Las cuentas del PP

La Unión Progresista de Fiscales pedirá a Torres-Dulce que explique si pidió disculpas a Cospedal

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) no ha tardado en reaccionar a una controvertida columna publicada el viernes por el diario El Mundo. Según el periodista Raúl del Pozo, tras la solicitud de la  Fiscalía Anticorrupción al juez que investiga el caso Bárcenas, Pablo Ruz, para que citase como testigo a la secretaria general de PP, María Dolores de Cospedal, el fiscal general llamó a la afectada. “Fuentes de toda confianza me han comunicado que (Eduardo) Torres-Dulce (el Fiscal General del Estado) llamó ayer a María Dolores (de Cospedal) para disculparse y contarle cómo se ha desarrollado el procedimiento”, afirma Del Pozo.

Anticorrupción quiere que el juez Ruz tome declaración a la número dos de la formación que dirige Mariano Rajoy en relación con las donaciones de dinero al Partido Popular.

No creemos, ni le damos a esta afirmación, la más mínima verosimilitud, porque no podríamos entender nunca que el Fiscal General del Estado pudiera hacer tal cosa”, respondió el sábado la UPF, que aglutina al sector progresista de la carrera fiscal, en una misiva que ha remitido a todos sus asociados, No obstante, añade la carta "la lectura de esta frase, en el contexto en el que estamos, y en el medio en el que se produce, nos provoca, como poco, inquietud". 

La Audiencia Nacional anula la primera expulsión de un fiscal desde 1975

La Audiencia Nacional anula la primera expulsión de un fiscal desde 1975

Ante esta puesta en duda de la independencia de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García, presidente y portavoz de la UPF, ha reiterado en conversación telefónica con este periódico que aunque no le da "credibilidad a la información”, lo que sí va a hacer su organización es aprovechar para pedir aclaraciones en el próximo Consejo Fiscal (que tendrá lugar el martes 17). Allí "vamos a lanzar formalmente la pregunta al Fiscal”, señaló García. 

“Que se pueda publicar esto es algo que no tiene sentido”, ha agregado García, que reconoce que aunque es posible que exista una “sintonía”, ya que el Fiscal General del Estado es nombrado a instancias del Gobierno, otra cosa es que este haya llegado al extremo de disculparse ante De Cospedal por el hecho de que esta pueda comparecer ante el juez. “Tal como está organizado el Ministerio Fiscal, eso no puede tener lugar”, ha insistido. "Eso no tiene encaje en nuestro Estado de derecho". 

“Sin embargo”, prosigue la misiva remitida por la UPF, “pensamos que son ya muchos, demasiados, los comentarios sobre asuntos candentes en los que se cuestiona la independencia de la Fiscalía, y en ese sentido nos gustaría que la institución reaccionara con contundencia, desmintiendo de manera categórica afirmaciones como esta, y defendiendo a los compañeros ante ataques personales, que en el fondo lo son a la propia institución y ponen en duda nuestro cometido profesional”.

Más sobre este tema
stats