x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Campeón

Blanco no dejará su escaño hasta que el Supremo no abra juicio oral

  • Pedirá al Congreso que acceda a conceder el suplicatorio si finalmente el Supremo hace caso a la solicitud de la Fiscalía
  • Explica que "no influyó, ni condicionó, ni presionó" al alcalde de Sant Boi para que se instalase una nave de Azkar, propiedad de su amigo Orozco
  • Antes de comparecer, el exministro habló con Rubalcaba y con la dirección del PSOE gallego para trasladarles su exclusiva "decisión"

Publicada el 12/03/2013 a las 14:44 Actualizada el 12/03/2013 a las 23:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

José Blanco, tras su rueda de prensa en el Congreso de este martes.

José Blanco, tras su rueda de prensa en el Congreso de este martes.

EFE
Como él mismo decía esta mañana, llevaba sin comparecer en rueda de prensa desde finales de 2011. Hoy José Blanco volvió a responder en rueda de prensa, pero no para anunciar su salida del Congreso. Lo hizo para asegurar que sólo renunciará a su escaño y dimitirá si el Tribunal Supremo, que estudia el caso Campeón, cierra la instrucción y decide abrir juicio oral. Hasta entonces, seguirá sentándose en la Cámara baja.

El PSOE comunicó al mediodía que Blanco iba a comparecer en el Parlamento para responder a la petición de la Fiscalía a la Sala de lo Penal del TS de que pida el suplicatorio al Congreso para proceder contra el exministro de Fomento por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación, por los que está imputado. La solicitud se conoció este martes. Se preguntó a la portavoz parlamentaria socialista qué iba a pasar, pero Soraya Rodríguez derivó todas las explicaciones a su compañero de filas.

Blanco compareció puntual, a las 13.30 horas. Traía por escrito su intervención. Primero subrayó que si el juez instructor decidía hacer caso a la Fiscalía y pedir el suplicatorio, él requeriría al Congreso que diese su visto bueno. Insistió en que era una decisión esperada. Es más, "lo sorprendente", dijo, es que tras su "declaración voluntaria" ante el Supremo y habiéndose sucedido las investigaciones durante más de un año –el caso estalló en la prensa poco antes de las generales de 2011–, no se hubiera solicitado el suplicatorio con anterioridad.

El otrora todopoderoso número dos del PSOE recalcó que "desde el primer momento" en que tuvo conocimiento de las acusaciones del empresario Jorge Dorribo contra él, centró "todos" sus esfuerzos en "colaborar con la Justicia y esclarecer las falsedades". Así, resumió, se dirigió primero al Juzgado de Lugo, que entonces estaba tramitando la causa, y después al Supremo, que la retomó al ser Blanco aforado.

Sólo reclamó "información"

La Fiscalía, en su auto de 28 folios, descartó la existencia de indicios de cohecho del que le acusó Dorribo, en relación con un presunto pago de 200.000 euros al exministro en una gasolinera de Luigo a cambio de mediar ante el Ministerio de Sanidad.

Pero el Ministerio público sí ve indicios de tráfico de influencias y de prevaricación. El fiscal Manuel Jesús Dolz alude a la relación de amistad de Blanco con el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco. La investigación se centró en saber si intercedió en la concesión de autorizaciones para la instalación de una nave industrial de Transportes Azkar en unos terrenos cercanos al aeropuerto de El Prat (Barcelona), en Sant Boi de Llobregat.

El exministro recordó que siempre dijo que era amigo de Orozco. Y que sólo solicitó "información" acerca del expediente "atrasado" de la nave industrial, del que dependían "400 puestos de trabajo". "No influí, ni condicioné ni presioné" a "nadie", alegó. En su rueda de prensa, sostuvo que no habló con el regidor de Sant Boi, ni sabía "quién era", pese a que consideraba en todo caso "normal" que como ministro de Fomento se "interesara" por una licencia, más aún cuando el Ayuntamiento de El Prat sí la había concedido. Para apuntalar su argumento, Blanco reseñó que el Consistorio de Sant Boi trasladó al Supremo que se han practicado sucesivas inspecciones a la nave –la última en mayo de 2012–, y se ajustaban a la ley.

El exvicesecretario general del PSOE denunció el procedimiento judicial abierto contra él, pues se han realizado informes "al margen de la autorización del juez instructor", José Ramón Soriano, que "retuercen la verdad para generar dudas y sospechas" sobre su conducta. Su defensa, de hecho, ha recurrido varios pasos, que aún están pendientes de resolución por el instructor o por la Sala de lo Penal.

"No hay auto que dé por concluida la instrucción y no hay comunicación del juez aceptando la petición del fiscal [de pedir el suplicatorio del Congreso]. Y sigue habiendo recursos que hemos planteado y lo lógico es que se resuelvan. Si concluida la instrucción –declaró solemne–, el juez decide la apertura de juicio oral, haré lo que debo hacer: presentaría mi dimisión, mi renuncia como diputado".

Como colofón, reiteró su "confianza" en la Justicia y en que esta dejará "meridianamente claro" que las acusaciones de Dorribo son "total y rotundamente falsas". De hecho, se congratuló de que la Fiscalía no aprecie indicios de cohecho por el episodio de la gasolinera.

Reflexión sobre la presunción de inocencia

Rodríguez sí había anticipado que Blanco había conversado con el presidente del Grupo Socialista y líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El exministro lo reafirmó. Pero habló con él, dijo, no para preguntarle qué hacer, sino para trasladarle su "decisión" de no dimitir por ahora y pedir el suplicatorio. Decisión que también comunicó a la dirección del partido en Galicia, ya que él es diputado por Lugo desde 1996.

Añadió Blanco que en estos meses en los que ha estado en segunda línea y en el punto de mira por el caso Campeón ha podido "reflexionar" acerca de la presunción de inocencia y de los "excesos" que pudo cometer cuando era número dos del PSOE, cuando pedía la asunción inmediata de responsabilidades políticas a cargos del PP en cuanto se producía una imputación judicial. "Lo he reflexionado bastante y algún día lo haré por escrito en un libro en el que estoy trabajando", concluyó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • gringosario gringosario 12/03/13 21:12

    En verdad no se como es que los españoles aguantamos tanto "verso"si cualquiera que trabaja o trabajo para alguna empresa que sea contratada por el estado sabe que tongo tuvo que hacer su jefe para "lograr" ese contrato.Aqui la verdad es que el 99% de los empresarios que logran contratos estatales son tanto o mas corruptos que los politicos que los negocian (pagan 100€ de coima y agregan 10000€ al contrato)... P.D. El 1% que queda no es que sean legales , es que logran contratos de mierda que los tiburones ni se molestan en pedir.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • garrote garrote 12/03/13 19:03

    ¡Coño, tío! ¿Ahora lo ves distinto de cuando estabas en lo alto del machito? Pues mira, si eres capaz de descender unos cuantos niveles más te irás acercando a comprender por qué el pueblo está hasta el último pelo de vuestra labor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.