X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

De chats y cartas de militares al rey

Publicada el 13/12/2020 a las 06:00

La irrupción en los medios de comunicación de chats y cartas de unos grupos de militares jubilados ha sido saludada en Europa como un fenómeno exclusivamente español. Sólo en España pueden formarse militares que una vez retirados se entretengan con unos chats de semejante catadura moral, y sólo en España pueden existir militares que olviden la Ley Orgánica que regula los criterios básicos de la defensa nacional y la organización militar, aprobada en 1984, siendo presidente Felipe González, y la Ley Orgánica de la Defensa Nacional de 2005, y se dirijan al rey, cuya capitanía de las Fuerza Armadas (FAS) es meramente simbólica, en vez de al presidente del Gobierno, a quien corresponde la jefatura de las FAS y la dirección política de la defensa. El envío al presidente del Parlamento Europeo roza lo esperpéntico.

De todos modos les define políticamente el que en la bola de nieve generada admitan como firmante a un protagonista tan destacado del 23-F como Pardo Zancada.

Yo sé muy bien lo difícil que es cambiar la mentalidad de un colectivo como el castrense, pero algo debemos estar haciendo mal desde que se refrendó y entró en vigor la Constitución para que nos encontremos con que unos militares, que hace poco más de una década ocupaban altos puestos en la jerarquía militar, olviden la disciplina y empleen un lenguaje impropio de personas a las que se supone una educación superior. Y no debemos justificar el suceso apelando a que estos militares, los de la XXIII promoción de la Academia General Militar (AGM), obtuvieron el empleo de teniente en 1968 y comenzaron sus prácticas profesionales en el tardofranquismo. ¿Alguien se imagina a Díez Alegría, a Gutiérrez Mellado o a cualquiera de los muchos militares ilustrados y demócratas, usando los términos soeces empleados por estos militares?.

Pese a que pasaron por la dirección de la AGM, que hasta 2006 mantuvo presidiendo la entrada la estatua ecuestre del dictador, militares de reconocido prestigio y talante demócrata, como el general Pinilla o el general Calderón, algo debe quedar aún por hacer para que, pese a la vacuna del 23-F, afloren aquí o allá de cuando en vez militares salva patrias. Ni la defensa es hoy lo que era, un colectivo dotado de fusiles y cañones, sino algo mucho más complejo como nos muestra la UME, ni se entiende otro tipo de patriotismo, como señalaba Habermas, que el patriotismo constitucional.

En la Alemania de postguerra los líderes políticos fueron formando como pudieron el nuevo ejército de la República Federal. Cuando en 1970 sintieron la necesidad de hacer una intensa reforma, que encargaron al general Wolf Graf von Baudissin, los 8 tenientes, número unos de todas las armas que terminaron la carrera aquel año, presentaron al reformador militar 9 Tesis, tituladas Teniente 70. Basta recordar tres de ellas para darnos cuenta de la distancia sideral que nos separaba por aquellos años de los militares alemanes. Nº5: Quiero ser un oficial que no ofrece lealtad a personas ni cargos, sino solamente al mandato constitucional. Nº 6: Quiero ser un oficial que espera que toda colisión con un principio militar sea castigada en el marco de la Constitución. Nº 7: Soy un oficial que no sólo quiere mantener la paz sino también contribuir a configurarla.

Si no ha causado mayor asombro en España la aparición de esos chats y esas cartas en los medios de comunicación es porque todos sabemos que militarmente Spain is different. La transición del Antiguo Régimen al sistema constitucional nos costó varias guerras carlistas y un protagonismo militar que ha hecho imposible el normal desarrollo de las instituciones del Estado. No hay que olvidar que el término “pronunciamiento” es junto a “guerrilla” la aportación española al léxico militar internacional.

Aunque sea debilidad de historiador, no me resisto a volver los ojos a 1936 para destacar la lección que nos dio Francia. Mientras en algunas naciones triunfaba al fascismo, en otras, como las repúblicas francesa y española, triunfaban, como reacción, los llamados “frentes populares”. En Francia llevaron al poder al socialista Léon Blum. Abordó reformas económicas y sociales tan inauditas que encresparon a la derecha tradicional, como la subida salarial, la jornada de 40 horas, la negociación colectiva y las primeras vacaciones pagadas de la historia, que quedaron inmortalizadas en múltiples fotografías y en una extraordinaria película. El ejército francés no dijo esta boca es mía. En España, al día siguiente de la victoria del Frente Popular comenzó la cuenta atrás para el “alzamiento” del 18 de julio.

De cualquier modo, debemos admitir que todo este ruido de sables no hubiera emergido sin la aparición de un grupo de extrema derecha como Vox y sus constantes alusiones en el Parlamento al ilegítimo y bolivariano gobierno social comunista, apoyado por filo etarras e independentistas. Parece mentira que a estas alturas no se hayan enterado de que la legitimidad de un gobierno democrático reside en el apoyo parlamentario de la mayoría, y que políticamente en democracia todos los grupos parlamentarios son igual de legítimos.

También sorprende que no se feliciten por la implicación de partidos nacionalistas en la gobernabilidad del Estado. Oír hablar a Esquerra de armonización fiscal de las autonomías es un enorme triunfo de la democracia.

Pese a las contundentes y oportunas palabras de la ministra de defensa y del JEMAD, a mí lo que más me duele es el bochorno que nuestros oficiales demócratas estarán sufriendo en estos momentos. Tanto ante sus compatriotas, y pienso especialmente en la UME, como ante sus colegas internacionales. La Asociación 25 de Abril nos ha transmitido a los componentes del Foro Milicia y Democracia su apoyo incondicional y la repulsa ante la actitud de estos militares. En el mismo sentido se han manifestado militares de otros países europeos.

Para terminar me gustaría animar a los jóvenes oficiales demócratas a que sigan observando nuestra carta magna, la Constitución, y los derechos humanos, cueste lo que cueste. Es la civilización. Los que pertenecimos a la UMD tuvimos que lidiar con miuras de superior envergadura. Y aquí estamos.

_______________

Xosé Fortes es coronel de infantería retirado y miembro fundador de la Unión Militar Democrática.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




8 Comentarios
  • FIngerlady FIngerlady 14/12/20 20:13

    Confiamos en que las FAS se integran en su mayoría por personas como usted y no por individuos como los que participan de ese chat. Si no fuese así...mal vamos. Gracias señor Fortes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • guilemm guilemm 14/12/20 12:39

    El chat de los bravucones ha sacado a la palestra una realidad que todavía existe en las FAS. ya que estos bravucones han ostentado puestos altos hasta hace poco, lo que hace concebir que dejaron su semilla, y esto sucede porque durante muchos años la endogamia en las FAS ha sido el común denominador del reclutamiento (en parte porque a una mayoría de la población no le interesa la milicia y a otra porque con la endogamia se aseguran la patrimonilización de las FAS y el pensamiento unico dentro de estas ). Lo unico que nos salva de la acción de estas bravuconadas es estar en Europa, si estuvieramos a 9000 Km. de Europa la cosa cambiaría. Parece ser que las operaciones internacionales y el contacto con otros Ejercitos ha hecho poca mella en ciertas mentes. Al gobierno actual le crecen los enanos, pero antes que después habrá que gestionar este asunto para evitar que mentes obtusas y toxicas lleguen a la cuspide de los ejercitos, todo esto por la seguridad de la sociedad y la salud democrática. Soy consciente que en las FAS hay gente competente, honrada y comprometida con la sociedad y el Estado democrático, pero que se sienten coartados dentro de ellas para expresar lo que sienten porque si lo hacen queda comprometida su carrera militar por los bravucones (los bravucones no se cortan un pelo ni en los bares cuarteleros ni en las salas de banderas y así fuí testigo cuando hice la "mili" y por lo que dicen en el chat es el mismo lenguaje que yo oí a finales de los 70... que ya ha llovido). Muchas gracias Sr. Fortes por su opinión cualificada, en la "mili" tuve también la suerte de conocer a algún oficial o suboficial como Vd. y se les conocía no por lo que decían (que eran muy cautos) si no por el respeto hacia los inferiores de rango y por su laboriosidad.... pero Vds. eran los raros.... Un cordial saludo Sr. Fortes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Toba Toba 13/12/20 20:55

    Gracias coronel Fortes por vuestra sacrificada lucha por la democracia.Fueron uds un estímulo y un referente para nuestra generación.Comparto totalmente su artículo y seguiremos su ejemplo hasta el final.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Androide paranoide Androide paranoide 13/12/20 18:45

    "Lo feo se aprende en un segundo, lo hermoso nos cuesta la vida". Cantaba Silvio Rodriguez. Por desgracia personas como usted, son minoritarias en el ejercito. Podía haber prendido mas su ejemplo y el de sus compañeros de la UMD en el ejercito español.
    Un cordial saludo sr. Fortes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • josmanbuisan josmanbuisan 13/12/20 11:07

    LOS REYES NO EXISTEN, SON LOS PADRES
    En estos días de júbilo, algarabía familiar, social y en chats de wasap fusiladores, creo que empieza a ser necesario por el desparrame mediático-fascistoide, y aunque sea ochenta años tarde, confesar a todos nuestros niños-jubilados y en activo que usan uniforme de cualquier tipo y color, incluidos los bomberos y barrenderos , niños con y sin sables, que la verdad verdadera es qué:
    LOS REYES NO EXISTEN, que en realidad los que traen todas las cosas son los padres, los abuelos, los tíos, y los veintiséis millones de “ideputas” votantes de democracia, en definitiva EL PUEBLO LLANO.
    Son los PADRES y no los reyes, los que les dan de comer, les compran sus uniformes, sus armas, sus banderas, sus pensiones vitalicias y hasta sus medallas, aunque no hayan sido muy obedientes, o incluso algo desagradecidos.
    Pero sobre todo abra que confesarles a los chiquillos con sable y corneta, que se afanan en escribir impetuosas cartas a los REYES, que los REYES MAGOS por mucho poder que se diga que tienen, o mucho rango que ostenten NO sirven para nada, no levantan casas, no producen alimentos, no curan a la gente, no sirven comidas ni cañas, no crean riqueza, no enseñan cultura,no forman ciudadanos españoles, no son útiles para nada, excepto quizas para que niños malcriados les escriban sus berrinches totalitarios . Incluso habrá que convencerles a los niños con estrellas y galones, de que hasta los MILITARES son más útiles que los REYES, que ya es tener que explicar cosas extremas e incomprensibles.
    Alguien tendrá que abrirles los ojos, y explicarles de forma sencilla y simple, como corresponde a niños de franquismo inocente y cándido que LOS REYES al menos los de aquí, no son MAGOS, son Mangantes que aunque suena parecido no es lo mismo, y que la única magia que hasta ahora se les reconoce, por lo menos en el caso del Rey (presunto comisionista de Oriente) es la de, hacer desaparecer CIEN millones de euros y que aparezcan luego en diferentes sitios fiscalmente paradisiacos y en los bolsillos de desconocidos varios y amigas diversas y eso no es magia eso es, TRINCAR

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Kaexar Kaexar 13/12/20 10:46

    Por ti y otros como tu se siente uno orgulloso de su ejército y la patria.
    Gracias!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Canija Canija 13/12/20 08:41

    Mi máximo respeto y admiración a los militares de la UMD por su valentía 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • EugenioF EugenioF 13/12/20 07:08

    La valentía de los militares de la UMD siempre nos hizo tener esperanzas en cambios democráticos en el ejercito, lástima que los gobiernos progresistas no les apoyaran en sus propuestas....ahora no estaríamos hablando de ese chat.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

 
Opinión