x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




FINANCIACIÓN ILEGAL

La Audiencia manda a prisión a los tres condenados del 'caso Pallerols'

  • Podían haber evitado la cárcel por carecer de antecedentes penales
  • Un acuerdo entre las partes les proporcionó penas de menos de dos años por financiar de forma ilegal a Unió Democràtica de Catalunya

INFOLIBRE
Publicada el 06/03/2013 a las 22:07 Actualizada el 06/03/2013 a las 22:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La Audiencia de Barcelona obligará al empresario andorrano Fidel Pallerols y a los hermanos y excargos de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Lluís y Vicenç Gavaldà a entrar en prisión por su participación en una trama con la que el partido democristiano se financió irregularmente en los años 90.

Según han explicado fuentes judiciales a Europa Press, el juzgado ha rechazado la petición de suspensión de pena privativa de libertad que habían presentado porque al haber sido condenados a penas inferiores a dos años de prisión, podrían esquivar la cárcel al no tener antecedentes.

El entonces director general de Empleo de la Generalitat, Lluís Gavaldà, había sido condenado a año y medio de cárcel por un delito continuado de malversación y falsedad documental; su hermano y exsecretario de organización de UDC, Vicenç Gavaldà, a siete meses de prisión, igual que el dueño de las academias, ambos por sendos delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental. La defensa de Pallarols ha confirmado que recurrirán esta decisión de la Audiencia, que todavía no es firme.

Para cursos de formación

El caso Pallerols es una trama de financiación irregular de los años 90 de Unió, adonde se desviaron subvenciones desde la Conselleria de Treball que debían servir para cursos de formación ocupacional impartidos por las academias del empresario andorrano.

Un acuerdo en el último momento  entre las partes a principios de año evitó la celebración del juicio y, con él, el fiscal rebajó la petición de cárcel de los condenados a menos de dos años en base a tres motivos: reparación del daño (al haber abonado lo defraudado), dilaciones indebidas (el fraude se produjo de 1994 a 1999) y reconocimiento de los hechos.

Ese pacto, que apuntaba a que los acusados se librarían de entrar en prisión, también estableció que UDC y cuatro acusados –Pallerols, los hermanos Gavaldà y el entonces militante del partido Santiago Vallvé– devolvieran conjuntamente 388.483 euros más intereses por haberse beneficiado de la trama.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • ALRALI ALRALI 07/03/13 19:47

    Si a nivel de calle se pensaba estar ante un axioma, a nivel profesional también tenía un firme predicamento:   quién mediante sentencia firme era condenado a pena privativa de libertar inferior a dos años,  pero careciendo de antecedentes penales, se le aplicaba cuasi automáticamente la remisión condicional de la pena, es decir - en román paladino - no ingresaba en prisión. Esta tesis ha quebrado. La  AP. de Barcelona, (no de forma unánime) ha cambiado la línea,  estando a la literalidad del artículo 80 CP según  el cual, los jueces y magistrados podrán (repito, podrán) dejar en suspenso el cumplimiento de la condena... Obviamente el "podrán" no es un imperativo,  sino que refiere una facultad. Hasta ahora  (con algunas excepciones que se podrían encontrar),  el tal  "podrán" se venia aplicando como si de un "deberán" se tratara.  Pero es clara la diferencia. Y el recurso de súplica que, probablemente interpondrán los condenados, no creo  haga cambiar de criterio a la propia AP.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.