X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Gobierno mantendrá el 155 en Cataluña "hasta que haga falta" y no consentirá una presidencia simbólica de Puigdemont

  • El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que no tendrá "ninguna contemplación" con el expresident, y que una presidencia "a 1.500 km no es posible"
  • Considera que la reforma de la ley de presidencia presentada por JxCat para permitir una investidura a distancia "es ilegal" y "tiene muy poco recorrido"

infoLibre Publicada 12/02/2018 a las 09:59 Actualizada 12/02/2018 a las 10:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, este viernes.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, este viernes.

EFE
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo no tendrá "ninguna contemplación" con el candidato de Junts per Cataluña, Carles Puigdemont, ni "consentirá" que ostente una presidencia simbólica desde Bruselas para "darle un sueldo".

"De ninguna manera", ha aseverado durante una entrevista en RNE recogida por Europa Press, preguntado si el Gobierno está dispuesto a permitir una presidencia simbólica a distancia combinada con una efectiva desde Barcelona. "¿Qué es eso de simbólica? Es para darle un sueldo a este señor", ha recalcado.

El 155, "hasta que haga falta"

El portavoz del Gobierno ha declarado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución continuará "hasta que haga falta" y ha hecho hincapié en la "estabilidad" que ha llevado a Cataluña. Con la activación de esta herramienta en Cataluña, ha explicado el ministro, se ha dado "tranquilidad, seguridad y certidumbre" a los catalanes.

Para el portavoz del Gobierno, la situación de Cataluña "perjudica" a los catalanes y a la imagen de la Comunidad Autónoma a nivel internacional, por lo que ha reivindicado la configuración de un Gobierno dentro de la legalidad y que respete la ley.

Reforma exprés "ilegal"

Por otro lado, sobre la propuesta de JxCat de hacer una reforma exprés de la ley de la presidencia de la Generalitat que permita una investidura a distancia de Carles Puigdemont, Méndez de Vigo ha manifestado que "es ilegal" y que "tiene muy poco recorrido".

Y aunque cree que esa iniciativa no va a llegar al Parlament, ha dicho que si se presenta, el Gobierno la recurrirá a los tribunales: "Desde el punto de vista jurídico no tiene recorrido", ha argumentado.

"No vamos a tener ninguna contemplación con él", ha afirmado Méndez de Vigo, insistiendo en que no le darán "nada" y mucho menos "lo que no existe". A su juicio, una presidencia de la Generalitat a "1.500 kilómetros", desde Bruselas, "no es posible".

Y ha apuntado que el líder de un Ejecutivo autonómico es "la máxima autoridad del Estado" en el territorio, al mismo tiempo que ha recordado que Puigdemont "está acusado de delitos muy graves", como rebelión y sedición, y además "ha huido de la justicia".
 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • vibado vibado 12/02/18 16:50

    La derechecizacion del PP , me asusta y me da miedo ,la derecha , la católica , la fanatica q me asusta ,y con Cataluña y con la mitad de los catalanes , lo hacen por incendiar , a mala leche , ,sencillamente es una burrada judicial ,la permanencia en la cárcel de éstos dirigentes , NO ES DEMOCRATICO.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • andresb andresb 12/02/18 16:17

    El Gobierno puede prohibir una presidencia efectiva en Plaza Sant Jaume, tiene el 155, el supremo, la policia, el TC........pero no una presidencia simbolica en el exilio de la Republica Catana, no pudo hacerlo el Franco con el gobierno en el exilio de la Republica o la presidencia de Tarradellas de la Generalitat, el reconocimiento a un Gover en el exili, se lo daran los ciudadanos no Saenz de Santamaria, Puigdemont algun dia volvera como Tarradellas, mientras que Saenz de Santamaria saldra por la puerta de los corruptosd (como Caps o Gonzalez)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.