Unión Europea

Bruselas asegura que España planea una vuelta de tuerca a la reforma laboral

El Eurogrupo pide a España una "segunda ronda" de la reforma laboral

infolibre

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este viernes tras la reunión del Eurogrupo que el Gobierno español está contemplando poner en marcha una "segunda ronda" de la reforma laboral. Además, los ministros de Economía de la Eurozona han pedido este viernes a España que ponga en marcha las reformas pendientes con el fin de garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 5,8% del PIB el año que viene. 

Estas medidas deben garantizar un ajuste estructural permanente adicional de 2.500 millones de euros, ha reclamado por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que ha asegurado que no se trata de un recorte "enorme". "Lo esencial es que las medidas previstas o en preparación se sustancien y presenten de forma concreta en breve", ha insistido el mandatario.

El Eurogrupo también ha invitado a los Estados miembros cuyos presupuestos de 2014 podrían incumplir el Pacto de Estabilidad –además de España, Italia, Malta y Finlandia– a "adoptar medidas" para garantizar que se cumplan los objetivos de déficit. "En el caso de España, se nos ha informado de que se están preparando medidas basadas en el programa nacional de reformas, incluyendo una segunda ronda del mercado laboral", ha anunciado el presidente del Eurogrupo.

Báñez confirma que hará “pequeños ajustes” en la reforma laboral

Báñez confirma que hará “pequeños ajustes” en la reforma laboral

Dijsselbloem ha dejado claro que el Eurogrupo "respeta plenamente lo que ha dicho la Comisión" y "no hay ningún cambio en el veredicto que ha dado sobre los proyectos presupuestarios". "Pero los colegas español e italiano han destacado que ya están preparando algunas medidas adicionales que todavía no están en su presupuesto, que tendrán implicaciones en el presupuesto de 2014 y que esperemos que aprueben legislativamente antes de fin de año", ha agregado. Por su parte, Rehn también ha pedido a España acelerar las reformas estructurales, en particular la reforma tributaria.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido que las conclusiones del Eurogrupo no suponen ningún ajuste adicional en el presupuesto de 2014 ni "ninguna modificación del planteamiento de la política económica española", puesto que las reformas ya están previstas en los planes del Gobierno. "Yo lo que he hecho es ratificar el compromiso de España con el objetivo del 5,8% para el año que viene", ha dicho Guindos, para después insistir en que "el plan nacional de reformas tiene implicaciones presupuestarias que garantizan no sólo un incremento del crecimiento potencial a medio plazo sino también el cumplimiento de los objetivos presupuestarios".

Guindos ha reiterado que las divergencias entre España y la Comisión no son importantes y se explican por la diferente previsión de crecimiento para 2014. Mientras Bruselas calcula que la economía crecerá un 0,5%, el Gobierno eleva la cifra hasta el 0,7%, un pronóstico que según el ministro está más cerca del consenso de mercado. "El ejercicio que ha hecho la Comisión es positivo. Es su obligación hacer lo que ha estado haciendo", ha defendido Guindos.

Más sobre este tema
stats