El portavoz del PSOE en la comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos,
asegura que en España la República "cada vez está más cerca" y cree que este debate cobrará vigencia "de manera indiscutible".
En un artículo publicado en
su blog, el diputado defiende que la imputación de la infanta Cristina
contribuye a incrementar el "descrédito" de la monarquía y que este, juntos a otros hechos recientes de la "vida real", "han perjudicado de manera importante" la imagen social y el apoyo de la ciudadanía a la institución.
Martínez Olmos advierte de que estará presente en el debate entre monarquía y República para "alentar" el cambio de forma de Gobierno.
"Estoy por la República", ha asegurado, aunque considera que la modificación, por sí sola, no solucionaría los actuales problemas socioeconómicos.
A su juicio, es necesario un debate "que no sea coyuntural" pero que aproveche las coyunturas. "Vienen tiempos complejos para todos, pero espero que seamos capaces de acertar con las soluciones y que
sea posible debatir sobre estos temas con la madurez que corresponde a una sociedad grande como la española", ha concluido.
Trasnparencia y austeridad
"El caso Nóos destruye la confianza de la ciudadanía", ha añadido el parlamentario socialista. Por ello, ha pedido que
la monarquía incorpore "nuevas formas de hacer y de estar", dotando de una transparencia "total" a todas sus actividades y siendo aún más austera en la gestión de los recursos.
Por último, Martínez Olmos ha señalado que
la institución ha cumplido "bien" su tarea en términos generales, y que Juan Carlos I ha prestado "grandes" servicios desde la restauración de la democracia.