x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

La indecencia de la Comunidad de Madrid en el cuidado de los mayores

Joaquín Aparicio Tovar
Publicada el 17/06/2020 a las 06:00

Cada día amanece con un motivo para la tristeza suministrado por la Comunidad de Madrid. Sobre el escándalo de los protocolos emitidos por la Consejería de Sanidad que impedían enviar a los hospitales a personas ancianas, tanto si estaban internadas en residencias para la tercera edad como si permanecían en sus domicilios (lo que se ha traducido en una mortandad muy elevada), se ha sabido ahora que esta decisión solo se aplicaba a quienes no habían suscrito una póliza de seguro privado de asistencia sanitaria. Quienes sí tenían tal póliza pudieron ser desviados a los hospitales de las respectivas compañías, tal y como ha sido difundido por informaciones solventes. Al actuar así, la política privatizadora de la sanidad en esta Comunidad ha llegado a un nivel de indecencia impropio de una sociedad democrática.

Junto con terribles dramas como las dos guerras mundiales que trajeron enormes devastaciones y pérdidas de vidas humanas, el siglo XX nos dejó la buena herencia de las realizaciones del Estado Social y Democrático de Derecho en muchos países de este rincón del mundo llamado Europa, y una de las más importantes fue la de crear sistemas de salud públicos, universales y de calidad para toda la población. Un avance de civilización porque después de la Segunda Guerra Mundial ya la mayoría de la gente, en aquellos países que habían derrotado al nazi-fascismo, consideraba inaceptable desde todo punto de vista que la desigualdad llegase al cuidado de la salud. Aneurin (Nye) Bevan, el ministro laborista que puso en marcha el National Health Service británico mantuvo que la sociedad será más saludable, más serena y espiritualmente más sana si sus ciudadanos tienen en el fondo de su conciencia el convencimiento de que no solo ellos, sino sus convecinos tienen acceso, cuando enferman, a las mejores técnicas médicas que se puedan proveer porque era inaceptable que hubiera una medicina para ricos y otra para pobres, como hasta 1946 había existido en aquel país.

Desde la promulgación de la Constitución en España se dio un gran paso adelante en la garantía de la protección de la salud por medio de un sistema público de calidad, mientras que subsistía uno privado un tanto escuálido, cuyo mejor destino habría sido el de desaparecer para alcanzar mayores cotas de decencia social. Pero no ha sido esa la evolución desde finales del siglo, en especial en Comunidades Autónomas como Madrid y Cataluña, en donde la voracidad del ánimo de lucro ha llevado al estímulo de la privatización y al lento pero progresivo deterioro de la sanidad pública. En nombre de la libertad, la libertad del dinero, han ido ganando terreno compañías mercantiles para las que la salud es objeto de tráfico comercial. Pero la salud está unida a la vida, por tanto están comerciando con la vida de las personas. Cada aumento del espacio de las compañías privadas es un fracaso social. Las formulas jurídicas para aumentar ese espacio han sido varias, pero llevan a un mismo resultado: para que prosperen los seguros privados es necesario deteriorar la asistencia pública, de otro modo, al igual que ocurre con los fondos de pensiones, quedarían como algo residual.

Esta pandemia ha sacado a la luz las graves carencias que la sanidad pública española tiene producto de los recortes y las ansias privatizadoras de los años pasados, y se ha visto con claridad que, además de las medidas de profilaxis, entre ellas el confinamiento, solamente con un sistema sanitario público potente, universal y de calidad nos podemos salvar todos, incluidos los que tienen más dinero. Pero las autoridades de la Comunidad de Madrid se han visto atrapadas en las redes de su ceguera ideológica. Con el estímulo de los seguros privados, la ciudadanía más pudiente que puede suscribir esos contratos quiere desligarse de la suerte de los demás, quiere un trato distinto y así avanzan en el camino de la desigualdad que se ha revelado con todo dramatismo cuando a unas personas ancianas se les ha derivado a hospitales para ser atendidas (mejor o peor es otra cuestión), mientras que otras eran abandonadas en sus domicilios o en residencias de mayores, todo por no tener un seguro privado. El dinero ha sido el criterio de selección. Algo repugnante que indica las cotas de indecencia social a las que llevan las políticas privatizadoras por las que tendrán que responder las autoridades madrileñas que con sus políticas están llevando a una sociedad espiritualmente enferma.

____________________________________

Joaquín Aparicio Tovar es catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Castilla La Mancha.

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • Antonio LCL Antonio LCL 18/06/20 20:20

    REafirmarme: no se debe negociar con las necesidades básicas, las que derivan de los derechos básicos internacionalmente reconocidos y aceptados por todos la mayoría de países ,salvo las dictaduras históricas, con sus mantenedores, que no merece recordar por su nombre nefasto. Lo demás, los lujos, los yates, las mansiones "maravillosas", la tontería a toneladas, etc. que se la paguen de sus bolsillos y que paguen los impuestos correspondientes. De paso, las instituciones obsoletas, con sus siglos de historia, de todo el mundo conocidas, a pasarlas por la planta de reciclados correspondiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • deabajo deabajo 17/06/20 19:16

    Todavía no he oído una sola voz en el gobierno que apueste de forma clara por la derogación de la Ley 15/1997 que abrió las puertas a la privatización de la sanidad. Todo lo que no sea derogar esa ley será permitir las políticas privatizadoras de la derecha y abrir de par en par las puertas a la próxima pandemia. Y, si no se hace así, entonces habrá que echarle la culpa a este gobierno que pudo hacerlo y no lo hizo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Ayla* Ayla* 17/06/20 22:30

      Y de la muerte de Manolete.
      NO tiene mayoría absoluta.
      Aunque exista la ley, no todas las CCAA la aplican de la misma manera.
      La ley no obliga a desmantelar la SANIDAD PÚBLICA

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Larry2 Larry2 17/06/20 18:08

    Lo más triste de todo esto aparte de los fallecimientos por esta pandemia es que la Sra. Ayuso no admite ningún tipo de critica, no asume absolutamente nada, ella no tiene culpa de nada, la tiene el gobierno central que no le ha ayudado en nada, Iglesias el comunista bolivariano culpable de todo lo ocurrido en Madrid, no hay ni correos, ni protocolos ni nada, las órdenes las daban los geriatras, y el Sr Reyero es un lacayo al servicio de Podemos en la Comunidad de Madrid. La Ayuso de mientras sacándose fotos, dando bocadillos, rezando, viviendo en su lujoso hotel, y lo bien que hemos hecho lo de Ifema con sus ventajas médicas por tener los techos altos. Estupendo , pero un costo importante creo 18 millones de euros, y atendiendo solo a enfermos leves, vamos una sinvergüenza, repartiendo culpas . No entiendo lo que pasa en esta comunidad, gracias a que vivo lejos de ella, la culpa la tienen los madrileños cada vez que echan el voto a la urna, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • subeChico subeChico 18/06/20 09:31

      Y algo le toca a Mas Madrid por sividir la izquierda de la manera que lo hizo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • F.A F.A 17/06/20 17:42

    Pido al gobierno que pongan condiciones más estrictas en las condiciones que se tienen que llevar las residencias tanto públicas como privadas como el número mínimo de personal mínimo por cada residente y las condiciones de limpieza y sanidad a un precio justo y los señores que quieren enriquecerse qué se rasquen los bolsillos y busquen la riqueza en otro lugar y si no cumplen sanciones económicas muy duras incluso prisión, señora Ayuso ahora tiene la oportunidad de cambiar las privatizaciones de las residencias, asuma la barbaridades en su comunidad con los ancianos y no eché balones fuera por decirlo suavemente y como no me gusta insultar le saludó y gracias por escucharme si por casualidad le llega mi opinión

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/06/20 17:23

    Desde anoche al recibir la portada del digital y leer su art, he dado vueltas y mas vueltas, consecuente con el respeto debido puesto que el autor, enseña Derecho del Trabajo y SS... Divergir es cuando menos, delicado, a través de un comentario en un digital.

    Prof. Aparicio Tovar, usted detenta la auctoritas y la potestas, pero, los términos de su relato: "La indecencia de la Comunidad de Madrid en el cuidado de los mayores" sin rango que obliga, podría entenderse como la crítica parcial de un militante 'cabreado', con antefirma de rango y desde el respeto debido a artículistas de éste o cualesquiera otros digitales/prensa escrita, quiero manifestar mi desacuerdo:

    1. Hablamos de 'Residencias' públicas, privadas y mediopensionistas.

    2. "No padecer enfermedad infecto-contagiosa, ni cualquier otra que requiera atención permanente y continuada en centros hospitalarios" En cuanto centros de atención residencial de mayores de 65 años. Estas residencias están integradas en la Comunidad de Madrid.

    3. Las residencias privadas están reguladas pero, son negocios privados, donde la empresa ofrece y el cliente, si la oferta cubre sus necesidades, contrata. Las partes acuerdan las estipulaciones contractuales. Licencias y demás trámites autónomicos y municipales y las revisiones pertinentes, mayoritariamente, consecuencia de denuncias contra el centro, componen las obligaciones empresario/ Administración.

    3. Las religiosas 'sin ánimo de lucro' ...

    Declarada la pandemia y el Estado de Alarma, apareció 'don Angel' (Presidente de Mensajeros de la Paz) en un canal de tv, pidiendo auxilio para sus residentes/benefactores. Entonces, recurrí a la LGS para ratificar las competencias/responsabilidades de los Centros de Salud (CS) dado que la práctica/regulación (jubilada 73 años) de entonces, declaraba indubitado la pertenencia al cupo de los Facultativos/Sanitarios del Equipo/s del CS correspondiente al domicilio de la Residencia.

    ¿Cuántas 'igualas' mantienen los vecinos de su C.A. con los MAP, rurales, en algunos municipios?

    Deseo quede meridiano, a cualquier ciudadano de la C.A. de Madrid, residente en cualesquiera centros, que la asistencia en Hospitales Públicos de

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/06/20 18:05

      ...de la C.A. de Madrid, se ha visto saturada por la pandemia, dado "la falta de RRHH y médios técnicos/prescriptivos para poder atender la gran demanda provocada; tanta, que el Gobierno optó por confinar a toda la población, en nuestras casas, y así hemos estado 70 días.

      Referir que "quienes tenían pólizas de asistencia sanitaria privada" han sido atendidos, sin SEÑALAR la referencia recogida en sus pólizas, es cuando menos, 'una maldad' Lo que no es de recibo, de ninguna manera, lo diga Agamenón o su poquero, es sembrar la duda en "personas de riesgo" respecto de trato favorable a ancianos titulares de polizas privadas: NO SE AJUSTA A LA VERDAD, por cuanto la interpretación, deviene torticera.

      Sólo una reflexión que no la provoca únicamente su artículo, pero que me ronda a diario, consecuente con todo 'el ruido' producido a propios y extraños:

      La publicidad, si se desea incrementar las polízas en la Sanidad Privada (SPr), no podría ser mas 'redonda'

      Si así fuera, deseo relatar un acontecer, de hoy mismo: Al objeto de evitar demoras en las pruebas y ante un traspié que limita mi movilidad +15 días, acudí al MAP que me deriva a urgencia hospitaria. NO...y, tras cita previa ayer, hoy la consulta, mañana a las 13:30h, me harán un RM del pié, realizada e informada, me atenderá el especialista...¿cuántos días? todo ello, previo pago.

      Una reflexión más, abusando de su paciencia : ¿Conoce los términos de 'la garantía' de los préstamos/rescate padecidos, en 2012, consecuencia de la magnanimidad de la UE/BCE/FMI/BM y otros?

      El prestamista, suele poner las condiciones y señalar dónde sería rentable 'su inversión' el prestatario...obedece.

      Comente con quienes hoy, sentados en el CdeM, están vislumbrando la realidad...nada que ver con lo 'discutido'

      Desde el respeto que únicamente puede tener una alumna.

      PD. El Hospital del Niño Jesús está en obras desde hace tiempo, cerca de 200mio. son de imperiosa necesidad y la C.A. de Madrid, no puede hacer frente al pago ¿habrimos una cuenta a todos los madrileños para financiar el pago y que no participe la propiedad privada?

      Los concursos públicos, se extienden a empresas de cualquier Estado miembro de la UE

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • Ayla* Ayla* 17/06/20 20:45

        No hace falta abrir una cuenta, hace falta no perdonar o rebajar al mínimo los impuestos, sobre todo a los que más tienen.
        Hace falta, del presupuesto del que se disponga, no desviarlo a la privada (igual que en educación). Hay clínicas que ahora han cerrado por no tener ingresos, porque vivían sólo de las desviaciones de la sanidad pública.
        Por supuesto que las cías están para ganar dinero y que si tienes un seguro médico tienes derecho a que te atiendan.
        Pero olvidas que todos pagamos (o deberíamos) durante toda la vida para tener una SANIDAD PÚBLICA.
        Y lo que se discute es que la administración de la CA no ha trasladado a los hospitales disponibles a personas que necesitaban atención. No ha cacareado tanto la IDA la colaboración público-privada que se ha dado?.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/06/20 18:16

        *abrimos* disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Argaru Argaru 17/06/20 16:46

    Al nazismo y al fascismo, como podemos comprobar ahora, no fueron derrotados, sino que sus amos los enterraron dormidos para "resucitarlos" en el momento adecuado. No debemos olvidar que la derecha cuando no puede gobernar con la anestesia democrática de los votos, se quitan la careta y despiertan a los monstruos para que hagan su trabajo. Lo que han hecho en Madrid, lo podría haber firmado el mismísimo Adolf Eichmann.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Arbitrista Arbitrista 17/06/20 12:32

    Gracias por este artículo. Totalmente de acuerdo. Es injustificable e indecente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • yokin yokin 17/06/20 10:59

    Hola a todos, en otras ocasiones lo he comentado y lo seguiré haciendo, hay cosas con las que nadie debe lucrarse, y en estos fatídicos días lo estamos viendo con lo ocurrido en las residencias de ancianos de la comunidad de Madrid, algo que nos debería avergonzar a toda la sociedad, la salud pública nunca debe ser un negocio, eso me parece que está claro para la mayoría de los ciudadanos, incluso para aquellos que votan a los que la privatizan, a ver si esta horrible experiencia nos hace reflexionar a ciudadanos y Políticos, sin olvidar otros servicios o mejor dicho, DERECHOS, como educación, vivienda, agua, energía, no podemos dejar en manos de especuladores cosas tan importantes para todos, o para la mayoría, para los que se manifiestan en coches de lujo con chófer, no es importante tener servicios públicos de calidad, ellos pueden pagarselos. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • MASEGOSO MASEGOSO 17/06/20 08:54

    ¿Qué es terrorismo?

    A): “Forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general.”

    B ). “Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.”

    ¿ No es la discriminación, por edad, estado físico, situación social y económica una forma de terrorismo?

    Pues ahí está. De tanto manejar a ETA el Partido Popular ha seguido sus recetas, sin armas, pero matando al negar el auxilio necesario a personas que han pagado, a lo largo de su vida laboral, los servicios sanitarios estatales, sus instalaciones y a sus funcionarios.

    ¿Alguna duda sobre la definición de la actuación del gobierno de la C.A. de Madrid?

    Espero que los jueces así lo entiendan y juzguen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 17/06/20 08:18

    Todas las empresas tienen su objetivo principal.
    El de las públicas es el mejor servicio conforme al presupuesto.No reparten beneficios por ahorrar el presupuesto; se invierte íntegramente en conseguir el objetivo principal
    El de las privadas es el reparto de beneficios llevando al limite inferior ¡y aún rebajándolo si no se nota? para cumplir con el objetivo principal: reducir costes a costa de la calidad del servicio para repartir más beneficios.
    Nadie puede extrañarse de que ocurrido en esa gente. Los muertos se entierra ¡y en paz!
    Son control de la comunidad, pese a las quejas por malos tratos,¿vendrá ahora el fiscal?Aún si viene, luego ya vendría el Supremo a decir que fue sin querer

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



Lo más...
 
Opinión