x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

Qué ocurre si dejamos de opinar y analizamos los datos sobre Cataluña

Publicada el 23/10/2017 a las 06:00
No es fácil hablar sobre Cataluña si pretendes realizar un juicio objetivo. La sensibilidad de todo interlocutor está a flor de piel y resulta complicado no tocar alguna herida. Todos tenemos además una postura personal en el debate que siempre tiene el peligro de nublarnos una correcta visión de lo que acontece. Para eludir valoraciones personales y juicios preconcebidos propongo actualizar los datos demoscópicos que estos últimos días han difundido algunos medios. Aportan pistas de gran interés sobre cuál es la realidad que subyace en la batalla político-mediática cotidiana.

1. Aunque la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno era más que esperada, a muchos ciudadanos nos resultó impactante escuchar su aprobación. Parece ser que una significativa mayoría, 2 de cada tres españoles, estaba a favor de la medida (un 67,3%), según el Barómetro de Invymark para La Sexta. En Cataluña, la dura medida aplicada contaba a priori con un rechazo mayoritario (55,4%), aunque quizá lo más sorprendente es que contaba con la aprobación de casi 4 de cada 10 ciudadanos (38%).

2. Aunque resulte extraño, el complejo conflicto en el que estamos inmersos tiene luz al final del túnel. Entre los gobiernos español y catalán parece imposible encontrar una vía de solución. Sin embargo, la inmensa mayoría de los catalanes y del resto de los españoles está de acuerdo en cómo se debe resolver el enfrentamiento actual: mediante una solución negociada. El 70,8% de los españoles así lo quiere, según el Barómetro de Invymark. Este porcentaje aún sube más en Cataluña según el mismo estudio (77,2%).

3. Una amplia mayoría de los catalanes (el 68,3%) defiende que el camino de la negociación debe centrarse en una reforma constitucional que incluya mejorar su autogobierno, según la encuesta de El Periódico que publicó este fin de semana.

4. Actualmente, sólo 1 de cada 3 catalanes quiere que el procès acabe con la independencia, según la misma encuesta de El Periódico. Más clara aún es la opinión de la ciudadanía cuando se le pregunta no ya por su deseo, sino por cómo creen que va a acabar todo esto. Solamente 1 de cada 5 catalanes piensa que se va a conseguir la independencia. Es llamativo el dato de que únicamente 4 de cada 10 ciudadanos proindependentistas creen que al final van a conseguir su objetivo (datos de la encuesta de El Periódico).

5. Tiene toda la lógica, si tenemos en cuenta lo visto en los puntos anteriores, que apenas 3 de cada 10 catalanes desean que Puigdemont declare ahora la independencia unilateral (el 29,3%).

6. Para entender este aparente descenso de la pulsión independentista que muestran los datos demoscópicos hay que valorar diferentes aspectos que tienen que ver con la creciente puesta en duda de algunos de los principales argumentos del sector secesionista. En toda España está más que asentada ya la idea de que el Govern ha vulnerado la ley y el orden constitucional.  Así opina el 83% de los españoles. También lo ven así 6 de cada 10 catalanes (el 60,9%). Resulta llamativo que este porcentaje ha subido más de 10 puntos en las últimas tres semanas (era un 49,7% a finales de septiembre)

7. Actualmente, 4 de cada 5 catalanes (el 80,9%) están convencidos de que el Govern carece de respaldo internacional para llevar adelante la independencia de forma unilateral.

8. Igualmente, el mensaje repetido infinidad de veces desde los partidos independentistas en relación a que el peligro de abrir una fractura social en Cataluña era un invento de la prensa española ha quedado totalmente desbordado. Casi 9 de cada 10 españoles (el 86,9%) opinan que el procès está dividiendo a la sociedad catalana. Entre los ciudadanos de Cataluña el dato es esclarecedor. Hoy mantienen esta misma idea 7 de cada 10 catalanes (el 70,1%). Hace tres semanas, este porcentaje era 10 puntos menor (60,0%), lo que da idea de la evidente tendencia de crecimiento.

9. El cuarto argumento del discurso soberanista que parece ir perdiendo fuerza es el relacionado con la marcha de la situación económica. El incesante traslado de la sede legal y fiscal de cientos de empresas ha acabado por convencer a la mitad de los catalanes (49,3%) de que hay un riesgo para la economía si la independencia sigue adelante. Por el contrario, aún se mantiene una significativa parte de la sociedad (45,6%) que no tiene esa preocupación.

10. Respecto a la encrucijada pendiente de resolver en los próximos días, se desconoce la posición que va a hacer pública Puigdemont. Lo que sí podemos determinar es lo que desearía que pasara la población de Cataluña. En la actualidad, sólo 3 de cada 10 catalanes opinan que el Parlament debe declarar la independencia de forma inmediata (el 29,3%, según la encuesta de El Periódico). Por el contrario, 2 de cada 3 catalanes (el 68,3%) están de acuerdo en la convocatoria de nuevas elecciones para resolver este conflicto. Quizá el dato más revelador es que la mitad de los ciudadanos independentistas apoya esta iniciativa, que es abrumadoramente deseada por casi 9 de cada 10 no separatistas (el 87,7%).

Estos datos muestran, en apariencia, un debilitamiento de los principales argumentos tangibles que soportaban el discurso del Govern. Frente a esta coyuntura, siguen presentes los asuntos de mayor impacto emocional entre su electorado como la desmedida actuación policial del 1 de octubre, el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart y la amenaza de la puesta en marcha del 155. Es importante tener en cuenta cuál es el sustrato real que asienta el deseo de independencia de una más que significativa parte de la población de Cataluña. Esta pulsión independentista acrecentada en los últimos años se cimenta en motivaciones muy diversas, según los datos aportados por el propio Centre d'Estudis  d'Opinió (CEO) de la Generalitat:

- Los elementos emocionales de gran intensidad personal mueven a la independencia de forma prioritaria a algo menos del 15% de la población. Es decir, alrededor de un millón de catalanes ansía la independencia por un profundo sentimiento identitario.

- En contra de lo que algunos en el sector unionista afirman, una actitud contraria a España sólo mueve a poco más del 10% de los ciudadanos de Cataluña.

- Otro de los tópicos más extendidos, relativo a la clásica victimización de la que tantas veces se acusa a los catalanes, sólo afecta en realidad al 8% de ellos, que se colocan en posiciones independentistas al percibir “un sentimiento de incomprensión hacia Cataluña” desde el resto de España.

- Lo realmente significativo, que aglutina a la mayor parte de quienes apoyan la secesión tiene que ver con una supuesta mejora de la calidad de vida. Se definen como independentistas un 19% que busca "diseñar el modelo de país" de forma autónoma, un 23% que cree que daría lugar a "una Cataluña mejor" y un 26% que defiende que tener "la garantía de la gestión" frente a Madrid aseguraría una sensible mejora.

Si tenemos en cuenta estas variables, no parece aventurado establecer que el futuro de la evolución del fenómeno secesionista catalán camina en dos vías en paralelo. Una, emocional, firmemente asentada porque hay que reconocer que poco se ha hecho desde el resto del Estado por hacerle frente. Y, por otro lado, una convicción racional que, por tanto, puede modificarse si la coyuntura en la que se basa sufre variaciones: la economía, el Gobierno en Madrid, la imagen internacional, etc. Cuando ambas vías se entrecruzan es cuando el fenómeno alcanza sus momentos más explosivos. Por el contrario, cuando tienden a separarse pierden solidez y empiezan a abrirse dudas desde el análisis racional de la realidad.

Para terminar, dos datos que corroboran la peculiaridad del momento que vivimos. Según los datos del instituto Invymark para La Sexta, la situación actual en Cataluña es considerada mala o muy mala por casi 9 de cada 10 españoles. En Cataluña, el dato no es menos duro. Casi 8 de cada 10 catalanes opinan lo mismo. Frente a esta incontestable realidad, sobrevive cierta esperanza. Tanto en Cataluña como en toda España, casi 2 de cada 3 ciudadanos piensan que aún no es demasiado tarde para iniciar un proceso de diálogo y acuerdo.
Más contenidos sobre este tema




50 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 26/10/17 09:41

    La catarata de datos en un momento como el actual no sirven de mucho, ya que cada uno cree que tiene la razón y los porcentajes como las estadísticas importan más bien poco, y cuando le son desfavorables lo achaca "a la manipulación". La lectura de los hechos se debería haber realizado hace muchos años, de forma sosegada, tratando de acercar posturas. Ésto le ha interesado al PP ?, NO. Cuando Catalunya no era un problema, se han dedicado a enredar para sacar a los catalanes de quicio y una vez logrado el propósito, no parecen tener muy claro que hacer, salvo agarrarse a "la legalidad", que según parece "lo arregla todo". Una declaración conjunta del "gobierno español - govern catalá", reconociendo errores sería mucho pedir ?. Seguro que tranquilizaría los ánimos de la mayoría y sería un buen punto de partida, además de transmitir una imagen de "mayoría de edad".....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Pepeillo Pepeillo 25/10/17 21:40

    Es realmente impresionante, el alcance de la campaña de DESINFORMACIÓN tutelada por Los Castellanos. Goebbels, sin duda, debe estar muy orgulloso (y el PP también)......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    4

    • Infobron Infobron 27/10/17 20:15

      ¿Quiénes son Los Castellanos? Si refieres a los de Castilla, creo que no son los más hábiles ni los más pertinaces en cuanto a campañas de desinformación. Los que decían que las empresas no se irían de Cataluña y que la UE la aceptaría, esos si que desinforman de maravilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Galeno1 Galeno1 24/10/17 18:47

    ""Un una democracia, las decisiones quedan en manos del pueblo, de modo que la estadística no puede reducirse al método de contabilidad del estado." (Hans Rosling)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • Cim Cim 24/10/17 01:53

    Si no vivis en cataluña no sabeis de lo que hablais .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    19

    27

    • hayundi hayundi 30/10/17 12:14

      Hay mucha gente que no vive actualmente en Cataluña, pero si que lo ha echo y durante muchos años, hay miles de funcionarios, trabajadores de sanidad, correos, telefónica y un largo etcétera que no tuvieron más remedio que pasar por allí, y no digamos de periodistas que están viviendo a caballo entre Madrid y Barcelona así como ejecutivos que se pasan el día en el puente aéreo o en el AVE además de las relaciones comerciales que existen entre Cataluña y el resto de comunidades autónomas. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Txorigorri Txorigorri 24/10/17 01:28

    Pues si seguimos analizando los datos y nos remitimos a los resultados de la encuesta que este domingo publicaba El Periódico sobre unas hipotéticas elecciones autonómicas catalanas, ERC ganaría sobradamente las mismas y el bloque independentista seguiría teniendo la mayoría absoluta de escaños.
    Y yo me pregunto, si se cumplen los pronósticos, ¿qué hemos avanzado en la solución del conflicto?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    21

    • AisK AisK 24/10/17 14:42

      pues sin cambiar la constitución, seguiriamos con la obligación de aplicar e 155 y quizás en una de estas, hartos de tanta desigualdad, se prohibirían los partidos independentistas como en Francia o en Alemania, quien por cierto, tiene en todos los Landers el mismo estatuto ¿habría que ir a lo mismo si nos creemos según la CEspañola que TODOS todos los ciudadanos somos iguales?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      11

      6

      • jositochema jositochema 25/10/17 10:30

        Hola, hay partidos muy radicales en su discurso y estatutos, ultras de izquierda y derechas y pronazis y peores incluso, no me parece buena idea prohibir a los partidos, somos las personas las que los ponemos en su sitio o los quitamos con nuestro voto.
        Pero la idea de que todas las autonomías tuvieran el mismo estatuto y competencias transferidas, me parece magnifica, aunque en "Españas" ya es algo tarde. Creo que es una muy buena aportación al debate autonomista, incluso fuera del que nos ocupa en este momento.
        Gracias.
        Chema

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        5

      • Txorigorri Txorigorri 24/10/17 20:48

        No creo que prohibiendo los partidos independentistas se solucionara el problema, probablemente lo empeoraría. Si existe un partido independentista es porque existe un sentimiento popular que lo ampara y colocarlo en la ilegalidad lo único que provocaría es un peligroso cambio en su estrategia para conseguir el mismo fin. ¿Se acuerda usted de ETA y del daño que causó?, durante toda su existencia fue ilegal (todavía lo es). Si estamos dispuestos a asumir ese coste, adelante.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        12

      • aitona aitona 24/10/17 18:15

        PIB per cápita Estados Federados de Alemania 2013 : Bremen 43.400 €; Turingia 23.100 €; Baviera 38.800 €;Sajonia-Anhalt 23.300 €; Hesse 38.300 €; Brandeburgo 23.800 €;Baden-Wurtemberg 38.200 €; Sajonia 24.400 €;Renania del Norte-Westfalia 33.700 €;Schleswig-Holstein 27.400 €; Sarre 31.800 €; Baja Sajonia 30.400 €; Berlin 31.100 €; Renania- Palatinado 30.500 €
        ..




        .................................................................................Como puede usted ver en todas partes se cuecen habas. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • CarlosP58 CarlosP58 23/10/17 19:46

    Realmente, Sr. Contreras ¿Puede usted meter en un texto Cataluña, datos objetivos, estudios demoscopicos, porcentajes (sin franja de edades, rural o urbano, etc) y que no parezca lo que a tanto se asemeja?
    Esas mismas explicaciones, aportadas con una orientación, como llamarla ¿independentista, separatista, catalanista, ¿cambiaría algo, salvo el punto donde quieren que miremos aunque el folio esté en blanco?
    ¿Cree usted que el Senado va a decidir algo, o es arriesgado decir que "un estudio de opinión dice que el 90 por ciento de nosotros sabemos que obedecen a su dueño, Mariano Rajoy"?
    Hablar hoy de Cataluña.155, Senado, referéndum del 1 fe octubre (según Rajoy no existió), cargas policiales brutales haciendo el trabajo de los políticos, medios manipulados, heridos que no fueron tales y recuperación de la "legalidad", sólo le faltan unos ingredientes: Venezuela. Irán y Podemos.
    Los que leemos este medio tenemos que creer que el Ppcorrupto devolverá la legalidad al pueblo Catalán, hará NEUTRAL TV3 igual que RTVE.Y por último, creeremos en la separación de poderes con el Fiscal General del Estado y el Ministro de Justicia. Rafael Catalá como brazos ejecutores de la legalidad de Rajoy.
    Otro gallego se cargó la democracia Republicana, murió en la cama, no devolvió la democracia al pueblo soberano y dejó impuesto un Rey sin consultar Monarquía o República al pueblo español.
    Lo del Senado, un trámite. Lo del PP lo de siempre entre franquistas no demócratas y lo del Psoe, una abdicación en toda regla del espíritu socialdemócrata.
    Por último, es innecesario faltarle al respeto a los catalanes que, pidiendo más democracia puedan no sentirse apoyados por los pueblos de España que han conseguido libertades y autonomías que los catalanes tuvieron 50 años antes.
    ¡Una pena. Sr. Contreras! Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    20

    49

    • AisK AisK 24/10/17 14:49

      Una pena diría yo el victimismo gratuito. Cuando veo a un jovenzuelo -juventud:generosidad...- decir que como España avaló 50.000 millones de los 70 mil, de la deuda catalana - y que por tanto somos el resto los que se da por supuesto vamos a pagar las desfeitas de un gobierno tanto o mas corrupto que el español, realmente cree que lo suyo "vale la pena?" . Nada que se apoye en el egoísmo y la falta de solidaridad y no digamos si ello se adereza con su correspondiente dosis de corrupción, tiene un buen fin y francamente... un monton de ustedes han dado muestras sobradas de ello, están mas cerca de criar malvas diría yo que de encabezar el nacimiento de algo que valga la pena (entendiendo que en dichos baremos no entra "la pela")

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      7

      • CarlosP58 CarlosP58 25/10/17 00:18

        Habla usted del egoísmo y de la falta de solidaridad, con una dosis de corrupción. Y ya mo sé si se refiere a la antigua Ciu, los independentistas catalanes o el Ppcorrupto de Mariano Rajoy.
        Lo que no parece de recibo en una columna de opinadores, que erramos o acertamos, es que usted se refiera, y no sé a quienes ni me afecta, como criadores de malvas. ¡Hágaselo mirar!, pues el diálogo no merece esos epítetos! Saludos y Periodismo Libre.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        8

  • luzin luzin 23/10/17 13:55

    Son curiosos estos foristas, nadie cree en esta encuesta pero todos creen que el 80% de los catalanes están a favor de un referendum de autodeterminación. "Cosas veredes que farán fablar las piedras"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    40

    • jorgeplaza jorgeplaza 23/10/17 17:32

      Aguda observación.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      4

  • Queso Tierno Queso Tierno 23/10/17 13:40

    Parece que, hasta ahora, lo que menos ha conseguido es su propósito "... eludir valoraciones personales y juicios preconcebidos ". Claro que esta situacion nos tiene desconcertados, claro que nos hace bailar la yenka, claro que mayoritarimente deseamos la solución pactada, claro, claro, claro...
    Siempre que hay un fracaso en la politica, se mira lo que creen o piensan los ciudadanos y, al final, sutilmente, la culpa se desvía hacia ellos: 'Es que un tanto % piensa esto, otro tanto % piensa aquello; conclusión: a) Si esos porcentajes no se hubieran dado, no estaríamos aquí. b) Los deseos del pueblo tienen maniatados a los politicos.
    Elegimos a nuestros dirigentes porque consideramos que son los más capacitados para resolver los problemas nacionales y territoriales. a través de la politica; ¡incluso tenemos una Cámara, inútil e inoperante, para los segundos!. Como en el ejercito, a falta de demostrarla, la capacidad se les supone. Y ya demostraron en las pasadas y sucesivas elecciones que no saben resolver nada, que son incapaces de ponerse de acuerdo, que no saben y/o no quieren negociar, que son unos soberbios de campeonato. Aun así, siguen en el poder, (y esta sí que es nuestra culpa). Ahora en este segundo conflicto, importantísimo, volvemos a constatar que NO ESTAN CAPACITADOS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS POLITICOS, sobre todo en cuestiones de gran calado. Les pagamos para el dia a dia facilón, pero no se ganan el sueldo a la hora de la verdad.
    Curioso que no se hayan publicado valoraciones de los politicos en este conflicto. Siempre el peso sobre el ciudadano.
    Deberíamos cambiar la constitución para muchas cosas, pero también para darle una herramienta al pueblo (en forma de Referendum pactado), para poder echar a estos ineptos en cuanto se detecte su incapacitación para resolver politica y diplomáticamente los problemas y así, evitar males mayores y verguenzas como los que venimos y estamos padeciendo ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    52

  • paleologo paleologo 23/10/17 11:53

    Contreras en lugar de opinar, vete por yerba.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    22

    17

    • mcjaramillo mcjaramillo 24/10/17 03:11

      Qué lamentable la gente que todo lo resuelve como usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      14

  • Larry2 Larry2 23/10/17 11:16

    Las encuestas actualmente son papel mojado, no valen para nada, hay muchos factores para llevar la balanza de un sitio a otro, creo que en Cataluña la gente lo tiene muy claro, bueno hay una excepción los del partido socialista catalán, que como sigan los pasos de su hermano mayor,siguen bandeando sus posiciones respecto a todos los asuntos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    29

    • Infobron Infobron 27/10/17 20:19

      Sí, si que lo tienen claro: que van a ser aceptados en la UE, que las empresas se van a pelear por instalarse ahí, etc. Lo tienen muy claro, aunque esté, en realidad, bastante oscuro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión