Protestas sociales

El 15-M clama en Madrid contra “la UE de los mercados”

Manifestación contra la UE de los mercados en Madrid.

infolibre

Horas después de que la UE negociara con Chipre un paquete de 10.000 millones de euros de ayuda a cambio de fuerte contrapartidas –entre ellas una tasa del 6,75% a los ahorradores con menos de 100.000 euros y del 9,99% para los demás–, varios centenares de personas se manifestaron en Madrid en contra de "la UE de los mercados". 

Movimientos de Portugal y España, juntos  contra la austeridad

Movimientos de Portugal y España, juntos contra la austeridad

La marcha, convocada por el grupo Re-Acción Ciudadana –formado por asambleas populares del 15-M junto a otros colectivos, organizaciones y plataformas– fue la culminación de una "semana de lucha" enmarcada en el contexto de la cumbre económica de la Unión Europea que se celebró en Bruselas los días 14 y 15 de marzo y en la que se acordó el rescate a Chipre. 

Entre gritos de "¡Troika no, Gobierno dimisión!" o "¡No debemos, no pagamos!" los manifestantes avanzaron de forma pacífica por las calles del centro de Madrid. Al llegar a la Puerta del Sol, donde terminó la protesta, leyeron un manifiesto. La protesta concluyó con la actuación de Solfónica, la orquesta que surgió de la acampada de mayo de 2011. 

Así, los convocantes exigen "la derogación de los tratados de la Unión Europea y la construcción de una Europa de las personas y los pueblos" y el cese de las privatizaciones y recortes. Además, proponen realizar una auditoría de la deuda que "delimite quiénes son sus responsables y quiénes se han beneficiado de ella", así como crear una banca pública, implantar un sistema fiscal progresivo y justo, "que grave más a quienes más tienen" o perseguir la evasión de impuestos y prohibir los paraísos fiscales. 

Más sobre este tema
stats