x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
PSOE

El PSOE llevará a su propuesta de reforma constitucional el blindaje de la financiación local

  • Rubalcaba ha denunciado que la reforma de la administración local del Gobierno es "el ataque más consistente que se ha hecho a la autonomía local en 35 años de democracia"
  • Insiste en que "muchos ediles de municipios españoles no cobran", por lo que le parece "una tropelía y una insensatez arremeter contra ellos"

infolibre
Publicada el 18/06/2013 a las 15:46 Actualizada el 18/06/2013 a las 15:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Rubalcaba junto a Gaspar Zarrías, este martes en el Senado.

Rubalcaba junto a Gaspar Zarrías, este martes en el Senado.

EFE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado este martes que su partido introducirá en la propuesta de reforma federal de la Constitución los "principios básicos que garanticen la financiación de los ayuntamientos" con el objetivo de "defender el mundo municipal" ante el "ataque" que, a su juicio, está recibiendo por parte del Gobierno con su propuesta de reforma de la Administración local.

Durante las jornadas sobre El Gobierno local que necesita España organizadas por el PSOE en el Senado, Rubalcaba ha denunciado que esta reforma es "el ataque más consistente que se ha hecho a la autonomía local" en 35 años de democracia, todo ello, ha denunciado, bajo la "coartada" de la crisis".

El líder del PSOE está de acuerdo en que es necesario evitar duplicidades entre administraciones o hacer los ayuntamientos "más sostenibles y eficaces", pero ha avisado de que la reforma del Ejecutivo lo que pretende es privatizar servicios.

Según ha criticado, el Gobierno ha abierto el debate sobre los gastos o el número de concejales, pero ha remarcado que muchos ediles de municipios españoles no cobran, por lo que le parece "una tropelía y una insensatez arremeter contra ellos". "Si no pactamos esta ley no es por eso, no nos asusta hablar de sueldos, sino porque estamos en total desacuerdo y porque hay una voluntad deliberada de privatizar servicios", ha señalado.

Rubalcaba ha defendido el pacto europeo alcanzado con el PP, lo cual, ha dicho, no impide al PSOE oponerse a leyes como la reforma local. "Con el mismo ejercicio de responsabilidad le tenemos que decir al Gobierno que esta es una ley mala. La administración local está siendo el primer lugar adonde acude la gente que lo está pasando muy mal y el Gobierno debería apoyarla", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, ha criticado también la reforma local, ya que tiene la "sensación de que lo que se quiere hacer es penalizar a los ayuntamientos".

No obstante, ha advertido al Gobierno de que a pesar de esta reforma, que ha calificado de "nefasta", los alcaldes "seguirán preocupándose igual por lo que les pase a los ciudadanos", esté o no en el ámbito de sus competencias.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Severino Albarracín nº 12 6º Severino Albarracín nº 12 6º 18/06/13 17:32

    ¿Y donde ha estado el Psoe en todo este proceso? ¿Quién, con capacidad de repercusión en los medios, ha insistido que el principal objetivo de la reforma es transferir dinero de la administración pública a las empresas privadas? Empresas privadas que ya sabemos como funcionan cuando sus ingresos provienen de las adjudicaciones de las comunidades autónomas o diputaciones. Estas últimas, dechado de democracia, ganan mucho peso en vez de desaparecer. Eso es al menos lo que pasa con los servicios sociales municipales. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión