Caso Gürtel

La Fiscalía quiere embargar los 8,3 millones que Suiza bloqueó a Bárcenas

Luis Bárcenas, tras su declaración en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía Anticorrupción quiere saber si los 9,7 millones de euros que Suiza bloqueó al extesorero del PP Luis Bárcenas (8,3 millones) y a su presunto testaferro Iván Yáñez (1,3 millones) pueden ser "embargados". Luis BárcenasAsíconsta en un escrito del pasado 11 de abril, que recoge un auto de este viernes firmado por el magistrado del caso Gürtel, Pablo Ruz. "Se trata de obtener información oficial sobre el concreto bloqueo de los fondos del que únicamente se tiene noticia por la declaración prestada, en calidad de imputado, por Iván Yáñez Velasco", especifica la Fiscalía en su escrito.

Ruz acordó, en un auto de 17 de abril, solicitar de forma urgente una nueva ampliación de la comisión rogatoria internacional, concretamente la número 27, en la que el magistrado, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, solicitaba más información a Suiza sobre cuatro cuentas en las que los imputados disponían de más de 28 millones de euros, que según la investigación habían sido bloqueadas por la policía suiza.

La mencionada declaración de Yáñez se llevó a cabo el 8 de marzo. Y fue el juez Ruz quien durante su interrogatorio constató que Suiza había bloqueado las cuentas a los imputados sin comunicárselo, tal y como se desprende de la grabación de la declaración, que discurrió de esta forma: 

Pablo Ruz: "¿[La empresa] Granda Global estuvo parada?".

Iván Yáñez: "Ha estado parada, si. La cuenta estaba bloqueada".

Pablo Ruz: "Estaba bloqueada...¿quién bloqueó la cuenta?".

Iván Yáñez: "Las autoridades suizas bloquearon las cuentas de Tesedul en diciembre de 2010. Y como había habido transferencias desde Tesedul a Granda, pues de oficio las autoridades suizas bloquean todas las cuentas que hayan recibido transferencias. No solo la principal, por así decirlo, sino las que hayan recibido transferencias de la principal, en este caso Tesedul".

Pablo Ruz: "¿Y cuando ha tenido conocimiento de este bloqueo de sus cuentas?".

Suiza investigará el origen de los 38 millones detectados por el juez del ‘caso Gürtel’

Suiza investigará el origen de los 38 millones detectados por el juez del ‘caso Gürtel’

Iván Yáñez: "En diciembre precisamente, en diciembre de 2010". 

Este es el motivo por el que la Fiscalía Anticorrupción pretende conocer si realmente Suiza bloqueó las cuentas, tal y como declaró Yáñez: Y en el caso de ser cierto, si los fondos están o no sujetos a casos investigados en el país centroeuropeo: "Y si pudieran ser embargados para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse del presente procedimiento", indica el documento que consta en el sumario de Gürtel.

Y las responsables del Ministerio Público recuerdan que también han solicitado la ampliación de la información a otras cuentas, concretamente a Golden Chain Properties de Franscisco Correa, y Mall Business de Pablo Crespo, cuyo bloqueo fue comunicado por el imputado de nacionalidad suiza Arturo Gianfranco FasanaGolden Chain PropertiesArturo Gianfranco Fasana. "Sin que hasta la fecha se haya tenido notificación oficial". En estas cuentas, los imputados disponían de 18,4 millones de euros. Las fiscales también solicitaron la ampliación de la comisión rogatoria a Suiza, que es como se llaman las peticiones de información del juzgado, al resto de cuentas de las empresas del caso y que hayan sido bloqueadas.

Más sobre este tema
stats