X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Los olvidos del rey

Publicada el 27/12/2020 a las 06:00 Actualizada el 07/04/2021 a las 19:55

El discurso del rey con motivo de las festividades navideñas se ha convertido en un acontecimiento político que adquiere un especial relieve en circunstancias como las que estamos viviendo. Lo mejor que nos podría pasar sería que se hubiese tratado de un trámite protocolario más, como el del encendido del alumbrado navideño. Desafortunadamente, en nuestro país, en estos últimos años, estamos asistiendo a la constatación pública de las actividades ilícitas del rey Juan Carlos I, ahora y a pesar de todo rey honorario, que le llevaron a su abdicación. El manto de silencio que cubría los negocios ilícitos del rey, designado heredero por el dictador, tuvo que ser levantado por las informaciones procedentes de prestigiosos diarios extranjeros y las investigaciones de la Fiscalía suiza. Una vez que han trascendido y han sido conocidas en nuestro país, sus consecuencias han irrumpido con estrépito en el entramado político de nuestra democracia.

Los discursos tradicionales del rey siempre han desatado comentarios que se han centrado sobre el escenario, el atuendo, la forma y el contenido. En años anteriores las reseñas de la prensa, los analistas políticos y los ciudadanos que le habíamos escuchado nos fijábamos y escudriñábamos los fondos de imagen para detectar fotografías, adornos y otros complementos que pudieran tener un significado añadido al contenido del mensaje. Muchos analistas se fijaban en los fondos de imagen para detectar fotografías que pudieran servir de pretexto para enviar mensajes encriptados. Quizá lo más significativo, no sé si intencional, fue la estrecha proximidad entre las banderas de España y de la Unión Europea que, como más adelante comentaré, pudiera encerrar un mensaje subliminal para aquellos nostálgicos de la autarquía dictatorial del pasado. Fuera de la Unión Europea no tenemos futuro. En todo caso, el escenario que reflejaban las imágenes, el tono y la forma, me han parecido impecables y en esto coincido con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Era inevitable una referencia prioritaria a la pandemia que estamos soportando. Sin duda, todos podemos compartir las referencias que transcribo textualmente a los efectos de una pandemia que va más allá de lo puramente sanitario: “Muchos ciudadanos y familias vivís la angustia del desempleo o la precariedad; la angustia de apenas llegar a cubrir las necesidades básicas; o sentís la tristeza de tener que abandonar un negocio al que habéis dedicado vuestra vida. Por todo ello, es lógico y comprensible que el desánimo o la desconfianza estén muy presentes en tantos hogares”.

Su apelación al esfuerzo colectivo y el reconocimiento de la excepcionalidad que estamos viviendo hubiera merecido una mención a la imperiosa necesidad de la declaración del estado de alarma. Soy consciente de que las fuerzas políticas de la oposición han optado por cuestionar o incluso considerar inconstitucional la toma de esta decisión. Pero precisamente por ello, la Jefatura del Estado podía poner coto a una posición política contraria a la solidaridad colectiva y que ha causado asombro y extrañeza en otros países que también han sufrido el flagelo de la pandemia. En mi opinión, en ningún caso supondría una declaración partidista sino una convicción, por muchos compartida, de que nos encontramos ante una situación que había que abordar con medidas excepcionales, previstas en nuestra Constitución. Por supuesto, esta toma de postura no impedía la libertad de opción de las estrategias políticas que, según su responsabilidad, quisieran desarrollar los partidos políticos.

Reconozco la delicada situación en que se encuentra un hijo para realizar una crítica pública a su padre, pero, en este caso, predominaba la trascendencia pública de los acontecimientos, ya que se trataba del actual jefe del Estado, que precisamente ha llegado al trono a consecuencia del comportamiento transgresor de todas las normas éticas y legales de su antecesor en el mismo cargo. Muchos echamos de menos una referencia crítica directa del actual jefe del Estado sobre hechos notoriamente conocidos y difícilmente aceptables. Los datos que los avalan son abrumadores, cualquiera que sea, en definitiva, su calificación y los arabescos jurídicos ("el revés del derecho", como escribió Albert Camus) que pudieran realizarse para envolverlos con el manto de la impunidad o con la duda favorable a los reos. La presunción de inocencia es un principio y una garantía de una sociedad democrática que no puede escamotear los hechos como haría un mago en su espectáculo.

El pasaje que dedica a reprobar, indirectamente, la conducta del anterior jefe del Estado es quizá uno de los más trabajados. En mi opinión, nos encontramos ante un ejercicio de funambulismo literario, difícilmente superable. Pero los hechos son contumaces y no pueden ser disimulados con evasiones de la realidad. El anterior jefe del Estado, les suena esta expresión, se ve acosado por la apertura de tres frentes de investigación, con visos de verosimilitud y documentalmente constatados.

Las comisiones generosas recibidas por la concesión a empresas españolas del AVE a la Meca. La existencia de cuentas ocultas en paraísos fiscales. El uso de las tarjetas Black Royal con generosidad y derroche que nadie se cree que se deba a la generosidad de un magnate mexicano absolutamente desconocido. Este tríptico debió ser mencionado, con todas las matizaciones que se quiera, en el discurso de la pasada Nochebuena.

Precisamente el párrafo que hace referencia a la ética, rectitud e integridad de los titulares de la corona ha suscitado la atención de todos los informativos que reproducen, insistentemente, este llamamiento al respeto a unos principios que nos obligan a todos, sin excepciones, y que están por encima de cualquier consideración personal o familiar. Si en lugar de un mensaje se hubiera tratado de una entrevista, el texto se parecería a la respuesta que dio Mariano Rajoy cuando le preguntaron por las actividades de Luis Bárcenas: "Esa persona de la que usted me habla". Una frase de mi paisano digna de Groucho Marx.

Este lenguaje evasivo se puede llegar a comprender si se tratase de la opinión de un hijo sobre su padre, pero creo que no es de recibo en un mensaje del jefe del Estado a toda la nación. No obstante, hay que destacar que marca una línea de ruptura con el anterior jefe del Estado cuando afirma que asumió sus responsabilidades como jefe del Estado con el "espíritu renovador" que inspira el reinado desde el primer día.

Pero el silencio más clamoroso, en opinión de muchos, se ha producido al omitir cualquier referencia a un movimiento golpista que circula ampliamente por los entornos relacionados con la milicia que no dudan en proclamar su indisimulado deseo de dar un golpe de Estado, sustituyendo la voluntad popular por la fuerza de las armas. No resultan nada convincentes, es más, me parecen peligrosas, evasivas e infantiles, las reiteradas proclamas de la ministra de Defensa e incluso del presidente del Gobierno y otros ministros sobre el profundo compromiso de la totalidad de las Fuerzas Armadas con la democracia. Nada celebraría más que estas afirmaciones fueran rigurosamente ciertas; me conformo con que un porcentaje moderado de sus componentes, tenga estas convicciones democráticas.

En principio, la Casa Real estuvo desafortunada al proclamar, con gran ligereza, que se trataba de una carta más de las miles que se reciben, desde los más diversos orígenes, personales y colectivos. No es una carta más, es una proclama que si no se ataja con firmeza puede llevarnos a una situación imprevisible que no sólo nos haría retroceder a tiempos oscuros y sangrientos de nuestro pasado, sino que pondría peligro nuestra permanencia en la Unión Europea. Esta consecuencia dejaría sin contenido el pasaje en el que se afirma: "Contamos con la Unión Europea, que ha asumido un compromiso firme con la sostenibilidad y recuperación económica frente a esta pandemia. La Unión nos ofrece una oportunidad histórica para progresar para avanzar; abre una nueva era, porque poca para que España se una en un proyecto común para modernizar nuestra economía; adaptar nuestras estructuras productivas a la nueva revolución industrial, tecnológica y medioambiental que vivimos. Y asentar con ambición y cohesión nuestro papel colectivo como miembros de la Unión Europea". Todos debemos ser conscientes de que un golpe militar que anule las libertades y que ponga en peligro la vida de nuestros conciudadanos llevaría aparejada nuestra expulsión inmediata de la Unión Europea. Polonia y Hungría nos parecerían una Arcadia feliz.

Majestad, nunca debió omitir esta grave situación, porque usted es, además, el jefe supremo o comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Todavía tiene usted una oportunidad de salir al paso de estas peligrosas maniobras, en su discurso del próximo 6 de enero, con motivo de la Pascua Militar. Le deseo salud para usted y su familia, pero no olvide que no puede reinar sobre un país en el que se aniquilen las libertades de sus ciudadanos. Tiene que poner todas sus potestades al servicio del bien común. Lo que los romanos, llamaban la “rés pública”.

_____________

José Antonio Martín Pallín es magistrado emérito del Tribunal Supremo, comisionado de la Comisión Internacional de Juristas (Ginebra) y abogado.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




76 Comentarios
  • JM JM 03/01/21 13:56

    Cabe la posibilidad de que el rey no quiera contravenir a los suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jotaechada Jotaechada 29/12/20 00:45

    El magistrado Martín Pallín avisa al rey: “TODAVÍA TIENE USTED UNA OPORTUNIDAD [¿la última?] DE SALIR AL PASO DE ESTAS PELIGROSAS MANIOBRAS…”: el discurso del próximo 6 de enero. Tengámoslo presente, ¡mucha atención! ¿Y si en esa Pascua Militar el Jefe del Estado dejara pasar la ocasión sin poner firmes a los jubilados franquistas, hablando con claridad meridiana y con la autoridad propia de Jefe Supremo de las FUERZAS ARMADAS? ? ?   ¿Qué hacemos?, ¿qué haríamos? A ver, a ver qué pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • palangana republicano palangana republicano 28/12/20 17:00

    YA ESTAN LOS FILOSOFOS JUSTIFICADORES DE LA DERECHA LOS JORITO PLAZA Y EL ANTOÑITO BASANTA DOS MIEMBROS DESTACADOS DE LA BANDA DEL TIO CATERVA ESTAS CRIATURAS SU OBSESION ES PABLO IGLESIAS LO ENTIENDO PORQUE SU LIDER ESPIRITUAL ESTA BAJO MINIMOS FELIPON GONZALEZ HA ELLOS LES GUSTARIA QUE ESTO SIGUIERA CON PSOE Y PP LA MISMA MIERDA ES Y NO SE HAN DADO CUENTA QUE GRACIAS A LA LLEGADA DE UP LA POLITICA SE HA DIGNIFICADO Y SE DENUNCIA LO CORRUPTO LO QUE ANTES CON EL FELIPON SE CALLABA TODO EN CUANTO A LAS AMENAZAS DE MALOS RESULTADOS EN LAS ELECCIONES DE UP LES VOY A HA DECIR LO QUE LE DIJO UN CAMPESINO A SU PATRON CUANDO LE OFRECIO MAS SALARIO Y VENTAJAS POR CAMBIAR EL VOTO A LA DERECHA EL CAMPESINO LE DIJO AL PATRON EN MI HAMBRE MANDO YO OS ENTERAIS BANDA DEL TIO CATERVA Y DEMAS ADLATERES SALUD PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • palangana republicano palangana republicano 28/12/20 16:44

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • atilaXXI atilaXXI 28/12/20 14:41

    O es un cobarde o complice de los fascistas que pretenden el golpe de estado, en cualquiera de los casos está inhabilitado para seguir ejerciendo la jefatura del estado y las fuerzas armadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • mcjaramillo mcjaramillo 28/12/20 14:40

    Algo había que dejar para el discurso de la Pascua Militar. Es que somos unos impacientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • HEREJE HEREJE 28/12/20 12:09

    Claramente Felipe VI, consciente sucesor del primer borbón que pasó por la piedra a los catalanes en la Diada y que utilizó tropas francesas para degollar a sus vasallo-súbditos, se ha decantado por la opción más acorde con sus intereses: La derechona más rancia.

    Él quiere restaurar la alianza de la iglesia, el capital, el ejército y la monarquía.

    Lo que queda fuera de esos poderes es chusma. Y la chusma solo está obligada a obedecer y a pagar impuestos para hacer más llevadera la pesada carga del cetro y la corona.

    ¡¡Gracias por hablarnos una vez al año, majestad!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • PEPECHARITO PEPECHARITO 28/12/20 11:16

    "Majestad, nunca debió omitir esta grave situación, porque usted es, además, el jefe supremo o comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Todavía tiene usted una oportunidad de salir al paso de estas peligrosas maniobras, en su discurso del próximo 6 de enero, con motivo de la Pascua Militar. Le deseo salud para usted y su familia, pero no olvide que no puede reinar sobre un país en el que se aniquilen las libertades de sus ciudadanos. Tiene que poner todas sus potestades al servicio del bien común. Lo que los romanos, llamaban la “rés pública”." Y viva la III REPÚBLICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • CarlosP58 CarlosP58 27/12/20 20:30

    Totalmente de acuerdo con Martín Pallín, por lo que reproduzco sus palabras :"Pero el silencio más clamoroso, en opinión de muchos, se ha producido al omitir cualquier referencia a un movimiento golpista que circula ampliamente por los entornos relacionados con la milicia que no dudan en proclamar su indisimulado deseo de dar un golpe de Estado, sustituyendo la voluntad popular por la fuerza de las armas".
    Millones esperamos que la Jefatura del Estado aclare su posición y ponga al golpismo en su sitio, fuera de la ley, investigados y, si fuera el caso, expulsados de su condición militar. Este pueblo no merece menos.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Coronel Dax Coronel Dax 27/12/20 20:12

    Para entender el discurso de Felipe VI creo que hay que situarse en la piel de Felipe VI. Pocas cosas oficiales tiene que hacer a lo largo del año de la importancia de estos discursos, con lo cual podemos estar seguros que lo ha calculado todo al milímetro (con mala idea diríamos que hasta muchas reacciones y columnas de opinión están ya pactadas).

    Su planteamiento debe ser, qué gano diciendo esto y qué gano diciendo esto otro; y qué pierdo omitiendo tal o cual cosa. Así creo que se lo ha debido planificar.

    Me da en la nariz que no creo que tenga opciones de ganarse para la causa a ningún republicano convencido (como es mi caso), porque no tiene un 23-F donde salir en defensa de la democracia (o vender que así sucedió) y así hacer juancarlistas a esa mayoría republicana que había entonces (confesado por Adolfo Suárez). Ahí picamos muchos, por lo menos hasta que intuimos el pastel, en mi caso hace ya muchos años (no era fácil informarse, pero tampoco imposible). Si Felipe VI no tiene nada que ganar por ese lado yo creo que ha preferido no perder a sus fieles. Y no hay más.

    Dicho lo anterior, da verdadera lástima leer y oír a esos medios, ya no súbditos, sino lacayos y yo diría que cómplices (al menos por ocultación de sus escándalos) de las andanzas del emérito. Es inexplicable (desde el punto de vista de un país democrático) que no sea ahora mismo, y visto lo sucedido, un clamor la exigencia de un control de la Jefatura del Estado. Ningún poder puede ir por libre sin estar sometido a un control y a una rendición de cuentas ante la ciudadanía, que es “de donde emanan todos los poderes del Estado”, de acuerdo con la Constitución.

    Por lo mismo tampoco es de recibo que no se ponga en el debate público lo que ha sucedido hasta la fecha. ¿No tenemos derecho a saber si se ha estado cobrando comisiones durante décadas por los contratos de todo tipo, y otros pormenores escabrosos acaecidos? Que no pueda ser juzgado por un juez (aunque hay juristas que interpretan que sus actos privados sí pueden ser juzgados, pero claro, estos no están en el Supremo) no puede ser una excusa para que esos hechos queden ocultos e impunes.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    0

    21

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/12/20 10:40

      Coronel. Ya he expresado que en España no mas del 10% de los españoles son monárquicos y no mas del 10% de los españoles son republicanos españoles. Los demás, creo, ni somos monárquicos ni republicanos sino que somos demócratas a secas y defendemos la democracia y la Constitución a secas, y que la democracia y la Constitución sea consensuada y no de mayorías. Las ideologías políticas en España no son monárquicos y republicanos. Fue en el siglo XIX y así nos fue. Tambien he expresado que en 1977 tampoco había monárquicos y republicanos. Las concentraciones republicanas unían en las manifestaciones a decenas o cientos de personas. Mientras que las manifestaciones para hacer una legislatura constituyente unían a centenares, sino millones de personas. Otra cosa es que hubiera sentimientos republicanos o monárquicos pero no excedían del poco por cien el de cada unos ellos. Esa era la realidad. Nunca le oí a Suarez decir públicamente tal cosa. Dicen que hubo una vez una entrevista en televisión cuando no era nadie en politica, pero que esas palabras eran autojustificatorias y de sacar rendimiento político de Suarez y que no correspondían a la realidad. Ningún miembro importante del PSOE o del PCE nunca confirmó la existencia de esas encuestas en ningun servicio del Estado sino que probablemente correspondían a las mentiras que muchas veces nos contaba Suarez y por las que era famoso entonces y que yo no olvido. Y además estoy convencido que el intento de dividir a los españoles en dos bandos, republicanos y monárquicos es un intento de manipulación politica con fines espurios. Los de la derecha ya sabemos que son apropiarse de la figura del Rey para su conveniencia politica, para obtener el poder, un poder incontestado. Los de la extrema izquierda consideran la única posibilidad de quitar votos de los españoles que votan al socialismo democrático y los secesionistas consideran debilitar al rey y a la Constitución para conseguir una republica ...pero vasca o catalana. Evidentemente los que votamos al socialismo democrático no le podemos hacer el juego a la extrema derecha, a la derecha o al la extrema izquierda o a los secesionistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      19

      2

      • jagoba jagoba 28/12/20 11:19

        Vaya comentario!!
        Cada día eres más radical.
        Ultraortodoxo. Ultrasocialista rancio, que no democrático . Hablas como la ultraderecha extrema, al hablar de radicalismo de izquierda. ¿Y que usa al rey para quitar votos al PSOE? ¿Que estás tomando Antonio? Sea lo que sea, déjalo.
        Basanta, pasa calendario. Eres un fascista de pensamiento. Socialista , socialdemócrata, marista o mediopensionista . Lo único que importa es lo que hicimos en el 78. Se nos entregaron los mandamientos de nuestros dioses y es inamovible. ¿No te das cuenta, de cuánta gente hay en España menor de 42,52, o 62 años, a los que les niegas permanentemente el derecho a decidir si quieren monarquía?
        Siempre estás a vueltas con el pensamiento único, y si no es fascista es filofascista.
        El que pertenezcas al PSOE de Felipe no te da derecho a obligar a todos los españoles a comulgar con ruedas de molino.
        Haztelo mirar. Pídele a los reyes "una apertura de mente", aunque sea temporal, para que lo pruebes.
        Buen día y buenos paseos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        3

        15

        • GRINGO GRINGO 28/12/20 20:23

          Radical ???, éste es como el que asó la manteca. Yo no sé en que comisarias estuvo retenido, pero el daño es irreparable !!!

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          5

        • Mascarat Mascarat 28/12/20 12:02

          Déjalo Jagoba, el fulano no tiene remedio, yo jamás leo sus deposiciones purulentas, son pura basura falso socialista, no da para más... 
          Salut i buen ron, como dices tu...!!!

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          12

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/12/20 11:55

          !Que fascistón es usted! En cuanto se hace un comentario inteligente que no le gusta. !A machacar al contertulio con su porra o su bate de béisbol en forma de escritura!. Yo no encuentro diferencia entre su escrito y los chats de los militarotes fascistas retirados, ni en el lenguaje ni en el contenido, ni en el fondo ni en la forma. Que su fanatismo y su rigidez no le permita apreciar las coincidencias no significa que para los demás sea fácil ver que su lenguaje es el mismo, el lenguaje de la porra. A sus insultos, vómitos, etc mas propios de los capellanes franquistas no le voy a contestar. Pero si le voy a contestar al intento de argumentación que ocupa dos líneas y no muchas líneas como sus insultos, sus mentiras y sus vómitos. Dice usted: "gente hay en España menor de 42,52, o 62 años, a los que les niegas permanentemente el derecho a decidir si quieren monarquía?". Y tambien le negamos que decida si hay autonomías o que España sea sin autonomías, ni si la justicia deba ser independiente, ni si España debe tener un régimen comunista, ni si debe haber pena de muerte, ni abolir o no la libertad de huelga, ni si debe convocarse elecciones cada 4 años. Nada de eso tiene el derecho a decidir. Ninguna democracia lo tiene, ese derecho solo se lo inventa usted, en su cabeza, pero en ninguna democracia existen esas barbaridades que expresa. La manera democrática es reformar la Constitución (todas lo permiten) por otra Constitución igualmente consensuada, idílicamente como lo fue la Española por el 90% de la población. Usted insulta pero usted es incapaz de pedirle a sus representantes que presenten en el Congreso un proyecto de ley de reforma Constitucional que logre el consenso de 2/3 de los representantes de los españoles para iniciar el camino de la reforma Constitucional. Es usted el que no hace nada para cambiar en la realidad la Constitución. Usted lo que quiere es un gobierno que cometa delitos para volar la Constitución, un Gobierno que rompa con la democracia y convoque referendums ilegales y manipulados para destrozar la Constitución y a eso le llama un derecho a decidir que es una de las mayores tonterías que se puede decir en politica democrática.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          14

          4

          • GRINGO GRINGO 28/12/20 20:24

            Inteligente ????, jajajajajajajajajaja, no será "indigente" mental ????

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            6

          • HEREJE HEREJE 28/12/20 12:40

            Comentario sí. Lo de inteligente es una opinión SUYA, que muchos no compartimos, como fácilmente se puede deducir de sus resultados. Sensu contrario habría que inferir que es vd uno de los únicos poseedores de un cerebro en este foro. Me parece excesivamente aventurado, incluso para una tecla disparatada como es la suya, don Antonio.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            8

          • jagoba jagoba 28/12/20 12:15

            Antonio te esta quedando la cabeza como la piedra pómez: rasposa, exfoliante y tan hueca que flota en el agua.
            Todo lo que no esta en tu catecismo felipista, es ultracomunista, bolchevique, bolivariano, madurista, chavista, troskista, leninista...
            Intenta argumentar tus escritos, tan largos y vacíos, y quizás tu mismo te des cuenta de lo equivocado que estás.
            Esta todo el día a la caza de brujas, nuestro John Edgar Hoover particula. El susodicho, cuando Chaplin realiza the kid, y presenta toda el hambre y la miseria social que sigue al 29, lo tratan de bolchevique.
            Clavao, eres nuestro concejal Hoover.
            Lee un poco Antonio. Te vendrá bien.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            3

            13

            • GRINGO GRINGO 28/12/20 20:26

              Jajajajajajaja, Pómez, podría ser el apellido que reuniera todas las características del ejjjjjpañol medio.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              6

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/12/20 12:32

              Jagoba: Su escrito es basura. En este ni argumenta, Simplemente es un escrito tipo "partida de la porra", atacando a las personas no a los argumentos. !Cae usted muy bajo! Supongo que cuando lo piense le dará vergüenza utilizar sus vómitos por escrito. O No. Igual le resulta usted estimulante sacar sus vómitos por escrito. Le agradezco la recomendación de que lea, pero si leo mas me quedo sin vista. En todo caso procuro no leer basuras como la que usted escribe. Por higiene. Igual que no veo ni escucho tertulias, no leo basura , salvo la de algunos extremistas fanáticos que escriben aquí y al poco tiempo dejo de leerlos, excepto cuando empiezan a insultarme. No quiero que ningun fascistón ni mascarón como usted se quede impune, y que ese fascistón no tenga que pagar ningun precio por sus fascistadas e insultos. Au revoir.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              15

              3

              • jagoba jagoba 28/12/20 13:28

                Relájate Basanta, que con la wiki eres mas peligroso que un mono borracho con pistolas.
                Da paseos, o toma mucho ron, hay que llegar a la raíz del problema

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                3

                10

                • Isabelle006# Isabelle006# 28/12/20 18:22

                  Anda que no tenemos demostración fehaciente del ceporrismo, aplaudido por tres o cuatro fan de este abraham con las tablas de su ley, adaptación, adaptación, adaptación y si don 43 como si son 430 años más de aquella farsa ad hoc para la ocasión.

                  https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2019/09/25/la_indecision_del_psoe_99129_1023.html

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  6



 
Opinión