x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Doctrina Parot

La Audiencia Nacional concluye que el fallo de Del Río es “de aplicación” a todos los casos “semejantes”

  • Así se recoge en el auto por el que el pasado viernes el Pleno de la Sala de lo Penal acordó la excarcelación del etarra Juan Manuel Piriz López
  • Insiste en que el Tribunal de Estrasburgo ha puesto de manifiesto la "incompatibilidad" de la doctrina Parot con el Convenio Europeo de Derechos Humanos

infolibre
Publicada el 28/10/2013 a las 16:08 Actualizada el 28/10/2013 a las 16:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Inés del Río junto a su abogada y familiares a la salida de prisión.

Inés del Río junto a su abogada y familiares a la salida de prisión.

ELISEO TRIGO / EFE
La Audiencia Nacional considera que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que permitió la excarcelación de la etarra Inés del Río "claramente trasciende a la demandante" y es "de aplicación general a todos los casos en que se den situaciones semejantes".

Así se recoge en el auto por el que el pasado viernes el Pleno de la Sala de lo Penal acordó, por 16 votos a favor y uno en contra, la excarcelación del etarra Juan Manuel Piriz López, que ese mismo día salió de la cárcel de Algeciras (Cádiz) tras permenecer en prisión durante 29 años y ocho meses.

El auto, del que ha sido ponente el magistrado José Ricardo de Prada, sostiene que el Tribunal de Estrasburgo ha puesto de manifiesto la "incompatibilidad" de la doctrina Parot con el Convenio Europeo de Derechos Humanos" y añade que no cumplir esta resolución no sólo "implica una infracción de obligaciones jurídicas internacionales" sino también "distanciarse de Europa y del sentido de su civilización".

Los magistrados de la Sala de lo Penal, presidida por el juez Fernando Grande-Marlaska, subrayan que "en este momento la jurisprudencia del TEDH" marca el canon o estándar internacional en el reconocimiento y protección de los derechos humanos fundamentales en Europa, con proyección a otros continentes, y constituye además el fiel de la balanza que sirve de referencia para calibrar la calidad del Estado de Derecho de sus países miembros".

"La aceptación y vinculación de todos los Estados del Consejo de Europa a su jurisprudencia, y no sólo de los directamente afectados por sus resoluciones, no sirve únicamente para la homogeneización del derecho europeo que compartimos, sino que especialmente constituye una de nuestras señas de identidad cultural y de civilización común europea", señala la resolución judicial.

Además del criterio de Estrasburgo, el tribunal justifica la excarcelación de Piriz López señalando que en su caso existía "una resolución firme e intangible" de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que establecía que debía ser liberado como "consecuencia de la aplicación del Código Penal de 1973".

"Obligado cumplimiento"

Tras recalcar que "concierne a todos los poderes públicos y, en primer lugar al tribunal sentenciador, reparar y evitar la actualización de la violación del derecho fundamental a la libertad", la Sala de lo Penal estima que la petición efectuada por la defensa de Piriz López, ordena su liberación "de manera inmediata" y declara "extinguida" toda su responsabilidad penal.

En relación con la sentencia de Del Río, que declaró que debía ser indemnizada por el Tribunal de Estrasburgo con 30.000 euros por aplicarle la doctrina Parot con carácter retroactivo, los magistrados de la Audiencia Nacional recuerdan que el pasado 22 de octubre ya pusieron de relieve el "carácter vinculante" de esta resolución y que era de "obligado cumplimiento".

En este sentido, recuerdan que España "adquirió la obligación internacional de dar efectividad y ejecutar las sentencias" de Estrasburgo al "prestar su consentimiento al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Civiles y las Libertades Fundamentales".

Voto particular de Ángel Hurtado

El auto cuenta con el voto particular del magistrado Ángel Hurtado, que considera que el Pleno no debería haber debatido sobre la aplicación de la sentencia de Estrasburgo a Piriz López, en el ya que concurrían criterios suficientes para ser excarcelado y cuya puesta en libertad comparte.

Hurtado, que califica la sentencia del TEDH como "discutible" e "interpretativa", se muestra partidario de que sea el Tribunal Supremo el encargado de pronunciarse sobre su aplicación a los presos a los que ha aplicado la doctrina.

"Ya han surgido opiniones que mantienen que la referida sentencia de aplicación al caso concreto no necesariamente descarta por completo que la doctrina Parot pueda seguir siendo de aplicación a otros en función de las circunstancias concurrentes en cada caso", señala.

Además, el juez recuerda que existe un vacío legislativo en nuestro país en lo referente a dar efectividad a las decisiones del tribunal europeo y defiende la posibilidad de emplear un recurso de revisión. "Lo que pretendo es poner sobre la mesa que hay otras alternativas distintas a las utilizadas por la mayoría", defiende.

Piriz López fue condenado a 63 años de cárcel por integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas, atentado y el asesinato en 1984 del exmilitante de ETA Mikel Solaun Angulo, que había avisado a la policía de un atentado inminente de la organización criminal. Si no se le hubiera aplicado la 'doctrina Parot', habría salido de prisión en 2009.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.