X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

La comodidad del todo o nada

Publicada 13/08/2017 a las 06:00 Actualizada 13/08/2017 a las 11:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 46

En las conversaciones políticas, sobre todo en tiempos de crisis y desorden, hay una tendencia a opinar de forma autoconsoladora. Necesitamos ser tajantes para reafirmar una identidad insegura. La apuesta final del todo o nada supone una salida que conduce a la comodidad. Con una decisión exclusiva se evitan las mil interrogaciones y acuerdos que exige un presente en movimiento. La comodidad se convierte al final en una negación del debate.

La nada y el todo. Se trata de estrategias que cultivan la paralización por caminos opuestos. Por eso conviene atender a su lógica cuando se imponen como tendencia. Las modas afectan a la ropa, los coches, los estilos literarios, los códigos de belleza, la comida, la bebida… Son la lógica del consumo, una manera de domesticar el deseo, de buscar un objeto preciso a lo que procura moverse con libertad. Este proceso de doma invade también los debates ideológicos.

¿Cuántas veces hemos oído o leído en los últimos meses que los críticos con la realidad no ofrecen alternativas? ¿Y cuántas veces hemos visto la vuelta a escena del viejo debate entre reformismo y ruptura?

Uno de los estribillos más frecuentes es el que sirve para desprestigiar las críticas a las injusticias con el argumento de que no se dan alternativas. Sí, muy bien, mucho hablar de la corrupción, de la desigualdad, de la precariedad, pero no se dan alternativas. En el fondo, esa acusación de falta de alternativas es una forma de santificar el sistema. Porque alternativas hay muchas para defender la sanidad pública, la educación pública, la dignidad laboral y la igualdad.

De hecho tenemos las alternativas delante de los ojos cuando un ayuntamiento, una comunidad autónoma o un Estado hacen su política y organizan el gasto. Si el objetivo es la conversión de lo público en negocio privado, la estrategia salta a la vista y los datos confirman de qué modo se deteriora lo público y se ensanchan los servicios privados. Si el objetivo es la consolidación de lo público, algo fundamental en un mundo que genera los movimientos de crisis como formas de consolidación de las élites económicas, también salta a la vista la estrategia a seguir. Las inversiones en este sentido suelen tener consecuencias en la realidad a medio y corto plazo. Y lo hemos visto, todo lo hemos visto.

De manera que sí hay alternativas al neoliberalismo. Se puede reaccionar a sus efectos destructores.

Pero la reacción es muy obstaculizada por los que en nombre de la ruptura y la perfección absoluta no aceptan participar en los cambios cotidianos, en las reformas necesarias, en las posibilidades que ofrece la realidad. La vida fluye hora a hora, día a día, mes a mes. Los que apuestan por la ruptura suelen quedar al margen de este fluido, y si alguna vez consiguen triunfar resulta que la perfección es una quimera, porque la vida sigue sobre su pretendida perfección, y pasan también las horas y los días. Negar la transformación cotidiana, el reformismo de cada segundo, condena al anquilosamiento.

En el debate contemporáneo el desprecio a las utopías ha servido con frecuencia para santificar un orden injusto a través de la negación del futuro. Ese orden injusto también es santificado por los que se instalan en la utopía negando el presente. El cinismo y la ingenuidad acaban por ser buenos aliños para impedir decisiones efectivas que hagan posible una transformación. Son acomodaciones.

Como la vida pasa día a día, cada hora resume en su modestia la historia de los siglos. En las conversaciones de veranos oigo la historia del siglo XX cuando mis amigos discuten. Los más cercanos al PSOE llaman utópicos a los de Podemos y los más cercanos a Podemos llaman integrados a los socialistas. Quizá sea bueno que el día a día de la gente sustituya a las discusiones abstractas, las lealtades, las descalificaciones y las estrategias del rencor. El realismo puede pedirle a la utopía que tenga en cuenta el presente y la utopía puede pedirle al realismo que valore la posibilidad de un futuro distinto. Que el amigo socialista no utilice el argumento de la falta de alternativas reales para someterse a la amistad de las élites económicas. Que el amigo de Podemos no hable de ruptura para despreciar a los impuros y bloquear las reformas que pueden alcanzarse día a día.

Creo que tiene razón Pablo Echenique cuando dice que el acuerdo entre el PSOE y Podemos puede ser extrapolable a otros lugares. No se trata sólo de echar al PP. Se trata de pensar en mucha gente que no respira en la abstracción, sino en la realidad; gente que no vive ni quiere vivir de la política, sino de un trabajo cotidiano en un país con buenos servicios públicos y a salvo del imperio de la desigualdad.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • PaquiMS PaquiMS 19/08/17 08:28

    Qué fácil y limpio lo cuenta, y muchos nos preguntamos por qué será tan difícil ponerlo andar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Javier Delgado Javier Delgado 17/08/17 19:42

    La ideología que agita el miedo y la ausencia de alternativas "reales", entendidas éstas como "prácticas", al régimen neoliberal que nos gobierna, ya ha sido objeto de estudio por parte de diversos intelectuales. Hacen bien escritores y periodistas de medios como Infolibre en insistir en la denuncia de dicha estrategia a fin de que llegue a un público más amplio. ¡Si tan sólo se leyeran más libros en esta España nuestra..!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/08/17 09:26

    ...." Cuanto mas se escarbe en la herida, mas te desangras. Asi que deja que cure por si sola y con el tiempo cicatriza. En ocasiones hay que valorar mas lo que se tiene que lo que se extraña o gustaria tener. Quizas lo que temes no es empezar con lo nuevo sino poner punto final a lo de siempre." .... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 14/08/17 11:35

    Sr. García Montero: las peleas entre los partidos de izquierda son de lo más asombroso en el firmamento político español.
    Los españoles con más de setenta años, conocedores de la política española de la II República, no ignoramos las luchas intestinas por la consecución de la primacía en la izquierda. Nos llevó a la desorganización en tantas ocasiones que la victoria de los rebeldes se convirtiese en un hecho real.
    He escrito en varios comentarios a estos artículos, suyos y de otros columnistas, que los fantasmas del pasado siguen estando presentes en la actualidad, tanto que, un nuevo partido: Podemos, ha sido colonizado por esas fuerzas, externas a su ideario o planteamiento original de tal manera que ahora es indistinguible, por confusa, su trayectoria política. No es posible renovarse cuando se tergiversa, consecuente o inconsecuentemente, la línea original del nacimiento de un pensamiento político. El 15M, origen de Podemos, no planteó viejas formas, intento basar su camino con formas nuevas para tiempos nuevos. Sin guerras ni escaramuzas de tergiversación. Cordiales saludos y gracias, como siempre, por iluminarnos el día a día.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    17

    • RueDelPercebe RueDelPercebe 15/08/17 18:59

      Creo que las diferencias son amplificadas por los medios para meter presión además de mandar el mensaje de lo 'imposibilidad' de un entendimiento.
      También que algunas discusiones entre ellos son artificiales que se utilizan como excusa para no hacer políticas de izquierdas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Wildthing Wildthing 14/08/17 17:58

      Gracias, MASEGOSO. Alguien lo tenía que decir, y le agradezco de toda corazón por hacerlo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Artero Artero 14/08/17 00:16

    y a salvo del imperio de la desigualdad´Eso es mucho afirmar, máxime, cuando es precisamente el principal argumento que todos los grupos políticoscos, salvo el PP esgrimen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Valle Valle 14/08/17 00:02

    Siempre tan acertado y tan revolucionatio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • charopa69 charopa69 13/08/17 20:54

    Se me ocurre, que, además de teorizar sobre el sistema que nos aplasta a quienes no tenemos, ni queremos tener poder sobre otras personas y nos gustaría que fuera posible la utopía de Rousseau. "Que nadie sea tan rico como para poder comprar a otro ni que nadie sea tan pobre como para verse forzado a venderse". podríamos empezar a plantear alternativas reales a cada uno de los temas que en mayor o menor medida acucian a millones de personas en este surrealista país llamado España.
    Por ejemplo, se habla en general de la sanidad pública y de cómo una necesidad vital, como es LA SALUD, se ha convertido en un gran negocio para los amiguetes de los poderosos, en detrimento de la calidad del servicio, pero nada se habla del necesario cambio de paradigma a aplicar, es decir, pasar de la MEDICINA TAPASÍNTOMAS, basada en el fármaco, que cuando éste ya no sólo no consigue tapar el síntoma, sino que ha contribuido a dañar gravemente el organismo en su conjunto, recurre al bisturí..., a un paradigma bien diferente:poner el empeño en buscar el origen de la enfermedad para ayudar al cuerpo a sanarse a sí mismo, algo que es tan viejo como el mundo, pero que no produce beneficios a la gran farmaindustria y sus innumerables comisionistas. Paradigma que aplican muchos profesionales de la salud comprometidos con sus pacientes, y por lo que, en demasiados casos, sufren las represalias de los poderosos y el desprecio de muchos de sus colegas. Como muestra, un "botón", entre los muchos que existen, rigurosamente científicos, y que nada tienen que ver con charlatanes "sacadineros", como gustan de calificar a quienes conocen sobradamente que el fármaco no es el remedio, sino buena parte del problema, y son consecuentes:
    Lección magistral de Medicna Natural dictada por un oncólogo
    https://www.youtube.com/watch?v=5H0aXqOJgIU
    Cuando las personas enfermas están tan saturadas de tóxicos que ya no admiten ni una molécula tóxica más, ni siquiera de fármacos, se las excluye de la sociedad con la etiqueta de locas
    https://www.youtube.com/watch?v=VcMjd9NuQ0s
    Petición ADMITIDA A TRÁMITE EN EL PARLAMENTO EUROPEO
    https://petiport.secure.europarl.europa.eu/petitions/es/petition/view/10833?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Er Pp Er Pp 13/08/17 18:46

    Realidad: la corrupción nos cuesta cerca de 90000 mill.€
    Dejen de robar Todo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • itnas itnas 13/08/17 15:54

    Con cierta dificultad, lo que es habitual cuando leo a poetas aún sin escribir en verso, me parece entender el mensaje del artículo, con el que estoy de acuerdo. Lo que no comparto es su expresión, tal vez debido a mi carencia de cultura poética. Por ejemplo, no es lo mismo para mí decir 'no tienes alternativas' a 'no tienes alternativas reales'; de hecho, si a lo largo del artículo se sustituye la segunda por la primera, lo hubiese entendido más fácilmente. Luego está la cita de un par de conceptos, la nada y el todo, que creo pudieran haber sido sustituidos, dicho con todo el respeto hacia la expresión de cada uno, por inmovilismo y radicalismo para que lectores como yo, con formación en ciencias, no errásemos la interpretación (¿qué es la nada? ¿a qué todo nos referimos?). Y no, cuando algunos nos lamentamos de oír demasiado la crítica sin, al tiempo, oír qué alternativa nos es ofrecida es porque creemos que la sóla crítica no mueve las cosas de como son en la actualidad, es decir, pensamos en exactamente el sentido opuesto al de 'santificar el sistema', lo que en la práctica traducimos con nuestra afiliación a UP (por cierto, como ya queda dicho por 'frida56', me parece que antes que citar a Echenique se debería haber recordado a Errejón como impulsor del acuerdo Psoe-UP). Eso sí, el párrafo 5º 'De hecho tenemos las alternativas…' me sigue resultando de significado inescrutable, lo siento. Finalmente, apostar por 'el todo o la nada' (entendido como interpreto hace el poeta) no me parece otra cosa que un síntoma de corta inteligencia (si bien, seguramente, la comodidad puede ser una consecuencia) ya que, como vengo comentando últimamente, me parece que es caminar contra natura a la vista de lo que nos enseña la evolución de los entes vivos. En todo caso, felicidades por el artículo que me ha sugerido todo el contenido de este comentario y refrescado una frase de Pablo Neruda a la que aún sigo dando vueltas: 'Para que nada nos separe, que nada nos una'.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    9

    12

    • Birth 2 Birth 2 19/08/17 16:55

      Sintonizo fundamentalmente con lo que dices. Lo explicas muy bien. Aseguro que este verme en reflejo no es estabilizador. Me pasa a menudo con tus comentarios. Creo que me he estado aplicando la frase de Pablo Neruda que citas. No creo que tu "avatar" sea un punto y aparte, un punto y seguido... ¿un pixel?Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Wildthing Wildthing 14/08/17 18:12

      Si anda por las ramas, en las ramas se quedará.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Wildthing Wildthing 14/08/17 18:04

      Estimad@ itnas, le recomiendo buscar en el web lo que quiere decir "all or nothing".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • itnas itnas 14/08/17 20:53

        Estimada 'Wildthing', aceptando su sugerencia uno se pierde en el bosque de la información pues desde películas a series de tv, pasando por loterías o libros, se encuentra casi cualquier cosa relacionada con esto de 'all or nothing'. Si Ud. fuera tan amable de ilustrarme se lo agradecería, por conocer algo nuevo para mí y por el ahorro de tiempo que supondría. Eso sí, me parece oportuno indicarle que tengo cierta tendencia a considerar los conceptos de nada y todo desde una perspectiva otra que la poética; por ejemplo, en su momento me interesó el principio todo-o-nada de la neurofisiología de las células nerviosas o musculares, o también el pensamiento dicotómico (ver todo en blanco o negro) como síntoma de algún desorden mental, por no citar las variables dicotómicas (1 o 0) de una regresión logística. Pero lo que realmente 'me mola' son las perspectivas física y la matemática; para la primera, le paso un enlace que a mi me parece interesante https://www.livescience.com/28132-what-is-nothing-physicists-debate.html y para la segunda el magnífico libro 'Zero: The Biography of a Dangerous Idea' de Ch. Seife. De otra parte, fíjese Ud. que eso de andar por las ramas hasta que me gusta, no por estar distraído (que también ¿por qué no?) sino porque en ocasiones abandonar el tronco, donde se encuentran las esencias de lo establecido, lo que se sabe que funciona en un específico sistema, ¡vamos, donde reside el famoso sentido común!, decía que andar por las ramas me parece gratificante si intento buscar nuevas perspectivas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • vel vel 13/08/17 13:52

    Que maravilla leerte. Muchas gracias por tu exposición tan clara y veraz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre