Caso Bárcenas

El PP trató de salvar de la quiebra a Libertad Digital con dinero negro

El furgón de la Guardia Civil que trasladó ayer lunes a Luis Bárcenas de vuelta a la cárcel de Soto del Real desde la Audiencia Nacional.

La décima declaración judicial de Luis Bárcenas, la primera desde que está en prisión, también se detuvo en otros puntos que aparecen en la contabilidad B del partido divulgada por El País el pasado 31 de enero. El magistrado le preguntó ayer lunes al extesorero del PP, según indicaron fuentes jurídicas a infoLibre, si tenía soporte documental de unas entregas a favor de Libertad Digital, medio que aparece citado en las notas contables como beneficiario de pagos en diciembre de 2004. Bárcenas contestó que sí. 

El extesorero explicó que Ángel Acebes, secretario general de los conservadores de 2004 a 2008, había recibido la llamada de Alberto Recarte, hoy consejero y antes presidente de Libertad Digital, grupo mediático de la derecha liderado por el locutor Federico Jiménez Losantos. Recarte necesitaba que se le echase una mano a través de una ampliación de capital porque estaba en aquel momento a punto de cerrar. Acebes preguntó al que entonces era tesorero, Álvaro Lapuerta, si se podía buscar a quienes aportaran dinero. El número dos creía que aquella operación interesaba al PP por la proximidad ideológica de Libertad Digital. Lapuerta, siempre según la declaración de Bárcenas, pensó que la opción más idónea era que algunos de los cargos del partido que cobraban sobresueldos en negro pusieran dinero

Los que dieron el dinero fueron, entre otros, Lapuerta y Alberto Dorrego. Este, fallecido en 2008, era en aquel momento secretario general adjunto de la Mesa de la Cámara del Congreso de los Diputados y tuvo que dejar su cargo tras verse implicado en negocios que eran incompatibles con su posición. 

Dorrego y Lapuerta entregaron su aportación a Francisco Yáñez, exempleado del PP y padre de Iván Yáñez, el testaferro de Bárcenas en sus cuentas en Suiza. 

Jiménez Losantos negó los pagos

Bárcenas: el dinero de la caja B usado para comprar acciones de Libertad Digital acabó en la contabilidad oficial

Bárcenas: el dinero de la caja B usado para comprar acciones de Libertad Digital acabó en la contabilidad oficial

En los papeles de Bárcenas aparecen dos apuntes contables, el 3 y el 14 de diciembre de 2004. "Compra Alberto Dorrego. Libertad Digital. 12.100 y 24.000 euros". Total, 36.000. Libertad Digital aparece en otro lugar de las anotaciones, en mayo de 2005. "Entrega gastos Rosa Iglesias. L. Digital. 650 euros". El informe de la Policía infiere que se trata de Rosalía Iglesias, la esposa de Bárcenas, que recibió esa cantidad, 650 euros, por ese concepto. 

Cuando se publicaron los llamados papeles de Bárcenas, Jiménez Losantos negó las entregas. El grupo que preside, dijo, "nunca ha recibido ni un euro de Bárcenas o del PP". El presentador explicó en su programa que tan sólo había dos posibilidades de que "alguna sociedad que tuviera que ver con Bárcenas" diese dinero en 2004 a Libertad Digital: que "participara en una ampliación de capital" o que hubiesen invertido en anuncios en Libertad Digital en aquel año electoral y pagaran a la empresa "en diciembre". 

"Lo que sí digo –subrayó Losantos en enero– es que si este dinero no viniera de un particular o de una sociedad, sino del PP, por supuesto, yo no lo devolvería al PP, porque no me fío, pero lo donaríamos a Cáritas. Como comprenderán ustedes por 30.000 euros no vamos a vender nuestra inocencia. Somos pardillos pero no imbéciles. Aquí pagos no, pudo haber inversiones o alguna sociedad habrá comprado acciones, pero el portal Libertad Digital no ha recibido de Bárcenas ni un euro. Soy presidente hace un año, he hablado con el presidente anterior, Alberto Recarte, y desde luego nosotros no hemos recibido ese dinero. Si se demuestra que llegó ese dinero y que venía del PP, que venía de comisiones, nosotros lo daríamos a los comedores de Cáritas".

Más sobre este tema
stats