x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Cifras para mantener la cordura

Publicada el 06/10/2017 a las 06:00
Las barras de bar inevitablemente se han convertido en foros de debate sobre la cuestión catalana. Unos y otros, en Cataluña y en toda España, apelan a lugares comunes, que son los que mueven el mundo. Y de esas conversaciones, como es natural, no sale nada en claro, porque dominan las emociones más viscerales. Da igual a estos efectos quién empezara y cómo se desarrollaran los acontecimientos en estos últimos seis años, desde aquella primera Diada rompedora de 2011, pero lo cierto es que la sociedad catalana y ahora también la sociedad española, viven el problema con auténtica pasión, y no precisamente constructiva.

Por eso, tratando de mantener una cierta objetividad y de aportar algo de método a la discusión, reporto aquí algunas cifras inapelables, que quizá puedan dar algo de luz. No sirve de mucho, porque sabemos que en la política los datos son inmediatamente seleccionados, sesgados e interpretados, para que cuadren con las percepciones previas de cada cual. Pero uno, que se dedica precisamente a eso, a la magia de las percepciones, no se resiste de vez en cuando a mostrar los trucos, para prevenir al espectador.

El 80% de los catalanes cree que la solución es un referéndum pactado (Metroscopia, 2017). Entre los españoles el apoyo baja notablemente, pero se mantiene muy alto. En torno a un 50% de los españoles (42% si votan al PP, 52% si votan a Ciudadanos, 72% si votan al PSOE) concederían un referéndum pactado (Gesop, 2016). El “derecho a decidir” cuenta, pues, con amplio apoyo, pero si es de manera pactada.

Por mucho que se insista, no hay en Cataluña una mayoría holgada, ni siquiera una mayoría, a favor de la independencia. No hay ni una sola encuesta seria que haya mostrado prevalencia del independentismo en Cataluña. Quizá el mejor referente sea el Barómetro de Opinión Política del Centre d’Estudis d’Opinió, que recoge que quienes “creen que Cataluña debe ser un Estado independiente” nunca han sido más del 49% (a principios de 2014) y hoy son aproximadamente el 35%.

Los independentistas, sentados juntos en la izquierda del Parlament, suman el 53% de los escaños, pero sólo el 48% de los votos en las últimas elecciones autonómicas. Hay una mayoría parlamentaria independentista, pero no estrictamente sustentada por una mayoría electoral.

Cuatro de cada diez catalanes se consideran “tan catalanes como españoles” y otros dos de cada diez “solo catalanes”. De nuevo, no hay ni mucho menos un sentimiento nacionalista hegemónico en Cataluña. De hecho, el 60% de los catalanes no se considera “nacionalista” (CIS, 2015).

La cifra de catalanes que están decididamente por la independencia parece no moverse de la franja que va de los dos a los 2,3 millones. Los que votaron por opciones soberanistas en las elecciones al Parlament (dos millones), los que votaron en la consulta del 9N de 2014 (2.3 millones) y los que han votado, según datos de la Generalitat, en el referéndum del domingo (2,2 millones). Esa cifra es en cualquier caso no más del 42% del total del censo electoral catalán.

Las cifras no son pequeñas, como vemos. El independentismo es una fuerza social importante en Cataluña –menor que su representación política, aunque grande en cualquier caso–, pero no es de ningún modo mayoritaria. Es esa paradoja la que produce las tensiones sociales y políticas que han llevado a la vergonzosa situación actual, y al tacticismo de los líderes políticos españoles y catalanes. Mas y Junqueras primero, y Puigdemont después, pensaron que podrían convertir ese 40% en un 60% con una cuidadosa representación épica de la liberación de un pueblo oprimido, sobre la base de un principio aceptado de manera generalizada, que es el etéreo  y muy aceptado “derecho a decidir”. Y Rajoy pensó que sin darle mucha importancia a ese envite, lograría mantener inamovible el porcentaje y la independencia no sería por ello posible. Los porrazos han sido un error garrafal, porque indignan a buena parte del 60% que no quiere separarse. Y declarar unilateralmente la independencia sería otro error de libro, porque cabreará a muchos –la mayoría– que no quiere que, ni con porrazos, ni tampoco forzando la máquina, se hagan las cosas por las bravas.
Más contenidos sobre este tema




62 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/10/17 00:25

    "Una de las lecciones mas tristes de la historia es esta: Si se està sometido a un engaño demasiado tiempo, se tiende a techazar cualqquier prueba de que los es. Encontrar la verdad deja de interesarnos. El engaño nosd ha engullido. Simplemente es demasiado doloroso reconocer incluso, ante nosostros mismos que hemos caido en un engaño. "Cuando se da poder a un charlat`n sobre uno mismo casi nunca sde puede recuperar ...-Carl Sagàn -(El Mundo y sus demonios) ....-El Cataclismo que se nos viene anunciando, serà un cataclismo moral, del que todos nosotros seremos instrumentos. Despues de todo no estamos tan viejos como para dejar de soñar, nintan jòvenes como para besar cualquier sapo. Estamos en esa edad donde uno sabe lo que quiere y con quqien complicarse la vida, la sinceridad es la raiz de todas las virtudes. " Por eso mis amigos los prefiero de calidad y no de cantidad". Vive sin pretender, ama sin depender, escucha sin defender, habla sin ofender; La adversidad tiene el Don de despertar talentos y virtudes que en la comodidad hubieran permanaecido dormidos. ..... Un saludo a todos..... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • concretautopia concretautopia 08/10/17 11:52

    El fracaso de la política y los políticos en su resolución ha sido y es evidente, como no podía ser de otra manera, al estar negociando con algo que no les pertenece. Porque la soberanía nacional reside en el pueblo español (art. 1.2 CE), y somos todos los españoles los que ostentamos la titularidad de España.

    Ante esta inquietante situación de pronostico incierto y pavoroso, la sociedad civil no podemos ni queremos eludir nuestras responsabilidades ni los derechos y deberes que la propia Constitución en su artículo 92.1 determina: "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos".

    A estas alturas, y después de casi medio siglo de ejercicio de la democracia y del estado de las autonomías, los españoles nos consideramos lo suficientemente informados y maduros para asumir esa responsabilidad y ese compromiso. Y es el momento crítico e ineludible para ejercerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • gorkinha gorkinha 08/10/17 03:18

    Un analisis objetivo de Luis Arroyo. Rápido, pedid un deseo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    0

    • vianero vianero 08/10/17 12:18

      Mientras el Sr Arroyo se nos civiliza su aferente plural Ríos se nos asilvestra y envenena los titulares contra la Colau.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pepey Pepey 07/10/17 09:44

    De todas las maneras, una cosa se debe de tener en cuenta y es qué han sido dos NACIONALISMOS DE DERECHAS los que han creado esta situación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pepey Pepey 07/10/17 09:40

    Sean un 42%, un 43 o un 40, qué hacer con ellos. Lo mejor es procurar mediante REFERÉNDUM LEGAL que se convenzan de su representación y así se podrá evitar una fractura; ¿acaso existe esa fractura en Canadá o en otros sitios en los que se han celebrado Referéndum Pactados?
    Puigdemont se debe bajar de su carro., pero Rajoy también.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/10/17 11:03

      "Pepey" ...-Y Pablo Iglesias Turriòn , dejar de 'flirtear' y 'pelotear' con separatistas y secesionistas, para presumir de ser algo...-'si es que llega'....¿no le paarece a usted?...... Un saludo! ...El Diablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      10

      3

      • gorkinha gorkinha 08/10/17 03:20

        Porque Pablo Iglesias es presidente de España o de Catalunya y no lo sabiamos?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 08/10/17 11:44

          ....Pues ¡no! gorkinha- nni por 'mientes' es nada de eso de lo que Vdf. dice....pero no me negarà que 'merodea' e inorportuna de lo lindo, con toca clase de 'estrapalucios' todo sea por 'alternar' en la palestra.... ...¡un cordial saludo,.... El Diablo Cojuelo...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/10/17 05:42

    ...." No viene de ahora, sino de lejos, Veamos: "Se dice que los Soberanistas, buscan el apoyo de los grupos Islamicos": La Policia constata la relaciòn del desafio Independentista y la expansiòn del integrismo en Cataluña, donde ya se concentran 50 mezquitas salafistas; Se relaciona el fenòmeno conque el Independentismo busque el apoyo de los inmigrantes musulmanes. // ...La operaciòn anrihidahista desarrolada por los 'Mossos' en el atentado de las Ramblas que se saldo con 11 detenidos ha vuelto a poner de relieve la fuerte implantaciòn que el islamismo radical tiene en Cataluña, la investigacion a revelado laa peligrosidad de la cèlula desmontada, y los analistas policiales no han dejado de señalar la fortaleza que los Islamistas han adquqirido en la Comunidad Autònoma. Una realidad en la que segùn varios analistas la relaciòn entre el movimiento independentista catalan y la comunidad musulmana esta juganda un papel destacado. En el reportaje se aprecia como Junqueras habla distendido y amistosamente con un individuo cuyo hermano esta vinculado a actividades terroristas...- Fernando Lazaro - El Mundo - Ver: https://laverdadocultablog.wordpress.com -...... El Diablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • novelero novelero 06/10/17 22:06

    Me sigo sorprendiendo!!, un señor ve picinazo y terjeta y otro penalt y tarjeta roja, para el mismo hecho. En este caso, los hecho son los que son, normalmente, para acontecimientos de esta categoria, son consecuencia de un clamor popular, por variadas concecuencias, pero aqui, fue A. Mas, hijo politico de J. Puyol, vamos. CIU, y su pringue, como eludir las reponsabilidades: cambiarse a independentista, utilisar a Ezquerra y demas del sector, aunque incluya a honestos ciudadanos, con legitimos sentimientos, y arranca todo, desde arriba, se diseña un guion, copiado de los Balcanes, donde a fanta de argumentos, lo, primero es generarlos, 1 Oct., lo grande, grade de verdad, es haber colado lo del 6/7 de Sep. de maestros de trileros, imprescindible mucha violencia el 1 Oct, y todavia mas en la declaracion de independencia, con el 151, la justificacion de todo!! a punto de guerra civil, Europa tenia que intervenir, si vale el inicio no fue muy limpio, pe3ro ven lo que nos estan haciendo!!, salven nos, lo otro interesante de este hecho es que Rajoy tambien esta en caida libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/10/17 19:39

    "Alguien debia de decirselo: [...] "Veamoslo asì; Estos secesionistas de pacotilla sobrevenidos, no han calculado la inviolabilidad de nuestra condiciòn humana, convirtiendo en practica cotidiana hasta el grado de ser proverbial la "Funesta frase" "Delito de Secesiòn ". Tal frase no expresa bien el fuerte padecimiento interno, que nos supone eafuerzos y precauciones dolorosas al hacer uso del significado de la palaabra que hasta con su sproverbial aspereza atribuyen estos 'politicastros' y sus adlateres de 'pacotilla' con su vano deseo de llamarnos extranjeros en nuestro propio Pais que tambien es el suyo, por supuesto" ; ¿Pueden explicar tan siquiera,....¿A que juegan de forma y manera tan burda...? ..... ... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/10/17 06:06

      ....Y que me pueden decir de Puigdemont...? ! ¿Que se puede esperar de el... ¡Un President de la Generalitat que va en contra de la Ley con unaa hipocresia inaudita, que miente patologicamente, miente con el objetvo de socavar los cimientos de la democracia en Cataluña ...y ¡miente a su pueblo! . ¡¡La gran Verguenza!!. ... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • mcjaramillo mcjaramillo 06/10/17 17:49

    Leyendo los comentarios uno no sabe si ponerse a llorar o alegrarse. Si tengo en cuenta que los desbarres son siempre de los mismo, tampoco es para tanto. De modo que no hay que preocuparse.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Ramon.N Ramon.N 06/10/17 15:45

    Señor Arroyo, le agradezco el tono que utiliza en este artículo. No comparto la conclusión a la que llega y es evidenteque utiliza los datos que más le interesan (por ejemplo, dice que 4 de cada 10 catalanes se considera tan catalán como español ysolo 2 de cada 10 solo catalán, pero omite expresamente el dato de cuantos catalanes se sienten más catalanes que españoles, que también aparece como opción en la misma pregunta y sin embargo no le conviene demasiado), pero aún así agradezco que haya expuesto su opinión sin faltar flagrantemente a la verdad, con datos, y con un tono pausado. Debo confesarle que hacía mucho que no leía sus artículos pero hoy me anima usted a volver a hacerlo. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15



 
Opinión