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Cataluña

TSJ catalán ordena que si un alumno lo pide se impartan en castellano el 25% de las clases

  • La Generalitat estará obligada a fijar que el castellano esté presente en el 25% del horario lectivo para garantizar su presencia mínima como lengua vehicular en el aula
  • Los autos del alto tribunal dan respuesta a los recursos de varias familias que exigieron medidas a la Generalitat para garantizar la enseñanza también en castellano para sus hijos

infolibre Publicada 31/01/2014 a las 15:17 Actualizada 31/01/2014 a las 15:47    
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La sección quinta de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha emitido varios autos en los que obliga a la Generalitat de Cataluña a fijar que el castellano esté presente en el 25% del horario lectivo para garantizar su presencia mínima como lengua vehicular en "el colegio, el curso y la clase de referencia" de los alumnos de cinco familias recurrentes.

Los autos, con fecha de 30 de enero, dan respuesta a los recursos de varias familias que exigieron medidas a la Generalitat para garantizar la enseñanza también en castellano para sus hijos, y considera que el Govern no las ha cumplido debidamente, según la resolución.

En la parte dispositiva del texto, el TSJC afirma que, partiendo de que el catalán es centro de gravedad del sistema educativo –como determina el Estatut y la legislación catalana–, se debe "fijar la presencia mínima del castellano como lengua vehicular, en los cursos y clases donde las hijas de la recurrente siguen sus estudios".

Se trata de la primera vez que el alto tribunal fija una cuota mínima de castellano en las aulas, y la sala ha acordado requerir a las escuelas afectadas para que adapten las "disposiciones pedagógicas oportunas" en el plazo de un mes contando desde dicha notificación y dando cuenta al tribunal.

El TSJC ha determinado el alcance del derecho de las familias recurrentes "dada la doctrina ya consolidada en el Tribunal Supremo (TS) sobre el derecho de los alumnos a utilizar el castellano en la enseñanza de los alumnos que lo hayan pedido", ha informado en un comunicado.

Por ello, ha fijado una "utilización mínima" del castellano en el 25% del horario lectivo, lo que podrá comportar que una asignatura o materia troncal se imparta en castellano, además de la asignatura lingüística de lengua y literatura castellana.

El juez analiza el cumplimiento por parte de los centros educativos donde estudian los alumnos recurrentes, y concluye que no han respondido con una proporción razonable y, además, se ha atendido a los niños de forma individualizada en castellano, hecho que conduce a "una situación de discriminación prácticamente idéntica a la separación en grupos clase por razón de la lengua habitual".

La resolución afecta a los centros Mare de Déu del Roser de Barcelona; el instituto Alba del Vallès de Sant Fost de Campsentelles; Escola Pia Sant Josep de Calassanç de Sabadell; la Escola Pia de Sarrià-Calassanç de Barcelona; el Colegio Sant Bonaventura Franciscans de Vilanova i la Geltrú.

Este lunes el TS rechazó un recurso de casación interpuesto por la Generalitat contra un auto que dictó el TSJC en enero de 2013 y que requería al Govern a adoptar las medidas necesarias para incorporar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza junto al catalán, tras la demanda presentada por la familia de un alumno.

El Govern interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el mismo TSJC que lo desestimó, por lo que llevó el caso al Supremo, que mantiene el posicionamiento del tribunal catalán, el cual instaba a la Conselleria a adoptar "cuantas medidas sean necesarias para adaptar el sistema de enseñanza lingüística, en cuanto afecte a los hijos del recurrente, a la nueva situación creada por la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional (TC)".


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5 Comentarios
  • Coherencia YA Coherencia YA 01/02/14 15:44

    ¿Cuánta gente estaría de acuerdo en una presencia del 50% en catalán, el 25% en castellano y el 25% en inglés? ¿O todo a partes iguales entre las tres lenguas? A lo mejor habría más de 23 familias, pero entonces el Govern tendría un problema de narices...

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    • estemare estemare 03/02/14 10:15

      Si ya te están comentando que sólo 23 familias han pedido el castellano como lengua vehicular, está bastante claro que el 25% en castellano y el 25% en inglés no es del gusto de los catalanes, ¿no? Otra cosa sería que se le diera un empujón al inglés, pero lo del castellano en Catalunya, está más que definido. No veáis los de fuera problemas que no tenemos los de dentro.  Por cierto, permíteme que dude lo de tu profesor. Yo estudio hace tiempo y lo primero que preguntan todos los profesores el primer día de clase es si alguien tiene dificultades con el catalán. Y eso que hay 8 grupos y al menos en 3 las clases se dan en castellano.

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      • Coherencia YA Coherencia YA 03/02/14 21:19

        28 años he vivido en BCN. Te estoy hablando de un colegio concertado en el que durante la EGB el profesor de matemáticas daba su clase en castellano (olé por él), la profesora de ciencias daba su clase en catalán (olé por ella) y el profesor de historia decidió dar clases en catalán pese a ser castellano (en mi opinión su rendimiento era inferior porque tenía que hacer un gran esfuerzo). Quizás no me explico bien: que solo 23 familias lo hayan elegido puede ser porque la gente no sabe que tiene ese derecho, o porque no quieren que sus hijos queden arrinconados, o porque viven en un pueblo pequeño, o vete a saber....Pero que NO le han preguntado a la gente si quiere como lengua vehicular el catalán y 1,5 millones han contestado que SÍ. Y lo más importante: el problema de la inmersión lingüística no es el idioma, es la "historieta" prefabricada que han creado sobre Cataluña.

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  • xavitp xavitp 31/01/14 15:55

    El titular y "subtitular" llevan a engaño, como se dice en el primer párrafo es solo para los alumnos que lo soliciten. En 2013, 23 familias (digamos 50 alumnos) lo solicitaron por 1,5 millones que optaron por el catalán como lengua vehicular. El Tribunal Supremo esta diciendo que si hay un alumno en clase que lo pide, el resto de los alumnos tienen que seguir este tipo de educación. Cuanto menos ilógico. Y, encima, si para evitar eso se hace un seguimiento individualizado, se dice que se discrimina por separarlos del grupo!!! precisamente lo que piden desde la caverna de Madrid, y en Catalunya se quiere evitar, dos lineas educativas, dos grupos separados, dos comunidades linguísticas. Pero claro, si lo piden solo 50 de 1,5 millones como se hace???.   Cuando se convencerán en Madrid de que el problema linguístico de Catalunya solo existe fuera de Catalunya. Este día algunos miles de catalanes independentistas dejaran de serlo.

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    • Coherencia YA Coherencia YA 01/02/14 15:42

      A lo mejor solo lo piden 23 familias porque son los únicos que saben que lo pueden pedir. Yo estudié en BCN en un colegio en el que el profesor elegía en qué idioma daba la clase y eso responde mejor a la realidad. Lo importante es que la materia se dé bien, no que se fuerce a un profesor a dar la clase en un idioma que no es el suyo. Y ya sé que la UNESCO reconoce que la inmersión es correcta. Pero a veces es mejor aplicar el sentido común, aunque no tenga representación de todas las naciones (como UNESCO). Y solo hago una pregunta: ¿realmente a ese 1,5 millones de familias les preguntaron si querían el catalán como lengua vehicular y contestaron rotundamente que sí?¿O se extrapola el dato de que como 1,5 millones no han pedido nada diferente es que están de acuerdo con la línea oficial, que es que el catalán sea lengua vehicular? Cuidado con suponer cosas, que a veces nos llevamos sorpresas..

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