Casa del Rey

El rey Juan Carlos recibe el alta hospitalaria

infoLibre

Esta mañana el rey Juan Carlos ha abandonado la clínica La Milagrosa de Madrid después de recibir el alta tras la operación de columna a la que se sometió hace una semana.

Según el sexto parte médico, Juan Carlos “ha cumplido de forma satisfactoria todo el proceso post operatorio”, por lo que “se dan las circunstancias para darle el alta”. Según el parte médico leído por el gerente de la clínica La Milagrosa, Gaspar Palet y firmado por el doctor Manuel de la Torre y el jefe del Servicio Médico de la Casa Real, Miguel Fernández Tapia-Ruano, “Don Juan Carlos iniciará la segunda fase domiciliaria del plan de rehabilitación establecido”, y lo hará en el Palacio de la Zarzuela. Serán entre dos y seis meses de baja para su recuperación.

Según información de la Casa Real a las 12 horas del día de este sábado se emitió el parte de alta hospitalaria de “Su Majestad el Rey, tras haber cumplido de forma satisfactoria todo el proceso postoperatorio”.

La operación se basó en la extirpación de hernias discales, “una cirugía descomprensiva muy amplia y una estabilización raquídea con una fijación transpedicural” para lo que se empleó un neuronavegador de última generación.

Cuarta intervención en menos de un año

Esta última ha sido la séptima intervención quirúrgica del monarca en casi tres años y la cuarta en menos de un año. El pasado 23 de noviembre el jefe del Estado tuvo que pasar por el quirófano para que se le reconstruyera una prótesis la cadera izquierda, desgastada por la artrosis.

Pocos meses antes, en abril, el traumatólogo Ángel Villamor ya había intervenido al rey para implantarle una prótesis en su cadera derecha, también desgatada por la artrosis y que se fracturó tras sufrir una caída en su polémico viaje de caza a Botsuana. Días después de esta intervención, Juan Carlos tuvo que regresar al quirófano tras sufrir una luxación.

Antes de esa fecha, el doctor Villamor realizó en junio de 2011 una artoplastia en la rodilla derecha del monarca, que en septiembre de ese mismo año fue intervenido quirúrgicamente del telón de Aquiles. Un año antes, en mayo de 2010, había pasado por quirófano para que le extirparan un nódulo pulmonar, que resultó benigno.

El resto de operaciones a las que se ha sometido el jefe del Estado no son tan recientes. Hay que retroceder al año 2001 para encontrar otra intervención quirúrgica del rey, en este caso para que le eliminaran unas varices.

Más sobre este tema
stats