Política

El misterio de las empresas del Ibex 35 que tributaban el 0%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el último debate sobre el estado de la nación

El 21 de febrero, en el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno aseguró que cuando el Partido Popular llegó al Gobierno había sociedades del Ibex 35 que tributaban al 0 por 100. Lo hizo en su turno de réplica a la intervención del líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. Han pasado ya casi tres semanas y ni el Ministerio de Hacienda ni el Ejecutivo precisan de qué empresas se trata. 

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas consultadas por infoLibre aseguran que estas declaraciones del presidente del Gobierno deben entenderse como reflexiones generales sobre política fiscal ya realizadas con anterioridad por el titular del ministerio, Cristóbal Montoro, y por Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda. Y que el núcleo de las mismas es que hasta hace muy poco "las grandes empresas habían gozado de una tributación efectiva reducida, exprimiendo al máximo las deducciones fiscales". "Desde hace un año, el Gobierno ha introducido varios cambios para corregir esta situación", añaden. Las empresas concretas a las que Rajoy se refirió siguen siendo un misterio.

Datos confidenciales

Los inspectores de Hacienda apuntan a la gran banca por ocultarse en paraísos fiscales

Los inspectores de Hacienda apuntan a la gran banca por ocultarse en paraísos fiscales

El departamento que dirige Montoro asegura que no puede dar datos concretos de contribuyentes en particular, aunque se trate de empresas. "La ley garantiza la confidencialidad de estos datos e impide a la administración difundirlos, a no ser que las mismas empresas lo hagan públicamente". En realidad, las empresas del Ibex 35 tienen la obligación de comunicar trimestralmente sus datos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que implica que sean públicos.

infoLibre trasladó la misma petición –la de si podían concretar qué empresas del Ibex 35 tributaban al 0 por 100– a la Presidencia del Gobierno. Fuentes del Ejecutivo precisaron que "todas las empresas depositan sus cuentas en el Registro Mercantil", pero que "desde el Gobierno no se pueden concretar porque lo impide la Ley General Tributaria". Es decir, según esta versión, Mariano Rajoy utilizó en el debate sobre el estado de la nación un ejemplo cuyos datos no son comprobables por los ciudadanos al tratarse de "datos confidenciales".

A finales de 2012, El País informó de que en 2001 las empresas pagaron por impuestos solo el 11,6% de sus beneficios. Una cifra que dista bastante de los gravámenes oficiales vigentes en nuestro país: el 30% para las grandes compañías y el 25% para las pymes. Hacienda recuerda que desde hace un año "el Gobierno ha introducido varios cambios, principalmente en gastos deducibles y pagos fraccionados, para corregir esta situación".

Más sobre este tema
stats