x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Ahora, desmontar la cruz

Juan-Ramón Capella
Publicada el 25/10/2019 a las 06:00
Yo no soy franquista; nadie puede acusarme de eso. Pero el circo mediático montado en torno a la exhumación del cadáver del dictador genocida me ha resultado repugnante. Hay cosas de las que no merece la pena hablar. Y lo peor es que se hable de ellas para ganar dinero en los media. La sociedad debe tener más pudor, y censurar a quienes muestran no tenerlo.

De otras cosas, en cambio, no se habla o se habla poco: de la terrible corrupción del dictador y su familia, que le permitió amasar una enorme fortuna que legar a sus descendientes; y también se habla poco de la enorme corrupción de su entorno, fomentada para crear un muro en torno a la corrupción propia. Nadie ha hecho nada por justicializar el expolio de tantas personas —pues las riquezas acumuladas significan un expolio—. Y se ha hecho muy poco por informar con honradez a los conciudadanos acerca de esta cuestión.

Ahora corresponde desmontar la gigantesca cruz fálica que estropea el paisaje de Cuelgamuros. Desmontarla porque el Estado no es confesional, ni la sociedad española es monoconfesional; es en amplia medida completamente laica. Desmontar esa cruz porque está plantada como un recuerdo de su derrota a los vencidos de la guerra civil. Desmontarla porque es fea y estropea el paisaje.

También es necesario buscar otra residencia al priorato benedictino instalado allí. Se pueden sugerir educativos destinos para los monjes: la abadía de Montserrat, o la de Lazkano, por ejemplo. Pero sin duda el lugar de destino es asunto suyo, a diferencia de su partida, que es una cuestión de Estado: una cuestión más que exigir al Estado.

El Parque de Cuelgamuros debe respetar los enterramientos existentes, tratando de catalogarlos para empezar. Y convertirse en un centro de referencia para el estudio de la guerra civil, el franquismo y el postfranquismo, que mientras el Valle no se convierta en Parque deberá ser estudiado también.
_______________
 
* Juan-Ramón Capella es catedrático emérito de Filosofía del Derecho y autor del libro Un fin del mundo. Constitución y democracia en el cambio de época.
Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Alardrey Alardrey 25/10/19 20:29

    Me gustaría saber que ha comprometido el Gobierno de España con el Vaticano para que no pusieran más trabas al traslado del asesino y su, nuevo, entierro en la catedral de Madrid. Seguro que no veremos en los próximos años acometer la desvinculación del Estado con la Iglesia y sí seguiremos viendo la sumisión del primero a la segunda, como atado bien atado dejó el finado y así lo fueron corroborando los siguientes que le sucedieron en la dirección de esta mal llamada democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • svara svara 25/10/19 19:34

    Fuera ese estandarte símbolo de la masacre del dictador y de quienes bendijeron sus crímenes y expolio a este país

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • micanuto micanuto 25/10/19 15:32

    La vicepresidenta Calvo, en los primeros momentos de negociación, recordaba los beneficios sociales que tenía la Iglesia, así, como si nada, sin darle mayor importancia, pero el mensaje estaba claro: vamos a llevarnos bien, que sera mejor para ambos. Sospecho que ello haber enterrado a la momia de Franco en la Almudena, tiene como contrapartida que los privilegios de la Iglesia continuarán y la cruz del valle también y si no, al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • Herbert Herbert 25/10/19 12:54

    No se le olvide que también tienen que salir del Valle de los Caídos, las Hospedería Fundación Franco, si esa que el Partido Popular amoral financiaba con dinero público por cuenta y orden de F.A.E.S.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Larry2 Larry2 25/10/19 11:54

    Totalmente de acuerdo con su artículo. Una vergüenza en las televisiones, todo el rato dedicado a lo mismo. Ya nos han dejado contentos para una temporada, se ha sacado al dictador de los caídos. No, no, no debe quedar todo ahí. Lo de la familia del dictador, ha sido un espectáculo. Publicidad barata, nadie se mete con su fortuna, ningún medio, no interesa. Esto no debe de quedar ahí, quitar la cruz nacional católica de la cruzada, y que los caídos sea un museo que cuente a la gente la historia real de lo que paso en este país desde el 36 al 75. Y los monjes que los recoloquen la familia de Franco en sus posesiones. Al final se ha dado un paso, pero no debiera ser el único. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/10/19 16:02

      Pues yo estoy contento con verlo. Escuché y ví las cosas a través de EL PAIS que tenía conectado un canal de Youtube y con extraordinarios personajes opinando como la gran filosofa de la ética Amelia Valcarcel, Ramón Jauregui el extraordinario politico que ya no ejerce y que presidió la comisión asesora sobre el tema. Aparte un italiano que habia hecho hace 10 años una pelicula sobre el Valle y se veía bien como los monjes adoctrinaban a los niños en el franquismo y en el fascismo, periodistas como Guillermo Altares el hijo del gran periodista antifranquista Pedro Altares que escribía y dirigía en las revistas de la posición a Franco. Algún historiador inglés, etc Y además de disfrutar aprendí muchísimo de todo, entre otras cosas de las posibles propuestas de transformación del Valle, de sus pros y de sus contras. Ver como una dictador criminal que habia sido enterrado por todos los poderes del Estado y en cierto olor a multitudes, era expulsado del valle y apoyado solo por las momias de los Franco, es decir sus familiares y unos pocos vejestorios rabiosos, con todos los poderes del Estado expulsándole de su lugar preferencial, y hacerlo con clase, es una muestra de la dignidad democrática de un pais. Hoy tenemos mas dignidad (sobre todo las victimas) que ayer y que anteayer.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      11

  • GRINGO GRINGO 25/10/19 11:23

    Juan Ramón, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, yo también lo que he comentado al hilo de otros artículos, pero es lo que hay cuando se tiene una "modélica transición"..........transición al olvido añadiría, pero no hay que desistir de recuperar la memoria y actuar en consecuencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • Observer Observer 25/10/19 11:22

    Y sacar al Franquismo de las instituciones del Estado, "pa cuando".
    "Pa esto" no hay prisa.
    Sigamos gozando de otros 40 años de paz, como en la transición. Ahora gobiernas tu, te toca robar a ti, ahora gobierno yo, me toca robar a mi.
    Al obrero, que se joda. Haber ganado una guerra. ¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/10/19 10:13

    Profesor, ha logrado algo insólito -por inusual- ponernos de acuerdo a 'gentes de todo pelo' ¡Es una broma! Tiene mi aplauso por ello.

    Sí, profundizásemos un poquito, quizás encontrásemos infinidad de coincidencia...el problema, es que nos quedamos en la superficie, y es 'esa nímia diferencia' la que aparece bote pronto. No avanzamos búscando 'acuerdos'.

    En su referido texto "El fín del mundo" Constitución y democracia en el cambio de época: Notas en negro sobre la democracia. 'Recapitulación' leemos:

    ..."los de abajo pueden encontrar modos de escapar a su tendencia a la división, cuando en el seno de de sus movimientos y partidos surgen diferencias aparentemente insalvables"

    El título escogido para el arl 'Ahora, desmontar la cruz' ¡largo me lo fía! PNL en el Congreso, igual que se propuso sacar al dictador del valle; vuélese y empecemos una nueva etapa social.

    Los benedictinos y cualesquiera otras 'órdenes' no necesitan que les encontremos una solución habitacional -miles de ciudadanos, sí- Son ciudadanos, libres de pertenecer a las asociaciones que consideren oportunas: desarrollen sus derechos fundamentales, como el resto de personas humanas en este Estado nuestro, y CUMPLAN con todas las obligación que sustancian esos derechos.

    Gracias, profesor.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/10/19 15:47

      Profesor Capella:

      Su texto 'El fin del mundo" Constitución y democracia en el cambio de época, que he referido y transcrito párrafos enteros, por considerarlos pertinentes y de obligado conocimiento, humildemente entiendo, en alguna proporción, reciben el negativo reiterativo, 'dedo rojo' que aparece una y otra vez en los comentarios donde -por adecuados- transcribo. ¡Es broma!

      Agradecida Profesor Capella, por prodigar sus conocimientos en arls para Infolibre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • MASEGOSO MASEGOSO 25/10/19 11:14

      Estoy con tu comentario y hay solo una cosa que decirte: no son miles los que necesitan vivienda digna y trabajo digno; son millones de hogares a los que no llega nada o casi nada, en tanto ese benedictino y sus monjes se han llevado del Estado 360.000,€ por la cara al año.
      Además, han cobrado por visitas, telesferico, etc. etc. etc.
      Seguimos manteniendo a la iglesia católica con todos nuestros esfuerzos tributarios.
      Mal país si esa iglesia sigue entre nosotros con esas prebendas.
      Salu2 osasuna2

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/10/19 09:15

    ¡Qué raro! Estoy de acuerdo con Baste y Jagoba.

    La cruz no tiene enmienda posible: hay que suprimirla. Y los benedictinos, a Monserrat, al carajo o a hacer Bénedictine o Chartreuse. No estaría mal convertir Cuelgamuros en un homenaje etílico después de tantos años siendo mausoleo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • BASTE BASTE 25/10/19 09:03

    Totalmente de acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3



 
Opinión