LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de Cataluña

Directo | Elsa Artadi se perfila como candidata de consenso a la presidencia de la Generalitat

José Carlos Huerta

Esta semana continúan las negociaciones entre JxCat y ERC para elegir un candidato a la presidencia de la Generalitat, con la posibilidad de un doble Govern tomando cada vez más fuerza. El juez Llarena rechazó este martes la petición de libertad del diputado y expresidente de la ANC Jordi Sànchez, alegando que su "ideario soberanista" apunta a un riesgo de reiteración delictiva.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto sobre Cataluña: 

21.10. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha defendido este jueves a los dos agentes antidisturbios de la Policía Nacional investigados por las cargas durante el referéndum ilegal del 1 de octubre en la Escola Mediterrània de Barcelona, confiando en que serán "absueltos" porque "lo único que hicieron fue hacer su trabajo", y lo hicieron "francamente bien". "Cumplieron con su deber", ha añadido Nieto en una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que los dos agentes que han sido citados a declarar por el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona colaborarán con la justicia.

20.20. El presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, aseguró ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que el autor del tuit en el que se pedía a la gente que frenara a la Guardia Civil es un trabajador del equipo de Comunicación de la asociación independentista. Ante las preguntas que le formuló el fiscal en su declaración del pasado 11 de enero, Cuixart dice que ese llamamiento era "una barbaridad" y alega que el director general lo frenó y que "sólo" se había enviado a 9.000 personas de su base de datos.

19.50. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado este jueves la propuesta de resolución que negocian JxCat y ERC que busca que el Parlament reconozca la legitimidad de Carles Puigdemont como presidente, y ha avisado de que Europa "no comprará" esta estrategia. "Que ellos se inventen un relato, una declaración, para hacer ver que Puigdemont es presidente en el exilio, no se lo comprará nadie, ningún país de la UE y ninguna institución europea compra este discurso", ha dicho en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

19.40. La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, defendió durante su citación ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que cuando se realizó la declaración unilateral de independencia no se aprobó nada: “No proclamé nada, señoría. Anuncié la aprobación como digo en todas las sesiones plenarias”, subrayó, según informa La Vanguardia. Así, recalcó que se trataba de una “propuesta de resolución que se presentó como otras tantas. Era una declaración exclusivamente política, simbólica, y no se publicó en el Boletín. No tiene efectos jurídicos ni prácticos”, recoge el diario catalán. Además, la expresidenta de la Cámara habría afirmado que la lectura de dicha declaración por su parte fue a petición de su sucesor en el Parlament, el entonces adjunto al portavoz de JuntsxSí, Roger Torrent.

19.10.JxCat ha llevado este jueves al registro del Parlament una iniciativa en la que solicita que se active la Comisión del Reglamento de la Cámara catalana, y lo hace en plena negociación para la investidura de Carles Puigdemont. La solicitud, firmada por la portavoz del grupo Elsa Artadi, solicita "designar a los miembros de la Comisión del Reglamento" y también que se determine el número de miembros en cada comisión al que tiene derecho cada grupo parlamentario.

18.10. El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que "Franco estaría muy orgulloso" del regalo de un fin de semana a 210 policías de Murcia que se desplazaron a Catalunya por el referéndum del 1-O. "Gracias a Hostetur, a la Delegación del Gobierno, ayuntamientos y Ministerio del Interior por el merecido homenaje a los policías que se dejaron la piel atemorizando, persiguiendo, insultando, amenazando y pegando a ciudadanos de Cataluña el #1Oct. Franco estaría muy orgulloso", ha dicho en un tuit.

 

16.25. El presidente de la asociación independentista Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión desde el pasado mes de octubre, aseguró ante el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que en Cataluña debe haber un "gobierno que gobierne", que dialogue con el Estado para ver si se puede hacer un referéndum pactado "a medio plazo" y en un escenario de "mucha más tranquilidad". Pero en cualquier caso, rechazó volver a realizar un referéndum ilegal como el del 1-O, ni tan siquiera, dijo, como el del 9-N.

15.20. La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha defendido este jueves la candidatura de Carles Puigdemont para ser el presidente de la Generalitat: "Puigdemont es nuestro candidato". Lo ha dicho en los pasillos del Parlament al preguntársele por la posibilidad de que ella encabece una candidatura alternativa a la de Puigdemont para ser investida. "Puigdemont es nuestro candidato pero, sobre todo, es el candidato del Parlament", ha zanjado Artadi, que este jueves participa en reuniones para, precisamente, desencallar la investidura.

15.15. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este jueves que el Parlament de Cataluña elija un "presidente normal" que "no esté incurso en procedimientos judiciales", que pueda estar presente "en su propia investidura" y que, una vez elegido, "pueda ejercer su cargo y gobernar". En este sentido, ha recordado que Cataluña no va a estar sin gobierno y que mientras se busca un nuevo presidente de la Generalitat seguirá vigente el artículo 155 de la Constitución. [Ampliación]

14.40. La Guardia Civil sospecha que Òmnium Cultural usó los servicios de la Sociedad Estatal de Correos para el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, ya que abonó a esta empresa casi 74.000 euros mediante dos pagos. Así consta en el informe que ha realizado la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre los gastos que han realizado las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural entre el 7 de septiembre y el 11 de octubre de 2017. Ambas asociaciones gastaron 1,5 millones de euros en cartelería, publicidad, autobuses, actos, logística e informática. Según el Instituto Armado, estos gastos podían tener relación directa con la celebración de la consulta ilegal.

14.25. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha explicado este jueves que su partido impugnará cualquier propuesta que vaya en la dirección de resarcir la figura de Carles Puigdemont en el Parlament. Lo ha revelado en declaraciones a los medios en el Parlament recogidas por Europa Press tras ser preguntado por la propuesta que estudian los partidos independentistas de reformar la Ley de Presidencia para investir a Puigdemont a distancia, así como por la propuesta de resolución de ultiman para legitimar su figura.

14.15. El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés ha retado a JxCat y a ERC a hacerles a los cupaires una "propuesta" formal sobre la formación del próximo Govern, y ha declinado valorar las negociaciones para la investidura. "Por lo que hace referencia a la conformación de Govern, lo que venimos planteando es que nos haga una propuesta, pero no queremos hablar en ningún caso de la conformación del Govern", ha concluido el diputado de los cupaires.

13.18. Según dice el escrito de la defensa de Sànchez, el magistrado recusado es en la actualidad vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la APM, una asociación, que según el texto, destaca por haber emitido en redes sociales "numerosos mensajes que no sólo denotan un abierto rechazo hacia la ideología política" que defienden los investigados en la causa relativa al proceso soberanista. "Acreditan también evidentes prejuicios respecto de la responsabilidad del señor Sánchez a propósito de los hechos que son objeto del presente procedimiento", añade el escrito al que se adjunta un anexo con varios mensajes publicados en la cuenta que la asociación de jueces tiene en la red social Twitter.

 

13.15. El abogado de Jordi Sànchez ha presentado este jueves un incidente de recusación contra un magistrado del Tribunal Supremo, que tendrá que estudiar uno de sus recursos, por su pertenencia a la asociación conservadora de jueces Asociación Profesional de la Magistratura (APM). El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se presenta contra el magistrado Francisco Monterde Ferrer, que será el ponente de la resolución que derive tras estudiar el recurso de apelación que presentó Sánchez para poder acudir a los plenos del Parlament.

 

El expresidente de la ANC y número dos de JxCat, Jordi Sànchez.

13.00. El entorno de la exportavoz de la CUP Anna Gabriel califica de "falsas" las informaciones de algunos medios que aseguran que se encuentra en Venezuela. Las mismas fuentes rechazan por el momento aclarar si la exdiputada autonómica, citada el próximo día 21 ante el Tribunal Supremo en calidad de investigada en la causa del procés se encuentra o no en España y si tiene intención de acudir a la comparecencia ante el magistrado Pablo Llarena. [Ampliación]

12.45. El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha afirmado este jueves que, en el ejercicio de su cargo, defenderá "hasta las últimas consecuencias" los derechos políticos del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y de los otros tres encarcelados por el procés, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. En declaraciones recogidas por Europa Press tras visitar a los preros, Torrent ha reiterado que hará "todo lo posible" para conseguir la libertad de los cuatro independentistas que continúan en prisión provisional por su implicación en el proceso soberanista.

11.42. Ante las informaciones que apuntan que la diputada de JxCat Elsa Artadi sería la candidata que se investiría presidenta en el Parlament, Sabrià ha dicho que no le consta y que, en cualquier caso, no le corresponde a su partido presentar alternativas a Puigdemont.

11.40. JxCat y ERC negocian una propuesta de resolución para ser debatida y votada en el pleno del Parlament con la que buscarían "legitimar" a Carles Puigdemont como president de la Generalitat aunque no vuelva a Cataluña para la investidura. En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, ha confirmado la existencia de esta resolución y ha asegurado que es una vía más viable que una reforma de la Ley de la Presidencia, como propone JxCat.

 

11.25. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo no va a permitir que en Cataluña se lleve a cabo una reforma exprés de la ley de presidencia para que Carles Puigdemont pueda ser investido, como el propio expresident catalán ha planteado. En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, el ministro ha tachado de "malísima noticia" que se hable sobre la posibilidad de que los independentistas "vuelvan a las andadas de modificar fraudulentamente la ley", en este caso para dar a Puigdemont "un estatus".

10.40. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado este jueves una propuesta de su partido para modificar la legislación electoral de manera que los prófugos de la Justicia, como el expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, no puedan presentarse a unos comicios. Tras referirse a la reunión que Cs va a mantener con Podemos este jueves en el Congreso para tratar de impulsar la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), Rivera ha indicado que su partido va a plantear incluir esa circunstancia entre los motivos que hacen inelegible a una persona. "Los señores que no dan la cara y que huyen de la Justicia, que cometen desacato a un tribunal, no pueden ser candidatos a nada, porque están incumpliendo las nociones más básicas de la democracia", ha afirmado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

10.00. JuntsxCat y ERC negocian esta semana una solución para formar gobierno en Cataluña, después de que el presidente del Parlament pospusiera la sesión de investidura hasta tener garantías de que del Parlament sale un president que pueda gobernar. La posibilidad de que haya un doble Govern, con un presidente electo en el Parlament y Puigdemont como "president en el exilio" en Bruselas, ha ido tomando cada vez más fuerza. De hecho, según informa Rac1, ambas formaciones coinciden en una candidata de consenso: la portavoz parlamentaria de JuntsxCat, Elsa Artadi

9.45. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, visitará este jueves los centros penitenciarios de Estremera y Soto del Real para reunirse con el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y a los otros tres líderes soberanistas encarcelados, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Según ha informado este miércoles el Parlament de Cataluña en un comunicado, tiene prevista una reunión a las 9.00 horas con Junqueras y Forn en la cárcel de Estremera, y, al salir, unas declaraciones ante la prensa. Posteriormente, Torrent se trasladará a la prisión de Soto del Real para reunirse con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Más sobre este tema
stats