X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

JxCat registra sin ERC su reforma de la Ley de la presidencia para investir a Puigdemont a distancia

  • Propone ampliar las condiciones que permiten al president delegar sus funciones también a la investidura y a "otras imposibilidades físicas" que no permitan al candidato expresarse oralmente ante el Pleno
  • Además pide añadir un apartado para que todos los órganos colegiados puedan realizar sus funciones "tanto de forma presencial como a distancia", lo que permitiría a Puigdemont dirigir el Govern desde Bruselas

infoLibre Publicada 09/02/2018 a las 19:33 Actualizada 09/02/2018 a las 20:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La diputada de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, se dirige este viernes hacia la reunión de su grupo parlamentario.

La diputada de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, se dirige este viernes hacia la reunión de su grupo parlamentario.

JxCat ha llevado este viernes al registro del Parlament una propuesta para modificar la Ley de la Presidencia de la Generalitat y así poder investir a distancia a su candidato a presidir el Govern, Carles Puigdemont, han informado a Europa Press fuentes de la candidatura.

JxCat ha presentado la iniciativa en solitario, y ha pedido a la Mesa del Parlament que se tramite por el procedimiento de lectura única, el mecanismo de máxima urgencia que la Cámara contempla para aprobar una norma.

JxCat registra la iniciativa dos días después de que ERC advirtiera de que la ven difícilmente viable porque sería impugnada de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional (TC) y abriría un nuevo contencioso con el Estado.

La iniciativa se ha registrado este viernes por la tarde con la firma de la portavoz del grupo Elsa Artadi, y se ha hecho en formato de proposición de ley e introduce varias modificaciones de la Ley de la Presidencia.

En primer lugar, se propone cambiar el artículo 6, que en su actual redactado permite al presidente delegar sus funciones en caso de que necesite ser suplido o substituido por "ausencia, enfermedad o impedimento".

La ley no prevé que esta situación pueda producirse en el momento de la elección del presidente, es decir, durante su investidura, y Artadi argumenta: "Esto hace necesario introducir una modificación en el procedimiento de elección, en los casos que se den las situaciones ya previstas u otras imposibilidades físicas que no permitan al candidato expresarse oralmente" ante el Pleno.

Por ello, propone añadir un párrafo a la ley que diga que el candidato a la Presidencia "podrá autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención", pudiéndose hacer por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento de la cámara.

Reuniones "a distancia"

También se pide añadir un apartado nuevo a la ley que diga que "todos los órganos colegiados previstos se pueden constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia", lo que habilitaría a Puigdemont a dirigir el Govern desde Bruselas.

Otra modificación que propone JxCat es regularizar que los órganos del Govern se puedan reunir "a distancia" y que puedan usar para ellos medios digitales como el correo electrónico, la audioconferencia y la videoconferencia.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Copito Copito 12/02/18 12:45

    Qué pesados, y venga a marear la perdiz!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Egeria Egeria 10/02/18 19:52

    Una pelea entre los afines a Puigdemon y ERC. La pelea está entre ellos. ¿Hasta cuándo los catalanes lo van a soportar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 10/02/18 14:22

    Nunca creí que era posible llegar a niveles tales de cretinez y estupidez. ¡Pero sí, en ciertos ámbitos queda corroborado! ¡Y lo peor es que puede que su ... les haga llegar aun más lejos! ¡Qué venga Godot y los salve!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hayundi hayundi 10/02/18 10:39

    Es una buena maniobra, si les dicen que si estupendo y si les dicen que no mas victimismo. No les interesa para nada otra situación. Lo malo es que mientras son los demás los que cargan con las consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/02/18 09:57

    En mi humilde opinión no sirve para nada intentar conversar con Puigdemont. Cuando él habla de negociar debe pensar hacerlo como los marcianos invasores de Mars Attacks!
    Lo único que mueve algo las cosas es el proceso judicial. No lo reconocerán pero seguro que muchos indepes están rezando por la pronta llegada de las inhabilitaciones para que se desatasque un poco la situación y se quite el 155.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Toreador Toreador 10/02/18 08:51

    Esto es el colmo de la desvergüenza y la desfachatez,estos politicuchos de atreven a intentar cambiar leyes y decretos para hacerlo a medida de sus deseos con tal de seguir chupando de los contribuyentes talmente como si no tuvieran bastante con las leyes existentes que ellos mismos se han hecho a su medida.Realmente vergonzoso y repugnante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Tanguy Tanguy 10/02/18 09:40

      Esos politicos no son democratas, son Anarquistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.