X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Bruselas no cierra el telón

Marta Morcuende Publicada 22/03/2017 a las 06:00 Actualizada 28/03/2017 a las 17:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Aún me remuevo cuando escucho sirenas de policía. Se me enciende de manera inevitable una luz de alerta. Luego recuerdo que estoy en medio de una gran ciudad, que pasan mil historias, que el coche de policía quizás solo quiera quitarse el atasco de en medio, y se me pasa. Hace un año desde que Bruselas se despertara compungida por las explosiones de un ataque muy anunciado. 32 personas fueron asesinadas y más de 300 resultaron heridas en los ataques que tuvieron lugar en el aeropuerto y en la estación de metro de Maelbeek, en pleno corazón del barrio europeo. Y aun así la vida siguió. El susto del momento pronto empezó a evaporarse y los habitantes de Bruselas seguimos con nuestras vidas como si nada hubiese ocurrido.

Meses antes, tras los ataques de París y el supuesto riesgo inminente de ataque en Bruselas, la ciudad quedaba paralizada y sus habitantes aterrados. Una gran parte de los eventos se cancelaron; calles, plazas y bares quedaron vacíos; parecíamos vivir en stand-by. El turismo cayó en picado y comenzó una gran campaña para volver a atraer turistas a la capital europea.

Tras el 22 de marzo la vida no se detuvo. Desde la administración pública se dio orden de no detener la vida de la ciudad. Habían aprendido del error anterior y no se podía hacer más daño al sector turístico. Y nosotros lo agradecimos. Es más sencillo reponerse de algo así si puedes salir tranquilamente con tus amigos a tomarte una cerveza y desconectar en vez de encerrarte en casa y cuestionarte qué, cuándo y cómo será lo siguiente en pasar.

Un año después la vida sigue en ebullición en Bruselas. La gran actividad y variedad cultural que caracteriza la ciudad no se ha visto mermada por la fecha en la que nos encontramos. Mi Facebook está lleno de eventos a los que “estoy interesada” en atender durante toda la semana: exposiciones fotográficas, proyecciones de documentales sobre la menstruación, jam sessions, manifestaciones en favor de la Unión Europea… Nada en relación al terror. Nada que nos obligue a sentir miedo y desviarnos de nuestra rutina.

Cosas más importantes acontecen en estos momentos que bien merecen nuestra atención. Los ataques terroristas son un arma fácil para hacernos sentir miedo. El miedo te nubla y te impide concentrarte en otros asuntos. Pero necesitamos esa concentración, necesitamos prestar atención a cosas más importantes y complejas que están ocurriendo en estos momentos, como los procesos judiciales a los que están siendo sometidos ciertos dirigentes políticos en nuestro país, o el avance de partidos xenófobos frente a las elecciones que se aproximan en varios países de la Unión Europea.

Quiero estar alerta, y no porque escuche constantes sirenas de policía, sino porque estoy cansada de que me infundan miedo. Estoy cansada de que intenten despistarme de lo que creo que realmente merece toda mi atención como ciudadana.
 
_____________
 
* Marta Morcuende es una periodista afincada en Bruselas
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 22/03/17 22:59

    Se produce el nuevo atentado de Londres. Cuatro muertos, incluyendo al terrorista, y bastantes heridos. En una zona turística y de elevada significación política al mismo tiempo. Volvemos a la pregunta inicial: ¿quién trata de intimidar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/03/17 09:54

    Estoy de acuerdo en que no hay que dejarse atemorizar, pero me parece que la postura de la autora puede ser contradictoria. Concluye diciendo que está cansada de que le infundan miedo, sin aclarar más. ¿Quién le infunde miedo? ¿Las autoridades belgas? Porque los atentados, que no cometieron las autoridades belgas, fueron bien ciertos y los muertos y heridos, muy reales. Por otra parte, en el propio artículo se reconoce que se está tratando de infundir todo lo contrario al miedo, se supone que desde instancias oficiales: "Comenzó una gran campaña para volver a atraer turistas a la capital europea." Repito la pregunta: ¿quién infunde miedo? Para mí, la respuesta es obvia: los terroristas. Y lo hacen de una manera muy convincente: asesinando indiscriminadamente y a mansalva. No queda claro que la autora esté culpando a los terroristas. Hay que oponerse a las leyes mordaza y a la represión oportunista e indiscriminada, naturalmente, pero no conviene echar las culpas al empedrado. De los atentados terroristas, incluyendo su evidente intención de amedrentar a la población, son responsables los terroristas, no la policía ni el ministerio del interior.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla Ayla 22/03/17 06:55

    Totalmente de acuerdo, nos quieren meter miedo para despistar el foco de atención y que se acepten actuaciones que de otro modo no aprobariamos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre