X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Hacia el 1-O: sobrada hegemonía

Javier García Garriga Publicada 19/09/2017 a las 06:00 Actualizada 18/09/2017 a las 20:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Admitámoslo por un momento: tiene poco sentido ahora escarbar en la historia reciente del independentismo para comprender sus últimas pulsiones. Por supuesto, es una constatación preocupante. Pero no sirve de nada recordar que fue Artur Mas quien saboteó primero el Estatut procurando un pacto fiscal con Zapatero a espaldas del gobierno tripartito; que ERC hizo campaña en contra (reconociendo incluso la nulidad fáctica de la hasta ayer famosa “disposición adicional tercera”) y que TV3, como siempre y una vez más (¿la CUP ya ha olvidado Ciutat morta?) opera como la televisión privada que hoy lo rechaza (véase la página 4), mañana lo defiende y pasado mañana (hoy mismo) seguirá obteniendo la rentabilidad de haber sido un engranaje esquerro-convergente fiel, insultantemente fiel.

Traer a la memoria esto y mucho más sirve de bien poco. Porque “esto” no va de democracia. La batalla socio-política corre desbocada sobre un lecho de banderas donde la pasión lo es todo y a la razón no se la espera. Radio y televisión de tertulianos, por tertulianos y para tertulianos. Aquí y allá. Juan Pablo Silvestre, sábado 16 de septiembre, en Radio 3, Mundo Babel (¡Mundo Babel!), desliza con fanatismo indisimulado que independentismo y fascismo son idénticos e indiscernibles mientras paladea jocoso y obsceno la apócope de “nazi”: “na-ciooo-naaal” y “so-ciaaa-lissss-ta”. “¡Pero el PP lo es más!”, dirá un adversario tertuliano. “¡Y tu argumentario es el propio de Ciudadanos!”, claudica en nombre de “la lucha”, preocupado por a quién citaste y al margen de los hechos, un pensador valioso. Y así todo, sin equidistancias, sin tomar distancia, tomando partido sin criterio. Con mucha mentira y corrupción huidiza. Autoritarios ambos. Felip Puig y la escoba de los Mossos en plaza Cataluña, con la Guardia Urbana requisando ordenadores y Artur Mas asaltando en helicóptero la sede catalana de la soberanía popular. Toros franquistas y helicópteros que accidentan o no demasiado. Himnos, esvásticas, els segadors y la madre que parió a los herederos del franquismo, a los hijos de Fraga y de Cambó, a quienes siempre quisieron regresar al feudalismo. Al suyo. Con sus himnos, nuestro sudor y nuestra vida perra, catalana y castellana. Mentirosos. ¡Corruptos y mentirosos!

No sirve de nada la razón porque nadie va a escucharte. Ruido, descalificaciones y humo son la norma desde Tarradellas y Suárez. ¿Quién quiere escuchar ahora? La historia se retuerce mientras Orwell (¡Orwell!) homenajea en silencio a quienes no van a poder hablar. Fascistas reprimiendo en nombre de la libertad; soberbios e infamantes reclamando diálogo y solidaridad; acomplejados (sí, acomplejados) intentando hacérselo perdonar (sí, hacérselo perdonar). Y “la izquierda” que no critica. ¿Qué es la izquierda sin la crítica? El miedo al espantajo de “la pinza” los humilla, doblega y aniquila. ¿Anhelos de libertad del pueblo catalán? ¿Cataluña, colonia de una “España” que “nos roba”? ¿Cómo puede una “revolución” fundar tanta mentira? Pero, ¿desde cuándo llamar a las cosas por su nombre es ser fascista? ¡Al carajo el franquista redomado y el burgués oportunista! Habla, pueblo… Pero, ¿cómo?

Quienes queremos un referéndum pactado y vinculante podemos seguir esperando. Así es, algunos queremos que una lucha que es sólo política (y puestos ya en ese terreno que no es ni mucho menos el económico) rime con democracia y hasta con la vida concreta y real. ¿Qué es eso de no poder esperar más o de jugar a “pantallas” pasadas o reiniciadas? ¿Acaso han entendido el significado de “la lucha”? Si la “cosa” iba en serio, ¿por qué no declararon ya la independencia desde el balcón de la Generalitat? Si “esto” era un proyecto honesto, ¿por qué pusieron en marcha “estructuras de Estado” antes de haber preguntado? Porque ésta es, y siempre ha sido, única y exclusivamente (excluyentemente), su lucha.

La realidad social es histórica y por tanto ni es definitiva (conclusa) ni puede serlo. Pero el independentismo tampoco ha querido tomar nota de la diversidad, “interna catalana” o “externa” (lo cual viene muy bien para forjar un consenso y perpetuarlo). Por supuesto, los parámetros normativos, las legitimidades mediante las cuales se vive y se piensa jurídicamente una sociedad, van a depender, ahora y siempre, de la entidad y recorrido de las luchas sociales. Pero la izquierda independentista tiene que comprender que su lucha, como toda lucha, requiere tiempo, alianzas y capacidad. Desde que Artur Mas se sirviera de la coartada que le brindó la ANC para tapar su corrupción, el alma izquierdista de la CUP ha fallado del lado de los tiempos, las alianzas y el potencial transformador.

Ahora ya sí: debemos dejar de admitir de una vez por todas que la historia, nuestra historia, atravesada de mil modos, no nos sirve. ¡Nada nace de la nada! Leo con gusto, pues, esta tribuna de Santiago Alba Rico, con quien coincido poco cuando se trata de populismos pero cuyo relato acerca de un país desmemoriado ayuda a comprender cómo tras el 15-M “Artur Mastijeras” pasó de verse “rodeado” a santificado. Votar no. Inteligente en sus razones y pasiones, Alba Rico. Romper el silencio. La admirada Cristina Fallarás acierta pero se equivoca un poco. Como todos, claro. ¿Hay silencio? Hemos sido silenciados. Radio y televisión de tertulianos… En catalán y en castellano. Aquí nadie nos ha preguntado y cuando hemos hablado nos han difamado. ¿Cuántos llevan hablando antes que nosotros pero nadie los ha escuchado? ¿El 80% de catalanes quiere votar? ¿Quién lo dice, una encuesta encargada al exasesor de Artur Mas? Aquí y allí han hablado en nuestro nombre; pero éste no es nuestro referéndum. Ni nuestra ley mordaza ni nuestra ley de seguridad ciudadana ni nuestra Ley de Transitoriedad, que es menos que la española pero igual de pro-corrupta. Éste no es nuestro Estado. Pero tampoco nuestro referéndum. ¿Lo diré más claro? Alba Rico justifica la pulsión de convergentes, arribistas y pseudorevolucionarios. De verdad, lo he comprendido bien, pero para que tenga razón también en esto faltan algunos hechos. Y frente a la Cataluña conservadora y oscura, la CUP no ha logrado nada, nada, absolutamente nada; por mucho parlamentarismo descamisado que hayan gastado. Nada de lucha, nada de economía ni de política social. (De ERC, ese PSOE catalán, mejor ni hablar).

Ni es mi referéndum ni soy del PSC. Pero habrá que coincidir con Iceta (el mismo que va a resucitar un PSC hundido por la cosa nacional gracias a la cosa nacional de Podem) cuando dice: no en mi nombre. No voy a daros mi nombre para que sigáis pretextando democracia. Vosotros, que corregisteis antidemocráticamente lo que no os dieron las urnas (y así hasta la vergonzante sesión del Parlament de hace unos días). Ni tenéis razón ni venceréis, porque no sois fascistas con poder ni con la complicidad de Europa, pero seguiréis convenciendo porque tenéis sobrada hegemonía en vuestra radio y televisión de tertulianos.
________________

Javier García Garriga es doctorando en Filosofía política por la Universitat de Barcelona.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • LAIE LAIE 19/09/17 22:35

    Pues muy bien, sr. García. Este no es su referéndum, esos no son sus políticos, perfecto. Supongo que ud. votó en las ultimas elecciones autonómicas y que está de acuerdo con que la votación no fue impugnada, luego el resultado fue legítimo. Y, aunque no le guste, los números son los números y cuando el Parlament vota, Junts pel si + CUP = mayoría absoluta. Mire, a mi no me gusta el PP y, con un 33% de votos está gobernando España porque otros partidos le dieron su confianza. Pues, ajo y agua para los que no damos nuestra confianza al PP. Es el juego democratico. El hecho es que hay un referéndum para hacer una consulta con unas consecuencias que la mayoría del Parlament ha convocado y que está respaldado por una parte de catalanes. Si el número de ellos es mayor o menor que los catalanes que NO desean esa pregunta porque no quieren la consecuencia, sólo se sabrá con una votación. Los que voten en blanco es porque les da igual lo que salga y los que, como ud. no irán a votar por aquello de "no en mi nombre" pues pasará como siempre, que la abstención no deslegitima el resultado. Y si de legitimidad hablamos, tan legítima es su postura contra el referéndum como la mía, que es favorable al mismo. Quizás la diferencia es que yo prefiero saber de una vez que es lo que quiere la comunidad catalana y a ud. la situacion actual ya le va bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pepita Pepita 19/09/17 22:13

    Gracias, Javier García, aquí esta el meollo , todos opinan en nombre de personas que queremos trabajar vivir en paz, no soy independentista, y me siento aterrada acobardada, ya no hablo ni con amigos de politica, porque, como no piense como ellos , Pepera , largate fot el camp, vete a tu pais de origen, vine con cinco años, tengo setenta ,este es el panorama , amigos que nos hemos dejado de hablar, cree alguien que por echar a Rajoy o al Pp, se puede montar este cristo, quien me defiende, Podemis que cuanto peor mejor , solo saben meter mierda , no tieben una propuesta , asi que Si , en Cataluña, solo veo una persona que nis puede sacar de esto , Iceta, sino esto esta todo perdido y podrido, ni leyes ni verguenza , eso es lo que esta pasando, y esta fractura , ya no se cura , ni se perdoba

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • JOSE A. ESTEVEZ ARAUJO JOSE A. ESTEVEZ ARAUJO 19/09/17 15:25

    El artículo de Javier es muy interesante. Critica acertadamente a los unos y los otros. Pone muy bien el dedo en la llaga. Es la postura que también otros mantenemos. Pero no todo es irracional. Hay una clara estrategia por las dos partes de llevarnos a una situación de contraposición amigo/enemigo. Es decir, o estás conmigo o contra mí. De momento, esa intensidad de la confrontación política no se ha alcanzado entre las gentes. Yo discuto tranquilamente sobre ese tema con mis estudiantes y ellos defienden posturas diversas. Los ciudadanos de a pié no están tan polarizados como los discursos políticos. Y en cuanto a los medios, hace mucho tiempo que no veo la televisión. Pero hay diarios de gran difusión que son críticos con el "procés". La Vanguardia o El Periódico serían dos ejemplos. El peligro más grande que se cierne en estos momentos sobre las personas que vivimos en Catalunya, desde mi punto de vista, es que la polarización amigo/enemigo se traslade a las relaciones sociales.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 19/09/17 14:28

    Quiénes queremos pronunciamiento real debemos echar a unos y a otros

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • TURACA TURACA 19/09/17 12:51

    Bien, Javier!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/09/17 09:59

    ¿Qué entiende el autor por referendo vinculante y pactado? ¿En Cataluña o en toda España? ¿Con o sin discusión previa de asuntos tan banales como la delimitación de fronteras, la asunción de la deuda pública que toque, el pago de pensiones, la entrada en la UE, OTAN y demás organizaciones a las que ahora pertenece España, las nacionalidades? O, por seguir con las minucias, la estipulación del resultado del referendo que llevaría a la independencia o, en caso de no conseguirla, las condiciones de su repetición.
    Sin aclarar con todo detalle qué se entiende por referendo pactado y vinculante me es imposible saber si estoy de acuerdo con lo que dice el autor o no: la ambigüedad parece que no es solo patrimonio de los actuales gobernantes autonómicos y nacionales.
    Creo que los secesionistas han sido completamente incapaces de esgrimir una sola razón válida que justifique su postura. Pero, a la vez, creo que la separación de Cataluña, por muy injustificada que esté, es inevitable: el fanatismo de los secesionistas es enorme y enfrente no tienen nada parecido, ni siquiera dentro del PP. Y, no se olvide, la mayoría de los españoles no votamos al PP. Mis hijos, que yo creo muy representativos de la gente de su edad, tienen por la hipotética independencia de Cataluña la misma preocupación que porque choquemos con un asteroide o aún menos. Y lo que dicen las encuestas del CIS coincide: solo el 1% (cito de memoria) de los españoles consideran a día de hoy que la posible escisión catalana es el principal problema de España.
    El artículo me parece un "contra esto y aquello" que nada resuelve. Si se quiere referendo vinculante y pactado hay que decir qué cosas habría que discutir y pactar: no vale con generalidades. Otro asunto particularmente espinoso es quién o qué garantiza que la parte perdedora aceptaría los resultados, porque lo que estamos viendo en estas semanas no invita precisamente creer que imperaría el juego limpio.
    El secesionismo catalán es una enfermedad crónica que ya diagnosticó Ortega y que se manifestó el mismo 14 de abril del 31 con Macià, que tenía en la Segunda República menos confianza que yo en Junqueras. Yo creo que con eso está todo dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    2

    • Arkanoid Arkanoid 19/09/17 19:02

      No he visto nunca a nadie como usted, con una autoestima tan baja que da pena, Pero qué le hace pensar que ese referendum se perdería?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 19/09/17 01:44

    ¡¡Bravo, señor Garriga!! Enhorabuena por su artículo. Y pensar que nos quieren colar un gol con la excusa de la democracia algunos abducidos de la izquierda, como si jamás se hubieran topado con los manipuladores derechistas. Debe ser que como llevan toda la vida sacando la cabeza por la ventana de su comunidad para no asfixiarse con el hedor y el ambiente insoportable de sus medios de comunicación, ya han olvidado por qué sacaron la cabeza una vez...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/09/17 11:02

      Aunque le parezca raro, le estoy votando positivamente por su valentía al expresar su opinión sobre este manipulación en forma de referéndum y con lo que básicamente estoy de acuerdo. Enhorabuena

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      3

      • Sancho Sancho 19/09/17 16:44

        No se crea, me resultan mucho más raros algunos planteamientos que el suyo, que desde luego es coherente con lo que ha manifestado en más de una ocasión. Es verdad que no hay que tener demasiado en consideración lo que a uno le voten. Ya puestos, también he de reconocerle su punto de valentía cuando la mayoría de los que opinamos, por lo general, no coincidimos con Ud. Personalmente no me disgusta, al contrario; las opiniones diferentes pueden darnos claves que no habíamos visto antes...Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.