Pensiones

Miles de pensionistas se concentran en toda España para defender el sistema público y protestar contra los recortes

infoLibre

Miles de pensionistas han salido este jueves a las calles de toda España para defender la sostenibilidad del sistema público de pensiones y protestar contra las reformas del Gobierno del PP por el recorte que van a suponer para la cuantía de las pensiones presentes y futuras, informa Europa Press.

Para ello, los sindicatos, en el marco de la campaña que han lanzado a favor de unas "pensiones dignas", han celebrado concentraciones en las capitales de provincia de toda España ante las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno.

 

En la concentración que se celebró frente a la Delegación del Gobierno en Madrid, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha criticado que el Ejecutivo sólo haya subido las pensiones un 0,25% aunque la economía esté creciendo a un ritmo del 3%.

Tanto UGT como CCOO han hecho un llamamiento para que la ciudadanía se implique masivamente en todas las concentraciones que se van a hacer por el sostenimiento del sistema público de pensiones.

 

Desde CCOO, su responsable de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, ha insistido en la necesidad de revertir los efectos de la reforma de pensiones de 2013, que "está haciendo ya perder poder adquisitivo a los pensionistas, pérdida que será creciente y sostenida en el tiempo y que tenemos que corregir de manera evidente".

En la misma línea, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha expresado antes de participar en una asamblea de delegados en Jaén que es una "vergüenza" que en un país cuyo PIB crece por encima del 3% las pensiones "sólo se revaloricen un 0,25%" y no repercuta tampoco en la recuperación de los salarios. "Es una vergüenza y no se puede tolerar", ha afirmado.

Los sindicatos han pedido al Gobierno que asuma su compromiso de negociar con los agentes sociales y en el marco del Pacto de Toledo para volver a recuperar el consenso en materia de pensiones y procurar pensiones suficientes a las generaciones actuales y futuras.

Además de Barrera y Bravo, a la concentración realizada en Madrid han asistido los secretarios generales de las Federaciones de Pensionistas y jubilados de CCOO y UGT, Julián Gutiérrez y Anatolio Díez.

Las concentraciones de este jueves confluirán en una "gran" manifestación el próximo 22 de febrero en más de 30 ciudades de toda España y en más movilizaciones para los próximos 1 y 15 de marzo.

Las pensiones perderán unos 350 euros al mes

Este mismo jueves se ha presentado un estudio de Analistas Financieros Internacionales (Afi), recogido por Europa Press, que concluye que los pensionistas que se jubilen hoy perderán una media de 350 euros mensuales de poder adquisitivo a lo largo de su retiro como consecuencia de las reformas de pensiones de 2011 y 2013, con las que se retrasó la edad de jubilación a los 67 años, se cambió la forma de revalorización de las pensiones y se introdujo el llamado factor de sostenibilidad, entre otras medidas.

En el informe se advierte de que la reducción de las pensiones públicas de los jubilados, de no compensarse con ahorro privado, implicaría un efecto negativo en el conjunto de la economía para el año 2035 de 46.000 millones de euros en términos de valor añadido bruto y un recorte del empleo de 754.700 puestos de trabajo. Ello equivaldría a que la actividad económica se vería mermada en un 3% del PIB en 2035 y un descenso del empleo del 3,7% para dicho ejercicio.

En el conjunto del periodo 2017-2035, Afi cifra el impacto anual de la reducción de las pensiones públicas en 20.100 millones de euros en términos de valor añadido bruto, el equivalente a un 1,5% del PIB en media cada año. El descenso del empleo sería similar (unos 330.000 empleos equivalentes a tiempo completo).

En el estudio se afirma que las rentas vitalicias podrían contrarrestar estos efectos negativos al generar una demanda interna que proteja el empleo y el crecimiento económico. "Las rentas vitalicias son un instrumento idóneo para complementar la pensión pública de jubilación, alivian las presiones que existen sobre el sistema público y contribuyen a su sostenibilidad", subraya Afi.

En total, calcula que a un jubilado de 67 años le bastarían unos 63.400 euros para adquirir una renta vitalicia mensual cercana a los 380 euros, lo que compensaría "plenamente" la pérdida media de poder adquisitivo derivada de las últimas reformas de pensiones (350 euros mensuales). Por su parte, un jubilado de 77 años necesitaría unos 21.000 euros para adquirir una renta vitalicia mensual de 246 euros.

Más sobre este tema
stats