x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Euskadi

PNV ganaría las elecciones vascas por delante de Bildu, PSE y PP

  • El Euskobarómetro estima que los nacionalistas se mantendrán al frente del Gobierno
  • La mayoría del parlamento vasco sería de izquierda y nacionalista si se convocaran hoy elecciones

infolibre
Publicada el 27/12/2013 a las 10:05 Actualizada el 27/12/2013 a las 10:26
El lehendakari Iñigo Urkullu.

El lehendakari Iñigo Urkullu.

EUROPA PRESS
Si hoy se celebrasen elecciones en Euskadi, el PNV volvería a ganar. Los nacionalistas obtendrían 28 o 29 escaños de un total de 75 y aventajarían en 6 o 7 a la coalición EH Bildu, que se quedaría en 22 o 23. Por su parte el PSE-EE conseguiría entre 12 y 14, el PP 8 o 9 y UPyD uno. Además, y según el Euskobarómetro de noviembre, Ezker Anitza-IU podría entrar en la cámara autonómica con hasta dos representantes.

Ese mismo estudio constata "un panorama electoral muy volátil", caracterizado por una alta desmovilización, sobre todo de los electorados socialistas y populares, una caída importante de la fidelidad de casi todos los electorados y un nivel de indecisión que ronda el 30%. Así, la participación en los comicios vascos se situaría ligeramente por debajo del 60%.

Con respecto al actual panorama, el PNV ganaría uno o dos escaños –tiene ahora 27–, EH Bildu experimentaría un ascenso idéntico, el PSE perdería entre dos y cuatro parlamentarios y el PP se dejaría uno o dos. Los autores del estudio estiman que la mayoría del Parlamento sería nacionalista, pero que también habría "una probable mayoría de izquierda".

El equipo del Euskobarómetro considera que el mantenimiento del PNV al frente del Gobierno vasco es "lo más probable, si cuenta con el apoyo o la anuencia de cualquiera de las otras tres fuerzas parlamentarias principales", EH Bildu, PSE o PP. Además, no perciben "ninguna otra alternativa de gobierno viable".

Los electorados de las autonómicas de 2012 con una mayor fidelidad de voto son los del PNV (80%) y el EH Bildu (78%), seguidos de UPyD (60%), PSE-EE (52%), PP (45%) e IU-Ezker Anitza (40%).

Finalmente, el estudio apunta a que la "división" entre Ezker Batua e IU/Ezker Anitza se saldaría a favor de esta última formación, que, con unos 45.000 votos y un 4%, podría regresar al Parlamento vasco. Prevé que obtenga 2 escaños, "más o menos seguros" en Álava y Bizkaia. Para EB, con menos del 2% del voto válido, se prevé que tenga "muy difícil" la entrada en la Cámara.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión