Consejo de Ministros

Rajoy aplicará el 155 para "garantizar" la elección del castellano en las escuelas catalanas

Los ministros Nadal y Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno no tiene claro a día de hoy cómo "garantizar" la elección del castellano como lengua vehicular en los colegios castellanos. Pero sí tiene claro que tiene que tomar una iniciativa en esta dirección. Así lo puso de manifiesto este viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando" pero "sin duda lo haremos", señaló el también titular de Educación.

"Estamos estudiando cómo, pero sin duda lo haremos porque para este Gobierno es muy importante la libertad y dentro de la libertad importante el derecho de los padres a escoger la lengua vehicular de sus hijos", insistió.

Sus palabras llegan un día después de que se conociera que el Gobierno está estudiando la posibilidad de que en las matrículas para el próximo curso escolar en Cataluña estos formularios incluyan una casilla en la que los padres puedan marcar si quieren que el castellano sea la lengua vehicular de sus hijos. Así se hizo público después de que lo hayan solicitado el sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana (SCC).

Este mismo jueves, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo un encuentro con el presidente de la Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol. Y fue él quien avanzó que el Ejecutivo estaba estudiando cómo hacer efectiva su demanda.

No pasa inadvertido que las competencias en materia de Educación están en manos del departamento de Méndez de Vigo en aplicación del artículo 155 de la Constitución artículo 155 . Los plazos que se marca el Gobierno para ponerlo en marcha son los meses de marzo o abril.

Cumplir las resoluciones de los tribunales

Méndez de Vigo fue muy insistente en que la intención del Gobierno no es cambiar la ley ni el sistema lingüístico catalán, sino cumplir las sentencias de los tribunales de los últimos años. De lo contrario, dijo, el Gobierno estaría incumpliendo con sus obligaciones.

"La resolución de preinscripción tal y como estaba en los tres últimos cursos, ha sido recurrida por el Gobierno y lo coherente es que de acuerdo al contenido de ese recurso vayamos a modificarla en ese sentido. Esto no significa un cambio del modelo educativo en Cataluña. Los modelos educativos están en las leyes", recalcó.

¿Una casilla?

En su intervención, y ante la insistencia de las preguntas de los informadores, el ministro aclaró que no está cerrado que el método escogido vaya a ser el de la "casilla". "Algunos han dicho esto o lo otro [...] Estamos estudiándolo", señaló.

En un momento en el que los conservadores están preocupados por el subidón de Cs en las encuestas, el anuncio podría ser interpretado como un intento del Gobierno de frenar que la formación de Albert Rivera les arrebate la bandera de la defensa del castellano. Pero el Gobierno niega que deba entenderse en este contexto.

Méndez de Vigo fue preguntado sobre si se trata de una vía para forzar a los independentistas a formar Gobierno. Y lo descartó: "No es un globo sonda", dijo. También dio a entender que cuando tengan avanzada la medida se reunirán con los sectores implicados.

El PSOE no lo ve...

En esta cuestión, el bloque del 155 se quiebra. El PSOE no respalda al Gobierno y Ciudadanos, sí.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Carmen Calvo evitó criticar al Gobierno porque, según dijo, los socialistas no saben "exactamente" qué pretende hacer el Ejecutivo, que baraja fórmulas para garantizar la enseñanza del castellano como lengua vehicular en los colegios de Cataluña a las familias que así lo quieran. Pero no respaldó que se aproveche la vigencia del artículo 155 de la Constitución en esta materia.

... Y Cs presiona

Segregación escolar por lengua o sistema bilingüe: dos alternativas con riesgos a la inmersión catalana

Segregación escolar por lengua o sistema bilingüe: dos alternativas con riesgos a la inmersión catalana

Mientras, el líder de Cs, Albert Rivera, aseguró que su formación estará "atenta" a que se aplique la propuesta del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, que afirmó el jueves que el Gobierno está estudiando si puede incorporar el castellano en el formulario de preinscripción escolar.

Por su parte, desde ERC, Joan Tardà, urgió desde su cuenta de Twitter a la formación de un Govern para evitar que Rajoy aproveche el 155 para "dinamitar" la inmersión ligüística en Cataluña.

 

Más sobre este tema
stats