Gobierno

El Gobierno propone que los planes de pensiones puedan ser rescatados a los 10 años de la aportación

El presidente del Gobierno, en el Foro Deloitte Abc

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este jueves, en el marco del foro Abc-Deloitte, un real decreto para flexibilizar que los ahorradores recuperen el dinero invertido en fondos de pensiones sin esperar a la llegada de la jubilación. "Permitirá a las personas que ahorran en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los 10 años de la aportación", expuso.

Además, señaló Rajoy, "se van a rebajar muy sensiblemente las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras". La medida, calculan en el Gobierno, podría afectar a unos ocho millones de españoles que tendrían un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros.

Según Rajoy, el sistema de pensiones público "está garantizado por el Estado". "Un derecho irrenunciable de los españoles que impulsamos con políticas económicas que nos favorecen el crecimiento y la creación de empleo", añadió. No obstante, consideró que es importante ser "previsores".

El presidente circunscribió la iniciativa que llegará este viernes al Consejo de Ministros en el contexto de la recuperación económica: "Ahora que las cosas empiezan a ir bien".

"Desde los poderes públicos debemos incentivar que el ahorro piense en el largo plazo. Un ahorro con un horizonte temporal prolongado, que sirva como complemento de la pensión pública pero también para otros planes vitales, como la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida. Una inversión para el futuro, a la que se pueda recurrir cuando sea necesario", justificó.

La iniciativa "intenta incentivar el ahorro, apela a la responsabilidad individual y da más libertad y más garantías al ahorrador".

Situación en Cataluña

En un discurso [aquí, en PDF] de marcado carácter económico, Rajoy no pasó por alto la situación en Cataluña. Parta mandar "un mensaje de tranquilidad".

"Mientras el nuevo Parlament busca un president que pueda serlo, o se repiten las elecciones, Cataluña no va a estar sin gobierno. Porque el artículo 155 es la garantía de que se siguen atendiendo los servicios esenciales y las necesidades reales de los catalanes", subrayó.

El presidente sacó pecho de haber tomado la iniciativa para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "El Partido Popular puede cometer errores. Pero creo que todo el mundo estará de acuerdo en que hoy es el único partido de España que pone la estabilidad del país por delante de sus intereses electorales", dijo.

Llamamiento a Arrimadas

Como ya han hecho otros destacados dirigentes conservadores, Rajoy pidió a la candidata de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, –sin citarla– que dé un paso al frente para desbloquear la situación. "Cada vez son más los catalanes que se preguntan cuánto tiempo se puede mantener a una comunidad autónoma sometida a la voluntad y a los vaivenes de una sola persona. También comprendo que otros muchos no entiendan que no se presente una alternativa constitucionalista a la situación actual. Se puede y se debe hacer", dijo.

Miles de pensionistas se concentran en toda España para defender el sistema público y protestar contra los recortes

"Un presidente normal"

El jefe del Ejecutivo mantuvo que él ha cumplido con su tarea en Cataluña y que ahora es el momento de que el Parlament culmine el proceso. "Como presidente del Gobierno, convoqué unas elecciones que dieron la voz a los catalanes, con toda la legalidad y la legitimidad. Los ciudadanos votaron con normalidad y ahora está en manos del nuevo Parlamento catalán elegir, de una forma normal, a un presidente normal".

¿Qué es para Rajoy un 'presidente normal'? "Algo tan sencillo como un candidato que pueda estar presente en su propia investidura, que esté en su sitio y que pueda estarlo, y, que una vez elegido, pueda ejercer su cargo y gobernar, debatir con la oposición y someterse a su control. Un presidente que no esté inmerso en procedimientos judiciales".

Más sobre este tema
stats