Los querellantes solicitan que Bermúdez se quede con los ‘papeles de Bárcenas’

Bárcenas rechaza declarar ante el juez Pablo Ruz

Los querellantes han soilicitado a la Audiencia Nacional que sea el juez Gómez Bermúdez el que se ocupe de la investigación de los llamados 'papeles de bárcenas'.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decide este miércoles qué juez seguirá investigando el caso de los 'papeles' de Bárcenas, por lo que pondrá fin a una disputa que se inició hace más de un mes. La decisión favorecerá a uno de estos dos magistrados: el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Javier Gómez Bermúdez, que incoó diligencias previas el 1 de marzo tras una querella presentada el 28 de febrero por Izquierda Unida (IU); y que el 11 de marzo acepta de forma definitiva; y el del número 5, Pablo Ruz, que acordó abrir el 7 de marzo una pieza separada del caso Gürtel referente a los 'papeles' de Bárcenas publicados por los diarios El Mundo y El País.

Durante la vista, el presidente de la sala, Alfonso Guevara, ha llamado la atención a uno de los abgoados por insinuar que Ruz y la Fiscalía estaban favoreciendo al PP. No "voy a permitir acusar de prevaricación" a Ruz, advirtió. 

La abogada de Bárcenas, por su parte, ha señalado que le da igual qué juez instruya la causa y ha subrayado que si no existe "conexidad", el asunto debería pasar a un juzgado ordinario y salir de la Audiencia Nacional.

Por eso, la Sala de lo Penal ha acordado celebrar una vista pública en la que valorará las explicaciones de los dos magistrados, y escuchará las alegaciones que presenten la Fiscalía Anticorrupción y los siete abogados de los imputados y los querellantes. Las acusaciones populares del caso Gürtel no han sido citadas, aunque un portavoz de la Asociación de Abogados Demócratas (Adade) ha anunciado su intención de participar en el evento. "No se ha notificado a las acusaciones populares si estamos personados o no en la pieza separada de Ruz. Y esto se debe a que al magistrado no le ha dado tiempo".  

La decisión recaerá en los magistrados Alfonso Guevara, Clara Bayarri y Ángeles Barreiro, que componen un tribunal que resolverá la cuestión de competencia que de facto pondrá fin a la pugna desatada entre los Juzgados Centrales de Instrucción número 3 y número 5, que en las últimas semanas han emitido numerosos autos y providencias defendiendo su competencia para investigar el caso.

La vista ha sido señalada para las 10.00 horas en la sede que el órgano judicial tiene en el número 14 de la calle Goya de Madrid, que es más grande que la de la sede de la calle Prim. En concreto, han sido convocados la Fiscalía Anticorrupción, las defensas de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, los abogados de Izquierda Unida, Los Verdes, la Asociación Libre de Abogados (ALA) y los letrados de los empresarios Alfonso García-Pozuelo Asins y Luis del Rivero. Estos dos últimos son los únicos de la decena de empresarios citados por Gómez Bermúdez que estarán presentes en la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional decide que Ruz investigue los ‘papeles de Bárcenas’

La Audiencia Nacional decide que Ruz investigue los ‘papeles de Bárcenas’

Hasta el momento, la Fiscalía Anticorrupción ha considerado que el competente para investigar los 'papeles' de Bárcenas es Pablo Ruz. Y así lo ha especificado en todos los recursos presentadas hasta el momento. La propia Fiscalía Anticorrupción ha destacado la coincidencia de cuatro supuestos pagos de la contabilidad b del PP con las cuentas de la red corrupta de Francisco Correa. Todos estos presuntos nexos de unión los ha utilizado Ruz para tratar de demostrar que es él el que tiene que investigar el caso dentro de una pieza separada del caso Gürtel.

Izquierda Unida, por su parte, ha denunciado "la labor de obstrucción" del Ministerio Público para evitar que se desarrolle la práctica de diligencias de investigación acordadas por Gómez Bermúdez, "adoptando", explica IU "un comportamiento más propio de una defensa que de una acusación pública". 

La Sala de lo Penal ha tomado la decisión de convocar a las partes personadas en ambos casos después de que el magistrado Javier Gómez Bermúdez elevara una exposición razonada en la que planteaba la cuestión de competencia con su compañero Ruz, y después de que la amplia mayoría de los magistrados declinara llevar el asunto a Pleno, compuesto por 18 magistrados, al ser consultados por el presidente de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves, informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats