x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

¡Que no nos engañen los hipócritas!

Publicada el 11/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 10/06/2019 a las 21:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las tres derechas aprietan sus filas y avanzan en sus pactos para tocar poder en importantes ayuntamientos y comunidades autónomas. Y lo hacen ya sin escrúpulos a sentarse. El PP con Vox y los de Rivera con Vox pero sin foto. Aunque, en breve, los componentes del Frente Nacional de las derechas lo harán juntos y sin complejos hacia la extrema derecha, encantados de haberse conocido. Pero que no traten las derechas de engañarnos con su demostración permanente de hipocresía. El PP, Cs y Vox no se cansan de acusar de traición a Sánchez, a quien gritan que no puede sacar su investidura con la abstención de Bildu y de los independentistas catalanes.

Pero, en cambio, las derechas sí aceptan y les vale el voto no a la investidura de Sanchez por parte de quienes “quieren romper España e imponer una crisis de desgobierno”. ¿En qué quedamos? No valen esos votos demonizados por los derechistas en un caso, pero sí en otro. Aquí se comprueba, de nuevo, que este Frente Nacional no tiene sentido de responsabilidad de Estado y que andan sobrados de cinismo. El escenario de una suma de 173 votos contradictorios provenientes de Vox, ERC, Cs, Junts, PP, Bildu y CC impediría que España tuviera un Gobierno. Me pregunto cómo explicarían Rivera y Casado esta suma de conveniencias y el rechazo a que gobierne el partido más votado sin ofrecer alternativa. Los extremos caminan juntos y la sentencia sobre el procés les podría unir aún más.

Ante lo que viene sucediendo, las izquierdas y el conjunto de fuerzas progresistas no deben confiarse porque la estrategia de involución ultra sigue viva y gobernará en importantes instituciones en España. De ahí la necesidad incuestionable de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, junto a otros partidos de ámbito no estatal, sumen y lleguen a acuerdos de progreso de cara a la investidura de Sánchez. Parece que Podemos ha puesto la condición imprescindible de formar parte de un gobierno de coalición para alcanzar un pacto con el PSOE, insistiendo en que desconfía de Pedro Sánchez y de que “sin Unidas Podemos en ministerios, el PSOE se iría a la derecha a la primera oportunidad”, según Iglesias. Con semejante descalificación y desconfianza resulta extraña la exigencia de entrar a gobernar con unos “derechistas en potencia”.

Erróneo planteamiento para empezar a negociar. Lo digo estando de acuerdo en la importancia decisiva de formar, como mayor garantía de estabilidad, un bloque progresista de 165 diputados que compartan un pacto de legislatura acompañado de mecanismos deliberativos, de control y rendición de cuentas para evitar desviaciones e incumplimiento de compromisos. Un pacto de gobierno entre Podemos y PSOE no suma mayoría absoluta y debemos valorar todos los condicionantes para sacar adelante una investidura.

Si el Gobierno ha de ser a la portuguesa o a la valenciana es algo que los líderes de ambas organizaciones deben resolver, pensando una y mil veces en la defensa de la mayoría social y en evitar la gran incertidumbre de unas nuevas elecciones. Lo decisivo es encontrar entre el PSOE y Podemos un modelo de cooperación política eficaz y efectivo, para desarrollar, desde un Gobierno que dé estabilidad y confianza, un programa de progreso que se inició con el pactado y fallido proyecto presupuestario. Las izquierdas hemos de superar desconfianzas y apostar por un acuerdo.

__________________

Odón Elorza es diputado socialista por Gipuzkoa
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • jhgb jhgb 13/06/19 22:01

    No engañan, hay muchos españoles que creen que aprovecharse de las victimas del terrorismo esta bien si lo hacen los suos, que les parece bien acusar de traicionar a los muertos a quien acabo con ETA, que entienden oportuno usar a la policia ara atacar a sus adversarios politicos, que no entenderian que su lider tuviese que estudiar como los demás. El problema no son los del trifachito son los que no creen  que esta bien votarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yofremar yofremar 12/06/19 03:10

    Para comentar hay que estar informados, estoy leyendo que el Psoe desde que ganó las elecciones ha estado intentando pactar con Ciudadanos, ¿Tienen pruebas, lo adivinan, o es su pensamiento? Es totalmente mentira y se de lo que hablo. Podemos despreciar, ningunear al PSOE, pero los hechos están ahí, el progreso de este país se lo debemos a este partido. ¿Ha cometido errores? Sí, muchos ¿Ha dejado cosas sin hacer? Sí, pero los aciertos también hay que reconocerlos. Pedro ha demostrado en estos diez meses la política que ha hecho y que quiere hacer. Su credibilidad está fuera de dudas. Hace dos años, no hubiera podido rebatir ningún comentario, pero hoy, lo puedo hacer, porque hemos demostrado los militantes que cuando los dirigentes cambian el rumbo de nuestro ideario, no ponemos de pie. ¿Algún partido ha hecho esto? Pablo no se fía, partiendo de que es un órdago, yo tampoco me fío de él, por una razón, quiere utilizar esa cartera que exige en su beneficio, porque es su último tren, cara a su partido. Lo mismo está haciendo en Valencia con Compromís. ¿Por qué no hemos sumado en Madrid habiendo ganado? Por las guerras que han tenido, aparte de la abstención del Sur de Madrid porque Carmena no ha hecho nada en esos distritos. Necesitamos una izquierda fuerte y dejarnos de tonterías porque la derecha está unida y dispuesta a terminar con todo lo público, demostrando que la izquierda sabe gestionar a la vez que hace políticas sociales en libertad, con tolerancia y respeto, para que dentro de cuatro años estos partidos puedan conseguir más votos y tener más fuerza para poder seguir avanzando, avanzando ¡Todos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • GRINGO GRINGO 12/06/19 10:21

      "Algo nos hemos perdido, yo por lo menos sí...", que es lo que ha hecho Pedro Sanchez en los 10 meses de gobierno ????, salvo marear la perdiz y aburrirnos con sacar a Franco del Valle.....y ya vemos donde sigue.

      De sus "compromisos" no ha cumplido ninguno al 100%, y lo poco que ha hecho ha sido gracias al empeño de UNIDAS PODEMOS.

      Que el PSOE tiene mucho que ver con la modernización del país........, más diría yo que tienen que ver los Fondos de Cohesión de la UE, donde hubo más descontrol que acierto, porque del desmantelamiento del tejido industrial, quién fue el culpable ??.

      El PSOE ha protagonizado avances en lo social, pero en lo económico ha sido una copia del PP, con sus variantes.

      Gobernar un país durante 23 años y ver como se han recortado los derechos de los trabajadores, no creo que sea para sentirse muy orgulloso, por lo menos desde un partido socialista.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Argaru Argaru 11/06/19 18:59

    La socialdemocracia ha coqueteado tanto tiempo con la derecha que apenas se diferenciaba de ellas. Se podría decir que se convirtieron en la cuarta derecha, la derecha “camuflada”. Por esta razón, tener dudas sobre el Partido Socialista, lamentablemente, es absolutamente normal. ¿Nos podemos fiar de Pedro Sánchez y su proyecto? Si nos atenemos a la historia del partido, no. Los tiempos políticos de gobierno, apoyado por un único partido, han terminado. Y recordando aquellos tiempos, espero que no vuelvan, porque gobernara quien gobernara, los únicos beneficiados, políticamente hablando, eran los bancos y el Ibex 35. Y los muy ricos. ¿Debe gobernar el Partido Socialista, en solitario? Si los tiempos han cambiado, también debería cambiar la forma de gobernar. Gracias a Unidos Podemos Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. Y ellos lo saben. Aprovecharon su estancia en el gobierno y con la inestimable ayuda de la estulticia política del resto de la izquierda, consiguieron subir como la espuma en las urnas sin apenas hacer nada. Y ellos lo saben. Por lo tanto, gobernar en solitario es un buen negocio para un partido que ha funcionado como un “negociado” en favor de sus propios intereses de partido. La única manera de cambien las cosas es cambiando los hábitos políticos. Gobernar en coalición es la única forma que se puede aceptar para una mayor salud democrática.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • GRINGO GRINGO 11/06/19 14:44

    Que empeño tienes Odón, en tomarnos por tontos.

    Cómo que es un "Erróneo planteamiento para empezar a negociar", pero todavía te parece extraño que UNIDAS PODEMOS desconfié del PSOE, después de haberle aupado en la moción de censura (a pesar de que el PSOE no le había apoyado en la suya...), haberle hecho el trabajo sucio con otras formaciones políticas y después de incumplir todos los compromisos firmados para tal apoyo...

    Tú mismo no eres de fiar, no son tantos meses desde que el PSOE se unió a PP-C'S para la aplicación del 155 en Catalunya, y tuviste la jeta de declarar en éste medio y en TV "que el apoyo estaba condicionado a la Reforma de la Constitución", para cuando, para el año 2175.....

    Todas vuestras promesas, la vuestras a título individual como las del PSOE, NO VALEN PARA NADA, más que para engañar y ganar tiempo, esperando que la gente se olvide o surjan otros problemas más importantes que hagan olvidar los compromisos más cercanos.

    Y todavía tienes la jeta de titular el artículo con un "Que no nos engañen los hipócritas...".

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • GRINGO GRINGO 11/06/19 14:44

    Que empeño tienes Odón, en tomarnos por tontos.

    Cómo que es un "Erróneo planteamiento para empezar a negociar", pero todavía te parece extraño que UNIDAS PODEMOS desconfié del PSOE, después de haberle aupado en la moción de censura (a pesar de que el PSOE no le había apoyado en la suya...), haberle hecho el trabajo sucio con otras formaciones políticas y después de incumplir todos los compromisos firmados para tal apoyo...

    Tú mismo no eres de fiar, no son tantos meses desde que el PSOE se unió a PP-C'S para la aplicación del 155 en Catalunya, y tuviste la jeta de declarar en éste medio y en TV "que el apoyo estaba condicionado a la Reforma de la Constitución", para cuando, para el año 2175.....

    Todas vuestras promesas, la vuestras a título individual como las del PSOE, NO VALEN PARA NADA, más que para engañar y ganar tiempo, esperando que la gente se olvide o surjan otros problemas más importantes que hagan olvidar los compromisos más cercanos.

    Y todavía tienes la jeta de titular el artículo con un "Que no nos engañen los hipócritas...".

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Copito Copito 11/06/19 12:07

    Es qué acaso el PSOE confía en UP?. No señor Elorza, el PSOE no quiere negociar con la izquierda, quiere que por el morro le resuelvan la papeleta. Eso no es negociar.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • AMP AMP 11/06/19 11:28

    Eso, eso, que no nos engañen los hipócritas, incluyendo a su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • GRINGO GRINGO 11/06/19 14:45

      Y él.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • Larry2 Larry2 11/06/19 09:22

    Con el respeto que le tengo siempre Sr Elorza, hay que tratar de llegar a acuerdos entre Psoe y podemos, logicamente la fiabilidad del Psoe esta puesta en duda. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace, tenemos pruebas del pasado, sería otra desilusión dejar pasar esto.Por supuesto que hay que ceder, y más los que tienen menos apoyos en el parlamento, pero creo que merecerá la pena, y ustedes como miembros del Psoe desde dentro deben hacer fuerza. Ya se vió en la moción de censura se decía que los números no daban, resulta que por la acción principalmente de Podemos, además de los demás partidos, se sacó a Rajoy de la moncloa. Resultado , sí se puede, hace falta voluntad politica, y agallas para no ceder ante las tres derechas, que ellas si que se pueden unir, y los demás parece que lo tienen prohibido o es un pecado. agur.     

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • Excomulgado Excomulgado 11/06/19 08:54

    Sr. Elorza, me parece bien que les de la razón a sus jefes, aunque no la lleven, ya que para eso le pagan, pero lo que Pedro y resto de la dirección del PsoE deberían de haber hecho, que para eso les pagamos, es ponerse a negociar y buscar los apoyos que necesitan desde el primer momento, ( bueno, es posible que bajo cuerda estén negociando con Ciudadanos un gobierno de derechas para salvar al pais, eso lo veremos en breve). Tambien es un error mayúsculo poner al PsoE como un partido de izquierdas, ya que el PsoE es de izquierdas sólo durante las campañas electorales. Hay que recordar que el PsoE desde el 28 de abril está tratando de negociar con Ciudadanos, por lo que es muy probable la formación de este gobierno, traicionando el PsoE a sus votantes de izquierdas, como lleva por costumbre desde 1982 en que ganaron las primeras elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11

  • PEPECHARITO PEPECHARITO 11/06/19 07:18

    Pues claro sr- Elorza que NO sois de fiar. Algunos ya peinamos canas y tenemos MEMORIA. Son muchas las renuncias que "LOS SOCIALISTAS" habéis hecho a través de la historia de las Españas.. La penúltima, la de intentar tirar por la ventana a vuestro Secretario General, el hoy ^te. del Gobierno en funciones, ¿ Se acuerda usted, sr. Elorza? usted estaba allí. Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.