Manifestaciones

El juez Pedraz rechaza investigar la legalidad del ‘asedio’ al Congreso

INFOLIBRE

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado instruir las diligencias previas a la convocatoria para "asediar de forma indefinida" el Congreso de los Diputados este jueves. De este modo, ha acordado devolver a su compañero Eloy Velasco la investigación que abrió el mismo juez el martes pasado para averiguar si hay delito en la concentración al considerar "dudosa" su competencia en este asunto.

Pedraz ha señalado en un auto que no puede asumir estas diligencias porque la resolución mediante la que Velasco se inhibió en su favor ha sido recurrida en reforma subsidiaria de apelación por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por lo que, según ha recordado que hasta que esa decisión “no sea firme” no puede remitir sus actuaciones.

Velasco ha sido el encargado de abrir las diligencias previas tras recibir una comunicación sobre la convocatoria del Ministerio del Interior que informaba de que la convocatoria podría constituir un delito contra las Instituciones del Estado. El juez remitió ayer un oficio a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes para conocer si la concentración estaba o no "autorizada".

Tras abrir estas diligencias, Velasco se inhibió en favor de Pedraz con el argumento de que él ya investigó los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso durante la convocatoria "Rodea el Congreso" de la coordinadora del 25-S, celebrada el 25 de septiembre.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, le reprocha a Velasco "la rapidez inusitada" con la que le ha enviado estas diligencias, señala que, si no fuera porque está de guardia, no podría haberla tramitado hasta este mismo jueves. "De hecho no tendría por qué resolverlo hoy mismo, pues no es un asunto de juzgado de guardia", ha apuntado.

Sobre el fondo del asunto, Pedraz señala que "legalmente" su juzgado no puede pronunciarse sobre la competencia, que en todo caso considera "dudosa". Según el criterio del juez seis, en lo sucesivo cualquier concentración ante el Congreso sería siempre competencia de este juzgado uno, pues si así lo hiciera quebrantaría las reglas de competencia y, en pista deslizante, el principio constitucional de juez ordinario predeterminado por la ley", señala Pedraz. 

La Policía intenta relacionar una protesta universitaria con el 25-A

La Policía intenta relacionar una protesta universitaria con el 25-A

Un conflicto de competencias

El pasado mes de octubre, el juez Santiago Pedraz archivó la causa contra los ocho convocantes del 25S y, en un auto, enmarcó la protesta en el derecho a la libertad de expresión, "máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política", al tiempo que reprochó a la Policía sus "excesos" en la instrucción.

El conflicto de competencias que ha surgido entre ambos jueces deberá ser resuelto en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a la que corresponderá decidir a cuál debe llevar a cabo esta investigación.

Más sobre este tema
stats