X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

El Estado va de funeral

Publicada el 16/07/2020 a las 11:44 Actualizada el 16/07/2020 a las 12:02

Hoy se ha celebrado una ceremonia-funeral de Estado en recuerdo de las víctimas del covid-19; una práctica inédita en España, a pesar de declararnos un país constitucionalmente aconfesional a priori y a posteriori .

Este estreno no ha gustado a ciertos sectores, que han anticipado sus propios intereses ideológicos en celebraciones de corte confesional, en claro intrusismo sobre las atribuciones del Estado constitucional. Solapar funciones para visualizar un interés privado que determine la validez emocional de los sentimientos ciudadanos para reconducirlos a una propia parcela dogmática.

De manera básica y pedagógica, un funeral de Estado es la máxima expresión constitucional de respeto, reconocimiento y honra a nuestros conciudadanos fallecidos durante la pandemia, sin distinción de credos, raza, sexo o condición social, cumpliendo así con los artículos 14 y 16.3 de la vigente carta magna.

Una despedida solemne que hace el pueblo a través del Estado y de todas sus instituciones de manera democrática e igualitaria, ensalzando los valores de lo común y preservando y respetando siempre lo íntimo para el ámbito privado. Se trata de sumar sin distinciones, de poner nombre sin olvidarse de nadie, de unirse y compartir un dolor al que nadie es ajeno.

Un pueblo plural llamado a un adiós firme y convencido de que, por encima de ideologías y creencias o no creencias, alberga el cálido manto que emana de la soberanía nacional para honrar y dignificar a nuestros muertos.

__________________________

Jorge A. García es presidente del Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL)

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 17/07/20 14:09

    Ya era hora de separar Estado-Iglesia Catolica por primera vez!!!!
    Y ha tenido que ser Pedro Sanchez a quien muchos en el viejo PSOE consideran un traidor..... un traidor a qué? A Felipe Gonzalez que ayer "no pudo" estar en el Funeral porque "tenia una cita inaplazable", pero si pudo acudir a la radio a vomitar sus repugnantes mantras babosos (con su ridículo acento sudaca-cañi totalmente impostado) que ya solo creen los cinicos o los tontos de remate que le siguen como perros fieles.
    El Felipe Gonzalez que vendió la izquierda por una enorme bandeja de corrupcion de la que participó el PSOE desde el minuto uno: Recuerden todo lo que robaron en la construcción de la Expo de Sevilla, el "convoluto" de Guido Brunner, "España es el pais donde es más rápido hacerse rico" Carlos Solchaga dixit en los años 80.

    Qué va a decir F. Gonzalez del "emerito" si ambos y sus respectivas cortes de babosos lameculos se enriquecieron a la par.
    El primero en los emiratos arabes con el petroleo que España importaba a raudales cuando ya Israel tenia en TODOS sus edificios paneles solares en sus azoteas (año 1986 y visto con mis propios ojos) y el Felipón en Sudamerica con gentuza del calibre de Carlos Andres Perez (Venezuela año 1989), el metro de Medellin ( con Sarasola de mamporrero se pagaron mas de 45 millones de dolares de la epoca año 1983)... se repartieron los paises donde hacerse ricos como los buenos mafiosos se reparten sus territorios para no tener interferencias entre ellos.


    Son un par de HDLGP y todos los miles de oligarcas, advenedizos, chupopteros, moscas asquerosas, curas vestidos de rojo que pululan alrededor del llamado Poder tambien lo son.

    Les deseo de todo corazón lo peor, porque habiendo podido cambiar España y hacerlo, por una vez, un pais limpio y honrado, NO QUISIERON. Espero que se pudran en la mayor de las ignominias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • igur2606 igur2606 17/07/20 00:15

    Desde mi condición de ciudadano español y creyente, mi total apoyo al funeral laico por las víctimas del Covid-19. Es hora de aplicar el principio de Estado  aconfesional. Este gobierno es el que estábamos esperando una gran mayoría de españoles, para sentirnos orgullosos de sus acciones. !!!!!Adelante!!!! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Atrévete Atrévete 16/07/20 22:40

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión