X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Los presupuestos electoralistas de R&R

Publicada 31/03/2018 a las 06:00 Actualizada 30/03/2018 a las 18:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La izquierda no puede dejar que la democracia pierda su función de herramienta decisiva en la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas. Más aún en tiempos de una recuperación de la crisis gestionada por políticas que sirven a la ideología neoliberal. Lo que tenemos sobre la mesa va mucho más allá del frío debate presupuestario y se refiere al modelo de salida de la crisis en términos de otro reparto y redistribución de la riqueza, de un nuevo modelo económico y de gobernanza, unido todo ello a las reformas progresistas y a una estrategia fiscal pendiente para las administraciones públicas que nos lleve a la convergencia con Europa.

La pedagogía sobre los valores que han de servir para transformar un sistema económico cada día más injusto, especulativo y desregulado, acompaña al discurso y a la propuesta con cifras del PSOE para reforzar una alternativa basada en el rigor frente a las cuentas públicas oportunistas de Rajoy y Rivera (R&R). Y dando un paso más, no se debe disociar la alternativa presupuestaria del PSOE –o del conjunto de la izquierda– de la exigencia reiterada de una derogación de las leyes que impuso el PP y que agravaron la precariedad laboral, los contratos indignos, los recortes sobre derechos básicos y la gran incertidumbre sobre el futuro de las pensiones.

Necesitamos más democracia y más igualdad frente a las cifras de unos presupuestos efímeros, profundamente electoralistas. Están elaborados desde la pura coyuntura política y llenos de las trampas contables ya habituales en Montoro, el enemigo número uno de la transparencia. Unas cuentas que no van acompañadas de una revisión del modelo productivo de este país para definir nuevas estrategias apoyadas en partidas de educación, investigación, tecnologías, industria y transición energética.

De momento, el Gobierno ha hecho lo más fácil; ha movido varias piezas seguidas en el tablero. Hay que reconocer la habilidad del PP, apoyado en las trompetas mediáticas a su servicio, para recuperarse del trago de Cataluña, del descrédito, del acoso de Ciudadanos y del lastre enorme de los casos de corrupción.

Repasemos las bazas del PP: acuerdo salarial para los funcionarios y para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; campaña populista con la cadena perpetua revisable utilizando la sensibilidad de importantes sectores de la población en medio de la confusión sobre el fin constitucional de la pena sin perjuicio a la seguridad ciudadana; mejoras para los pensionistas y culminación con la presentación del proyecto de presupuestos antes de las vacaciones de Semana Santa. Todo pensado para que el saborcillo de la arrancada pepera se mantenga entre cañas y procesiones.

Pero la cosa no va de tener fe y espero que tanta dicha vacacional no haga olvidar la realidad. Me refiero al déficit de los 18.000 millones de la Seguridad Social en 2017, la acumulación de 30.000 millones de posible inversión en armamento pesado que gravarán los presupuestos durante quince años y que exigen mucha explicación y debate transparente, las 24 proposiciones de Ley paralizadas en el Congreso o que las CCAA y los Ayuntamientos siguen a la espera de solución a sus problemas de financiación y a la demanda de inversiones sociales.

Como se observa, el PP y Rajoy no están muertos, aunque anden buscando nueva candidata a La Moncloa. Tienen a su favor el conflicto de Cataluña donde cuenta con unos aliados de lujo en la deriva de los partidos del proceso secesionista, empeñados en despreciar la ley y en romper la cohesión social, con la gran ventaja de que Rajoy ni necesita, ni sabe ni quiere hacer política allí. Le basta con utilizar los instrumentos del Estado y recoger el rechazo que despierta en el nacionalismo español las provocaciones del bloque independentista.

Los socialistas disponemos de una magnífica oportunidad para salir a la calle aprovechando este escenario y explicar, con pasión y audacia, la nueva alternativa socialdemócrata. Es nuestro relato y no podemos esperar. A nuestra alternativa presupuestaria hemos de vincular los valores y principios citados que resultan diferenciadores de las derechas neoliberales.

Dos apuntes finales. Es imprescindible más democracia, participativa y transparente, ante un Gobierno que tiene secuestrada la función legislativa del Parlamento. Y la queremos para favorecer la igualdad, la dignidad de vida y la redistribución de riqueza.

Por otra parte, defenderemos, por supuesto, cualquier mejora para la ciudadanía en unos presupuestos de los que ahora presumen R&R, cuando llevamos años planteando iniciativas en el Congreso que el PP bloquea y manda a un cajón con la colaboración de Ciudadanos. Sabemos que hay vías para consolidar esas mejoras en favor de pensionistas y empleados públicos, aunque los presupuestos no lograran respaldo suficiente.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/03/18 19:57

    Pepita tienes mucha razón pero el psoe tiene que trabajar lo mejor posible con Podemos como ya ha empezado a ocurrir en algunos sitios. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • ferrermr ferrermr 31/03/18 19:39

    Sr. Elorza, elocuentes palabras, pero ¿se transformarán en realidad? El PSOE hace tanto tiempo que olvidó lo de ser socialista y obrero que ud. parece un verso suelto dentro del partido. Todavía seguimos esperando avances en ese sentido. El inmovilismo político continúa con todas sus repercusiones negativas para la ciudadanía. Las políticas neoliberales (R&R) triunfan y todo sigue igual.... o peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pepita Pepita 31/03/18 12:35

    Gracias Elorza, das en el clavo, el problena es que con gente como la de Podemos es imposible hacer nada, no saben dónde están, y la prueba es Barna, donde la Sra. Colau ni sabe ni tiene pajorera idea , ha hundido La ciudad, la niña de los ojos de Trias , la Colau nos la Colado, y mientras en la izquierda haya oportunistas y vendidos a fondos buitres y los partidos no se financien, con las aportaciones de sus militantcia, mal vamos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    17

    4

    • Prometeo46 Prometeo46 01/04/18 07:36

      Pues yo no estoy de acuerdo Pepita excepto en el principio de su comentario cuando dice: "Gracias Elorza, das en el clavo", efectivamente, da en el clavo, pero no otros dirigentes del PSOE que ante la propuesta de Miquel Iceta en el Parlament de Catalunya de un gobierno de concentración, inmediatamente le han desautorizado, se lo dice un catalán de Barcelona que aunque está un poco decepcionado por la postura de Catalunya en Comú-Podem, hasta el punto de haber pasado de votar a los "Comunes" a votar a Iceta el 21-D, no estoy en absoluto de acuerdo con lo dice de Ada Colau en cuanto a su política municipal excepto en lo de haber roto el acuerdo con el PSC.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/03/18 19:48

      Pepita, por favor, cuantos años más tendrás que esperar para ver "políticas socialistas ejecutadas por el P$O€", no te parece que ya ha pasado demasiado tiempo desde el 78 ?????.

      La primera te engañan, las siguientes "te engañas".......

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      14

  • Isabelle0651 Isabelle0651 31/03/18 11:06

    Señor Elorza, usted siempre tuvo muy buenas intenciones y sus argumentos de ahora nos llegan hondo, el problema que tenemos es que cuando eran ustedes dos partidos en liza todo les fue como miel sobre hojuelas, ahora no es el caso, pues las buenas intenciones de un puñado de honestos socialistas no tienen la suficiente fuerza para cambiar el destino de su partido que va a rebufo de los otros dos pilotados por el inmenso poder en la sombra, R&R no son más que meros servidores. Por supuesto que necesitamos la unión de izquierda, de no ser así seguiremos en el bucle en el que están ustedes.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    15

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/03/18 10:56

    Estoy impaciente por oír las recetas "socialdemócratas" que no habéis aplicado en vuestra vida, cuando os ha tocado gobernar....., aunque reconozco que se me ha escapado una lágrima cuando he leído lo que dices de, "favorecer la igualdad, la dignidad de vida y la redistribución de la riqueza", hay esperanza y seguimos teniendo al P$O€ "como garantía".......que emoción !!!.

    Ahora entiendo el porqué no teníamos noticias tuyas desde hace tiempo....

    Yo, iluso de mí, pensaba que estabais trabajando en la "Reforma de la Constitución" que pactasteis con el PP para apoyar la aplicación del 155, "de la que chuleabas en La Sexta Noche", pero NO, estabais preparando la "receta socialdemócrata", no sabes como te lo agradezco.

    Del NO a la derogación de la Ley de Amnistía del 77, supongo que no toca hablar, "que éso ha pasado hace muchos años" (no sé a quién me recuerda ésta frase...), como para liaros con más materia, ni de las demás promesas sobre otras leyes, Ley Mordaza, etc,etc,etc....

    Nada Odón, a seguir trabajando "para que todo siga igual y sigáis siendo la alternativa al PP", que así estamos "no bien, muy bien diría yo", es más, "COMO EN ESPAÑA NO SE VIVE EN NINGÚN SITIO.....", o NO ????.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    17

  • platanito platanito 31/03/18 08:51

    Y a tu baranda le están esperando que tus paisanos ya recibieron su cupito y ahora no trapixhean con el tractor. Y la saciedad será R&R&S que ya varios noes han sido sies.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    14

  • paco arbillaga paco arbillaga 31/03/18 08:41


    Odón: eres una persona, un político, a quien respeto por tu trayectoria personal que me parece honesta y comprometida con tus ideas aunque no siempre esté de acuerdo con ellas.

    Casi podría suscribir lo que expones en este escrito pero todo él me parece que es tu ideario, que por otra parte creo que siempre defiendes, pero que no me cuadra con lo que practica el PSN aquí en Navarra donde desde hace muchos años se alía casi siempre con la derecha, cosa que no hará falta que te aclare pues imagino lo sabes.

    Tampoco me parece que en otras autonomías el PSOE siga todos tus planteamientos políticos y a nivel nacional te diría que hoy día, ante los graves problemas económicos de la población, más el grave problema político en Catalunya, el PSOE estatal muy activista no aparece.

    Una sugerencia: si «el pueblo unido jamás será vencido», ¿es imposible que se una la izquierda, tu izquierda, en alguna elección estatal, bien sea con una sopa de siglas, o principalmente alrededor de un programa, para quitarnos de este país esa pesadilla que es el corrompido y corruptor PP? Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    15



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.