Espionaje

Manning solicita el perdón presidencial a Obama

Manning absuelto del cargo de ayuda al enemigo

INFOLIBRE

El soldado del Ejército de Estados Unidos Bradley Manning, condenado a 35 años de cárcel por filtrar información clasificada a Wikileaks, ha solicitado el perdón presidencial, según han informado este miércoles sus abogados defensores.

La solicitud fue presentada por el abogado David Coombs este martes e insta al presidente estadounidense, Barack Obama, a "examinar este asunto de cerca" y dar un "paso positivo adelante" para proteger a los informantes mediante la limitación de la sentencia a Manning al tiempo que ya ha cumplido en prisión –casi tres años– o garantizándole el perdón íntegro.

La carta ha sido enviada a Obama a través del Departamento de Justicia estadounidense y al secretario del Ejército de los Estados Unidos, John Mc Hugh. Además esta solicitud se ha acompañado de una carta de apoyo de Amnistía Internacional (AI).

El puertorriqueño López Rivera es recibido como un "héroe" en Chicago tras su salida de prisión

El puertorriqueño López Rivera es recibido como un "héroe" en Chicago tras su salida de prisión

El presidente estadounidense ha recibido un total de 1.496 peticiones de perdón y 8.313 de conmutación de sentencia. De ellas, Obama ha garantizado 39 perdones y una conmutación, según datos de la oficina del Departamento de Justicia encargada del perdón presidencial

Una corte marcial condenó a Manning el pasado mes de agosto a 35 años de prisión tras haber sido declarado culpable de un total de 20 delitos, entre los que se incluía espionaje y robo, por proporcionar más de 700.000 documentos clasificados, vídeos y cables diplomáticos a Wikileaks.

Al día siguiente de conocer la sentencia, Manning hizo público su deseo de convertirse en mujer y solicitó que se le llamase Chelsea. "Dado el modo en el que me siento y en el que me he sentido desde la infancia, quiero comenzar una terapia hormonal tan pronto como sea posible y espero que me apoyéis en esta transición", manifestó en un comunicado.

Más sobre este tema
stats