'Caso Bárcenas'

El PP sólo entrega a Ruz sus cuentas desde 1995

Cruce de denuncias entre el PP y su extesorero

El pasado 15 de marzo, el juez Pablo Ruz, instructor del Caso Bárcenas, emitió un auto en el que daba al PP cinco días de plazo para aportar datos relativos a su contabilidad entre los años 1990 y 2005. Fuentes de la dirección nacional del partido que preside Mariano Rajoy aseguraron este lunes que la documentación ya está en poder del juez desde la semana pasada. Pero no toda. Los abogados de la formación sólo han entregado datos a partir de 1995.

Según sostienen en el PP, su intención en todo momento ha sido la de colaborar al máximo con el instructor de este caso que afecta a su extesorero, pero no pueden presentar en sede judicial la totalidad de la documentación requerida por que no guardan papeles anteriores a 1995. Para afianzar esta versión, las mismas fuentes recuerdan que Carmen Navarro, tesorera del partido, ya dejó por escrito el 2 de febrero que el PP no guarda documentación previa a 1995.

Fue ese día cuando la responsable de las finanzas del PP presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional los resultados de una investigación interna sobre los papeles de Bárcenas publicados por El País. En uno de los párrafos del mencionado informe, Navarro precisa que, para su elaboración, había revisado todas las series de datos que se conservan. Al respecto, precisa que parte "desde el año 1995 en adelante". Y que cuando se realizase la autoría externa –de la que ya han desistido en Génova por el rechazo de las empresas a realizarla– el partido pondría a disposición de los encargados de elaborarla "todos los datos" desde 1995.

Ruz pide al PP toda la información sobre el ‘número dos’ de ‘Gürtel’

Ruz pide al PP toda la información sobre el ‘número dos’ de ‘Gürtel’

En este contexto, el PP no ha aportado al completo las siguientes peticiones del juez instructor: "donaciones realizadas y recibidas en los ejercicios 1990 a 2002", las "operaciones en efectivo de cuentas bancarias de los ejercicios 1990 a 2005", la "declaración de ingresos y pagos en sus relaciones con terceros (Mod. 347) de los ejercicios 1990 a 2005", las "declaraciones de IVA e impuesto de Sociedades de 1990 a 2005 en formato electrónico" y las "relaciones de los ejercicios 1990 a 2005".

Debate interno

El tema de la documentación a entregar a Ruz a generado cierto debate interno en las últimas semanas. Los dirigentes más veteranos se mostraron partidarios de no entregar documentación más allá de los seis últimos años, que es el periodo que establece la ley que debe guardarse la información contable. 

Más sobre este tema
stats