto turismo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    11

    • korrosivo korrosivo 11/08/17 11:07

      ¡Hombre de dios! Pues mucho, se queda mucho: puestos de trabajo, sueldos, negocios que casi exclusivamente viven de la temporada turística, familias cuyos ingresos dependen exclusivamente del alquiler o del negocio turístico, empresas, e ingresos, muchos ingresos vía impuestos. ¿Qué mucho golfo se lo lleva crudo y fuera? ¿Qué otros golfos no pagan impuestos? ¿Qué muchos empleos son precarios? ¿Qué una parte, pequeña, de ese turismo es turismo de borrachera, golferío, destrozo y denuncia falsa? Pues de lo que se trata es de sanear lo que no interesa, o de sajarlo sin piedad; pero lo que Vd. propone es como un cocido con todos los sacramentos en el que un garbanzo ha quedado duro. ¿Se retira el garbanzo díscolo, o se tira la olla entera a la basura? Yo retiraría el garbanzo y degustaría tan sabroso manjar. Vd. verá lo que hace con su exquisitez. Eso sí, si Vd. propone un sector económico alternativo, con ingresos similares y además con trabajo estable y bien remunerado, con visitantes educados y de alto poder adquisitivo, respetuosos con el medio ambiente y el entorno, pues ¡coño! propóngalo, que igual los demás no somos tan clarividentes y estamos perdiendo el tiempo. A mí se me ocurrió una vez sugerir que, como alternativa al turismo de "balconing", discotecas, chupitos viagra y crack, se construyera un palacio de la música y se ofreciera temporada de ópera, ballet y ciclos de conciertos con acreditados concertistas, como medio de atraer turismo de alto nivel, de hotel de 5* y restaurantes de vanguardia. Casi me linchan. desde entonces, punto en boca. Espero ansiosamente y con sumo interés las alternativas que Vd. propone. Pero criticar por criticar parece poco reflexivo, como mínimo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      10

      • librepensador librepensador 14/08/17 00:42

        Se me ocurre el de las energías renovables, el i+d, una industria forestal sostenible, la ganadería y la agricultura ecológicas, etc., etc. . Y respecto al turismo yo propondría un impuesto turístico en proporción a las rentas pero lo suficientemente elevado para disuadir a gamberros y depredadores ambientales. Si quieren venir a dsifrutar, que lo paguen, y a quien contamina, que lo pague. Un país que sólo aspira a vivir del turismo es un país muy pobre. Y el turismo dejará dinero, pero se lo reparten los jefes, porque a los curritos les llega poca parte de ese maná.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • korrosivo korrosivo 15/08/17 10:37

          El turismo es el 15% de la riqueza del país y da empleo a varios millones de personas. Lo que Vd. propone, siquiera a cinco años vista, no cubriría ni el 2%, y siendo muy optimista, y su capacidad de crear empleo sería más que limitada. El turismo de mierda puede eliminarse fácilmente: es cuestión de voluntad política. ¿Por qué entonces ese afán de demonizar la principal industria del país, como si fuera la bicha? Además, ¿cuántos empresarios estarían dispuestos a invertir su dinero en las industrias que Vd, sugiere como sustitutas del turismo? Aquí hay que tener en cuenta que los empresarios invierten por un beneficio, no por amor al prójimo. Como en todas las ideas, que en principio son todas útiles, hay que ver su viabilidad, vamos, que hay que ponerlas en practica. Y no veo yo que los sectores que propone sean excesivamente atractivos para el empresariado; de serlo,, y estaríamos inundados de productor ecológicos. En cuanto al impuesto al turismo, acabarían pagándolo los hoteles de 5*. Los golfos/as, borrachos/as, de mucho beber y poco comer, esos seguirían fastidiando. Y sin pagar impuesto.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • fjdurango fjdurango 10/08/17 09:31


    Como siempre, acertado en el análisis y la conclusión. Bravo y que sigas así.




    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Er Pp Er Pp 09/08/17 09:42

    Hoy en día, la gente gasta
    muchísimo dinero en vacaciones en el
    extranjero porque creen fervientemente
    en los mitos del consumismo romántico.
    El romanticismo nos dice que con el
    fin de sacar el máximo partido a nuestro
    potencial humano, hemos de tener tantas
    experiencias diferentes como podamos"
    "La
    industria del turismo no vende billetes
    de avión ni habitaciones de hotel. Vende
    experiencias. París no es una ciudad, ni
    la India un país: ambos son
    experiencias, cuyo consumo se supone
    que amplía nuestros horizontes, satisface
    nuestro potencial humano y nos hace más
    felices."
    Apunto,porto (corto y pego)

    Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad

    Yuval Noah Harari

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • mogronauta mogronauta 08/08/17 22:07

    Me gusta su artículo Sr. Benjamín Prado. Y tengo que decirlo públicamente porque en otras ocasiones no me han gustado. Solamente no me gusta, como buen admirador de Garcia Calvo, la utilización de " izquierdas y derechas" en mi opinión expresiones rancias del antiguo regimen. Por lo demás, mi enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 08/08/17 21:45

    ..."Que bucolico todo" ...-¿Pues que quieren que les diga?...-Me dà la sensaciòn de que el autor con tanto 'espejismo' y todos los eufemismos en los que se recrea [...] para nuestro 'solaz' y bienestar, supongo; Relatando las 'esquisiteces' de nuestra 'uberrima' naturaleza que disfrutamos, la versione 'ora' fertil; ora 'pauperrima', segùn y cual sea la 'banderia' tras la que se oculte con las neologias que nos brinda su articulo y asì predica con el ejemplo ( ! ) y poder seguir 'cotorreando'posteriormente en los comentarios.
    Lo cierto es que la gente olvida pronto lo que se les dice pero no recuerda lo que somos. " Tratar al personal con educaciòn es cuestiòn de clase y no de dinero. Siempre hubo gente con clase y clases de gente. El Diablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    16

    1

    • Athenea Athenea 09/08/17 09:02

      Tu clase es la de los mal educados. claro. Respeta a los demás caray, y no pretendas recibir lo que no das diablllo!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      0

      13

      • Lunilla Lunilla 10/08/17 15:12

        ...." Para evitar el "chisme" hay que cultivas ciertas virtudes; Buscar vivir la prudencia, la templanza y la Justicia. Ser constructivo en tus palabras, que tus conversaciones edifiquen a los demàs procurando stablecer parametros; Escoger bien los stemas de conversaciòn  en lugar de criticar sin ton ni sòn". .....   Lunilla. /// .

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        0

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/08/17 14:53

        " Aquì esta Athnea con el tema recurrente de sempre, la dinàmica de los necios; La historia no es una ciencia, es el arte de mostrar una cara limpia y esconder un 'culo' siniestro; La ciencia heredera de cien generaciones y de cuatro mil años de historia, huyeen como esclavos cogidos en falta ante la amenza tempestuosa de un sentimiento 'nefando" .... ..... El Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        0

      • Lunilla Lunilla 10/08/17 13:03

        ...-El tema recurrente, Athenea, es la dinamica de los 'necios' ;  La historia no es una ciencia; Es el arte de mostrar una cara limpia y esconder un 'culo siniestro -Leopoldo  Marechal -dixit [dejò dicho].  Lunilla.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        0

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/08/17 22:04

        " Athenea, Odiar es una cuestiòn deshonesta"; La colera es un odio breve, el odio es siempre una culpa, ¡hagame caso!....-"Asì como hay una escala de valores Morales, tambien la hay de valores Inmorales" : La Desonestidad, La Injusticia, La Intransiguencia, La Intolerancia, La TRaiciòn , El Egoismo, La Indiferencia, etc.; ..-Son eejemplos de estos 'antivalores' que rigen la conducta de las personas 'Inmorales'. Una persona Inmoral es aquella que se coloca frente a la Tabla de los Valores en actitud negativa, para rechazarlo o violarlos. .... El Diablo Cojuelo ...PD: " La Soberbia de Athenea es un "Vicio"
        es el vicio frecuentemente castigado y, sin embargo es mas dificil de curar, en el caso de
        la susodicha Athenea , es intolerante de puro rechazable.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        6

        1

        • Athenea Athenea 10/08/17 16:25

          'Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre'  (sultana Aixa a Boabdil el chico). Informa a 'lunilla', 'El Diablo Cojuelo' y a Carmelo. See you later crybaby.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          5

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 10/08/17 21:18

            ......" La peor arrogancia Athenea, es la producida por la ignorancia; ...-Una obsesisòn es un pensamiento 'recurrente' que se repite muchas veces y ademas lo crea la mente; ...¡Puff! ...'Cavilaciones' , 'Rumia' Pensamientros recurrentes'; Destructivos que vienen una y otra vez a la mente en un pensamiento destructivo [ para la ocasiòn es la meta dominante] que revoluciona tus emociones y que en rara ocasiòn apaortan valor a las acciones que lo acompañan, a no ser claro està, que se un pensamiento recurrente bastardo, provocado y constructivo con el que persigues una meta u objetivo...El Diablo Cojuelo ....PD: En otro orden de cosas..-sobre la leyenda que nos brindas ... see you lather crybaby ..ni aùn para reir ..preferiria no verte...¡que horror!...Janis Japlin /Melanie Martinez ....¡Un poco de seriedad por favor ! y ssi te queda algo de seriedad y decencia consciente, ¡dejate ! de mas mensajes...¡que ya vale! ....ya sabes a que atenerte...Vete a darle laa paliza a otros...y que tengas mas suerte. ...bye bye.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            4

            2

            • Athenea Athenea 11/08/17 08:14

              As usual, ¡perfecta tu autodefinición! Enhorabuena. Informa a Carmelo, Lunilla y El Diablo Cojuelo que cual trinidad sois tres en uno, bufff!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              4

              • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/08/17 09:37

                ...." Vete al guano Athenea con tu torpe predicamento...-O subete a una tortuga y vete despacito al 'Diablo'
                mientras abres tus ojos, mira dentro... ¿Estas satisfecha de lo que estas viendo..? ...'pobrecita' "De cualquier manera elije donde 'irte' pero que sea lejos..allà de donde no nos lleguen tus 'vulgaridades' " ... ...... El Diablo Cojuelo y Lunilla. ...PD: ...Y si tanto lo añoras [ -por tus menciones..] Tmbien Molete y Carmelo. -Considero lo anecdòtico...-Agua sobre mojado-.....

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                1

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/08/17 22:10

          (en el texto del comentario anterior...."Cambiarè 'rechazable' por 'recurrente' - al final del comentario. ..........El Diablo Cojuelo ...¡Vale!

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 08/08/17 21:50

      ¡perdon! en el ùltimo parrafo se colò un - no - que sobra. ¡Gracias!

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 08/08/17 20:15

    En Pamplona en Sanfermines casi no se cabe por la gente que llega atraída por la notoriedad de las fiestas, magnificada también por la propaganda que sale de la ciudad. Mucho personal que viene de fuera duerme en los coches, en los parques, en los bancos; algunos se traen la comida para varios días. ¿A quién le hacen mal con eso?; no todo el mundo se puede pagar un hotel. ¿Y el precio que suben las consumiciones de muchos bares, a veces hasta el disparate, a quién beneficia?

    El turismo, como todo, debería beneficiar a todas las personas: turistas y a los habitantes de los lugares visitados, no solo a unos pocos. Y una lanza por los mochiler@s que hacen el Camino de Santiago con quienes me cruzo casi todo los días (¡turismo de calderilla si mueves la zapatilla!): ¡buen camino! Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • paco arbillaga paco arbillaga 08/08/17 18:26

    «Unos 30 atletas enferman de gastroenteritis en un hotel del Mundial de Atletismo de Londres - Makwala, una de las estrellas de la velocidad, no pudo competir el lunes en las series de 200m por los vómitos, y alemanes e italianos evitan el alojamiento sospechoso»:

    https://elpais.com/deportes/2017/08/07/actualidad/1502136755_688287.html

    ¿Pues no decían algunos ingleses que la gastroenteritis se cogía en los hoteles de España? ¡Vaya cirio se arma si eso llega a pasar aquí! (¡o en Venezuela!). Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    20

    • labiscagao labiscagao 08/08/17 21:32

      El hotel londinense se llama "GUOMAN TOWER" ( ...Tócate los güevos)
      ...Además el personal de cocina y los camareros no creo que sean... mejor me callo para no dar pistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre