x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
'Caso Bárcenas'

Ruz ordena cotejar los registros informáticos del PP y de la empresa que reformó su sede en 2008

  • El juez Ruz ha ordenado analizar de forma conjunta losdatos intervenidos en la sede del PP con los obtenidos en el registro llevado a cabo en la empresa que realizó obras de reforma en la sede de Génova
  • Parte del dinero abonado se sospecha que pudo haber sido pagado en negro

infoLibre
Publicada el 30/12/2013 a las 16:58 Actualizada el 30/12/2013 a las 17:23
Sede del Partido Popular en Génova

Sede del Partido Popular en la calle Génova, en Madrid.

E. P.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado este lunes a la UDEF analizar de forma conjunta la documentación y efectos informáticos intervenidos en la noche del pasado 19 de diciembre en la sede nacional del PP con los obtenidos en el registro llevado a cabo en Unifica Servicios Integrales SL, la empresa del arquitecto Gonzalo Urquijo que realizó obras de reforma esta sede en 2008 parte de las cuales se sospecha que pudieron haberse pagado en negro.

Una vez analizados y cruzados lo datos, deberá emitirse un informe global sobre el resultado de las diligencias practicadas, conclusiones y propuestas de actuaciones a practicar, según la providencia dictada por el titular del Juzgado Central del Instrucción número 5. Se tendrán en consideración en dicho informe "los restantes elementos aportados a la presente instrucción y que tuvieren relación con aquéllos".

En relación con la entrada y registro en la sede de Unifica, que se llevó a cabo el pasado 27 de septiembre, Ruz pide que se oficie al comisario de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) para que "de forma urgente y a la mayor brevedad" el material informático intervenido sea puesto a disposición de la "unidad investigadora actuante", que en este caso es la UDEF, para su análisis.

Según señaló el juez en su auto del pasado 19 de diciembre, ni Urquijo ni el exgerente del PP Cristóbal Páez ofrecieron en sus respectivas declaraciones "una explicación suficientemente consistente" sobre las facturas de la obra en la sede de Génova.

Se refería el juez a "una orden de pago de una factura" y un recibí por valor de 476.651,94 euros fechados el 13 de marzo de 2008. En la orden de pago Unifica señala que ha recibido "la totalidad de la deuda por la certificación final de ejecución material de la planta quinta", aunque tiene un añadido a mano que señala: "No adeudándose nada por ningún otro concepto".

La documentación de Unifica recogida en un informe aportado a la causa por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), aporta una factura por obras en la planta quinta que asciende a 476.598,45 euros.

Sin embargo, la factura aparece adjunta a un correo electrónico remitido por Urquijo el 26 de febrero a Páez en el que dice: "Estimado Cristóbal, Según comentamos telefónicamente te adjunto la factura correspondiente al 60% de la certificación final de obra de la planta quinta y el 100% de los anexos. Si estás de acuerdo con ella, te hago llegar los originales a través de Laura o María. Quedo a la espera de tus comentarios. Un saludo".

De la misma forma, documentación aportada por el PP a la Fiscalía Anticorrupción señala que las obras en la cuarta planta de Génova costaron 560.895 euros mientras que las facturas de Unifica reflejan por este mismo concepto un coste de 701.418 euros sin IVA.

Todos estos hechos conducen, según el auto, a "la constatación de que obra en los archivos del Partido Popular determinada documentación relativa a los extremos objetos de instrucción cuyos originales y/o correspondientes archivos informáticos deben ser definitivamente traídos a las actuaciones".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión