La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Tres décadas de cuentas del PP bajo sospecha

La decisión del magistrado que instruye el caso Gürtel de citar como imputado a Ängel Sanchís, extesorero de AP (el antecesor del PP), pone en el ojo del huracán la financiación de la formación política conservadora, que en estos momentos tiene imputados a las tres personas que controlaron sus cuentas durante las tres últimas décadas. 

Luis Bárcenas ha sido el único que ha permanecido en el equipo económico del PP desde 1982, año en el que comenzó a trabajar con Sanchís, a quien ha reconocido como mentor y amigo personal. En el puesto de número dos permaneció durante dos décadas hasta 2008, año en el que Rajoy lo eligió como máximo responsable de las finanzas del partido. En 2010 dejó el cargo tras ser imputado en Gürtel. En 2011 el juez Antonio Pedreira archivó la imputación de Bárcenas, que volvió a abrir en marzo de 2012 la Audiencia Nacional. Bárcenas ha vigilado las cuentas del partido, en mayor o menor medida, desde la época de Manuel Fraga hasta la de Mariano Rajoy.

Ángel Sanchís fue el responsable de las finanzas de Alianza Popular entre los años 1982 y 1987, cuando fue sustituido por Rosendo Naseiro. Ambos fueron más tarde juzgados y absueltos en 1992 en el denominado 'caso Naseiro', que investigaba una supuesta financiación ilegal del PP.

Los querellantes solicitan que Bermúdez se quede con los ‘papeles de Bárcenas’

Los querellantes solicitan que Bermúdez se quede con los 'papeles de Bárcenas'

Naseiro, que no está imputado en 'Gürtel', fue llamado a declarar como testigo después de que Bárcenas asegurara que le había vendido cuadros de gran valor

, algo que trataba de justificar la importante entrada de dinero en sus cuentas. Álvaro Lapuerta (1993-2008) también ha declarado como imputado ante Ruz. También fue imputado por el magistrado Javier Gómez Bermúdez tras la querella de Izquierda Unida por los 'papeles' de Bárcenas.

En el caso de Sanchís, este excargo del PP ha sido imputado por tratar presuntamente de sacar el dinero que Bárcenas tenía en Suiza con destino a una de sus empresas en Estados Unidos. Iván Yáñez, considerado por la investigación como presunto testaferro de Bárcenas, y que fue quien acompañó a Sanchís a Suiza a sacar el dinero, también tiene una relación indirecta con el PP, pues su padre, según reconoció Bárcenas en su declaración, trabajó como asesor de los populares.

Más sobre este tema
stats