Ley Wert

Los mejores estudiantes desprecian a Wert por su reforma educativa

infolibre

Hasta doce estudiantes galardonados con los Premios nacionales fin de carrera han negado el saludo este martes al ministro de Educación, José Ignacio Wert. Wert ha sido el encargado de entregar las distinciones en el Auditorio Nacional, junto a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio; y el secretario general de Universidades, Federico Morán.

Entre el público se han podido ver numerosas camisetas de la marea verde, el movimiento ciudadano en defensa de la escuela pública frente a los recortes en educación y el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 17 de mayo. Tres de los premiados han subido al escenario con la prenda reivindicativa y una cuarta persona se ha dirigido al público para reclamar "una educación libre y para todos", momento en el que ha sido ovacionada por los presentes.

"No podemos permitir que la escuela quede relegada a la nada", ha dicho a los medios Julia Iriarte, una de las premiadas. Iriarte ha añadido que defiende aquello en lo que cree y que ha negado el saludo a las autoridades porque considera "lo que están haciendo" con la educación pública "una falta de respeto".

En el acto se han entregado un total de 129 galardones. En el discurso leído por uno de los estudiantes, Abraham Laguna Cubero, se ha reclamado el apoyo de las autoridades a la calidad en la enseñanza. "Apoyad la investigación, la innovación, el entendimiento, la colaboración empresa-universidad y, en definitiva, la calidad. No se puede desaprovechar la oportunidad de dar un salto en la calidad", ha dicho.

El ministro Wert, que ha intervenido para cerrar el acto, se ha centrado en la excelencia de los premiados para destacar que se debe a la "perseverancia" y poner el acento en que la equidad es "la igualdad de oportunidades en el acceso", no la uniformidad de los resultados.

En su opinión, las universidades han sabido "gestionar bien" la "tensión" que ha supuesto el incremento del alumnado y deben ahora "mantener una importante tensión de la excelencia". "Queda mucho camino por recorrer y tiene que ver con la ambición por las metas", ha añadido.

No es la primera ocasión en la que se producen protestas contra el ministro José Ignacio Wert y contra su proyecto de reforma educativa. En las próximas semanas, la Plataforma por la escuela pública, integrada en la marea verde, realizará diversas acciones de protesta, como el envío masivo de cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encierros en centros educativos y manifestaciones en numerosos puntos de España.

Más sobre este tema
stats