X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

El Pacto de Toledo inicia la privatización del sistema de pensiones

Xabier Pérez Davila
Publicada el 20/01/2021 a las 06:00

El Ministerio de Seguridad Social lidera la ofensiva.

La recomendación 16 del Pacto de Toledo propone incentivar los planes de capitalización de empleo mediante desgravaciones fiscales. Los planes de empleo se acuerdan en la negociación colectiva y establecen para empresas y trabajadores aportaciones obligatorias a fondos de inversión. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha declarado que “va a legislar muy rápido” para conseguir pasar de 1,6 a 9,5 millones de trabajadores asociados, impulsando desde el Estado un macrofondo “de pensiones de promoción pública y gestión privada”. Escrivá utiliza su posición de máximo responsable político del Sistema Público de Seguridad Social para abrir paso a la privatización de las pensiones.

¿Por qué Escrivá quiere legislar “muy rápido”?

La Comisión Europea (CE), siguiendo las recomendaciones del Banco Mundial (BM), pretende sustituir paulatinamente los sistemas de reparto y solidaridad entre generaciones, mayoritarios en Europa, por sistemas mixtos con un peso creciente de los planes privados de capitalización. El primer paso en esa dirección fue la creación del Producto Paneuropeo de Pensiones Privadas (PEPP). Los planes de empleo son el segundo mecanismo para privatizar las pensiones en los 4 Estados más poblados de la UE-27, en los que el patrimonio de los fondos de capitalización es inferior al 10% del PIB. Escrivá quiere hacerlo ya, mientras la pandemia paraliza la movilización social.

Patrimonio de los fondos de pensiones privados, % del PIB, 2018 (1)

Países bajos  Reino Unido  Estados Unidos  España   Italia   Alemania   Francia
171 104,5 76,3 8,8 7,6 6,7 0,7

 

Los planes de empleo reproducen la desigualdad

El sistema de capitalización es inseguro, pues se basa en la especulación financiera, y crea un Estado de bienestar dividido entre el 10% de mayores ingresos y el 90% restante. El sistema de reparto es más seguro, pues descansa sobre la capacidad productiva social, y reduce la desigualdad en la vejez.

La patronal de los fondos de capitalización, INVERCO, reconoce que sus productos son inseguros:

Los capitales acumulados pertenecen a los trabajadores partícipes en los diferentes planes de pensiones y todo el riesgo del esquema queda plenamente asumido dentro del mismo por los partícipes. (2)

Las aportaciones a los planes de empleo ya existentes confirman su poder de reproducción de la desigualdad. En el año 2019, de los 2 millones de cuentas existentes, en dos de cada 3 no se realizó ninguna aportación. En poco más de 100 mil se realizaron aportaciones de entre 3.001 y 8.000 euros. Este reducido grupo, de solo 6 de cada 100 personas asociadas, concentra más del 50% de los aportaciones y desgravaciones totales.

El vigente sistema de reparto corrige parcialmente la desigualdad salarial al establecer pensiones de jubilación máxima y mínima. En 2019, los ejecutivos mejor pagados del Ibex-35 ganaron de promedio 5 millones de euros, 90 veces el salario medio de las trabajadoras y trabajadores de sus empresas (3) y 376 veces el salario mínimo interprofesional (SMI). En 2020, la relación entre las pensiones máxima, 2.683,34€, y mínima, 604,40€, fue sólo de 4,4 a 1.

Los planes privados nutren la financiarización

Elkarkidetza, el plan de empleo del funcionariado vasco, Geroa, el plan de empleo del sector privado guipuzcoano, y el fondo de pensiones de Bankia poseen participaciones en Healthcare Activos Yield Socimi. En los hospitales y geriátricos de esta empresa una auxiliar de geriatría percibe un 20% menos que una persona con un puesto básico en el comercio, y un/a médico/a gana un 30%-35% menos que en un hospital. (4)

Blackstone, la segunda gestora mundial de activos financieros, posee en el Reino de España 32.000 pisos. Para obtener altas rentabilidades, expulsa a las inquilinas mediante el desahucio o acuerdos forzados de dación en pago y sube los alquileres. En 2013, Ana Botella le vendió 1.860 viviendas de protección social a un precio muy inferior al de mercado (5). El CEO de Blackstone, Stephen Schwarzman, ganó en 2017 672 millones de euros. Una parte importante de los capitales de Blackstone proceden de 177 fondos de pensiones, de los que 84 pertenecen a los empleados públicos de Nueva York, Texas, California y otros Estados.

Las deducciones de los salarios para los fondos de empleo, acumuladas, se convierten en capital financiero que los directivos de los fondos de inversión utilizan para precarizar el empleo, reducir los salarios y captar rentas inmobiliarias.

El momento de la movilización social

En 1981 un ministro de Augusto Pinochet, José Piñera, hermano del actual presidente, privatizó el sistema de pensiones de su país, dejando en el antiguo sistema público a los militares y carabineros. Una de las principales reivindicaciones del levantamiento popular chileno de octubre de 2019 fue la recuperación del sistema de reparto. Las trabajadoras y trabajadores chilenos han comprobado en vida propia la desprotección causada por los fondos privados de capitalización.

Las diputadas y diputados de las fuerzas a la izquierda del PSOE deben votar en contra de la legislación que se presente en las cámaras para promover los planes de empleo. Sólo una gran movilización social en defensa de las pensiones públicas permitiría que el alma socialdemócrata de muchas representantes socialistas se imponga a la dirección socioliberal de su partido. De no hacerlo, dentro de 20 años les tocará lamentarse del peso creciente de las pensiones privadas de capitalización, lo mismo que ahora lamentan la segregación educativa impulsada por los conciertos creados en 1985 o el reconocimiento en la Ley General de Sanidad de 1986 de la sanidad privada como complementaria en el Sistema Nacional de Salud.

Es el momento de frustrar este nuevo asalto contra las grandes conquistas sociales que hicieron las vidas de las trabajadoras y trabajadores más libres y seguras: salud, educación y pensiones fuera del mercado, lejos del capital.

(1) INVERCO, Las Instituciones de Inversión Colectiva y los Fondos de Pensiones. Informe 2019 y perspectivas 2020.

(2) Fundación INVERCO, El impacto de la crisis económica y financiera en la inversión colectiva y en el ahorro-previsión. (Imprenta Modelo, Madrid, 2010).

(3) David Fernández, El País, 17 de mayo de 2020.

(4) El País de los Negocios, 15 de noviembre de 2020.

(5) Rusiñol, Pere, Los chollos del 'casero' de España, Alternativas Económicas, octubre 2018.
 

Xabier Pérez Davila es economista, miembro del Movemento Galego pola Defensa das Pensións e os Servizos Públicos.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




36 Comentarios
  • Pagan@ Pagan@ 22/01/21 14:16

    El PSOE es un partido liberal ( al estilo de los partidos radicales), y esta sostenido por una gran parte de votantes y simpatizantes que dicen ser de izquierdas, pero en su día a día se comportan como cualquier derechoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 22/01/21 13:19

    Habrá que ir a otra huelga general. A ver cuantos se apuntan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yokin yokin 22/01/21 10:48

    No debemos permitir que Privaticen el sistema de pensiones, ya sabemos lo que pasa con las privatizaciones de lo público, siempre ganan los buitres, espero una gran movilización por parte del colectivo de jubilados actuales y futuros, y que UP se niegue a apoyarlo, si no, nos la volverán a meter doblada. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • yokin yokin 22/01/21 10:48

    No debemos permitir que Privaticen el sistema de pensiones, ya sabemos lo que pasa con las privatizaciones de lo público, siempre ganan los buitres, espero una gran movilización por parte del colectivo de jubilados actuales y futuros, y que UP se niegue a apoyarlo, si no, nos la volverán a meter doblada. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jubilator65 Jubilator65 21/01/21 20:43

    ¿Un gobierno progresista empezando a desmantelar el sistema público de pensiones? Me estoy quedando sin gente a la que votar.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TL TL 20/01/21 22:08

    Totalmente de acuerdo con este artículo. Los planes de capitalización son claramente unas estafas: aún me acuerdo del resultado de esos planes de capitalización en los países nordicos, dónde estaba muy implantados, durante la crisis de las subprimes. Esa crisis de las subprimes en Estados Unidos redujó a una limosna la jubilación de miliones de personas, obligandoles a volver a buscarse un trabajo con una edad avanzada. Es alucinante que el Ministerio de la Seguridad social quiera ir por esa vía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Pepita Pepita 20/01/21 20:46

    Xavier Pérez, creo que esta, en el limbo o sintiendo campanas

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    0

  • VENCEREMOS VENCEREMOS 20/01/21 20:36

    Y digo yo, que diferencia hay entre lo que quiere hacer este Sr. Escribá (supongo que no tendrá nada que ver con Escribá de Balaguer) y lo que hizo Pinochet en Chile con las pensiones de los trabajadores, excepto las de los militares? Es una simple pregunta. Lo digo por la ruina que causó a todos los trabajadores chilenos. Sr. Escribá menos Milton Friedman y más modernidad academica, pues nos toma por gilipollas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Ibaetatik Ibaetatik 20/01/21 19:29

    Leyendo el artículo (y los sucesivos comentarios) parecería que Escrivá quiere hacer desaparecer el sistema público de pensiones basado en el sistema de reparto por otro privado basado en el de capitalización. Eso es radicalmente FALSO. No es así. El autor de este artículo o no entiende nada (no creo que sea así) o está lanzando un BULO al peor estilo Trumpista. Por favor, lean TODO lo que pretende hacer Escrivá y compárenlo con las falsedades, medias verdades e implicaciones absurdas de determinadas inversiones en que cae el articulista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    16

    0

    • Pepe Luis Pepe Luis 20/01/21 22:33

      Buenas noches, dice que lo que escribe el articulista es falso y que no es así , porque' no se atreve a escribir como es , sin mentir , al gobierno con mayoría de psoe, va' tener más de una manifestación y huelga de la mayoría de pensionistas presentes y futuros , estaremos en la calle solidariamente con las nuevas generaciones de pensionistas, porque es de justicia , basta de engaños y mentiras dialoguen desde el gobierno con la coordinadora estatal de pensionistas con argumentos , que' miedo tiene el Sr. escriva' a no poder convencer ,salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Isabelle006# Isabelle006# 20/01/21 20:14

      Vaya vaya con el Ibaetatik cómo pelea "por los suyos" cuando le pisan los callos y eso que esta vez no se trata de "la inutilidad de Iglesias y su cuadrilla", un abducido por los aromas del PSOE es un tipo que ha perdido el olfato. Y sí, como usted le ha contestado a una persona del otro foro: pues sí, se "lo he dicho con mucha mala baba".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

    • PedroLibre PedroLibre 20/01/21 19:52

      Tu pareces un tipo listo. Ilumínanos a todos, que estamos deseando SABER.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • PedroLibre PedroLibre 20/01/21 19:28

    No me parece que sea tan complicado. Si eres un señor que gana 30.000 euros al mes, cotizas a la Seguridad Social común por 3000 euros, y te jode tener una pensión de 2800 euros cuando hayas trabajado tus 40 años correspondientes…..¿que te impide hacerte un plan privado para ti solito por 10.000 euros al mes y poder tener una pensión privada extra de lo mas molona? ¿Acaso te jode pagar una parte ridícula de tu enorme sueldazo para mantener el sistema publico de solidaridad intergeneracional?

    Si el PSOE va a legislar para apoyar a ese tipo de “trabajadores” mas vale que vaya desalojando de su partido a la UMAK (“Union de Madurit@s Acomodad@s y Kagon@s”) que están parasitando al partido desde el gobierno y avergonzando a millones de socialistas republicanos en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



 
Opinión